Translate

lunes, 19 de septiembre de 2011

GIMME THE PRIZE: EL TEMA MUSICAL DE KURGAN




Llegamos al tercer lunes del mes, día en que corresponde postear sobre un album track de QUEEN, y en esta oportunidad, he querido abordar una canción que ha estado un como archivada por los fans, pero que en mi opinión representa una muestra del lado rockero más duro de QUEEN. Me estoy refiriendo a la canción de 1986, extraída del album “A KIND OF MAGIC”: “Gimme The Prize”. Como comentara en el post que le dediqué al album “A KIND OF MAGIC” (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/06/kind-of-magic-una-magia-inmortal.html), pude escuchar por primera vez este album recién en diciembre de 1986, cuando en una tienda de discos en el Centro Comercial Arenales, estaba a la venta el album importado, y como conocía a la chica que atendía allí, le pedí que me lo grabara en cassette. Y al escucharlo, fue la primera vez que escuché el tema “Gimme The Prize”. Y quienes me conocen, saben que me encanta el lado rockero de Brian May y el sonido de su guitarra. Y desde el inicio, arrancaba con un espectacular solo de guitarra que representaba un poco la vuelta de QUEEN a sus raices rockeras duras, para dar paso luego a algunos diálogos extraídos del film “HIGHLANDER”, de donde provenía dicha canción. Y luego la voz de Freddie cantando en notas muy altas acorde con el ritmo duro de la canción y un solo de guitarra impecable con un sonido algo medieval acorde con la época del film. Y en diversos pasajes del tema, la voz del personaje conocido como The Kurgan –encarnado por el actor Clancy Brown que dice "I have something to say: It's better to burn out than to fade away”- y del protagonista Connor MacLeod –interpretado por Christopher Lambert que dice "There can be only one". Y francamente me gustó la canción porque era algo que los fans rockeros de QUEEN estábamos añorando en aquella primera mitad de la década del 80, dominada por ritmos más simples y comerciales.



'..garage and water from the sprinklers

It also left a man's decapitated body lying on the floor

next to his own severed head,a head which at this time has no name'

'I know his name'

Here I am I'm the master of your destiny

I am the one the only one I am the god of kingdom come

Gimme the prize just gimme the prize

Give me your kings let me squeeze then in my hands

Your puny princes

Your so called leaders of your land

I'll eat them whole before I'm done

The battle's fought and the game is won

I am the one the only one

I am the god of kingdom come

Gimme the prize just gimme the prize

'Now you die'

'I have something to say,it's better to burn out than to fade away...

There can be only one'

Move over I said move over

Hey hey hey clear the way

There's no escape from my authority - Didn't I tell you

I am the one the only one I am the god of kingdom come

Gimme the prize just gimme the prize

I am the one the only one

I am the god of kingdom come

Gimme the prize

'THERE CAN BE ONLY ONE'


Gimme the Prize" fue escrita por Brian May y producida por QUEEN y David Richards y fue uno de los dos únicos temas del “A KIND OF MAGIC” en no ser lanzado como single. En parte se entiende porque no era nada comercial. Al respecto, en una entrevista en 1986, Brian señaló: “Hay una canción llamada 'The Prize', y esa es una canción que está basada alrededor del tema de Kurgan. The Kurgan es el tipo malo en el film “Highlander” y escribí esta pieza para él y entonces, una vez que el film estuvo fuera del camino, pude convertirla en una canción completa”. Sin embargo, el director del film. Russell Mulcahy manifestó en el comentario del DVD del film, que era su tema menos favorito de las canciones usadas por QUEEN en el film porque no le gustaba el heavy metal. Y también Brian comentó en una revista japonesa en 1986 que tanto Freddie Mercury como John Deacon odiaban la canción. Siendo ellos los que predominaron en la etapa comercial discotequera de la banda en los primeros años de los 80’s, no me sorprende para nada que les disgustara el tema, así como a Brian y Roger tampoco les gustó los experimentos con el “HOT SPACE” en 1982. En lo que concierne a su performance en concierto, nunca fue interpretada en vivo por la banda en el “MAGIC TOUR” en 1986 y tampoco fue tocada por Brian en sus giras solistas ni en los tours de QUEEN + Paul Rodgers. Siempre me quedará la incógnita cómo hubiese sonado ese vibrante intro de guitarra en vivo.


Por último, quiero dar mi opinión personal sobre esta canción. Para el gusto de muchos, esta canción es demasiado heavy o pesada, que puede alterar la tranquilidad de cualquier oído. Quizás fue lo primero que pensé cuando la escuché. Pero como alguien que detestó los coqueteos discotequeros y funkys de la banda en el album “HOT SPACE” en 1982 y que añoraba escuchar la vena rockera de QUEEN, saludé con beneplácito el que por lo menos, una canción de QUEEN conservara esa faceta rockera dura de sus inicios. Pero además, para analizar el tema, hay que ver el contexto en el que fue creado, y sin duda alguna, esta canción está estrechamente ligada a la película y su letra y estilo musical tienen bastante coherencia y sentido dentro del film y en las escenas en las cuales se escucha. Y además, si la canción es el tema de The Kurgan, y siendo este personaje en el film la personificación de todo lo indeseable, despreciable y ruin que puede haber en la vida, pues pienso que ese estilo musical duro y directo va de la mano con esa imagen de The Kurgan. Y en tal sentido, cumple con su finalidad, de musicalizar al personaje de una película, y el resultado es positivo, a mi entender. Claro, si la canción estuviese dentro de un típico album –no ligado a un soundtrack-, se vería allí como un lunar, pero éste no es el caso. Aunque no muchos piensan así y como que no les gusta mucho este album track. Si a ello se suma el no haber sido lanzado como single y que jamás haya sido interpretado en vivo, como que va ingresando al baúl del olvido. Pero no para este blog, que posteará sobre TODOS los albums tracks de QUEEN -hasta los del “HOT SPACE”, que tanto me disgustan, aunque eso será dentro de muuuchos años, je je. En resumen, cuando uno escucha “Gimme The Prize”, en forma indesligable uno la asocia a la película “Highlander” y a The Kurgan. Por último, para el próximo mes de octubre, tendremos un album track de los últimos años de la década del 70. Hasta Octubre.



28 comentarios:

  1. Hola Lucho, este fue el 3er tema q escuché de AKOM antes de tener el cassette ... lo pasó "Pete the beat" (jajaja) alguna madrugada en doble9 y eso fue todo ... me gusta, aunq esa batería tan plástica y los diálogos de la pela me joroban un poco ... por lo demás es un heavy bueno, q diablos q no le gustara a Deacon aunq raro lo de Mercury pues va perfecta junto a "Princes of the Universe" y comparten unos rasgueos de guitarra ... prefiero mil veces este tema a la balada pop comercial con solo de saxo incluido sin presencia alguna de May de "One year of love", la fallida "Don't lose your head" y ese budín digno del "Hot Space" q es "Pain is so close to pleasure" ... jajaja boté el stress ... aparte el personaje de Kurgan es memorable ... un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No entiendo cómo es que pueden existir TANTAS canciones buenas. No recordaba esta canción, pero cuando le di play y leí todo tu post, tan informativo e interesante como siempre, me acordé que sí. La he escuchado y aunque no muchas veces, fue una de esas canciones que dejan un suspiro de "qué buena canción".

    Me encanta empezar el lunes leyéndote Lucho.

    Un beso grande y que tengas una excelente semana!

    ResponderEliminar
  3. Wow..que sonido tan intenso!! No soy muy fan del heavy, pero algunas canciones del género me gustan precisamente por su "intensidad"..las siento entre la boca del estómago y el corazón ;).
    Este tema está buenísimo, no sé si será la guitarra o la voz de Freddie.
    Genial post.
    Un abrazote "super heavy"

    ResponderEliminar
  4. El tema me gustó desde la 1era vez q lo oí en ese LP azulado con la fotogrtafia de un guerrero cuyo caso era el cráneo de un felino o cuy grandazo, no sé.

    Sin embargo, siempre pensé q le falta "algo". Por ratos como q la voz o el heavy pierde el rumbo, esto pasada la primera mitad del tema.

    Bien dice q siendo tema de soundtrack tenía q ser distinto. Tb me gustaba el Don't Loose your Head del mismo filme.

    Gracias por el link del vídeo. Recién me entero de las líneas de los diálogos. De hecho piratearé
    la frase de Kurgan: "Es mejor arder q desaparecer", está buena la buena para ponerla en mi FB.

    Saludos y espero q pronto comentes el Cool Cat del controvertido, infame y casi delicitivo Hot Space. Ese tema hasta tuvo versión cantada por mi tio David Bowie.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Lucho, primera vez que escribo un comentario en tu blog - aunque siempre lo leo, como bien sabes - y bueno, se dio con este interesante tema. Antes que nada, recuerda que yo no seguí la trayectoria de Queen en orden, y la primera vez que lo escuché fue cuando pasaron por primera vez la película "Highlander" (en canal 2, si mal no recuerdo). Ya era fan de Queen pero conocía poco más que el Greatest Hits. Y recuerdo que no me llamó la ateción, si bien no la pude apreciar bien; después de todo, con mi modestísima tele de esos años, y el doblaje que arruina cualquier mezcla de sonido en las películas, la canción pasó un poco desapercibida por mí. Recién cuando conseguí el casette (que trajo un vendedor pirata que siempre estaba en la puerta de la universidad) pude apreciarla mejor. Al principio mi opinión era la misma: "Sí, chévere, rockeraza, pero nada fuera de lo común en realidad..." Hasta que llegó el solo de Brian... "¿Qué es eso? Es su guitarra, claro, pero suena como... ¿¿¿gaitas???". Una sorpresa, y muy buena idea. Recién allí comenzó a gustarme en serio el tema, y hoy lo disfruto mucho. Mil disculpas por el testamento, pero vaya que me ha traído recuerdos el tema. ¡Que sigan los éxitos en el blog!
    Saludos.
    JC

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo en que la batería suena un tanto plástica, pero lo mejor es el sonido de la guitarra, tanto en el intro como en el solo. Aunque te soy sincero, me encanta "One Year Of Love" y con el tiempo he aprendido un poco a tolerar "Pain Is So Close To Pleasure", que es mucho mejor que todo el "HOT SPACE" junto. Aunque al comienzo, no la pasaba. Y en cuanto a "Don't Loose Your Head", en su momento tampoco la aguantaba, pero al ver la película, la entendí y no me desagrada oirla. Y por último, el personaje del Kurgan es memorable.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Marité. Muchas gracias por tu siempre grato comentario.

    Me alegra que te haya gustado la canción y efectivamente, es poco conocida y uno la asocia a la película "Highlander", o "Los Inmortales". A mí también me alegra mucho contar con tus comentarios.

    Un abrazo gigante e igualmente que tengas un estupendo día y una muy buena semana.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Mimy. Muchas gracias por tu comentario.

    Al igual que tú, no soy aficionado al heavy metal o sonidos similares, pero cuando dentro de ese "ruido", escuchas música y armonías, la cosa cambia. Y este tema tiene harta adrenalina, desde el primer segundo.

    Gracias por tus palabras.

    Otro abrazote heavy para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola mi estimado Hernando. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por compartir tu experiencia en escucharlo. Ese LP azulado fue el que salió en edición nacional. Como bien dices, dentro del film el tema adquiere un mayor significado y lo mismo pasa con "Don't Loose Your Head". Me alegra que hayas podido descubrir las frases dichas en el tema. Y es cierto, esa frase del Kurgan está buena.

    Y en cuanto a "Cool Cat", tomaré en cuenta tu sugerencia, aunque ya será para el 2012, porque todos los posts queeeneros de este año ya están programados hasta diciembre. Concuerdo contigo en los calificativos del "HOT SPACE", ja ja.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Juan Carlos. Muchas gracias por tu comentario y bienvenido al blog. Hasta que por fín conté con un comentario tuyo en el blog. Gracias por compartir tu experiencia con esta buena canción.

    Muy cierto lo que dices sobre el solo de guitarra, tiene un sonido algo medioeval, con algo de gaitas. Claro, teniendo en cuenta que el personaje Mcleod, era de Escocia, creo, se entiende ese sonido particular en el solo. Y para nada es un testamento tu comentario, por el contrario, ha sido super ilustrativo.

    Espero que este sea el primero de varios comentarios tuyos en el blog. Gracias por estar pendiente del blog.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. me encanta esa cancion... ya la habia escuchado, son de las pocas q he escuchado de Queen... tengo un primo que me pasa este tipo de canciones... me dice, vas a aprender de buena musica (*-* a fuera tus Linkin park, avril lavigne *-*) jaja.. y esta esta en esas carpetitas de sus seleccionadas... es un temaa muy bueno... Saludos!...♥

    ResponderEliminar
  12. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Que bien que te hayan escuchar esta canción de QUEEN, que no es una de las más conocidas de ellos. Tu amigo tiene toda la razón, je je. Y en este blog irás descubriendo más de este tipo de música.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola Maestro!!!!!!

    La verdad queeee tema para mas bueno !!!!!!
    Es uno de mis favoritos de Queen, lo tengo en mi cel como "Favorito" xD.
    Me gusta la intensidad de esta cancion, la guitarra, la voz de Freddie y sobretodo la Gaita!!!!! Dios!!!!
    Es para rayarse!!!!!
    Me gusta mucho las frases que se recogen de la pelicula, muy pero muy en especial 'I have something to say...... esta frase con la voz del Kurgan baaaaah ESPECTACULAR!!!!!
    y para rematar THERE CAN BE ONY ONE!!!!!! Solo puede quedar uno!!!!!!!!!!!, esta cancion, desde un punto de vista muy personal, la siento muy retadora, como se podra notar en mis palabras .. me gusta muchisimo!!!!
    ya que al oirla y cantarla me siento demasiado retador, unico, etc jajajaja
    sera por las frases como:
    ...I'm the master of your destiny..
    ...I am the one the only one....
    ...just gimme the prize...
    Por ultimo la parte que me recontraraya, hasta me ha sacado muchas lagrimas de emocion, es la parte en la que el Kurgan dice la frase "es mejor arder que desaparecer ... y entra la Gaita!!!!!!!!!!!!!!!!!! bahhhhhhhhhhh Dios!!!!!!!!!!!
    Siento como si estuviera en una montaña corriendo con una espada en mano yendo hacia mundo para hacerlo mio!!! al ritmo de la Gaita!!!!!!!!!!!!!!!!!
    AHHHHHHHHHHHH STOP!!
    me emocione, jajajaja

    Bueno creo que me mande con un testamento xD.

    me despido Maestro
    un fuerte abrazo a la distancia.

    Atte Fabricio

    ResponderEliminar
  14. Hola Lucho, una extraordinaria canción,al igual que la guitarra de Brian simplemente espectacular, no queda más que decir los que me antecedieron lo dijeron todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Fabricio. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, éste es un muy buen tema con bastante fuerza e intensidad y el sonido de la gaita es único. Las frases dichas en la canción son precisas. Concuerdo en tus apreciaciones, este tema le pone las pilas a cualquiera. Gracias por compartir tus sensaciones alrededor de esta muy buena canción.

    Me dio mucho gusto verte el domingo anterior a la salida de Metro.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  16. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, la guitarra de Brian es la protagonista de este tema. Y está lleno de energía y harta fuerza.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Hola Lucho:
    Ya en casa puedo escuchar la canción. Y la verdad no la había escuchado antes. Buen intro en guitarra de Brian pero me quedo con mis clásicos metaleros inigualables como Yngwie Malmsteen jajaja. Excelente post para conocer ese lado desconocido de Queen, aunque los prefiera a ellos más comerciales.
    Un fuerte abrazo Lucho

    ResponderEliminar
  18. Hola Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Este es un buen tema, poco conocido por la mayoría de gente. De esto se trata este segmento, de presentar aquellos album tracks de la banda, no tan conocidos por el común denominador de fans.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Hola Luchito, tu siempre sorprendiéndonos con temas bien buscados. Quizá no sea mi fuerte pero déjame decirte que lo he escuchado hasta el final y le encontré el gusto.

    Saludos hermano, ahora te respondo tu amable comentario en mi blog.

    ResponderEliminar
  20. Hola mi estimado Aldo. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Me alegra que te haya gustado la canción. Buen tema de una muy buena película.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Hola Lucho.

    Este tema no me gustaba, porque era como "el hermano menor" de Princes of the Universe, y porque me me parecía muy gritado. Resulta que en marzo de este año hice un viaje, y decidí llevar en mi reproductor de mp3 canciones que normalmente no escucho. Gimme the Prize fue una de ellas. Fue un viaje muy largo y no había tenido tiempo de poner muchas canciones, por lo que tuve que escuchar las mismas varias veces, y fue así que terminé encariñándome con ésta. La potencia de la voz de Freddie, y la pasión que le pone a la interpretación, me ponen la piel de gallina.

    Otra cosita, nunca vi Highlander. Hace poco la busqué y la encontré online, cualquiera de estos días la veo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

    Te confesaré que al comienzo a mí también me sucedió lo mismo, porque la consideraba inferior a "Princes Of The Universe", pero años después descubrí que el tema tenía su encanto. Y me sorprende haber leido en este post tantos comentarios favorables.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. este tema es uno de mis favoritos.gracias por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

      Me alegra que te haya gustado este post. Sin duda, el tema tiene lo suyo.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
    2. un abrazo,igualmente

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. Otro para tí.

      LUCHO

      Eliminar
  24. este tema fue muy desaprovechado.debio ser un single,y debio tener un video musical,lastima que no haya sido aprovechada como se debio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

      En parte concuerdo contigo, en el sentido que debió tener un buen video, pero si hubiera sido lanzado como single, el tema no era muy comercial que digamos. Además, con el antecedente de "Princes Of The Universe" -gran tema-, que se lanzó como single en USA y ni siquiera rankeó, era muy riesgoso otro paso en falso en USA.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis