Translate

lunes, 20 de junio de 2011

SAIL AWAY SWEET SISTER: EL TEMA PERSONAL DE BRIAN







Y nos toca el turno del segmento dedicado a los album tracks de QUEEN. Ya hemos llegado rápidamente a la primera mitad de este año 2011 y desde que iniciamos este segmento en enero de este año, ha tenido bastante acogida y un buen número de comentarios. Lo bueno es que éste es un segmento que tiene para rato. Para que tengan una idea, cuenten el número de album de QUEEN y resten los singles lanzados. Y la semana pasada me tomé la molestia de hacer un detallado y minucioso recuento de los album tracks que quedarían pendientes a partir de enero del 2012 –porque los album tracks de los siguientes 6 meses ya los tengo programados-, y a razón de un album track por mes, se necesitarían 114 canciones –no estoy contando todos los temas del “FLASH GORDON” ni todos los temas de los albums en vivo- para agotar toda la discografía de QUEEN. A razón de 12 temas por año, saquen ustedes su cuenta en cuantos años se agotaría este segmento. Bastantes años, ¿no? Quizás cuando se me agoten todos los singles de QUEEN en el segmento de los lunes -que también me tomé la molestia de contabilizar los singles que faltarían a partir de enero de 2012, y son 37 temas, o sea 3 años de segmentos de singles de QUEEN, hasta enero del 2015-, de repente me anime a incluir dos album tracks por mes. Pero eso será cuando llegue enero del 2015. Mientras tanto, hay QUEEN para rato en este blog. Y en esta oportunidad, dedicaré este post a uno de mis temas favoritos del album “THE GAME”, que pienso que pudo haber tenido una mejor cobertura y hasta quien sabe, hubiera podido lanzarse como single. Me refiero a la bellísima balada “Sail Away Sweet Sister”.

Cuando salió el album “THE GAME” en 1980, aquí tuvo bastante difusión en las radios locales, en incluso recuerdo que Radio Miraflores la eligió como el Album del Año en 1980. Pero en ese momento, no había escuchado todo el album, sino sus cuatro singles comerciales y uno que otro tema como “Dragon Attack” y “Need Your Loving Tonight”. Pero nada más. Y ya en 1981, recuerdo que un amigo me había comentado que el lado B del “THE GAME” era algo distinto al exitosamente comercial lado A. Y un día estando en casa de mi primo Aldo, recuerdo que estábamos escuchando un cassette suyo y en eso sonó una baladita muy simpática y melódica, y le pregunté quien cantaba esa canción. Y mi primo me miró con cara de sorpresa y me dijo: “¿No sabes o te haces? Es tu grupito favorito, QUEEN”. Me quedé sorprendido y le pedí que volviera a poner el tema y lo volví a escuchar y me encantó la canción, pero que en ese momento no sabía su título y como ignoraba que Brian cantaba, me parecía raro escuchar a Freddie Mercury cantar con una voz tan diferente. Cuan equivocado estaba. Por supuesto, era la canción “Sail Away Sweet Sister”. Recuerdo que adicionalmente escuché en su cassette dos temas más de QUEEN, que fueron “Rock It” y “Coming Soon”, que le gustaban a mi primo, y eso que él no era fan de QUEEN. Meses después, cuando me prestaron el LP “THE GAME”, al revisar la información contenida en las letras del album, allí recién supe que la canción se llamaba “Sail Away Sweet Sister” y que era compuesta y sobre todo, cantada por Brian May. Y me atrevo a decir que ese fue un momento en que mi afición y pasión por la música de QUEEN comenzó a aumentar, al ver que además de Freddie, tanto Brian como Roger también aportaban cantando algunas canciones. Y por supuesto, demás está decir que grabé esa canción –como todo el album- en un cassette para así poder escucharla más seguido en mi casa.

El tema fue escrito por Brian May y fue grabada entre junio y julio de 1979, junto con “Crazy Little Thing Called Love", "Coming Soon” y "Save Me”. Y en cuanto a la letra, me parece que este es el tema más personal de Brian, quien dedicó la canción a la hermana que nunca tuvo, ya que como sabemos, Brian fue hijo único. Fue producido por QUEEN y Mack y como señalé en el párrafo anterior, fue interpretada por Brian en la voz principal, quien a su vez, tocó la guitarra acústica y eléctrica, sintetizador e hizo los coros. Tanto Freddie como Roger participaron en sus instrumentos –piano y batería- y en los coros. Pero hubo un detalle que llegué a darme cuenta años después. Yo juraba y estaba convencido que todo el tema lo cantaba Brian. Pero cuando comencé a investigar un poco más sobre esta canción, me di cuenta que la parte del puente del tema que consiste en las líneas “Hot child don't you know you're young, You got your whole life ahead of you?, And you can throw it away too soon, Way too soon”, era cantada por Freddie. Sinceramente y lo reconozco sin problema alguno, estaba convencido que esa parte era cantada por Brian y ni me había tomado la molestia de escuchar con harto detenimiento esa parte y cuando hace poco lo hice, efectivamente pude darme perfecta cuenta que era Freddie quien realmente cantaba esas líneas, con una voz impresionante y lanzando un agudo estremecedor al final de ese puente musical. Además esta hermosa canción, lograba destacar con nitidez el sonido del bajo de John Deacon, y si escuchamos bien la canción, viene a ser casi el instrumento principal en la canción y remata con un buen solo al final del track.







Hey little babe you're changing
Babe are you feeling sore?
It ain't no use in pretending
You don't wanna play no more

It's plain that you ain't no baby
What would your mother say?
You're all dressed up like a lady
How come you behave this way?

Sail away sweet sister
Sail across the sea
Maybe you'll find somebody
To love you half as much as me
My heart is always with you
No matter what you do
Sail away sweet sister
I'll always be in love with you

Forgive me for what I told you
My heart makes a fool of me
You know that I'll never hold you
I know that you gotta be free

Sail away sweet sister
Sail across the sea
Maybe you'll find somebody
To love you half as much as me
Take it the way you want it
But when they let you down my friend
Sail away sweet sister
Back to my arms again

Hot child don't you know you're young
You got your whole life ahead of you?
And you can throw it away too soon
Way too soon

Sail away sweet sister
Sail across the sea
Maybe you'll find somebody's
Gonna love you half as much as me
My heart is always with you
No matter what you do
Sail away sweet sister
I'll always be in love with you





En cuanto a su performance en vivo, al no haber sido lanzada como single, no llegó a ser incluida en los set lists de las giras de los albums “THE GAME” y “HOT SPACE”. Y tampoco fue considerada en las giras posteriores de la banda hasta 1986. Asimismo, Brian tampoco la incluyó en sus set lists oficiales de los tours de sus albums “BACK TO THE LIGHT” y “ANOTHER WORLD”. Pero, a Dios gracias, a toda regla siempre puede haber una excepción. Y de acuerdo a la web de Queenconcerts, dentro de la gira del “ANOTHER WORLD” por Europa, de setiembre a diciembre de 1998, aunque no fue parte del set list normal, pero “Sail Away Sweet Sister” llegó a ser tocada por Brian en los conciertos en las ciudades de Birmingham, Newcastle, Manchester y Tokio. Lamentablemente no tengo ninguna de esas versiones en vivo ni tampoco se encuentran en Youtube, y me imagino que para el fan de QUEEN debe haber sido emocionante darse con esa sorpresa de haber presenciado un tema tan bueno de QUEEN que no estaba originalmente anunciado en el set list. Si algún lector tiene alguna de esas versiones en vivo, le voy a estar eternamente agradecido si pudiera tener la gentileza de enviarme los links respectivos. Ya posteriormente en las giras de la alianza de QUEEN + Paul Rodgers, esta canción no fue incluida en las giras del 2005 al 2008.

Han pasado 31 años de esta maravillosa canción y hasta ahora me sacude cada vez que la escucho. Y creo que mereció mejor suerte, ya que tenía todos los ingredientes para ser lanzada como single y pudo haber triunfado en los charts de música Adulto Contemporáneo en USA. Sin embargo, la historia fue otra. Pero queda por siempre en el corazón de los queeneros e incluso como una muestra de que en el momento comercial más exitoso de la banda en 1980, cuando habían hecho concesiones en su estilo a los ritmos de moda, aún podían sorprendernos con una maravilla de canción y en el estilo que los fans de QUEEN tanto amábamos. Con este post, cerramos la primera mitad del año y para el otro mes, volveremos con un album track del primer album de QUEEN. ¿Cuál será? Lo sabrán el próximo mes. Hasta el mes de julio.




20 comentarios:

  1. Hola Najash Lee. Muchas gracias por tu comentario.

    Plenamente de acuerdo contigo. Es una canción muy hermosa.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  2. Doctor!
    Usted se ha hecho un GOLAZO de media cancha con este post.
    Como puedo empezar?..
    1ro... se que varios no van a coincidir conmigo pero a mi humilde opinión brian may como compositor es en mejor de los cuatro... cada quien tuvo Lo suyo en lo que a componer concierne,JD con 'spread your wings' FM con 'Bohemian Rhapsody' y RT con 'these are the days of our lives'... todos escribieron joyas pero las mencionadas para mi persona fueron las mejores,musicalmente y tambien por el significado y cariño que les tengo personalmente.. Brian May Lo pongo en la cima de todos... por que? Simplemente por que a mi opinión fue el que mas escribió 'de corazon' y sus canciones te hacen pensar ya que viéndolo por varios ángulos puede tener varios significados.. mis favoritas de Dr.May son '39' 'Teo Torriate' 'too much love will kill you' 'the prophet's song' 'white queen' y 'sail away sweet sister'... cada quien con un distinto significado personal,bueno enfoquemos en SASS.

    2do Esta canción,como tú Lo mencionaste,me pareció estaba de mas para Lo que considero un álbum 'dance' pudo estar como B side (a mi humilde opinión) pero me da gusto que no fue asi.

    3ro.. hace tiempo me pegue a esta canción y trate de verle los significados y me Paso Lo mismo cuando trate de buscarle significado a 'white queen' se puede interpretar de varias formas,por eso me gusta brian,por que te deja Pensando con sus canciones.

    4to sobre dedicada a la hermana que nunca tuvo... puede ser, pero Si Lo vemos de otro angulo,del angulo del enamorado muchacho que ve a una persona a la cual la puede apreciar como hermana sin que biológicamente Lo sea y que de un momento a otro tiene que cruzar océanos y dejarlo y Lo unico que le pudo decir 'maybe you'll find somebody who loves you half as much as me'

    5to.. sabiendo que brian es hijo unico,la explicacion tuya concuerda pero igual yo Lo veo como una canción de amor y tristeza hacia un amor que se término,Si cambiarlos la palabra sister por friend,habria un cambio de 360 grados en la canción.no crees? Otra cosa y discúlpame que me salga del tema, sabias que brian tuvo una hermana twin pero al nacer su hermana no pudo sobrevivir y por eso es la canción 'son and daughter'? Sila? Nola? Ahi ta doctor,una info pa su libro..

    6to.. una info pa mi libro,me quede pasmado con la info de Freddie cantando unas pequeñas líneas,mi parte favorita cuando Freddie puso la voz en Esa canción es el final 'way too sooooooon' IMPRESIONANTE! yo siempre me pregunte,woooow brian cantando de Esa forma y hacerla tan larga? Brian es buen cantante y tiene muy buena voz pero para agudos como siempre le faltó voz a Dr.May

    7mo de acuerdo,el bajo de JD se nota a lo lejos,creo q despues de under pressure y sheer heart attack en esta canción es donde el bajo sale mas a relucir.

    Un temon que no tuvo tanto éxito al igual que otros temas,pero en el corazon y pensamiento de fans como nosotros esas canciones no comerciales son JOYAS.. he aqui un claro ejemplo.

    Un abrazo mi hermano.. saludos por perusalen espero vernos pronto,asi sera, acuérdate que 'todos vuelven al rincón donde nacieron'

    ~Christian

    ResponderEliminar
  3. Hola mi estimado Christian. Muchas gracias por tu comentario. Y después de tiempo, reapareció usted maestrazo. Y lo ha hecho con un señor comentario. Bueno, vamos por partes.

    1) Concuerdo plenamente con lo que señalas de Brian como compositor. Sin desmerecer a los otros 3, pero pienso exactamente lo mismo. Por eso, Brian es mi miembro favorito de QUEEN.

    2) Nuevamente de acuerdo contigo. Hubiera estado mejor ubicado como un lado B de uno de los singles de dicho album, pero también un poco que se hubiera perdido. Y al final, estuvo bien que figurara en el "THE GAME", como muestra de su calidad.

    3) Es cierto, los temas de Brian te dejan pensando y pueden ser interpretados de diferente manera.

    4) Lo del hecho de la hermana, bueno, eso figura en el título "(To The Sister I Never Had)", y no nos deja lugar a dudas, pero como bien dices, podría también tener esa connotación que indicas.

    5) Me sacaste de cuadro con esa info, de la hermana de brian que no sobrevivió. Me has desasnado, maestro, je je. Gracias por el dato.

    6) Al igual que tu, recién pude darme cuenta que esa línea era cantada por Freddie. No quise ver más allá de lo que era claro si te detenías un poco a escuchar esa voz. Y creo que ese detalle le da mucho más realce a la canción.

    7) Y por último, es cierto, el bajo es factor importante en la canción, lo que hace que sea una canción bien equilibrada en cuanto al aporte de cada uno en sus instrumentos.

    Como bien dices, una verdadera JOYA, que es muy apreciada por los queeneros. Maestrazo, no se pierda y síga regalándome el placer de leer este tipo de comentarios tan interesantes y también ilustrativos.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucho, no alcanzo a comentar mucho pero te dejo una grata sorpresa para el post...

    http://www.megaupload.com/?d=066YAXKN

    ResponderEliminar
  5. Mauricio..
    Gracias por compartir el audio de SASS en vivo.. Si no es mucho pedir,en donde fue gravado? Que tour de Brian como solista y en Que ciudad?
    Otra vez mas, Gracias
    Christian

    ResponderEliminar
  6. Hola Mauricio. Muchas gracias por tu comentario.

    Y sobre todo, mil gracias por el aporte. Ya lo escucharé con calma.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Christian. Gracias por el comentario.

    De hecho que debe ser de la gira del "ANOTHER WORLD". Habrá que esperar la confirmación oficial de Mauricio.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Lucho, Cristian, desconozco con exactitud a qué concierto específico pertenece esta canción. Dentro de la gira Another World, figuran 4 ciudades donde Brian la tocó (Birmingham, Newcastle, Manchester, Tokio). En www.queenzone.com aparecen 3 de estos 4 conciertos en audio para descargar.

    http://www.queenzone.com/forums/1176727/announce-flac-1998-10-30-newcastle.aspx

    http://www.queenzone.com/forums/1176732/announce-flac-1998-10-31-manchester.aspx

    http://www.queenzone.com/forums/1178017/announce-flac-1998-11-11-tokyo.aspx

    Ignoro si los enlaces aún están funcionales. Espero les sirvan.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola mi estimado Mauricio. Muchísimas gracias por el invalorable aporte en este post.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Este tema fue cantado por Axl Rose como introducción al tema Sweet Child o' Mine en vivo en Tokyo, de la gira Use your Illusion.

    ResponderEliminar
  11. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias también por la información sobre la performance de este tema por Axl Rose.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. No te preocupes Lucho, yo luego de unos cuantos años de escuchar Mother Love me dí cuenta que el segmento final era cantado por Brian y creo que en My fairy king el inicio es interpretado por Roger o es un falsete de Freddie? Un saludo, la canción aparece en Youtube
    http://www.youtube.com/watch?v=X8sVLICUi0Q

    ResponderEliminar
  13. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Hay veces que podemos confundirnos y puede pasarle a cualquiera de nosotros. Gracias por el link que complementa perfectamente lo dicho en el post.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. Un tema muy, muy, muy hermoso :') La voz de Brian me encanta, adoro escucharlo cantar sus temas con Queen (el aqui mencionado, '39, Sleeping On The Sidewalk), de su discografía solista (Back To The Light, Another World, Too Much Love Will Kill You, Wilderness) y los grandes temas de Queen que en su momento no cantó él, pero ahora si (Las Palabras De Amor, Tie You Mother Down). Y como compositor... simplemente el mejor :D I <3 Dr. May

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andy. Muchas gracias por tu comentario.

      Plenamente de acuerdo contigo, la voz de Brian es muy especial, y sus temas están cargadas de mucho sentimiento.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  15. Hola Amigo!
    Me ha parecido fantástico este artículo, y necesario! Lo que mencionas es tan cierto acerca de la poca difusión que se le dió a este tema, en los años 90's yo fui un colegial, y aunque conocía Queen, no oí nunca esta canción hasta que Axl Rose empezó a cantar es estribillo como intro a "Sweet Child O' Mine", pero no tenía ni idea de que era un tema de Queen! Muchos años después llego a oírla y a apreciarla del todo. GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demian Sebastián. Muchas gracias por tu comentario.

      Agradezco tus palabras. Me alegra que te haya gustado este post sobre esta tan hermosa canción. Verdaderamente la difusión que tuvo en su momento fue casi nula. Gracias por compartir tu experiencia alrededor de este bello tema.

      Gracias a tí.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  16. Hola gente, esta bellisima balada tiene una atmósfera melancólica y triste, es brillantemente interpretada por Brial, que le aporta gran calidez y sentimiento con su voz. El magistral puente de Freddie lleva la canción al cielo y a partir de ahí toma vuelo convirtiendo se en una power ballad con la Red Special y el bajo de John destacãndose y dando le continuidad a esa final hermoso.
    Una de las mas bellas e infravaloradas baladas de Queen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

      Coincido plenamente contigo en TODO lo que has señalado. Es una muy subvalorada canción de QUEEN. Y realmente lo tiene todo.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis