Translate

viernes, 6 de mayo de 2011

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES XII

Y continuamos hoy viernes con este acostumbrado segmento musical de “ANGLO 60’s”, dedicado a los Beatles y a los Rolling Stones. Y hoy, que estamos a 3 días del esperado concierto de Paul McCartney en Lima, cae preciso este segmento. Y hoy desfilarán dos de las más hermosas canciones creadas por estas dos bandas legendarias.

1.- ELEANOR RIGBY (The Beatles).- Una de las canciones más bellas de los cuatro grandes de Liverpool fue precisamente “Eleanor Rigby”, cuyo sonido distintivo es un doble cuarteto de cuerdas orquestado por Sir George Martin y la letra que trata sobre la soledad, el cual fue bastante innovador para su época y sobre todo, porque se veía un cambio en el estilo musical rockanrollero de los Beatles. Sin duda, esta canción contribuyó a que siguiera la transformación musical de la banda en el pop, mostrándose como una banda de estudio mucho más seria y experimental.

”Eleanor Rigby” fue atribuida a la dupla autoral Lennon/McCartney, pero quien compuso principalmente el tema fue Paul. El tema fue escrito en la casa de John y el nombre original iba a ser "Ola Na Tungee" y el cura se iba a llamar “Father McCartney”, hasta que se dieron cuenta que todos iban a pensar que estaban hablando del padre de Paul, así que mejor cambiaron el nombre a MacKenzie. Paul siempre sostuvo que el nombre "Eleanor" lo tomo de la actriz Eleanor Bron -quien actuó en la película Help!- y el apellido "Rigby" era una tienda de abastos ubicada en la ciudad de Bristol. Pero durante la época de los 80, alguien encontró una tumba en el patio de la iglesia St. Peter -lugar donde se conocieron John y Paul-, cuyo epitafio tenía grabado el nombre de "Eleanor Rigby" -muerta el 10 de octubre de 1939 a la edad de 44 años. En relación a este hecho, Paul señalaba: "El patio de la iglesia St. Peter era un lugar que John y yo frecuentábamos regularmente y es posible que haya visto la tumba con el nombre y quizás inconscientemente lo haya recordado o relacionado; quizás mi memoria se clavó particularmente en ese recuerdo, o en el nombre, Eleanor. Pero el nombre no me resultaba suficiente, quería un apellido poco común, y recuerdo un día, caminando con Jane por la ciudad de Bristol, divisé una tienda con el nombre Rigby, y pensé, ‘eso es, ya lo tengo”."

La canción fue grabada entre el 28 y 29 de abril, y el 6 de junio de 1966, en los estudios 2 y 3 de EMI Studios, con Paul como voz principal y John y George haciendo los coros. Los demás músicos que participaron en la grabación de este tema fueron Tony Gilbert, Sidney Sax, John Sharpe y Jurgen Hess en los violines; Stephen Shingles y John Underwood en las violas, y Derek Simpson y Norman Jones en los violonchelos. Lanzada simultaneamente en el álbum “REVOLVER” y como single con doble lado-A, conjuntamente con “Yellow Submarine”.

Hoy, 45 años después de su creación, la volvemos a evocar y si nada anormal ocurre, estaré viviéndola en concierto en 3 días, este lunes en el Estadio Monumental.




I look at all the lonely people
I look at all the lonely people

Eleanor Rigby picks up the rice in the church where a wedding has been
Lives in a dream
Waits at the window, wearing the face that she keeps in a jar by the door
Who is it for?

All the lonely people
Where do they all come from?
All the lonely people
Where do they all belong?

Father McKenzie writing the words of a sermon that no one will hear
No one comes near.
Look at him working, darning his socks in the night when there's nobody there
What does he care?

All the lonely people
Where do they all come from?
All the lonely people
Where do they all belong?

Ah, look at all the lonely people
Ah, look at all the lonely people

Eleanor Rigby died in the church and was buried along with her name
Nobody came
Father McKenzie wiping the dirt from his hands as he walks from the grave
No one was saved

All the lonely people
Where do they all come from?
All the lonely people
Where do they all belong?




2.- RUBY TUESDAY (The Rolling Stones).- Una de mis canciones favoritas de los Stones es “Ruby Tuesday”. Recuerdo cuando la escuché por primera vez en la radio, allá por la década del 80, me quedé impresionado por sus arreglos y su hermosa melodía y era una muestra más de la muy buena música que esta banda había creado en la década del 60, cuando Brian Jones formaba parte de los Stones. Aunque el tema es atribuido a la dupla autoral Jagger/Richards, realmente fue escrita originalmente por Keith Richards y Brian Jones. De acuerdo con Keith Richards en una entrevista hecha por la revista “Rolling Stone” en 1971, él escribió la canción en un cuarto de hotel de Los Ángeles a principios de 1966 sobre una groupie que conocía; probablemente se trataba de Linda Keith, que fue su novia a mediados de 1960s. En una entrevista en 1995, Mick Jagger le dijo a Jann Wenner: “Esa es una maravillosa canción. Es una melodía agradable, realmente y una hermosa letra. Yo no escribí ni melodía ni letra, pero siempre me divierte cantarla”. Bill Wyman señaló en “Rolling with the Stones” que la canción fue completamente escrita por Keith Richards.

Fue grabada entre el 8 de noviembre y 13 de diciembre de 1966 en los Olympic Studios de Londres, Inglaterra, durante las sesiones de grabación del que seria su siguiente álbum, “BETWEEN THE BUTTONS”. Brian Jones tocaba la flauta y el contrabajo lo tocaban el bajista Bill Wyman, pulsando las cuerdas contra el diapasón, y Keith Richards, frotando las cuerdas. En el piano participó Jack Nitzsche, productor, compositor y cantante conocido por su trabajo con el productor Phil Spector. Fue lanzada como single el 13 de Enero de 1967 en UK, junto con “Let’s Spend The Night Together” como doble lado A, y el 21 de Enero en USA. Y en USA el 4 de marzo de 1967 llegó al Nº 1, según Billboard, por una semana, así como también en UK. 44 años después, la evocamos en el presente post.





She would never say where she came from
Yesterday don't matter if it's gone
While the sun is bright
Or in the darkest night
No one knows
She comes and goes

Goodbye, ruby tuesday
Who could hang a name on you?
When you change with every new day
Still Im gonna miss you...

Don't question why she needs to be so free
Shell tell you it's the only way to be
She just can't be chained
To a life where nothings gained
And nothings lost
At such a cost

There's no time to lose, I heard her say
Catch your dreams before they slip away
Dying all the time
Lose your dreams
And you will lose your mind.
Aint life unkind?

Goodbye, ruby tuesday
Who could hang a name on you?
When you change with every new day
Still Im gonna miss you...



Este ha sido un segmento musical más de “ANGLO 60’s”, dedicado a los Beatles y los Stones. Espero que estos dos hermosos temas hayan sido de su agrado y los invito a dejarme sus comentarios sobre estos dos clásicos de los 60’s. Y el lunes 9 constataré si “Eleanor Rigby” fue incluida en el concierto de Paul. Hasta el mes de junio.

4 comentarios:

  1. Hola Lucho, cómo estás? Qué buenos temas elegiste. Eleanor Rigby es uno de mis preferidos, y uno de los pocos que me gusta de los Beatles. Siempre recuerdo que a los 15 o 16 años, en una clase de inglés, la profesora nos hizo escucharlo y tratamos de analizar la letra. Con respecto a Ruby Tuesday, un novio que tuve hace unos años me lo hizo escuchar y me gustó bastante, era distinto a lo que yo estaba acostumbrada a escuchar de los RS.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

    "Eleanor Rigby" es una maravillosa canción con una hermosa melodía. Y anoche Paul la cantó en el extraordinario concierto que ofreció en Lima. Y en cuanto a "Ruby Tuesday", me pasó casi lo mismoque a tí, ya que cuando la escuché por primera vez, era diferente a lo que había escuchado de los Stones.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola, desde Canarias. Creo que Eleanor Rigby fué el segundo disco que yo compré. Era un single(?) de cuatro canciones que contenía además: "Dr Roberts", "Got to get you into my life", y otras más que no recuerdo. En la portada aparecían los cuatro de Liverpool en un parque entre árboles, todo muy verde. gran canción "Eleanor Rigby". Yo creo que está entre las mejores canciones del siglo XX.
    En cuanto a "Ruby Tuesday", más de lo mismo. La oí por vez primera en casa de un amigo. Agradable canción. Tienen buenas baladas los Rolling: "Love in Vain", "Angie"...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog.

    Concuerdo contigo. "Eleanor Rigby" es de lo mejor de los Beatles y de la música contemporánea. Y "Ruby Tuesday" tiene ese estilo melódico sesentero, muy típico en los temas de los Stones de esa década.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis