Translate

sábado, 3 de septiembre de 2011

PERU EN LAS ELIMINATORIAS (1969 - 1977)

Estamos a poco más de un mes para el inicio de las eliminatorias sudamericanas para clasificar al Mundial de Brasil 2014. Sin tomar en cuenta a Brasil, que es el país anfitrión, una vez más, nueve selecciones de esta parte del continente lucharán por cuatro cupos para clasificar directamente al mundial y un quinto cupo, que irá a un repechaje. Y luego de lo visto en la última edición de la Copa América, el nivel está bien parejo para todos y en lo que concierne a nuestra selección, tras el tercer lugar obtenido el mes pasado en Argentina, ello le ha devuelto la esperanza a la afición, aunque hay que ser concientes que una cosa es la Copa América y otra muy distinta es la eliminatoria, que dura desde el 2011 hasta el 2013 y que es un largo camino por recorrer. Y por ese motivo y para ir calentando el ambiente, así como hice con los mundiales de futbol y las anteriores ediciones de la Copa América, he querido escribir una serie de posts sobre la participación de Perú en las eliminatorias pasadas, desde 1969 hasta la última para el Mundial de Sudáfrica 2010. Y así como hice para la Copa América, he querido dividirlo por década. Hoy arrancamos recordando la eliminatoria de 1969 para el mundial de México 70, la de 1973 y la de 1977. La siguiente semana será sobre las eliminatorias de 1981, 1985 y 1989, y una semana después, sobre las eliminatorias de 1993 y 1997. Y por último, las eliminatorias de la década pasada para los mundiales del 2002, 2006 y 2010. Así que damos inicio a esta serie de posts dedicados a las eliminatorias de 1969, 1973 y 1977, no sin antes agradecer a los amigos de la web de Arkiv (http://www.arkivperu.com/) , por su autorización en el uso de casi todas las fotos que forman parte de este post, así como también a los amigos del blog llamado “Fotos Futbol Peruano” (http://fotosfutbolperuano.blogspot.com/). Recomiendo visitar a dichas webs.

1) 1969: PERU REGRESA A UN MUNDIAL.- Cuando se llevó a esta eliminatoria, el que escribe tenía apenas 6 años. Y francamente es muy poco lo que recuerdo de dicha eliminatoria, no porque la memoria me esté comenzando a traicionar, sino porque en ese momento, recién comenzaba a ver futbol y a ir al estadio a ver a la U con mi viejo. Pero sí recuerdo lo mucho que se mencionó en los periódicos el nombre de Chechelev, que llegó a convertirse en un adjetivo calificativo para un árbitro vendido y parcializado y hasta ratero. Poco después supe porqué de todo este cargamontón en la prensa peruana. Perú conformaba el grupo 1 junto a Argentina y Bolivia y Argentina era el favorito del grupo. El primer partido fue en La Paz, y Bolivia derrotó 3-1 a Argentina y en el segundo encuentro, Perú le ganó de local a Argentina por 1-0 con gol de “Perico” León, tras un pase espectacular de Chumpitaz. El siguiente partido fue el que generó toda esa avalancha de críticas contra Chechelev. Este sujeto arbitró el partido Bolivia-Perú en La Paz y por lo que leí después y también por lo que me contó mi viejo, le robó el partido a Perú, expulsando a dos jugadores, a Mifflin y Nicolás Fuentes y sobre todo, anulando un gol legítimo a Gallardo, con el que el partido hubiera acabado 2-2. Eso predispuso a la afición para el siguiente partido que era la revancha en Lima y allí Perú goleó 3-0 a Bolivia. De ese partido, sí me acuerdo que había bastante sed de revancha por parte de la afición. En el siguiente partido, Argentina se cobró la revancha, ganándole 1-0 a Bolivia. Y quedaba el último partido en Buenos Aires, entre Perú y Argentina.


Perú y Bolivia llegaban con 4 puntos, aunque Perú tenía una diferencia de goles de + 3, y Bolivia tenía – 1. Y Argentina tenía 2 puntos y una diferencia de – 2 y estaba obligada a ganar, si pretendía llegar a un desempate en tierra neutral. Cualquier otro resultado clasificaría directamente a Perú. Me acuerdo claramente que ese partido lo vimos en la antigua casa de Jr. Huancayo en la sala, pero yo ni sabía que era para clasificar al mundial. Recuerdo que mis viejos gritaron con los goles peruanos y gozaron mucho ese partido. Y al terminar 2-2 el encuentro, eso significaba la clasificación de Perú al mundial de México 70. En su momento no percibí la dimensión de ese resultado y poco después, mi viejo me contó lo vibrante que fue ese encuentro y cuando ví la repetición del partido años después, pude ver lo bien que le planteó el partido Perú a Argentina. Si no fuera por el golero Cejas, Perú se hubiera ido al descanso con dos goles de ventaja por lo menos. Y lo que siempre quedará en la memoria colectiva fueron los dos goles de "Cachito" Ramírez -el verdadero Cachito- en la Bombonera, y la euforia que se vivió en nuestro país. Fueron tales los gritos de emoción de mis viejos, que mi hermano Alex, que en ese momento tenía menos de 2 años de edad se asustó y mi viejita dijo: “Mi gordito se asustó” –de bebe, mi hermano era gordito. Y recuerdo que cuando terminó el partido, mis viejos saltaban de alegría y al poco rato, con mi tío Gustavo y mi tía Marujita en su carro y con los viejos y mi hermano, salimos a hacer caravana por las calles. Era un jolgorio lo que se vivía en las calles y en ese momento no me explicaba por qué tanta celebración. Recuerdo un momento en que mi tío tenía la mamadera de mi primo Percy, que era un bebe en ese entonces, y mi tío con su chispa que lo caracterizaba, a cada rato sacaba la mamadera de Percy por la ventana y gritaba "Para Argentina". Fue algo que hasta ahora me acuerdo con gracia y humor. Así Perú clasificaba por primera vez por mérito propio a un mundial de futbol.


2) 1973: MI PRIMERA FRUSTRACION FUTBOLISTICA.- Para esta eliminatoria, contaba con 10 años y ya tenía más conciencia de la importancia que tenía un campeonato mundial para el hincha del futbol. Tras quedar en el 7º lugar en el mundial de México 70, Perú era el claro favorito para clasificar al Mundial de Alemania 1974. A Perú le tocaba el grupo C, ante Chile y Venezuela. Como Venezuela desistió de participar, la lucha era con Chile y en teoría, Perú tenía mejor equipo y mejores individualidades que Chile. Con la base del equipo del 70, había nuevos jugadores que habían emergido entre 1971 y 1973 y si nada anormal sucedía, Perú debía pasar esta etapa para definir en la siguiente etapa por un cupo al mundial de 1974 ante la Unión Soviética. Pero se dieron una serie de factores que a la larga pasarían factura. En primer lugar, considero que el gran error fue sacar al húngaro Lajos Baroti como entrenador. Tras una gira por Europa que realizó Perú como parte de su preparación y en donde se perdieron casi todos los partidos, pero que servían para corregir errores, todos los medios levantaron su voz de protesta por el mal resultado de la gira y metieron harta presión para defenestrar a Baroti de su cargo, sin siquiera ver más allá del corto plazo. Y así fue removido Baroti y en su reemplazo pusieron a Roberto Scarone, quien había sido subcampeón de la Copa Libertadores en 1972 con la U, pero Baroti era mucho mejor estratega que Scarone. Además debido a los buenos resultados en los partidos de preparación, Perú se sobró y creyó que Chile era pan comido y muchos llegaron a considerar que los partidos a jugar eran ya casi un trámite resuelto. Y cuando llegó el primer partido en Lima el 29 de abril de 1973, no supieron aprovechar. Ese partido era para haber goleado a Chile, quien al final del primer tiempo había quedado con 10 hombres. Pero Scarone, prefirió conservar el resultado y sacó a Cubillas en el 2º tiempo y el score terminó apenas 2-0. Al día siguiente, el triunfalismo se apoderó de los medios y recuerdo algunos titulares como “A un paso de Munich” o “Munich, allá vamos”.

Para el partido de vuelta el 13 de Mayo, Perú aguantaba el partido y nuevamente la bestia de Scarone sacó a Cubillas en el 2º tiempo, quien jalaba marca de dos chilenos y puso en su lugar a José Fernández y los chilenos se soltaron y se fueron con todo, y nos metieron dos goles, ganando 2-0 y obligando a un partido de desempate el 5 de agosto en Montevideo, Uruguay.



Para ese partido de desempate, Scarone prescindió de Cubillas y mucho se habló de esa desacertada decisión. Había mucha expectativa para ese partido y las opciones eran parejas, pero Perú llegaba aparentemente mejor. Recuerdo que al momento de comenzar el partido, se fueron las imágenes y solo se pudo escuchar el partido por audio. En el primer tiempo, Perú comenzó a hacer mejor las cosas y poco antes que terminara el 1º tiempo, Bailetti marcó el gol peruano con que abría el marcador. Pero en vez de aguantar el resultado e irse al descanso con ventaja, se dejaron estar y Chile no bajó los brazos y generó un ataque que terminó en un tiro libre. Y de la manera más increíble, el chileno Valdez disparó y el balón pasa en medio de la barrera y por debajo del cuerpo del arquero y se decretaba el empate. Ese gol tonto fue psicológico y afectó al cuadro peruano para el 2º tiempo. Y a los 12 minutos, Chile marcaba el segundo gol que fue un regalo descarado del arquero "Chicho" Uribe, que se quedó mirando cómo la bola entraba al arco. Francamente no sé por qué Uribe era el arquero titular, cuando en la banca estaba Otorino Sartor. Y así concluyó el encuentro y debo decir que esa fue mi primera frustración futbolística y me ardió ver a Perú fuera del mundial. A modo de información, Chile enfrentó a la Unión Soviética en el repechaje y en el primer partido en Moscú, empataron 0-0, sacando Chile un punto de oro. Pero en el partido de vuelta, y luego del golpe de estado de Pinochet, los rusos no quisieron ir a Santiago por alegar falta de garantías y porque el Estadio Nacional de Santiago era utiiizado para desaparecer gente. Ante esa situación, los jugadores chilenos entraron solos a la cancha, jugaron con el balón a punta de pases y metieron el gol con el que acabaría el marcador 1-0 y así clasificaron al mundial de Alemania 74.


3) 1977: LA REVANCHA DE PERU.- Tras la desazón de la eliminatoria pasada, Perú se pudo sacar el clavo conquistando la Copa América en 1975 y eliminando a Chile en la primera fase. Y a Perú le tocaba el grupo 3 y nuevamente ante Chile y Ecuador. Era la oportunidad de cobrarse la revancha y dejar fuera del mundial a Chile. Y los 3 ganadores de grupo se enfrentarían en una liguilla en la que los dos primeros clasificarían al mundial de Argentina 78. Y a diferencia de la eliminatoria anterior, esta vez Perú sí se preparó bien. Pero estaba el fantasma del 73 y el temor que los mapochinos repitieran el plato. El primer partido fue en Quito entre Ecuador y Perú y quedó 1-1. Perú había sacado un punto de oro en la difícil altura quiteña. Pero en el segundo partido en Quito, Chile de visita ganó 1-0 a Ecuador y le sacaba ventaja a Perú. Y el siguiente partido era en Santiago y si Chile ganaba se disparaba con 4 puntos, dejando a Perú y Ecuador con 1, bastando un triunfo más para clasificar y con la posibilidad de que el último partido del grupo en Lima entre Perú y Chile, tuviese a Chile ya clasificado. Ese partido era vital no perderlo para las aspiraciones peruanas. Y tras un primer tiempo en que Chile salió a atacar, faltando poco para terminar los primeros 45 minutos, el chileno Ahumada que siempre nos tenía de hijos, marcó el primer gol chileno. Se le venía la noche a Perú y tenía que salir con todo al segundo tiempo. Y Perú se fue asentando en el partido y llegando a la valla chilena, y en una escapada de Muñante, dribleó a un defensa y lanzó un tiro que dejó sin chance al golero Neff. Recuerdo cómo grité ese gol a todo pulmón y todos en casa lo gritamos igual. Era el empate y con toda justicia porque Perú estaba haciendo mejor las cosas. Y lo que quedó del partido terminó con Perú en campo chileno y más cerca del segundo gol. Se le había quitado un punto de local a Chile y la esperanza para clasificar estaba intacta y se definiría en Lima.

Para los partidos de vuelta, Perú goleó 4-0 a Ecuador, con dos goles de Oblitas, pero lo que siempre quedó en el recuerdo fue el medio gol del “Flaco” Quesada que se llevó a medio equipo ecuatoriano y posibilitó el 3º gol peruano de Oblitas. Chile por su parte hizo lo mismo en Santiago y venció 3-0 a Ecuador. La clasificación se definiría en Lima entre Perú y Chile. La oportunidad era propicia para vengar la eliminación del 73. Y Chile llegaba con 5 puntos y Perú con 4 y necesitaba ganar para clasificar a la liguilla final. Si empataban, Chile sería el clasificado. Y la expectativa que hubo aquí fue enorme y todo el país se paralizó para ver el partido. Y el ambiente era propicio, porque Perú se había consagrado Campeón Sudamericano en Voley Femenino y en Básquet Femenino en ambos torneos en Lima y solo faltaba el triunfo ante Chile para coronar la faena. El sábado 26 de marzo de 1977 se llevó a cabo el partido clave y fuimos a ver el partido a la casa de mi tío Gustavo y la tía Marujita. El primer tiempo fue bastante disputado y algo enredado. Y se fueron al descanso con el marcador en blanco. Los fantamas del 73 acechaban y faltaban 45 minutos para anotar en la valla chilena para clasificar. Y a los pocos minutos de comenzar el 2º tiempo, Muñante pone un centro como con la mano y nadie sabe cómo, pero el gran “Cholo” Sotil entre dos defensas que eran más altos que él, como Figueroa y Quintano, saltó con todo su pundonor y metió un cabezazo que la mandó adentro. Todos gritamos como desaforados ese gol porque lo teníamos aguantado desde el primer tiempo. Peru 1 – Chile 0. Y para redondear la noche, otro ataque de Sotil que dispara y el golero Vallejos contiene a medias y Oblitas que estaba allí, la añadió al fondo del arco. El estadio era un loquerío y Perú se ponía 2-0. Chile hizo entrar a Ahumada a ver si nos volvía a marcar gol, pero esta vez no pasó nada. Y así terminó el partido y nos cobramos la revancha eliminando a Chile. Y en esta oportunidad, con los tíos volvimos a salir de caravana, pero ahora ya no tenía 6 años, sino 14 y ahora sí llegue a gozar y celebrar el triunfo peruano.


Y en la liguilla que se llevó a cabo en Cali, Perú se enfrentó contra Brasil y Bolivia, quien había dado la gran sorpresa eliminando nada menos que a Uruguay. En el primer partido perdimos 0-1 ante Brasil, y luego Brasil se banqueteó con Bolivia por 8-0 en una paliza total. Y el partido final sería entre Perú y Bolivia para definir el segundo clasificado al Mundial y Bolivia no fue rival y lo goleamos sin piedad por 5-0 y así clasificamos al mundial de Argentina 78, retornando luego de 8 años. Tiempos aquellos cuando Perú clasificaba a un mundial.

Hasta la próxima semana en que abordaremos las eliminatorias de 1981, 1985 y 1989. Los espero.

16 comentarios:

  1. Argentina 78... que desastre para mi amado pais! La verdad que Perú tiene un buen futbol! anoche no pude ver el partido... que idea tan buena... hacerle seguimiento al equipo de tu país! Saludos!!!....♥

    ResponderEliminar
  2. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Pues sí, en 1977 Bolivia tras sorprender a todo el mundo al eliminar a Uruguay, se cayó con todo ante Brasil y Perú y fue goleado sin misericordia alguna. Anoche estuvo parejo el partido. No iba a ser fácil, ya ustedes lo complicaron a Argentina en el debut en la Copa América. Y bueno, de eso se trata, de rememorar las campañas peruanas en las eliminatorias.

    Te mando un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho, q gartos recuerdos de ese memorable partido jugado en la "caldera del diablo", "la botellera", "la bombonera", jugado un domingo 31 de agosto a la 1.15 pm., el mejor hombre de la cancha fue el maestro "el niño terrible" Roberto Challe q le gano todas alos "ches" con su calidad y picardia, dpor el "granitico" Hector chumpitaz el de los dobles saltos, Orlando "chito" La torre un guerrero en la defensa, el "doctor Eloy Campos el q operaba sin anastecia, el novel Rafael "calidad" Risco, el "colorao" Luis Cruzado un libero y pulmon del medio campo q se adelanto a la epoca, Julio Baylon (fallecido) uno de los mejores punteros derechos del continente, pedro pablo "perico" leon, el "nene" Teofilo Cubillas, Oswaldo "cachito" Ramirez q esa tarde se lleno de gloria con sus 2 golazos en el arco de Mario Agustin Cejas, Peru jugo un gran partido q al terminar este encuentro los hinchas argentinos reconocieron la calidad del equipo peruano brindandoles un gran aplauso, Lima era un loquerio con cada gol de "cachito" saliamos a la calle a gritarlos los niños y jovenes de los 60s,despues hubo caravanas de carros en todos los distritos limeños, tube la oportunidad de asistir a muchos partidos de preparatoria de la seleccion de Waldir Pereira "DIDI" y le ganabamos a las mejores selecciones de America y Europa, los hinchas de esa epoca tubimos la oportunidad de ver en vivo y directo a los mejores cracks del mundo como: "O rei" Pele, "Mane" Garrincha,"la saeta rubia" Alfredo D·Estefano,Roberto "Rivelinho", Eduardo Goncalves "Tostao", Franck "el kaiser" Bekenbawer, Uwe Seeler, Overath, Eusebio "la perla de Monzanbique" etc.
    Te felicito por tu blog Lucho, e recordado una linda epoca, de mi juventud q la disfrute viendo el juego de estos grandes cracks q dieron todo por nuestro pais sin pedir nada a cambio, a me olvidaba del maestro Alberto " el jet" Gallardo (fallecido)q fue uno de los pilares de la clasificacion a Mexico 70.
    Um abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola José. Muchas gracias por tu comentario.

    Has hecho mención de una serie de jugadores que formaron parte de esa irrepetible selección peruana. Epocas en la que Perú era competitivo a nivel internacional. Me alegra que este post te haya transportado mentalmente a esos años.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Uy Luchito, nuestra época hermano, qué gratos recuerdos me devolviste.

    Después de este post queda comprobado lo buen narrador y escritor que eres, te admiro Lucho! -te envidio un poquito la memoria jeje-.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Aldo. Muchas gracias por tu comentario.

    Buenas épocas, no? Disfrutábamos viendo a Perú ganar y eso era ya costumbre. Agradezco tus generosas palabras. A Dios gracias el alemán Von Alzheimer aún no me ha visitado. Y le está prohibido el ingreso también.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Que tal post!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    se lo pasaré a mi novio!

    ResponderEliminar
  8. Hola Marité. Gracias por tu comentario.

    Por favor, con toda confianza, pásaselo a tu novio y que se anime a comentar. Este viernes, posteo otro sobre las eliminatorias de 1981, 1985 y 1989.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Aldo. Un gran abrazo para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Muy buen blog, pero me gustaría saber sobre las alineaciones que presentaron en esos partidos las diferentes selecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yasmil. Muchas gracias por tu comentario.

      Sobe ese dato que pides, es un poco más complicado, aunque deben haber páginas mucho más especializadas que deben contener esa información.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  11. Excelente post.
    Esto lo deben de leer las nuevas generaciones para que conozcan nuestra historia futbolística.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

      Agradezco tus palabras. Me alegra que te haya gustado este post.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar
  12. yo creo que en el 73 esa idea de creernos favoritos no nos cae, lo dice la historia del futbol peruano,chile tenia buenos jugadores ,Ahumada,quintano,elias figueroa, crisosto,reynoso,chile fue tercero en el 62 ,en ese año en la copa libertadores del 73 colo colo fue subcampeon .

    ResponderEliminar
  13. Hola Anónimo. Gracias por comentar.

    A ver, en el 73, Perú tenía un mejor equipo que Chile. Lamentablemente, Perú no supo aprovechar que terminando el primer tiempo, Chile se quedó con 10 hombres, y en vez de golear a Chile, se conformaron con el 2-0. Y de visita, el gran error de Scarone al sacar de la cancha a Cubillas, generó que los chilenos se soltaran y se nos fueron con todo, y nos metieron dos goles. Ya en el partido de desempate, un error grosero del portero Uribe, posibilitó el segundo gol chileno.

    Chile tenía buen equipo, pero no era más que Perú.

    Saludos.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis