Translate

miércoles, 10 de agosto de 2011

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS (1981-VIII)

Y nos toca presentar el segmento musical dedicado al año 1981, hace 30 años, cuando el que escribe contaba con 18 años de edad. Y en esta oportunidad, tendremos dos muy buenas canciones pertenecientes a dos grupos que se fundaron en la década del 60 y que en dicha década tuvieron varios hits que destacaron en todo el mundo, y que justamente en ese año 1981, reaparecían en el mundo del disco e iniciaban su paso por la década del 80.

1.- THE VOICE (The Moody Blues).- Como señalara en el post que le dediqué a los MOODY BLUES en el 2009 (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/07/moody-blues-un-tesoro-musical.html), la primera vez que los escuché fue precisamente en 1981, cuando mi hermano Alex tenía un cassette donde un amigo suyo le había grabado la canción “The Voice” proveniente de un LP importado y la diferencia del sonido con cualquier edición nacional se notaba a leguas. Y debo decir que al escucharlo, francamente me encantó el estilo fresco, elegante y moderno de esa canción y la muy buena y sobretodo, sobria interpretación de su vocalista. Era un tema sencillamente imponente y dentro del album era la canción con la que se daba inicio y el intro con el sintetizador por parte de Patrick Moraz era soberbio e imponente y de arranque mostraba el nuevo sonido musical de los Moody Blues en la década del 80, para luego dar paso al propio tema “The Voice”, con un estilo de rock rítmico, suave y elegante.

“The Voice” fue escrita por Justin Hayward e incluida en el album “LONG DISTANCE VOYAGER” y fue grabada el 19 de Febrero de 1980 y a mediados de abril de 1981. Fue lanzada como segundo single de dicho album en Julio de 1981 -el primer single había sido "Gemini Dream"- y en Setiembre del 81 llegó al Nº 15 en USA, según Billboard. Aunque ya previamente, había llegado al Nº 1 en el Billboard Album Rock Tracks, permaneciendo 4 semanas en esa posición durante junio y julio de 1981. Sin duda alguna, esta canción representó el cambio del estilo musical de la banda que predominó a lo largo de la década del 80, y que se vería mucho más marcado en sus siguientes dos trabajos musicales. Ya había quedado atrás la época de la banda con Mike Pinder y el sonido clásico del mellotron había sido sustituido por los sonidos electrónicos a base del sintetizador y de esta forma, la banda se alistaba para llegar a las nuevas generaciones que en sus años de esplendor en la década del 60 ni siquiera habían nacido. Y vaya que lo lograron y precisamente “The Voice” fue el primer paso para lograr ese objetivo.

Han pasado ya 30 años de la creación de esta joya musical y sigue siendo parte importante en los set lists de la banda, y en varias giras, fue el tema con el cual el grupo iniciaba sus shows. Me lo imagino, y de hecho que debe ser una excelente forma de iniciar un concierto, con ese intro instrumental y luego la banda entrando a escena con la canción. Y hemos querido recordar esta maravillosa canción en el presente post.













Won't you take me back to school


I need to learn the golden rule


Won't you lay it on the line


I need to hear it just one more time


Oh won't you tell me again


Oh can you feel it


Oh won't you tell me again


Tonight




Each and every heart it seems


Is bounded by a world of dreams


Each and every rising sun


Is greeted by a lonely one


Oh won't you tell me again


Oh can you feel it


Oh won't you tell me again tonight


Tonight'




Cos out on the ocean of life my love


There's so many storms we must rise above


Can you hear the spirit calling


As it's carried across the wavesYou're already falling


It's calling you back to face the music


And the song that is coming through


You're already falling


The one that it's calling is you




Make a promise take a vow


And trust your feelings it's easy now


Understand the voice within


And feel the changes already beginning


Oh won't you tell me again


Oh can you feel it


Oh won't you tell me again


Tonight




Oh won't you tell me again


Oh can you feel it


Oh won't you tell me again tonight


Tonight




And how many words have I got to say


And how many times will it be this way


With your arms around the future


And your back up against the past


You're already falling it's calling you


On to face the music


And the song that is coming through


You're already falling


The one that it's calling is you




Each and every heart it seems


Is bounded by a world of dreams


Each and every rising sun


Is greeted by a lonely one


Oh won't you tell me again


Oh can you feel it


Oh won't you tell me again


Tonight




Oh won't you tell me again


Oh can you feel it


Oh won't you tell me again tonight


Tonight




Oh can you feel it


Oh won't you tell me again tonight






2.- START ME UP (The Rolling Stones).- Como señalara en un post que el año pasado dediqué en un segmento musical del año 1980 a la canción “She’s So Cold” de los Rolling Stones, la primera vez que supe de los Stones y escuché algo de ellos, no me gustaron para nada. Es más, los odiaba y Mick Jagger me parecía un tipo arrogante y repulsivo. Pero la vida muchas veces te hace cambiar de opinión. Y una de las canciones que contribuyó a hacer cambiar mi percepción de los Rolling Stones fue “She’s So Cold”. A partir de allí, comencé a escuchar con otros oídos la música de los Stones y la canción que hizo que los Stones se instalaran en mis gustos en forma definitiva fue definitivamente “Start Me Up”. Recuerdo cuando ví y escuché por primera vez el tema en “Disco Club” y debo decir que me encantó desde el riff inicial. Era rock and roll en su esencia pura con el ritmo contagiante que solamente los Stones podían generar.

Escrita por la célebre dupla autoral Jagger-Richards, fue grabada originalmente en 1975 durante las sesiones del album “BLACK IN BLUE” de 1976 y tenía un sonido más reggae, pero luego de docenas de tomas, la banda dejó de grabarla y la mandaron al archivo. Para las sesiones del “SOME GIRLS” en 1978 y del “EMOTIONAL RESCUE” en 1979, la banda regrabaría el tema bajo los títulos "Never Stop" y "Start It Up" respectivamente. Estas regrabaciones mostrarían un más aparente sonido rock, sin las influencias reggaes iniciales. Sin embargo, al final no fue incluida en ninguno de esos dos albums, retornando de nuevo al baúl. Al respecto, Keith Richards comentó: “Fue una de esas cosas que cortamos un montón de veces; uno de esos cortes que podías tocar eternamente en el estudio. Pasan 20 minutos y sigues atrapado en esos dos acordes… A veces llegas a ser conciente del hecho que ‘Oh, es ‘Brown Sugar’ de nuevo’, y empiezas a explorar otras posibilidades rítmicas. Es básicamente intento y error. Como dije, aquella canción estuvo dentro de un ritmo reggae por algunas semanas. Lo separamos para el ‘Emotional Rescue’, pero no estaba yendo a ninguna parte y la pusimos a un lado y casi nos olvidamos de ella”. En 1981, el productor Chris Kimsey le sugirió a Mick Jagger usar las canciones archivadas para un nuevo álbum con vistas a realizar una nueva gira. Así, Kimsey encontró dos grabaciones de la canción con un sonido mucho más rockero entre una cincuentena de tomas con sonido reggae y en New York se le dieron los toques finales a la canción, incluyendo el cambio en la letra de "Start It Up" a "Start Me Up". Fue así como fue lanzada como single el 14 de Agosto de 1981 y llegó al Nº 2 en USA, según Billboard, permaneciendo 3 semanas en esa posición, al Nº 7 en UK, siendo su último Top 10 en UK. Aunque también fue Nº 1 en Australia en Noviembre de 1981 y Nº 1 en el Billboard Album Rock Tracks por 13 semanas. Finalmente, "Start Me Up" fue usado con frecuencia para abrir los shows de los Stones, lo cual figura en los albums en vivo “STILL LIFE”, “FLASHPOINT”, “LIVE LINKS” y “SHINE A LIGHT”. 30 años después, este tema sigue presente en el corazón de los fans y aquí todavía conservamos la ilusión de que esta legendaria banda se presente en nuestro país y que este inmortal tema sea el que abra el que sería uno de los shows más esperados en nuestro país.








If you start me up


If you start me up I'll never stop


If you start me up


If you start me up I'll never stop


I've been running hot


You got me ticking gonna blow my top


If you start me upIf you start me up I'll never stop


Never stop, never stop, never stop




You make a grown man cry (x3)


Spread out the oil, the gasoline


I walk smooth, ride in a mean, mean machine


Start it up




If you start it up


Kick on the starter give it all you got, you got, you got


I can't compete with the riders in the other heats


If you rough it up


If you like it you can slide it up,


Slide it up, slide it up, slide it up




Don't make a grown man cry (x3)


My eyes dilate, my lips go green


My hands are greasy


She's a mean, mean machine


Start it up




If start me up


Ahh... give it all you got


You got to never, never, never stop


Slide it up, baby just slide it up


Slide it up, slide it up, never, never, never




You make a grown man cry (x3)


Ride like the wind at double speed


I'll take you places that you've never, never seen


If you start it up


Love the day when we will never stop, never stop


Never, never, never stop


Tough me up


Never stop, never stop




You, you, you make a grown man cry


You, you make a dead man come


You, you make a dead man come


Este ha sido el octavo segmento musical de 1981. Espero que estos dos muy buenos temas hayan sido de su completo agrado y como siempre, los espero con sus comentarios. Y el próximo mes de Setiembre tendremos dos temas de dos artistas británicos que tuvieron mucho éxito hace 30 años. Hasta el mes de Setiembre.

2 comentarios:

  1. LUCHO ACABO DE LEER TU RESEÑA SOBRE LOS MOODIES Y LOS STONES, BUENO EMPEZAMOS CON THE VOICE, YA SABES QUE PARA MI NO EXISTE OTRO GRUPO QUE HAYA HECHO MUSICA NI PORTADAS TAN FINAS, THE VOICE FUE PARA MI UNA SUPER SORPRESA OCHENTERA, NO PODIA CREER QUE LOS MOODIES VOLVIERAN A LA CARGA CON ESTE TEMA TAN BIEN ELABORADO Y ESCRITO POR JUSTIN, CON ESA SENSIBILIDAD A FLOR DE PIEL QUE LO CARACTERIZA, LO SIGUEN TOCANDO REGULARMENTE EN LA RADIO Y ME PARECE QUE NO SE ESCUCHA PASADA DE MODA, SIGUE VIGENTE SIENDO UNA BUENA CANCION A TRAVES DEL TIEMPO.

    DE LOS ROLLING, NUNCA FUI FAN DE ELLOS, HASTA QUE COMPRE EL DISCO STICKY FINGERS UN DIA DE ESOS QUE TE LATE QUE ES BUEN ALBUM Y DARLE UNA OPORTUNIDAD A LOS ROLLING, QUE BARBARO QUE DISCAZO, DESPUES COMRE EL ALBUM TATOO YOU, QUE ES OTRO SUPER ALBUM Y OBVIO EL TEMA INICIAL ES START ME UP, CANCION OBLIGADA DE TOCAR EN LOS CONCIERTOS, QUE PRENDE A LA GENTE INCREIBLE, ESTE TIPO DE CANCIONES TAN BIEN ELABORADAS VAN A SEGUIR VIGENTES POR MUCHAS GENERACIONES, COMO SEGUIMOS OYENDO A MOZART O A BEETHOVEN Y NOS SEGUIMOS ASOMBRANDO CON SU MUSICA, SIENTO QUE ASI VA A SER CON ESTOS GRUPOS DE AHORA (NO TODOS), UNA DE MIS CANCIONES FAVORITAS DE LOS ROLLING, LOS HE VISTO 2 VECES EN EL PASO, TX. Y UNA EN LAS VEGAS.
    SALUDOS DESDE JUARITOS, UN ABRAZO !

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Rene. Muchas gracias por tu comentario. Hasta que por fin hubo un comentario en este post. Dos muy buenos temas no merecían quedarse en cero.

    Totalmente de acuerdo, las portadas de los albums de los Moody Blues son maravillosas. Y este tema "The Voice" fue el ingreso por la puerta grande de la banda en los 80's. Gran composición de Justin, quien demuestra una vez más, su inspiración enorme para componer. Es un clásico de los 80's.

    Y en cuanto a los Stones, esta canción le dio nuevos bríos a la carrera de la banda en los 80's y es infaltable en los shows de los Stones. Y muy vigente, por supuesto.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis