Translate

lunes, 5 de septiembre de 2011

THE MIRACLE: UN BELLO MILAGRO MUSICAL



Hoy 5 de Setiembre se cumplen 65 años del nacimiento del gran FREDDIE MERCURY. Hace dos años lo recordamos con un post dedicado a su vida y a su música (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/09/happy-birthday-freddie-mercury.html), y el día de hoy, que siendo primer lunes del mes y corresponde postear sobre un single de QUEEN, he decidido elegir uno de los más bellos temas de QUEEN, cuya idea partió principalmente de Freddie. Me estoy refiriendo al gran tema de 1989: “The Miracle”. Como comentara en el post que le dediqué al album “THE MIRACLE” (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/07/miracle-un-moderno-milagro.html), cuando a fines de mayo, se lanzó el album “THE MIRACLE”, desde varios meses atrás, ya había hecho mis previsiones y gracias a una penpal de USA –en ese año aún no existía ni el Internet, ni Youtube, ni los correos electrónicos-, le encargué que apenas saliera el album a la venta me lo comprara en cassette y me lo enviara de inmediato. Y aproximadamente en la 3º semana de junio, en un sobre manila, me llegó el cassette del album “THE MIRACLE” y ni bien lo tuve en mis manos, puse inmediatamente el cassette en mi equipo y procedí a escucharlo encerrado en mi cuarto y en total silencio. Ya había escuchado “I Want It All” y “Breakthru” y mi expectativa era grande. Cuando comencé a escucharlo, esperé que el intro o el 1º tema fuera algo como el single, o que “I Want It All” fuera el tema que abriera el album. Pero no fue así. Arrancó el album con dos temas unidos: “Party” y “Kashoggis’s Ship” y sentí un poco de desazón porque me parecieron un par de temas muy flojos, sobretodo el tema “Party”, que pecaba de simplón. “Kashoggi’s Ship” mejoraba en algo, pero estaba integrado a ese primer tema. Pero en el siguiente tema, la cosa cambió. Era “The Miracle” y era un muy hermoso tema con una letra con contenido social –algo iniciado con “Is This The World We Created” en “THE WORKS” en 1984-, con una bella parte final que señala que en algún momento llegará el día en que todos podamos ser amigos. En estas épocas en que se vive corriendo y no se disfruta de las cosas simples de la vida, cuan de cierto suena este simple mensaje. Esto sí sonaba a QUEEN.

El tema fue escrito por QUEEN y producido por QUEEN y David Richards y fue el quinto y último single del album “THE MIRACLE”, lanzándose en UK el 27 de Noviembre de 1989, seis meses después de haberse lanzado el album y llegó al Nº 27 en UK, Nº 16 en Holanda, Nº 23 en Irlanda y Nº 78 en Alemania. Aunque fue compuesta por la banda, pero Freddie fue la principal fuerza conductora y tocó el piano así como sintetizador, usando un Korg M1. Es una las canciones más complejas de la banda en sus últimos años y Freddie comenzó a escribir la canción luego que él y John habían creado algunos acordes y decidieron cual sería la canción. Los cuatro miembros de la banda contribuyeron con la letra y con algunas ideas musicales y al final, la canción fue acreditada a toda la banda porque fue algo que decidieron durante la grabación del album, independientemente de quien fuese el compositor real del tema. Freddie y Brian lo consideraban como una de sus favoritas, mientras que Roger señaló en el audio comentario del “Greatest Video Hits II”, que pese a que no era una de sus favoritas, la respetaba como un track increíblemente complejo. En una entrevista con Mike Reid en 1989 para la BBC Radio One, Freddie señaló: “Pienso que fue una de las canciones donde todos contribuimos. Es actualmente lo más cerca que hemos estado, en terminus de escribir canciones juntos. Pero pienso, desde el comienzo, que estos tracks han emergido de nosotros cuatro. Por eso es que pienso que este album tiene todos sus tracks escritos por QUEEN. Pero en cuanto a letras, yendo a ‘The Miracle’, pienso que los cuatro realmente pusimos todo dentro de el tema, porque alguien venía con una línea y decía ‘Oh, es terrible!’, y cambiarlo y así seguir. De hecho, de alguna manera, odio eso porque luego de seguir cantando diferentes letras cada día hasta llegar a un acuerdo en la última línea … diría, que líricamente 'The Miracle' es una definitiva separación de cuatro maneras”. Por su parte, Brian dijo en una entrevista para “Guitar Magazine” en 1994: “El tema ‘The Miracle’, el cual es principalmente de Freddie, es una pequeña obra maestra en su propia manera”. Y en 1989 declaró para “Hard 'n' Heavy”: “Estuvimos contra la pared por este tema en Inglaterra. Todos la odiaban, por alguna razón. Es muy fuera de moda ser idealista en Gran Bretaña, supongo, en este momento y ellos dijeron ‘¿Cómo pueden hablar acerca de paz?’ y todo ese tipo de cosas y entonces, sucedió lo de China y todo ello. Es muy relevante para nosotros”.

Pero realmente algo por lo cual esta canción será siempre recordada fue por su video clip. En dicho video aparecen cuatro niños haciendo de dobles de Freddie, Brian, Roger y John tocando en un escenario, y verdaderamente la hicieron brillantemente, sobre todo, el niño que hizo de Freddie, el entonces desconocido Ross McCall, -hoy convertido en actor y estuvo casado con Jennifer Love Lewitt. El video fue dirigo por los Torpedo Twins y filmado en los Elstree Studios en noviembre de 1989. Durante el video, McCall caracteriza a cuatro encarnaciones de Freddie: 70’s con pelo largo y malla de arlequín, comienzos de los 80’s con casaca de cuero y bigote, mediados de 80’s con “Live Aid” y la vestimenta del “Magic Tour”. La banda aparece al final del video y de acuerdo con Roger, Freddie le encantó tanto la caracterización de los chicos que bromeó sugiriendo que los niños salieran de gira en vez de ellos por lo bien que lo habían hecho en el video. Ya para ese año 89 la banda había anunciado que no harían giras para promocionar el album y ello se debió en verdad al estado de salud de Freddie, el cual puede notarse en este video, donde lucía bien delgado y hasta cierto punto algo demacrado. En el documental “Champions Of The World”, donde se ven las audiciones para el video, McCall señala que al momento de grabar el video, se sentía como Freddie Mercury y que incluso, luego de terminar la grabación, era inevitable que por unos minutos todavía se siguiese sintiendo como Freddie.

Finalmente, en cuanto a su performance en vivo, como en los últimos años de la banda no se realizaron tours, este tema nunca fue interpretado en vivo por la banda. Ni tampoco fue tocado en el tributo a Freddie en el 92, ni en las giras solistas de Brian y Roger, ni tampoco en las giras de QUEEN + Paul Rodgers del 2005 al 2008. Siempre quedará la incógnita de cómo hubiera sonado esta canción en concierto y ya estará la imaginación de cada uno de los queeneros.

Hemos querido recordar a Freddie Mercury en el que hubiera sido su cumpleaños número 65 con esta maravillosa canción. Siempre perdurará en el recuerdo el legado musical de Freddie y su importancia en el mundo del rock. Y para el próximo mes de octubre, tendremos un hit de los primeros años de la banda. Hasta el mes de octubre.



Every drop of rain that falls in Sahara Desert says it all

It's a miracle

All God's creations great and small

The Golden Gate and the Taj Mahal

That's a miracle

Test tube babies being born

Mothers,fathers dead and gone

It's a miracle

We're having a miracle on earth

Mother nature does it all for us

The wonders of this world go on

The hanging Gardens of Babylon

Captain Cook and Cain and Able

Jimi Hendrix to the Tower of Babel

It's a miracle it's a miracle it's a miracle

It's a miracle

The one thing we're all waiting for is peace on earth - an end to war

It's a miracle we need - the miracle

The miracle we're all waiting for today

If every leaf on every tree could tell a story that would be a miracle

If every child on every street had clothes to wear and food to eat

That's a miracle

If all God's people could be free to live in perfect harmony

It's a miracle

We're having a miracle on earth

Mother nature does it all for us

Open hearts and surgery

(wonders of this world go on)

Sunday mornings with a cup of tea

Super powers always fighting

But Mona Lisa just keeps on smiling

It's a miracle it's a miracle it's a miracle

(wonders of this world go on)

It's a miracle it's a miracle it's a miracle

It's a miracle

The one thing (the one thing) we're all waiting for (we're all waiting for)

Is peace on earth (peace on earth) and an end to war (an end to war)

It's a miracle we need - the miracle

The miracle peace on earth and end to war today

That time will come one day you'll see when we can all be friends

That time will come one day you'll see when we can all be friends

That time will come one day you'll see when we can all be friends

That time will come one day you'll see when we can all be friends




16 comentarios:

  1. Al encender mi compu y recordar que hoy es el cumpleaños de Freddy, al momento clickee tu buen blog y recordé este buen tema que lo conocí a principio de 1990.

    ResponderEliminar
  2. Freddy Mercury es uno de esos seres que nació con el extraño don de la inmortalidad.
    Así que donde estés Freddy, Happy Birthday to you!.
    El tema es hermoso, lo que más me gusta de él es particularmente la letra de sus canciones. Genial e inolvidable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. =)... Hoy me levante y vi que Google le rendia homenaje... y ahi lei un pokito de el! y.. acabo de ver el video The Miracle!!! es increible! me encanto y la cancion desde el sonido... la letra y la manera en que la cantan! en verdad Que buena cancion!!! Lucho... si que me estas culturizando... mis gustos musicales en cuanto a ese estilo eran limitados! y ahora The miracle se sumo a mi lista de reproduccion!!! Saludos! ....♥

    ResponderEliminar
  4. Hola Percy. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es, hoy es el cumple Nº 65 de Freddie y no podíamos dejar de escribir un post vinculado a él.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Freddy Mercury siempre estará con nosotros es un idolo de los grandes inmortal toda una leyenda de la música. Feliz Cumpleaños Freddie.

    ResponderEliminar
  6. Hola Luchito, que tal!...Soy Magroz17. Espero que te encuentres super bien en este buén inicio de semana.

    Bueno, primero que nada muchas felicidades a Don Freddie, donde quiera que se encuentre. Le estaremos siempre agradecidos por la grán musica que creó, por el enorme artista que fué, por su extraordinaria voz y sus extraordinarias composiciones. Por cierto ¿viste el Doodle de Google?....Sentí mucha emoción al verlo, ya que es un recordatorio a todos los millones de personas que usan este buscador, el mas importante de internet, que hoy Freddie cumpliría 65 años. Y es sin duda una buena opción para aquellos que no lo conocen, que sepan que fue un gran artista, que se interesen por conocer mas de el, y sobre todo por conocer la extraordinaria música de Queen.

    Ahora sí, con respecto al post. "The Miracle" es un extraordinario tema popero de los 80's, quizas no tan famoso como "Radio Gaga" o "A Kind Of Magic", pero para mí es superior y mucho mas potente. Y viene a reforzar mi opinión de que este disco posee tanto los mejores temas poperos como roqueros de Queen en lo que a la década de los 80's se refiere.

    Reforzado con un extraordinario video con los niños imitadores, es un tema que me encanta escucharlo, es, a mi juicio un muy buen tema.

    Reitero nuevamente mis sinceras felicitaciones a Don Freddie donde quiera que se encuentre, un grande entre los grandes sin duda alguna. Un tipo especial, diferente, único. Un enorme artista.

    Y a tí Luchito, pues muchas gracias por el post y que tengas una excelente semana.
    Saludos cordiales!
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mimy. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo. Freddie Mercury pasó a la inmortalidad por su gran legado musical. En cuanto a "The Miracle", es bellísimo y con una letra muy profunda.

    Un abrazo enorme.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra mucho saber que a través de este post hayas podido conocer esta hermosa canción de QUEEN. Tienes todo el blog a tu disposición para conocer más sobre la música de QUEEN.

    Te mando un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Piero. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente cierto. Freddie Mercury es una leyenda musical y su legado es inmortal.

    HAPPY BIRTHDAY FREDDIE!!

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente este es un día muy especial para recordar a FREDDIE MERCURY, con cuya música con QUEEN, nos dio tantas satisfacciones personales en nuestras vidas. Si no fuera por su música, no existiría este blog, así de simple. Y no me hubiera permitido conocer tantos buenos amigos.

    En cuanto a la canción "The Miracle", es realmente fuera de serie, por su melodía y su letra, que mereció mejor suerte en los charts.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Lo máximo... un tema de aquellos... DE AQUELLOS!

    Por cierto, el doodle de hoy es lo máximo. Si lo clickeas empieza otra canción DE AQUELLAS.

    Como siempre, más que un post, una lección más sobre la buena música.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente este tema es muy, pero muy bueno, y no tan conocido por el público en general, mas sí para el queenero. Claro que anoche ví el doodle y está impresionante. Puse el link en mi muro del Facebook.

    Gracias por tus generosas palabras.

    Un abrazo gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. oye que buena cancion buenisima sige asi con el blog suerte

    ResponderEliminar
  14. Hola Mayte. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenida al blog. Siéntete en la total confianza de visitarlo todas las veces que quieras y comentar cuantas veces gustes.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Datazo: Este video fue filmado en Elstree Studios, con Adam Gladdish en la batería, Paul Howard en la guitarra, James Currie en el Bajo y Ross McCall como el vocalista.
    Estoy haciendo un video comparativo de las 2 versiones que tengo del video (una con otras escenas adicionales), en una de esas sale esa info. Inclusive dan otro dato que por cierto nunca salió
    "Queen Tocará en el MUSIC THERAPHY SHOW en Junio pero la decisión final se tomará antes de Año Nuevo", lo que hubiese sido la ultima presentación de Queen.

    Rivery

    ResponderEliminar
  16. Hola Carlitos. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por el dato, te cuento que yo tengo grabado en VHS ese video que señalas, en donde sale esa información con los nombres de los chibolos y la "posible" performance de QUEEN, la cual al final no fue posible. Ya Freddie estaba con la enfermedad encima lamentablemente.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis