Translate

viernes, 30 de septiembre de 2011

ABBA: FERNANDO



Y hemos llegado al último viernes del mes de setiembre y como ya es habitual toca el turno de presentar el segmento musical dedicado a una canción de ABBA, mi 3º grupo favorito de toda la vida. Y en esta oportunidad y a sugerencia de una muy linda amiga virtual, tendremos hoy una de las más hermosas canciones de ABBA, correspondiente al año 1976 y que fue un mega hit en todo el mundo: “Fernando”. Voy a ser sincero. Debo reconocer que escuché por primera vez esta canción allá por 1976, pero no la identifiqué con ABBA, ya que en ese año 76 no conocía la música de este gran grupo sueco. Como lo he señalado en diferentes posts, descubrí su música en el 77 cuando los ví por primera vez en el programa español “Señoras y Señores”, donde cantaron “Honey, Honey”  y “Mamma Mia”. Pero en el 76 era un soberano ignorante de la trayectoria musicalmente exitosa de ABBA, pero debido a que había escuchado el tema “Fernando” en varias oportunidades en la radio -y sin tomarme la molestia de saber quién la cantaba-, lograba identificar la canción. A raiz del film “ABBA THE MOVIE” en nuestro medio en 1978, allí recién asocié “Fernando” con ABBA y lo primero que me dije, fue “¿Ellos cantaban ‘Fernando’?”, demostrando mi absoluta ignorancia y quedando como una bestia al cuadrado. Y a partir de ese momento, le agarré bastante cariño al tema -y eso que yo no me llamo Fernando- por su hermosa melodía y maravillosa interpretación de Frida –antes de eso, juraba que la cantaba Agnetha, sí, era una mula total- y su sonido bien especial con instrumentos de viento que le daban un aire hasta cierto punto algo andino a la canción.

Aunque la canción fue escrita por Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Stig Anderson, pero "Fernando" no fue una canción original de ABBA ya que había sido escrita en idioma sueco por el manager de ABBA, Stig Anderson para Frida en su album solista “FRIDA ENSAM” de 1975, el cual tuvo mucho éxito en Suecia. Aunque el tema de la letra era muy diferente ya que en esta versión original, el narrador trataba de consolar al descorazonado Fernando, quien había perdido su gran amor.



Tras el éxito obtenido por Frida en esta canción, el grupo tomó la decisión de grabarla en inglés y cambiarle la letra. Al respecto, Bjorn señaló en el libro “1000 UK #1 Hits” de Jon Kutner y Spencer Leigh: “La letra era tan banal y no me gustaba. Era una letra de amor, alguien quien amó a Fernando, pero heredé la palabra ‘Fernando’ y pensé largo y duro, ¿qué me dice Fernando?. Estaba en mi casa de verano una tarde y las palabras vinieron 'There was something in the air that night' y pensé en dos viejos camaradas de alguna guerrilla en México, quienes estarían sentados en la terraza y recordando lo que les pasó en ese entonces y de esto se trata. Total ficción”. La letra reflejaba una visión de nostalgia de estos dos veteranos de Guerra rememorando acerca de una batalla perdida que participaron en su juventud luchando en una batalla de la revolución mexicana, lo cual fue confirmado por Bjorn en una entrevista en Australia el 31 de Diciembre del 2008. Fue así como en agosto de 1975, comenzó la grabación de “Fernando”. Y finalmente fue lanzada como single en UK el 27 de marzo de 1976, en Suecia el 12 de Abril de 1976 y en USA el 4 de setiembre de 1976. Y fue el primer single del album en no figurar en un album del grupo -aunque en Australia y Nueva Zelanda, fue incluida en el gran album “ARRIVAL”. Y el single alcanzó un mega éxito impresionante con más de 10 millones de copias vendidas en todo el mundo y llegando al Nº 1 en UK por 4 semanas, y en Australia por 14 semanas, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Mexico, Holanda, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Suiza; Nº 2 en Canadá, Finlandia, Noruega, Suecia y Rodesia, Nº 3 en España, Nº 6 en Italia y Nº 13 en USA, según Billboard.  Todo esto hizo que se convierta en el segundo single más vendido de ABBA, luego de “Dancing Queen”.


Can you hear the drums fernando?
I remember long ago another starry night like this
In the firelight fernando
You were humming to yourself and softly strumming your guitar
I could hear the distant drums
And sounds of bugle calls were coming from afar

They were closer now fernando
Every hour every minute seemed to last eternally
I was so afraid fernando
We were young and full of life and none of us prepared to die
And I’m not ashamed to say
The roar of guns and cannons almost made me cry

There was something in the air that night
The stars were bright, fernando
They were shining there for you and me
For liberty, fernando
Though I never thought that we could lose
There’s no regret
If I had to do the same again
I would, my friend, fernando

Now we’re old and grey fernando
And since many years I haven’t seen a rifle in your hand
Can you hear the drums fernando?
Do you still recall the frightful night we crossed the rio grande?
I can see it in your eyes
How proud you were to fight for freedom in this land

There was something in the air that night
The stars were bright, fernando
They were shining there for you and me
For liberty, fernando
Though I never thought that we could lose
There’s no regret
If I had to do the same again
I would, my friend, fernando

There was something in the air that night
The stars were bright, fernando
They were shining there for you and me
For liberty, fernando
Though I never thought that we could lose
There’s no regret
If I had to do the same again
I would, my friend, fernando
Yes, if I had to do the same again
I would, my friend, fernando...


En cuanto al video de la canción, fue grabado el 3 de febrero de 1976 en los estudios SVT en Estocolmo y dirigido por Lasse Hallström, y mostraba al grupo alrededor de una fogata, Bjorn y Benny tocando la guitarra y Frida y Agnetha cantando, como aparecen en la portada del single. Y en 1980 cuando ABBA lanzó el album “GRACIAS POR LA MUSICA”, incluyó una versión en español de este canción, que volvió a incluirse en la recopilación “ORO” de 1992.


Finalmente, en lo que concierne a su performance en vivo,  “Fernando” no fue un tema que formara parte de los set lists en los conciertos y shows del cuarteto y más puede verse al grupo interpretando esta canción en shows y programas de TV europeos. Me he tomado la molestia de buscar por Internet y hallé una página en donde aparecen todos los conciertos de ABBA que fueron 109 conciertos desde agosto de 1974 hasta marzo de 1980 y no aparece “Fernando” en los set lists. Aunque, sin embargo, en el film “ABBA: THE MOVIE” puede verse a ABBA interpretando partes de la canción en vivo.  Pero ni en los tours de 1977, 1979 y 1980, la incluyeron en los set lists. Y en cuanto al musical teatral “MAMMA MIA!”, sólo unas breves líneas fueron cantadas muy brevemente por el personaje de Donna. Originalmente iba a ser mostrada en el musical como un número de baile con Donna entreteniendo a la clientela en la taberna, pero al final fue dejada de lado porque no tenía mucha conexión con la trama de la obra. Y en el film sucedió en el film, ya que no aparece para nada en ninguna escena de le película. Una pena porque es uno de los temas más exitosos de ABBA, pero habrán tenido sus motivos.




Han pasado ya 35 años de esta gran canción y sigue siendo una de las preferidas por los fans de ABBA por su hermosa melodía y su letra tan fuera del común denominador de historias de amor. Una canción que lo tuvo todo para triunfar y en donde una vez más, Bjorn y Benny demostraron su genialidad como compositores, sobre todo, Bjorn, y Frida en la voz principal y Agnetha como un complemento coral perfecto en la parte del coro del tema. Y por supuesto, hoy quise incluirla en este segmento de todos los últimos viernes de cada mes. Y para el próximo mes de octubre tendremos ahora sí un tema de ABBA de los primeros años de la década del 80. Y les adelanto que también en lo que queda de este año estaré posteando por los 35 años del album “ARRIVAL” y por los 30 años del gran album “THE VISITORS”. Hasta el mes de octubre.



34 comentarios:

  1. Lucho!!!!!! te acordasteeee... le contaré a mi daddy la historia de la cancion!!! con razon le gusta tantoo no le habia prestado atencion a la letra!!! x cierto... tu te llamas fernando??? "Luis Fernando".. xq eso das a entender "y eso que yo me llamo Fernando"...o tal vez solo te falto el "no" en la frase!... ahorita mismo la estoy escuchandoooo... a mi lo q me gustaba antes... era solo la melodia, pero ahora tomando atencion a la letra! tienes razon! tiene una particularidad y diferencia muy especial... me pasaré la mañana entera escuchandola! Saludos abrazos y besos Luchito! muaks! byes!....♥

    ResponderEliminar
  2. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Primero que nada, corrigo el error tipográfrico. Quise decir "y eso que yo no me llamo Fernando". Gracias por decírmelo sino hubiera generado confusión.

    Sin duda, es una hermosa canción, tanto por su melodía y por su letra. Espero que a tu daddy le guste. ¿Cómo me iba a olvidar de mi linda amiguita de Santa Cruz? Lo tuve presente desde el día siguiente que me hiciste ese comentario sobre tu daddy y su nombre.

    Disfruta el tema.

    Te mando un beso muy grande y un abrazote de oso panda con todo mi cariño.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Abba tiene temas increíbles realmente.. cuando parece que escuché casi todos..aparece uno nuevo (al menos para mí).
    Hermoso tema..y Abba nunca falla en las letras de sus canciones ;).
    ¿Cuántos Fernandos hay en el mundo, sobrevivientes y anónimos?
    Es asombroso como un tema puede evolucionar en el tiempo de esta manera..de canción de despecho a recuerdo de compañeros de armas..aunque como "el amor es un campo de batalla", en algo se relacionan ¿no? :).
    Un abrazote gigantesco!

    ResponderEliminar
  4. verdad Mimy tiene razon! jejej el amor es un campo de batalla! jajaj...♥

    ResponderEliminar
  5. Ahora sé de donde se inspiró Marielita para su post de hoy. Linda canción y JAMAS había prestado atención a la letra. Es muy especial en realidad. Me encanta Abba y a mi papá también, es más, por eso hace un tiempo te pedí que escribieras sobre esa canción que nos cantaba "chiquitita" y lo hiciste. Gracias por eso.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mimy. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente ABBA tiene tantos y tan buenos temas. Y este tema no es la escepción. La letra es tan profunda y original. Aunqque también es cierto lo que señalas que el amor es un campo de batalla, como decía esa canción de Pat Benatar.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo Marielita.

    Muy cierta esa frase: "el amor es un campo de batalla".

    Un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es, este ha sido el punto de inspiración de Marielita para tan hermoso post en su blog. Y quieres que te confiese algo? Hasta hace poco, yo no me había percatado de la historia de la letra.

    Que bien que a tu papá también le gustaba ABBA. Un gran grupo.

    Un abrazo gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Abba, ah, los eternos enemigos de Queen, varias veces sacaron a la reina de la sima y viceversa. Pero es un gran grupo, cada vez que dicen "el pop es malo", yo digo el pop actual sera malo, escucha ABBA, los tengo como referentes siempre.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo clasificaría como pop ya que en estos tiempo es malo el pop
      Está música de ABBA debe tener otra clasificación

      Eliminar
  10. Hola Luchito, muy bonita canción, interesante la letra. Ya estoy deseoso del próxima tema que comentarás.

    ________

    Sabes, estoy más que seguro que respondí todos los mensajes que dejaron en mi buzón de comentarios, de casualidad lo abrí hoy y no estaba lo que te respondí hace tiempo, inmediatamente recordé que ayer te dije que te había dejado una respuesta y qué vergüenza si es que fuiste y no encontraste nada.
    Se me hace muy raro que haya pasado, de todas maneras en un rato volveré a responderle a todos.

    Un fuerte abrazo hermano.

    ResponderEliminar
  11. Hola Payne. Muchas gracias por tu comentario.

    Mas que enemigos, eran rivales en loc charts, pero Bjorn admiraba a QUEEN, tal como lo señaló en el documental sobre la historia de "Bohemian Rhapsody". Y es cierto, ABBA es el ejemplo del mejor pop que se haya podido crear.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Aldo. Muchas gracias por tu comentario.

    "Fernando" es un gran tema, en letra y melodía. Una belleza de canción.

    Sobre lo de tu contestación, je je, sí, me di cuenta que no había respuesta, ja ja. No problem maestrazo, al mejor cazador se le va la paloma.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola Lucho, buen tema de los suecos ... hasta hace unos minutos hubiese seguido pensando q era sobre unos soldados del ejército republicano recordando la guerra civil española ... por eso y el uso de un nombre en castellano la asociaba con "Daniel" de Elton John ... gran tema la verdad y me llama la atención porq fue solo un single y no iba en "Arrival" ... rara costumbre aquella ... Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Verdaderamente una gran canción de ABBA, cuya letra demuestra la calidad como compositores de Bjorn y Benny. Y como bien dices, fue extraño que no estuviera incluida en el "ARRIVAL" y solo fuese single. Lujos que un grupo como ABBA podía darse. Y hubiera encajado perfecto en ese muy buen album.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Luchito :D holaaaa!! gracias por tan buen post de tan hermosa cancion!! me dio mucha risa cuando comentas q no sabias q era de ABBA la cancion!! jeje

    Bueno...En definitiva "Fernando" una cancion perfecta ♥♥. Y como bien lo dijiste una de la mas adoradas por sus fans! :D .... apreciada y adorada de mi parte desde la primera vez q la escuché... con una interpretacion preciosa de Frid tanto en inglés como en sueco!! :D .... Aunq debido a su ritmo al principio (cuando no entendia q decia) crei q era una cancion de amor jeje!! mas tarde me di cuenta de la historia q su lirica involucraba; y es una historia muy buena :D.. mezclada con una maravillosa y suave melodia al principio... ♥
    El video es hermoso a pesar de ser sencillo... pues solo aparecen los 4 alrededor de una fogata cantando pero muy a pesar de ello me transfiere una sensacion de calor y paz...♥!! y el look de Frid en ese video..woow estaba para cautivar a cualkiera!! :D .. y mi Agne..se veia preciosisisisima .. asi de lo mas hermosas las chicas! ♥♥♥ y aparte de su belleza esas voces de angeles siempre.. q dan esa magia y esa alegria a mi vida!! de verdad q maravillosa cancion..hay algo q me llama mucho la atencion sabes! a pesar de provenir de Suecia en muchos de tus post veo q en Suecia sus hits no llegaban la numero 1 como en otros paises! porq habra sido?
    Pero bueno obviando eso solo puedo decir q amo esa cancion y q es de lo mas hermosa! y q ABBA una vez mas triunfó y demostró q tan grande era... y será por siempre!
    Un besaso Luchito!!
    Hermoso post y hasta el mes q viene.. estare esperando ansiosa el proximo post!! TQM
    ABBAgnethafan

    ResponderEliminar
  16. Luchito :D holaaaa!! gracias por tan buen post de tan hermosa cancion!! me dio mucha risa cuando comentas q no sabias q era de ABBA la cancion!! jeje

    Bueno...En definitiva "Fernando" una cancion perfecta ♥♥. Y como bien lo dijiste una de la mas adoradas por sus fans! :D .... apreciada y adorada de mi parte desde la primera vez q la escuché... con una interpretacion preciosa de Frid tanto en inglés como en sueco!! :D .... Aunq debido a su ritmo al principio (cuando no entendia q decia) crei q era una cancion de amor jeje!! mas tarde me di cuenta de la historia q su lirica involucraba; y es una historia muy buena :D.. mezclada con una maravillosa y suave melodia al principio... ♥

    El video es hermoso a pesar de ser sencillo... pues solo aparecen los 4 alrededor de una fogata cantando pero muy a pesar de ello me transfiere una sensacion de calor y paz...♥!! y el look de Frid en ese video..woow estaba para cautivar a cualkiera!! :D .. y mi Agne..se veia preciosisisisima .. asi de lo mas hermosas las chicas! ♥♥♥ y aparte de su belleza esas voces de angeles siempre.. q dan esa magia y esa alegria a mi vida!! de verdad q maravillosa cancion..hay algo q me llama mucho la atencion sabes! a pesar de provenir de Suecia en muchos de tus post veo q en Suecia sus hits no llegaban la numero 1 como en otros paises! porq habra sido?

    Pero bueno obviando eso solo puedo decir q amo esa cancion y q es de lo mas hermosa! y q ABBA una vez mas triunfó y demostró q tan grande era... y será por siempre!

    Un besaso Luchito!!

    Hermoso post y hasta el mes q viene.. estare esperando ansiosa el proximo post!! TQM

    ABBAgnethafan

    ResponderEliminar
  17. Hola mi querida Kathyta. Muchas gracias por tu comentario. Lo esperaba con ansias y como siempre, super interesante.

    Es cierto, en ese año 76 no ubicaba a ABBA y no lo asocié con esta canción. Pero felizmente años después corregí esa burrada, je je. Realmente "Fernando" es una maravillosa canción. Y su letra es especial, con una historia muy interesante. Y coincido al 100 % contigo, el look de Frida es DIVINO en este video. Una belleza total!! Y sobre el hecho de no haber sido Nº 1 en Suecia varias de sus hits, quizás por el hecho de no haber sido cantado en sueco sino en inglés. Se me ocurre que pueda haber sido por eso.

    Una canción UNICA.

    Gracias por siempre estar presente.

    TQM

    Un besote y un abrazote gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  18. La verdad no me gusta ABBA, me gusta el rock, los 90s.

    Ahora dicen que ABBA es para gays, no lo creo, ellos se lo agarraron..

    Maxwell

    ResponderEliminar
  19. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Bueno, se respetan tus gustos. No tiene que gustarle a todo el mundo. Y sobre los gays, es cierto, ellos han adoptado "Dancing Queen" como uno de sus himnos, y en eso nada tiene que ver el grupo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  20. Luis veo y leo todos los meses tu trabajo sobre las canciones de ABBA son interesantes y muy bueno el trabajo que haces felicitaciones

    ResponderEliminar
  21. Hola Lucho:
    Por un momento no recordaba la canción cuando leí el título, es más pensé que era la misma canción "Fernando" que canta Lady Gaga. Ojo que conozco las canciones de Lady Gaga por mi hija que para cantando jejeje.
    Bueno ya después al escuchar la canción obvio que la había escuchado. La versión en español no me gustó. Es más cuando empezó me parecía que estaba cantando en inglés porque no se le entendía nada en español jajaja. No hay nada como el idioma de origen.
    Por otro lado leyendo el comentario de Maxwell. Definitivamente cada quien tiene sus gustos. Como te comenté desde un inicio me gusta mucho el heavy metal pero los años hacen que uno vaya regresando a la raíz. Siempre he dicho que "evolucionar en la música" es "involucionar", es decir regresar a la raíz. Escuché todo heavy metal, pero después iba buscando sus influencias de esos grupos y llegaba a Jimmy Hendrix, led zeppelin, black sabbath y mas atrás los beatles, rolling stones, chuck berry chubby checker, etc. etc. y me iba por las ramas y descubrí a Bread, the doors, dire straits, stevie ray vaughan, janis joplin, etc. etc.
    Aparte de los gustos también las cosas que te tocó vivir con la música, así no te haya gustado, le agarras cariño porque te trae buenos recuerdos.
    He aprendido algo en estos años a apreciar la música que se hace con el corazón, desde adentro, no importa el estilo o el ritmo o el género, sino como se hizo. Lo comercial y lo plástico no me interesa.

    ResponderEliminar
  22. Hola Celso. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras. Y bienvenido al blog.

    Me alegra mucho saber que estás pendiente cada mes en su último viernes de estos posts dedicados a las canciones de ABBA. Siendo uno de mis grupos favoritos, no podía dejar de hacerlo y siempre amaré su música. Cada tema tiene su encanto y su pequeña historia y se trata de compartirlo con los amigos que me honran con sus visitas y comentarios.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. Hola mi estimado Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Por tu hija, de hecho que debes saber de Lady Gaga. Concuerdo contigo en que las canciones suenan mucho mejor en su idioma original. Y este tema es maravilloso. Y es cierto, se respetan los gustos, pero como bien dices, con los años, uno aprende a ser más tolerante y aprecias con otro enfoque las cosas. Y allí te das cuenta cuando un tema ha sido escrita con el corazón y no con la billetera.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  24. Estupenda información sobre una de las canciones de este grupo. A mí también me gusta ABBA. Reconozco que no para escucharlo a menudo, pero si me gusta xd. Por cierto, me presento;me llamo Raquel y ya te sigo como "fonterreal".Igualmente te invito al mío http://elarcangeldeluz.blogspot.com. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Raquel. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenida al blog.

    ABBA es un gran grupo que con los años ha sido ubicado en el sitial que siempre se mereció.

    Gracias por el dato de tu blog. En un momento me daré una vuelta por allí y te devolveré la visita.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  26. Solo quería hacer una aclaración de una tontería que había dicho en mi comentario anterior. La canción de Lady Gaga se llama "Alejandro" jajaja la confundí. Pero bueno es que en l letra le escucho decir aparte de Alejandro, también Fernando Roberto y otros nombres más.
    Bueno la idea es que las dos canciones tenían nombre de hombre jejeje.

    ResponderEliminar
  27. Hola mi estimado Eduardo. Gracias por el comentario y por la aclaración.

    Es cierto, el nombre del tema de Lady Gaga no era "Fernando" sino "Alejandro", pero hace cierta mención como lo señalas. De hecho que se refería a un nombre de hombre, je je.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  28. Pues creo, y supongo, no lo se con certeza aunque con información verídica, mi hipótesis vas mas allá de todo lo dicho aquí, Como algunos lo sabrán (Nunca en un 100% confirmado, aunque con evidencia de entrevistas en Sueco publicadas a finales de los 70), ABBA junto con mas gente en Suecia apoyaba económicamente al movimiento encabezado por Carlos A. Fonseca en la guerra civil que se produjo en Nicaragua en la época de los 70(primera coincidencia, habla claramente la cancion de un guerrilla, nadie puede negar eso), tal vez mucho mas antes, ellos estuvieron muchas veces en Nicaragua junto con la guerrilla en los campos montados en las junglas junto a ríos, por motivo de estrategia (Rió Grande el segundo rió mas grande de Nicaragua, les suena ese rio en la canción), Ahora por que Fernando, es una incógnita que sólo los integarntes de ABBA saben, yo creo que 1.- Fernando es Carlos Fonseca, pero también se pueden referir a todo el movimiento. Por que a su vez Fernando puede venir de FER (Frente Estudiantil Revolucionario), que se activo en el mismo tiempo que la FSLN. todo esto es veridico con un poco de investigacion pueden encontrarlo. Nota 1.- Se supone que mientras Björn Ulvaeus estaba en Nicaragua fue apresado y paar su liberación se entrego a manera de intercambio el lider de la guerrilla Carlos F. y qu elas palabras que intercambiaron en ese intercambio es el principio de la canción de "The winner takes it all". Nota 2.- Busquen y oigan el documental ABBA & the Sandinista revolution, personas dicen que tal vez no es verdad, lo dudo pero aunque así no fuera, existe mas evidencia de lo que se dice en este comentario, testigos, documentos, documentales. Nota 3.- Es mi opinión, este comentario.

    ResponderEliminar
  29. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

    Agradezco tu opinión, la cual esgrime una posición interesante, aunque en lo personal, tenga muchas reservas sobre ello. Personalmente no lo creo, pero igual, es bueno que los amigos visitantes sepan que otras opiniones existen al respecto. Si leeemos la biografía de Bjorn, desde muy joven siempre estuvo abocado a la música. NO veo como puede terminar en Nicaragua y de guerrillero. No me cabe en la cabeza. Además, recordemos que "Fernando" se escribió primero para Frida en su album solista y el tema y la letra era distinta. Y ya con ABBA se le dio un sentido diferente. Las interpretaciones que se le pueden dar al porqué de "Fernando" son solo conjeturas, indicios o suposiciones, no hay una prueba directa y evidente.

    Voy a buscar ese documental para verlo y poder reafirmar mi posición o variarla. Repito, se respeta tu opinión y se agradece por haberla expresado en este blog.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  30. Ohhh, esta es mi canción favorita de ABBA.. es tan hermosa!! Siempre la canto en el karaoke jajajajaja.. claro, sin igualar la hermosa voz de la pelirroja, pero ahí pues le damos jajajjaajaj... es una canción demasiado linda!!

    un abrazo inmenso!

    ResponderEliminar
  31. Hola Franchis. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente, "Fernando" es una de las mejores canciones de ABBA. Tiene melodía y letra para sobresalir. Y de hecho que debe provocar dar un salto de audacia para lanzarse a aun karaoke, o ladraoke, como dirían algunos, je je.

    Un abrazote.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  32. ¿Alguien sabe dónde puedo encontrar la primera versión de la letra en español de Fernando que se grabó en el 76? Tenía esa versión en in LP de Hit Parades y lo perdí. La letra era distinta a la que se grabó después en español y es la única que puedo encontrar.
    Era algo así como "una estrella tu serás al fin, con propia luz Fernando.
    Y recuerda que yo junto a ti, seré feliz Fernando. Nunca nada ya podrá cambiar si tu me quieres"...
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

      Traslado tu pregunta en el blog. Si alguien sabe algo, estaremos agradecidos.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis