Translate

lunes, 25 de julio de 2011

QUEEN COVERS: ALGUN DIA (SODA STEREO)




Y nuevamente, nos encontramos en este segmento dedicado a aquellos covers interesantes de canciones de QUEEN. Como señalé el mes pasado, postearemos sobre covers de QUEEN dos meses seguidos, y al siguiente descansamos y así sucesivamente. La idea es no agotar rápido este segmento y enfocarnos en aquellos covers que merezcan ser difundidos en el blog y sobre todo, dados a conocer, ya que en anteriores posts me he dado con la grata sorpresa que han habido diversos amigos y amigas que descubrían un cover en este modesto espacio. En todo este tiempo he posteado sobre buenos covers interpretados en inglés y nunca me había detenido en algún cover de QUEEN cantado en nuestro idioma. Hasta ahora en que me dije, “¿por qué no?”. Y en esta oportunidad, creo que el tema más idóneo para comenzar con covers de QUEEN en español, es el buen cover grabado por la banda argentina Soda Stereo del tema de QUEEN, “Some Day, One Day”, titulado “Algún Día” y que formó parte de este decepcionante album llamado “TRIBUTO LATINO A QUEEN”.

No voy a abundar en detalles sobre este album, del cual esperé mucho en su momento, allá por 1997, y que a la hora de escucharlo, sentí una profunda desilusión, porque parecía un tributo “made in MTV”. Pudo haber sido mucho mejor, pudo haber convocado muchos mejores grupos y artistas, como por ejemplo, Miguel Ríos, Charlie García, El Tri, Maná o hasta el mismo Miguel Bosé, pero salvo algunas excepciones honrosas, la lista de invitados era de mediano nivel. Y los covers no me gustaron para nada y hubo un par que estaban para que fusilaran al que se atrevió a hacer semejante barbaridad. Y una de las muy contadas excepciones fue la versión que Soda Stereo hizo de “Some Day, One Day” –así como Fito Paez y Aterciopelados que al menos salvaron su prestigio con sus covers. Aún recuerdo cuando escuché ese album por primera vez porque me lo grabaron en un cassette en blanco y estuve a punto de hacer añicos ese cassette, pero me aguanté porque me reservé el placer de ver la cara de mi hermano del alma, Hectítor de la Fuente cuando lo escuchara y cuando lo hicimos, su rostro fue impagable y ambos hicimos hígado total y al final, hicimos serpentina de la cinta del cassette. Pero volviendo al tema de Soda, fue un cover muy decente, que respetaba bastante la versión original que provenía del mítico album “QUEEN II”.


La música aturdia y no escuchabas mi canción
inútil fue negar esa distancia entre los dos
ahora todo es bruma y no hay luces que seguir
si piensas volver...algún día.

Cuando era joven y vos eras yo
no habia nada que temer
hoy las páginas se mezclan
y es curioso estar aquí
pudiste ser mi reina y cansada de sufrir
si piensas volver...algún día.

Ninguna estrella nueva enviara por mí
si piensas volver...


En cuanto al set list de este álbum, era el siguiente:

1. Another One Bites The Dust / Otro Muerde El Polvo (Iliya Kuryaid S. The Valderramas)
2. Play The Game / Juégale, apuéstale (Aterciopelados)
3. We Are The Champions / Somos Campeones (La Unión)
4. We Will Rock You / Nosotros Te Conmoveremos (El General)
5. These Are The Days Of Our Lives / Días Que No Volverán (Antonio Vega)
6. Some Day One Day / Algún Día (Soda Stereo)
7. Save Me / Sálvame (Soraya)
8. Bohemian Rhapsody / Rap-Soda y Bohemia (Molotov)
9. All Dead, All Dead / Se Fue, Se Fue (Fito Paez)
10. I Want To Breakfree / Cómo Librarme De Tí (Ketama)
11. Under Pressure / Presionando (Fobia)
12. Love Of My Life / Cuando Te Vas (Paulo Ricardo)
13. Crazy Little Thing Called Love / Casi Loco Por Tu Amor (Pablo Dagnino)
14. Somebody To Love / Alguien A Quien Amar (Aleks Syntek & La Gente Normal)
15. A Kind Of Magic / Cierta Magia (Angélica)



La letra de este cover no fue una traducción literal del tema de Brian, ya que fue adaptada y escrita por Gustavo Cerati. Por tal motivo, en los créditos, en el tema figuran como compositores Brian May y Gustavo Cerati y realmente es una de las canciones preferidas de los fanáticos de la Soda Stereo. Además, tiene un significado muy especial tanto para la banda como para los fanáticos, ya que llegó a ser la última canción grabada en estudio por la banda antes de su separación en 1997. Y cuando el grupo se volvió a juntar para la gira “Me Verás Volver” en el año 2007, la banda la utilizó como música de fondo previa en sus conciertos, sonando la versión de estudio justo antes de que iniciaran cada concierto. Muy posiblemente, la razón de su elección fue porque con esta gira, ellos volvían luego de diez años de separación, y la letra decía "si piensas volver... algún día".


Más adelante, tendremos el cover de Fito Páez y el de Aterciopelados, pero por favor, no me pidan que postee del resto de canciones. Hoy, que ha pasado más de un año desde que Gustavo Cerati entró en un coma, del cual no ha salido aún, hemos querido recordar este muy buen cover y de paso, deseando que como dice la canción, salga de ese coma, “some day, one day”.


24 comentarios:

  1. Se me caen las lagrimas cuando pienso en Gustavo, un hombre con tanto talento, como muchos otros que conocemos, con una personalidad unica, que hoy esta postrado en una cama, es triste, pero cuando pienso en este tema, como vos decis amigo Luis, yo espero que "ALGUN DIA... el despierte" para seguir dandonos lo mejor de si mismo. Este cover me gusta, de los pocos que puedo rescatar de ese disco, creo que mas que nada por la gran influencia de semejante maestro de la musica argentina. SOME DAY GUSTAVO


    TE QUIERO AMIGO


    NINA (ARGENTINA)

    ResponderEliminar
  2. Hola Ninita linda. Muchas gracias por tu comentario. Que alegría me ha dado verte nuevamente por acá.

    Muy cierto, es una pena que Gustavo Cerati aún siga postrado en coma. Pero la esperanza es lo último que se pierde y "algún día" sucederá lo que tantos esperamos, que despierte y nos siga dando lo mejor de sí.

    TQM

    Un beso grande y un abrazo enorme.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho! Hace mucho que esperaba un post para este buen cover, porque en realidad se merecía uno.

    Soda Stereo es otra de mis bandas favoritas. Recuerdo aquella época de finales de los 80 con sus canciones más populares como "Cuando pase el temblor", "Persiana americana", "Sobredosis de TV", "Nada personal" y "Signos", entre otras. También recuerdo perfectamente la tristeza que sentí, a pesar de ser un simple admirador, cuando Soda anunció su separación en 1997 y su último concierto en el estadio River Plate. Paralelamente, acá en Chile se transmitía una teleserie cuya banda sonora era precisamente el disco "Tributo Latino a Queen", disco que llegué a escuchar en cassette pirata al año siguiente y que realmente tiene más bajos que altos. Tú rescataste los covers de Soda Stereo "Some day, one day", Fito Páez "All dead, all dead" y Aterciopelados "Play the game". Toda la razón, y yo personalmente añadiría a Antonio Vega "These are the days of our lives" y Soraya "Save me" (curiosamente ambos ya fallecidos por cáncer de pulmón y de mamas, respectivamente). Sus versiones tratan de mantenerse lo más fieles a la original y eso es lo que yo realmente rescato de un cover.

    Respecto al cover de Soda, la banda quiso mantener el feeling de la canción original tocándola en el mismo acorde, con estilo rítmico similar y Gustavo Cerati haciendo el mismo solo de guitarra que le puso Brian May.

    Tuve la oportunidad de ver en un espectacular concierto a Gustavo Cerati como solista en mayo de 2007 aquí en Concepción. Dos semanas antes, en el mismo recinto, había visto también en concierto a los argentinos Dios Salve a la Reina (en ese tiempo ni soñaba con el hecho que vería a los miembros de Queen al año siguiente), y pensaba que, si Gustavo sabía que sus compatriotas habían estado ahí haciendo tributo a Queen 14 días antes, tal vez se acordaría y tocaría su versión de "Some day...", cosa que lógicamente no hizo. Tonteras que piensa uno... El ambiente en realidad no estaba para eso, porque corrían fuerte los rumores de la vuelta de Soda Stereo, rumores que fueron confirmados sólo un par de semanas después con el anuncio de una gira. Luego sólo quedaba esperar hasta octubre, cuando empezaran los conciertos.

    Al día siguiente de su primer concierto de dicha gira, me invadió una sensación de júbilo cuando leí que habían iniciado el concierto con "Algún día". Y la prensa lo mencionaba precisamente como "el cover de Queen". Y así sería durante los restantes 21 conciertos que vendrían por delante, en uno de los cuales también tuve oportunidad de estar.

    Hay algo que muy pocos saben... Brian May, como autor de la canción, tuvo conocimiento del uso del cover de su tema por parte de Soda Stereo en sus conciertos. Aquí está la evidencia...

    http://www.brianmay.com/brian/letters/lettersoct07.html#note

    Bien, no puedo despedirme sin antes desear lo que todos los admiradores de la buena música deseamos... Que pronto pase el temblor y se suba la persiana americana para que Gustavo nos muestre los signos de querer volver "algún día".

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Mauricio. Muchas gracias por tu interesante comentario.

    Sin duda, este cover le hace justicia al tema por lo bien interpretado por Soda Stereo, una banda muy querida en nuestro continente. Sobre los covers que has añadido, no llegan al nivel desastroso que otros, pero en lo personal no llegaron a llenarme. Y quieres que te diga una cosa? En el 97 tuve oportunidad de ver en el cable en un canal chileno, esta teleserie que mencionas y me llamó la atención ese detalle de escuchar covers de QUEEN en español. Gracias por el link de Brian. Muy interesante saber eso.

    T al igual que tú, esperamos que Gustavo despierte "algún día".

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho.

    Me enteré de la existencia de este cover hace unos meses. No sé, a lo mejor alguna vez lo había escuchado pero como al original también lo escuché por primera vez hace relativamente poco, nunca había hecho la conexión. La verdad es que está bastante bien hecho, y claro, no podíamos esperar menos de Soda Stereo.

    Mientras escuchaba este tema me enteré de la existencia de ese album tributo. Tomé coraje e hice clic en uno de los videos del costado, que era la versión de Ketama. Horrendo. Estoy curiosa con respecto a los otros pero no me animo a escucharlos. Sólo conozco la versión de Paulo Ricardo (horrenda también), que cada tanto pasan en la radio. Leo la lista de temas y se me eriza la piel, pero en el mal sentido, como cuando se siente vergüenza ajena. Tal vez pruebe con "All dead, all dead", no parece tan alejado del estilo de Fito Paez.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente esta es una muy buena versión hecha por un gran grupo como Soda Stereo. Y sobre ese album, creeme que no te pierdes nada al no escucharlo. En los próximos meses postearé sobre el cover de Fito Paez.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho,
    Finalmente escuché la versión de Fito Paez (hasta donde pude). Qué se yo, taaaan mal no está, pero odio a Fito Paez, canta mal y su música es horrible, y ahora sé que es capaz de arruinar la música de otros. Necesito escuchar la original un par de veces para borrar el mal sabor.
    Saludos y buen domingo!

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo Sil. Muchas gracias por tu comentario.

    Bueno, la versión de Fito Páez es aceptable. Su música no me apasiona pero tampoco la detesto. Al menos, respeta mucho la versión original. Ya será objeto de un post más adelante.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Lucho!!! me encanta este blog es muy completo!!! sos un genio!!!
    Escuche este disco en español de las canciones de Queen y fue horroroso escuchar algunas de las canciones que se hicieron. Recuerdo que por entonces'97 vi un video de Aterciopelados y una presentacion de Molotov en la MTV y fue terrible como destrozaban las canciones de mis amados y adorados Queen!!! una total verguenza!! Gracias a que vi y lamentablemente escuche!, me ahorre dinero y no compre este disco "homenaje" mejor dicho ¡HORROROSO!Debo decir que me gusto a medias el cover que hizo Soda Stereo y Soraya!!!! el resto horrible!!!!!
    Excelente tu trabajo Luis!!!!
    y Dios quiera que Gustavo se recupere!!! Saludos desde Argentina!!!!
    Abrazo enorme Lucho!!!
    Paula Phoenix!!! tu amiga de Facebook!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Paulita. Muchas gracias por tu comentarios y por tus bellas palabras.

    Concuerdo al 100 % contigo en que ese "tributo" es horroroso y se salvan los covers de Soda Stereo, Fito Paez, Soraya y hasta Aterciopelados, pero Molotov fue un asco total. Esperemos que algúm día Cerati se recupere.

    Un beso grande y un abrazo enorme a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. exccelente blog y excelente cover de soda stereo la mejor banda de rock en español en la historia, a mi me parecio un buen tema el de fito,pero el de nacho vegas aunque no creas que el cover no tiene el nivel, y respeto tu punto de vista siento que por su trllectoria y nivel puede ser reconsiderado para salir en la pagina saludos desde mexico

    ResponderEliminar
  12. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras hacia el blog.

    Es cierto lo que señalas. En lo personal no me gusta mucho ese cover, pero no alcanza, felizmente, el grado horroroso de otros. Vamos a tomar en cuenta tu sugerencia.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. gracias por considerarlo saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Daniel. Gracias por tu comentario.

    Realmente esta es muy buena versión que merecía ser objeto de un post en esta sección de covers de QUEEN.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. ...Hola lucho gracias x link antetodo.

    ..Muy buena versión la que realizó Soda Stereo de esta canción, al igual que tú comparto la opinión que de este disco solo se salvan poquísimas canciones junta a esta x ahí la versión de "All dead All dead" de Fito Paez y la de "Play the game" de Los Aterciopelados.

    Aun recuerdo conservar el cassette de este "Tributo" x algún lado, obviamente el cassette marca "Sonolux" jaja.

    Y como no recordar los días 8 y 9 de Diciembre del 2007, en los 2 muy bien recordados últimos conciertos de Soda Stereo en nuestro antiguo "Estadio Nacional", cuando tuve la oportunidad de escuchar como intro la melodía de este hermoso tema, esta mas decir de que como queeneros la emoción era el doble, luego el concierto ni que decir la calidad que nos dejo la famosa "Trilogía del Rock en Español" en esos conciertos finales en Lima fueron espectaculares.Más especiales los hacen aún sabiendo que es muy probable que nunca más veamos otro concierto de Soda Stereo Algun Día, espero equivocarme (Fuerza Gus!)

    Un abrazo Queenero como siempre!

    Atte......Martín

    ResponderEliminar
  16. Hola Martín. Muchas gracias por tu comentario.

    Esta versión de Soda es muy buena y es lo mejor de ese "tributo". Y para los que fueron a los conciertos de Soda Sterero, tuvieron la suerte de escuchar ese tema antes de la aparición del grupo en escena. Como bien señalas, esperemos que Gustavo dsspierte algún día.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. No se si han notado que también tiene el ritmo y sonidos similares del tema de The Beatles "Tomorrow Never Knows" el cual supongo también es de las canciones favoritas de Cerati o de Soda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis Felipe. Muchas gracias por comentar.

      Concuerdo contigo, en efecto, hay cierta similitud y no me extrañaría por la influencia que tienen los Beatles en la música.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
    2. Hola Luis un gran saludo a ti y todos los amantes del Rock. Encontré este blog al buscar opiniones sobre la influencia del tema de Beatles en "Algún Día". Soy súper fan de Soda, los Beatles y Queen.
      Todavía recuerdo la emoción al comienzo del concierto de Soda en 2007 en Caracas cuando los vi por séptima vez desde el año 88 hasta el reencuentro 2007.
      Gracias!! por responder a mi comentario.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Luis Felipe. Gracias por comentar.

      Agradezco enormemente tus palabras hacia el blog, que en mayo pasado cumplió 7 años de vida. QUEEN es parte importante del blog y el primer viernes de casa mes, siempre hay un segmento llamado "Anglo 60's", dedicado a un tema de los Beatles y los Rolling Stones, que ya va por el número 74. Y también le he dedicado un post a cada uno de los cuatro grandes de Liverpool. En la parte superior derecha, puedes buscarlos.

      Un fuerte abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar
  18. hola Lucho, ahora es 2017...espero estés leyendo estas líneas. Respecto del cover de Soda de la canción Algún día, tengo una inquietud: quienes tocaron en esa grabación? Hay sonidos hindúes, de sitaras, tablas y demás instrumentos de India.
    Mi teoría es que son los mismos músicos indios que participaron de la grabación de Dynamo.
    Sabes algo al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Gracias por comentar.

      Han pasado más de 6 años de la publicación de este post y siempre es grato leer un comentario al respecto. Sobre tu pregunta, te soy sincero, desconozco quienes habrán participado en esa grabación. Y tu teoría no la veo tan alejada de la realidad.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar
  19. Hola! tuve la suerte de estar en la gira me veras volver...y todavia se me pone la piel de gallina con esta gran version de some day one day...aunque tambien me gustaria rescatar la version de ikv de another one bites the dust, me parecio muy elaborada...

    gracias por compartir este conocimiento con nosotros, Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabián. Muchas gracias por comentar.

      Realmente, Soda Stereo hizo un gran trabajo al grabar el cover de este tema de QUEEN.

      Agradezco tus palabras.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis