Translate

viernes, 23 de septiembre de 2011

PERU EN LAS ELIMINATORIAS (1993 - 1997)

Estamos a 15 días del inicio de las eliminatorias sudamericanas para el mundial de Brasil 2014 en el que a Perú le toca enfrentar de local a Paraguay, y esta semana me toca el turno de postear sobre la participación de Perú en la década del 90: las eliminatorias de 1993 y las que se jugaron en los años 1996 y 1997 con miras a la clasificación al mundial de Francia 1998, en el que instaló el sistema de todos contra todos.

1) 1993: PERU LOGRA UN SOLO PUNTO.- Luego de la desastrosa eliminatoria de 1989 en la que Perú tocó fondo, no se pensaba que iba a haber algo peor que eso. Y para esta eliminatoria para clasificar al mundial de USA 1994, se contrató al técnico Vladimir Popovic. Y previamente en la Copa América de 1993 en Ecuador, al llegar Perú a Cuartos de Final tras quedar en primer lugar en el grupo de la muerte con Brasil, Paraguay y Chile, como que le devolvió algo de esperanza a la alicaída afición. Pero tampoco iba a ser algo fácil, ya que Perú conformaba el grupo A junto a Argentina, Colombia y Paraguay. Demasiado complicado, ya que Argentina era el claro favorito, Colombia tenía un brillante cuadro y Paraguay siempre era un rival complicado. Y el primer partido fue en Lima ante Argentina. Me atrevo a decir que ese fue el mejor partido de Perú en esta eliminatoria, ya que le jugó de igual a igual a Argentina y estuvo cerca de anotar. Pero un descuido de la defensa permitió la arrancada de Batistuta para marcar el gol argentino y sumado a un arbitraje parcializado con los argentinos, decretó finalmente el 1-0 a favor de Argentina. Perú no había jugado mal y se podía dar la lucha en el grupo. En el otro partido, Paraguay y Colombia igualaban 0-0 en Bogotá. Y el segundo partido era ante Colombia en Lima. Era la oportunidad de levantar cabeza para Perú ante un rival que había cedido un punto en casa y que también salía a recuperarse. Pero esta vez, Perú no supo manejar el partido y Colombia hizo mejor las cosas y al final se impuso 1-0. En el otro encuentro, Argentina derrotaba de visita a Paraguay por 3-1. En la tercera fecha, Paraguay vencía 2-1 a Perú en Asunción y en Barranquilla, Colombia se paseaba con Argentina derrotándola 2-1. La lucha por el primer lugar estaría entre Argentina y Colombia. Tras la tercera fecha, Colombia tenía 5 puntos, Argentina 4, Paraguay 3 y Perú 0. En la cuarta fecha, Argentina le ganaba 2-1 a Perú en Buenos Aires y Colombia empataba de visita a Paraguay 0-0. En la quinta fecha, Colombia de local goleaba 4-0 a Perú y Argentina empataba 0-0 de local ante Paraguay, dejando serias dudas.


La clasificación se definiría en Buenos Aires y con un triunfo Argentina clasificaba, pero con un empate o triunfo colombiano, era Colombia el que iría a USA 94. Colombia llegaba con 8 puntos y una diferencia de goles de + 6 y Argentina llegaba con 7 puntos, pero tenía una diferencia de + 3. Y atrás Paraguay estaba con 5 puntos con una diferencia de -1, pero su opción para el repechaje era mínima, ya que tenía que ganar a Perú algo que era probable- y esperar que Argentina perdiese de local y superarlo en diferencia de goles, algo improbable. Si Argentina ganaba, Paraguay quedaba fuera. Y Perú estaba a punto de terminar la eliminatoria una vez más con 0 puntos. Algo que recuerdo en las noticias es que en Argentina TODOS menospreciaban a Colombia y no le daban chance alguna. Incluso hasta el desenfocado de Maradona señaló con su acostumbrada patanería: "No se puede cambiar la historia, no se debe cambiar la historia; Argentina arriba, Colombia abajo". Pero nadie imaginó lo que sucedería esa tarde del 5 de setiembre de 1993, tanto en Buenos Aires como en Lima. Ambos partidos fueron simultáneos y ni bien arrancó el partido en Lima, Perú adelantó el marcador con gol de Muchotrigo y así culminó el primer tiempo. Y terminando el primer tiempo en Argentina, Rincón sorprendía a todos marcando el primer gol colombiano. Hasta ese momento, Colombia iba a USA 94 y Argentina disputaría el repechaje ante Australia, pero Paraguay necesitaba ganar y que Argentina recibiese uno o dos goles más para intentar pasar al repechaje. Se venían 45 minutos de muerte en ambos lados.


A los 4 minutos del 2º tiempo, Colombia le tapaba la boca a todo el Monumental marcando el segundo gol. Y a los 17 minutos, vino el tercero. Y a los 19’ el cuarto. Colombia 4, Argentina 0. Nadie podía creerlo. Argentina era bailado y humillado en su propia casa. A estas alturas y al enterarse en Lima del resultado en Buenos Aires, Paraguay se fue con todo y de un tiro libre logró el empate 1-1. Y si ganaba Paraguay, Argentina quedaba fuera del mundial. En eso, en un momento, se escuchó un grito en las tribunas del Monumental de River. En Lima, Perú había marcado el 2-1 con golazo de Jorge Soto. Poco después, Paraguay empataba 2-2, pero el empate no le servía a Paraguay ya que Argentina estaba quedando segundo. Pero en Buenos Aires la humillación quedó completa con el quinto gol colombiano y el interés se trasladó a Lima, porque Paraguay se fue con todo hacia el arco peruano en busca del tercer gol que los llevaría a jugar el repechaje. Pero Perú se defendió como nunca y con honor. En Buenos Aires, todos escuchaban por radio el partido en Lima. Y pese al acecho guaraní, el resultado se mantuvo 2-2 y en Buenos Aires, Colombia lograba un resultado histórico al golear 5-0 a Argentina y siendo ovacionados por el público argentino por la gran lección de futbol que dieron esa tarde. Y aún recuerdo que los paraguayos se fueron llorando porque habían estado tan cerca, y no les alcanzó. Si hubiesen jugado así desde el primer tiempo, otra hubiera sido la historia. Perú al menos salvó el honor y mostró vergüenza deportiva y superó la actuación de 1989 logrando apenas un solo punto. Colombia clasificaba a USA 94 y Argentina disputó el repechaje ante Australia, para lo cual, Maradona regresaría a la selección argentina y así Argentina lograría clasificar a USA 94.

Perú 0 – Argentina 1


Colombia 2 – Argentina 1


Colombia 5 - Argentina 0

(Narración Colombiana)

(Narración Argentina)

Perú 2 – Paraguay 2


2) 1996 - 1997: PERU SE QUEDA POR DIFERENCIA DE GOLES.- Para esta eliminatoria para el mundial de Francia 98, cambiaron las reglas para Sudamérica y a partir de esta eliminatoria, el sistema sería de todos contra todos, en partidos de ida y vuelta. Como Brasil era el campeón reinante en ese momento, ya estaba clasificado directamente al Mundial y por tanto, nueve selecciones se disputarían las cuatro plazas asignadas a Sudamérica. Tras la Copa América del 95, Perú ni siquiera era visto como favorito a ocupar una de esos 4 cupos. Para esta eliminatoria, se contrató como entrenador a Juan Carlos Oblitas. No pretendo hacer una revisión de todas las 18 fechas, porque sería algo extenso e interminable y además aburrido, pero me enfocaré en la manera cómo Perú pasó de ser uno más del continente a luchar la clasificación hasta el final y me detendré en algunos momentos importantes de esta fase eliminatoria. Para el primer partido en abril de 1996, Perú enfrentaba a Ecuador en Quito y no pudo ser peor el debut: cayendo goleados 1-4. Con “Chemo” Del Solar como el más destacado, los siguientes dos partidos de Perú eran en casa frente a Colombia y Argentina. Y ante Colombia acabó 1-1 y ante Argentina 0-0, en una actuación brillante del golero Burgos, que salvó a Argentina de una goleada. De 9 puntos, Perú tenía 2 y ya era un mal inicio y se sentía en la afición que podían repetirse los desastres de las dos eliminatorias pasadas. Pero luego del partido ante Argentina se produjo un punto de quiebre. Del Solar renunció a seguir jugando por la selección y allí parecía que la cosa se terminaba de hundir. Y el siguiente encuentro era en La Paz ante Bolivia, que había goleado 6-1 a Venezuela en la anterior fecha. Y jugando un buen partido, Perú le sacó un empate 0-0 a Bolivia y eso fue como una inyección de ánimo para volver a creer en sí mismos. En la siguiente fecha le tocó descansar a Perú y la buena racha siguió en el siguiente partido en Lima, al golear 4-1 a Venezuela, ganando un partido de eliminatoria luego de más de 11 años sin ganar. El siguiente partido fue en Montevideo ante Uruguay y con un arbitraje parcializado que convalidó un gol uruguayo con una clara falta contra el golero peruano e invalidó un legítimo gol peruano a Palacios, Uruguay terminó ganando 2-0. Luego vino el partido con Chile en Lima en enero de 1997, y Perú se impuso 2-1. Y en la última fecha de la primera ronda, Paraguay venció 2-1 a Perú en Asunción, en un partido en que Paraguay terminó pidiendo la hora. Sin duda, esos puntos perdidos en casa ante Colombia y Argentina, impedían estar mejor ubicados, pero en comparación con las anteriores eliminatorias, había un notable avance y se podía entrar en la lucha por el cuarto puesto.

Para la ronda de partidos de vuelta, Perú recibía a Ecuador y era la oportunidad perfecta para sumar 3 puntos y vengar el 1-4 de la primera fecha. Y encima, hacía poco se había dado la guerra entre estos dos países y el ambiente estaba bien caldeado. Pero Perú salió sin alma a este partido y tras un golazo de Palacios, se puso en ventaja 1-0, pero un penal estúpido, generó el empate ecuatoriano y así culminó el encuentro, 1-1. Perú había perdido dos puntos valiosísimos que podían ser vitales para una clasificación. Muchos dimos por consumada la eliminación peruana y encima, el siguiente partido era ante Colombia y de visita, como para que nos diesen la estocada final. Y en el mejor partido de Perú en esta eliminatoria y jugando al futbol, Perú venció de visita a Colombia 1-0 con un golazo del “Chino” Pereda. Perú volvía a meterse a la pelea. Luego vino otro partido de visita ante Argentina y el resultado fue previsible, 2-0 a favor de Argentina. Y en el siguiente partido en Lima, Perú vencía 2-1 a Bolivia, y tras descansar la siguiente fecha, Perú sumaba 3 puntos más al vencer de visita a Venezuela por 3-0. Quedaban tres fechas y la lucha era a muerte por clasificar. La gran ventaja la tenía Chile que había ganado casi todos sus partidos de local y había arrancado importantes puntos de visita y los siguientes tres partidos los jugaba en casa. La antepenúltima fecha tenía dos partidos claves: Perú-Uruguay en Lima y Chile-Argentina en Buenos Aires. Perú y Chile estaban empatados con 19 puntos, pero Chile tenía una mejor diferencia de goles. En Lima, tras ir perdiendo 0-1 en el primer tiempo, Perú volteó el partido y se impuso 2-1 a los uruguayos, sumando 22 puntos. Y en Santiago, Argentina en un gran partido, le ganó 2-1 a Chile y lo dejaba en 19 puntos, algo que nadie se imaginaba. Recuerdo la columna del prestigioso periodista argentina Jorge Barraza, que tras el triunfo argentino, tituló “Estamos a mano”, y señaló que Argentina le devolvió el favor a Perú, cuando en 1993 impidió que Paraguay ganase en Lima y permitiendo la clasificación argentina al repechaje. Perú ayudó con ese resultado a Argentina, y en el momento más oportuno, Argentina nos devolvió el favor. Y la penúltima fecha era en Santiago entre Chile y Perú.

Perú con un empate estaba casi clasificado y si perdía, quedaba casi eliminado, porque en la última fecha, Perú enfrentaba a Paraguay en Lima, y Chile a Bolivia en Santiago. Y en este partido, hubo una enorme expectativa en todo el continente porque se definía el cuarto cupo. Y aquí una vez más, imperó el excesivo triunfalismo. Lamentablemente, en Santiago se predispuso un ambiente demasiado hostil contra Perú, llegando a mencionar temas históricos alusivos a la guerra de 79, que no tenían nada que hacer con un partido de futbol. Y todo el estadio pifió en forma ensordecedora nuestro himno, y eso bajoneó al equipo peruano, seamos francos. Se les veía las caras de muertos de miedo. Chile contaba con una delantera mortal con Salas y Zamorano, aunque éste último no jugó por lesión. Pero Perú había hecho buenos partidos en Chile y había mucha expectativa aquí, demasiada diría yo, porque la prensa ya daba por seguro un triunfo peruano, ni siquiera un empate. Y los atorrantes de Canal 5 hasta montaron un escenario afuera del canal para ver el partido y celebrar después el triunfo peruano. Oblitas planteó mal el partido, porque la presión la tenía Chile, pero al pretender jugarle de igual a igual, descuidó la defensa y permitió que Chile llegara al arco peruano, y a los 13 minutos, Salas de cabeza marcaba el primer gol. Eso replanteó las cosas y Perú se fue con todo y el nivel fue muy parejo, estando Perú cerca del empate con esos dos palos de Maestri que hizo que el estadio enmudeciera. Al terminar el primer tiempo, Perú podía llegar a empatar. Pero el 2º tiempo fue un desastre. Jayo Legario fue expulsado y eso alteró todo y a los 13 minutos, un regalo del golero Balerio posibilitó el segundo gol chileno. Allí se cayó Perú. Chile se adueñó del partido y lo manejó a su antojo. Perú no atinaba a nada y a los 37 minutos, tras una falla garrafal de Reinoso, Salas volvía a anotar poniendo el marcador 3-0. Y seis minutos después, Salas consumó su “hat trick” y selló la goleada por 4-0. Con este resultado, Chile ya casi aseguraba su clasificación. Pero en honor a la verdad, ese resultado no fue realmente la diferencia entre Chile y Perú y no reflejó lo que pasó en el partido. Perú se desconcentró y allí perdió el partido. Pero en el primer tiempo, bien asustado que estuvo el público chileno que veía ya un empate peruano asomarse. Chile metió los goles en los momentos claves y psicológicos y liquidó anímicamente a Perú. Fue un justo ganador, pero me pareció un exceso todo lo extradeportivo que acompañó a ese encuentro decisivo, que incluso llegó hasta agresiones físicas a Maestri y Reinoso por parte de los carabineros, quema de banderas y estupidez y media.

Ya para la última fecha, lo único que quedaba era prenderle velas a “San Bolivia”. Y me acuerdo que por esos días, su capitán “Chocolatín” Castillo se había suicidado y los bolivianos anunciaron que el partido ante Chile lo iban a jugar dedicándoselo a su capitán. Eso como que nos hacía aferrar a la esperanza de un milagro boliviano. Y aquí en Lima, Perú recibía a Paraguay. Pero en honor a la verdad, era una esperanza cruel porque no había forma de que Bolivia le ganase a Chile de visita. Mientras Perú derrotaba 1-0 a Paraguay, Chile goleaba 3-0 a Bolivia y clasificaba así a Francia 98. Pese a terminar ambos países empatados en 25 puntos, pero Chile tenía + 14 de diferencia de goles, Perú tuvo -1. Y nos quedamos fuera del mundial por la fuckin’ diferencia de goles. Pero en el fondo, esta performance de Perú en esta eliminatoria fue positiva, porque comparando con lo que había pasado en 1989 y 1993, hubo un notable avance e incluso, tras comenzar mal la eliminatoria, Perú se recuperó y llegó a lucharla hasta el final y hay que ser necio, ciego o malintencionado para no reconocer eso. Me pareció muy injusta toda esa avalancha de críticas que calificaban lo hecho por Perú como un absoluto fracaso. Al menos, se hizo respetar la condición de local, conservando el invicto en casa. Incluso tomando en cuenta solamente los partidos de la segunda ronda, Perú quedaba en segundo lugar detrás de Argentina. En esa primera ronda, los puntos perdidos en casa ante Colombia, Argentina y sobre todo, Ecuador, nos pasaron factura. Pero había un equipo de gente joven que podía romperla en la siguiente eliminatoria. Como información, llegaron a clasificar a Francia 98, Argentina, Paraguay, Colombia y Chile. Y en el aficionado quedó buen tiempo esa herida abierta por la eliminación y ese 0-4 en Santiago. Pero el futbol da revanchas y estoy seguro que algún día le devolveremos a Chile esa goleada.


Perú 2 - Chile 1

Colombia 0 - Perú 1

Perú 2 – Uruguay 1

Chile 4 - Peru 0


Esta ha sido la reseña de las eliminatorias de la década del 90. La próxima semana, será el último post, en donde abordaremos las eliminatorias para los mundiales de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.


24 comentarios:

  1. mmmmm la verdad Luchito no se NADA de futbol, solo con decirte que hace mucho mi novio preguntó de donde era Pelé y al no saber qué decirle, por mencionar cualquier cosa dije "Cuba" okkk???
    Solo sé que en esa primer partido de eliminatoria contra Paraguay ganaremos sí o sí! Es un día antes de mi GRAN DIA así que debemos ganar!
    Yeah!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Hummmm, necesitas clases intensivas de cultura general futbolera, je je. Pele cubano? Ja Ja Ja, esta buena esa, ja ja ja.

    Esperemos que el sábado 7 Perú saque un buen resultado ante Paraguay. Ya falta poco para tu gran día.

    Un abrazo muy grande y que tengas un estupendo fin de semana.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Bueno si no quedamos al último siempre decimos "nos qudamos por poquito", "si hubiéramos jugado bien los primeros partidos", "el arbitraje estuvo en contra".
    Todo está ne los jugadores. el que quiera ser jugador de fútbol se tendrá que sacrificar (no juergas, no malanoches, no fiestas, etc.)si no están dispuestos, pues que dejen el paso a otros (por eso no soy jugador de futbol jajaja).
    Muy buena descripción de todo lo ocurrido. Un fuerte abrazo Lucho.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto lo que dices, aquí no hay jugadores, hay peloteros y por eso, damos pena cuando salimos a competir afuera. El jugador peruano es muy relajado, huevero, le gusta hacer el mínimo esfuerzo. Por eso, cuando los contratan afuera, recién allí se ponen las pilas, sino los botan. Como cualquier profesión, requiere su cuota de sacrificio y nada es fácil en la vida.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola, Luis, llegué hasta aquí a través de un blog amigo, me pareció muy bueno tu espacio, voy a quedarme como seguidor, si me permites.
    Si tienes ganas (no lo tomes como un compromiso), te invito a pasar por el mío.
    Un saludo desde Argentina, aunque soy de Brasil.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  6. Hola Humberto. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras. En cuanto a que te registres como seguidor, por favor, con toda confianza. Para mí, es un placer tenerte registrado en el blog.

    Claro que pasaré por tu blog. Ya te dejaré mis comentarios.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Si algo me gusta del futbol es la pasión que genera..al leerte no pretenderé que entiendo todo..porque me gusta el futbol, pero me salto siempre los datos y fechas...bueno, al leerte siento esa pasión que veo en mis hermanos, en mis amigos cuando hablan de nuestra selección.
    Ojalá algo de esa pasión se le contagiara a nuestros jugadores..no sólo pasaríamos las eliminatorias...creo que llegaríamos a la final :).
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  8. solo para complementar la Clasificatoria a Francia 98:

    1. en el partido debut contra Ecuador, palomilla Ferrari regalo el primer gol al jugar atras la pelota, ese dia gran actuacion de Wagner la bala Rivera lateral mono
    2. cuando Argentina vino a lima, le gritaron de todo a Caniggia ya q su mujer Claudia Nanni fue ampayada poniendole los cuernos
    3. Para el partido en La Paz el doctor Jorge Alva les dio a los jugadroes su famosa sopa de condor
    4. El penal estupido a Ecuador lo comete tontin Zegarra a Aguinaga
    5. Lo mejor q hizo Oblitas fue su volante formada por el chino (Pereda), el cholo (Serrano) y el negro (jayo)
    6. Carty anota un gol a Uruguay en Lima volteando el partido y estrena su baile del avestruz
    7. en el partido en Santiago, Oblitas quiso ser mas q su equipo y darselas de gran estratega en vez de amarrar el partido. Ese dia Reinoso se graduo de inocente, se hizo la pichi y Salas hizo lo q quiso con el
    LOBITO

    ResponderEliminar
  9. Hola Mimy. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente este post refleja el sentir mío en esos años como hincha del futbol. No soy recontrafanático, pero sí me gusta ver buen futbol.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola Lobito. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy interesante los datos que has brindado, que complementan perfectamente lo señalado en el post. Concuerdo contigo en que ese mediocampo de Perú fue el mejor e inexplcablemente no arrancó en Santiago. En Chile había que esperarlos a los chilenos y matarlos con el contragolpe, ya que la presión por ganar la tenían ellos.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Juro que intenté leer todo pero no pude >.<, la verdad es que el fútbol no me interesa mucho que digamos S:, siendo sincero. Espero, eso sí, que Perú pase al mundial de una vez antes que me haga viejo... Ya habrá otra oportunidad de leerte, Lucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Víctor. Muchas gracias por comentar.

    Agradezco tu sinceridad, no a todos los hombres les tiene que apasionar el fútbol. Tiene que gustarte para disfrutarlo. Esperemos que en esta eliminatoria, Perú la luche al menos.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Tu blog es genial, me sorprende que actualices tan seguido, creo que eres un ejemplo a seguir sobre todo ahora que me he creado un blog en honor a la mejor banda del la historia XD. Creo que estas de acuerdo conmigo.

    Es solo algo pequeño un humilde homenaje. Estaba pensando que podríamos intercambiar comentarios en forma de apoyarnos. Si te parece bien estaría excelente. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Payne, Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Totalmente de acuerdo contigo en que se trata del mejor grupo de la historia. Y si te das cuenta, en mi blog, cada lunes va un post queeenero con un segmento distinto: el primer lunes un single de QUEEN, el 2º lunes un tema solista, el 3º lunes un album track de QUEEN y el 4º lunes un cover de QUEEN. Y cada post es enfocado desde mi experiencia personal como alguien que vivió a QUEEN como banda vigente en los 70's, 80's y 90's.

    Está muy bueno tu blog. Y estoy de acuerdo contigo en apoyarnos mutuamente con comentarios, como una especie de retroalimentación mutua. Cuando tiene un blog, aprende a valorar los comentarios que alguien escribe.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Bueno, muchas gracias por revivir estos momentos de la selección de fútbol del Perú en las eliminatorias mundialistas.

    Recuerdo que haciendo algunos "cálculos" a la ligera que antes de la eliminatoria de 1997, Perú nunca le había ganado a Colombia de visitante... así que el "Chino" Pereda rompió esa racha... y nos puso a soñar con una probable clasificación.

    Saludos,

    Renzo

    ResponderEliminar
  16. Hola Renzo. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado este post. Para los que vivimos esa década, fuimos de menos a más. Cómo olvidar ese triunfo en Barranquilla, donde Perú le ganó bien a Colombia con el golazo del "Chino" Pereda.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Todos los triunfos de Argentina ante Peru fueron con trampa? Aquel famoso del 78, el empate del 85, el gol de palermo en 2009, tambien hubo trampa en el 93, 97, 2001 y 2005?

    ResponderEliminar
  18. Hola Carlos. Muchas gracias por tu comentario.

    A ver, voy a contestar lo que has señalado, punto por punto. En primer lugar, en ningún momento he afirmado que todos los partidos que Argentina le ha ganado a Perú ha sido con trampa.

    1) 1978: El resultado fue anormal y hubo presencias innecesarias como las del presidente Videla o Henry Kissinger en el camarín peruano. La diferencia entre ambas selecciones jamás era de 6 goles.

    2) 1985: El segundo gol argentino del empate 2-2, fue debido a una jugada que fue falta porque Pasculli jaló de la camiseta a Chirinos para que no despeje el balón. En otro lado, eso se sancionaba como falta y se anulaba ese gol.

    3) 2009: El gol de Palermo fue en clara posición adelantada.

    Sobre el 93, 97, 2001 y 2005, Argentina nos ganó bien y no hay nada que objetar allí. Así de claro y simple.

    Saludos.

    LUIS

    ResponderEliminar
  19. Uno de los groseros errores de Oblitas en las Eliminatorias fue insistir tanto con Pablo Zegarra, un "10" sin gol , sin pase , sin alma. Lo unico relevante que hizo en todas las eliminatorias fue este ingenuo penal. Era ovio que tenian que jugar el Chorri, Solano, Jayo y Pereda en la Volante, Pero el Terco de Oblitas lo desperdiciaba a Solano poniendolo de lateral, y al intrascendente de "Pablito" en la volante. Pero no teniamos lateral! Mentira estaban Jorge Soto, Charun, Huaman. Oblitas buen entrenador, pero estos caprichos sumados a la falta de Gol de nuestros delanteros, Maestri, Carty, Julinho, juntos hicieron 6 goles mientras Salas y Zamorano juntos 23, fueron los factores principales para no ir a Francia 98 a pesar de la regular campana(5/9) no participo Brazil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

      Coincido contigo en que Zegarra estaba demás. Fue uno de los protegidos de Oblitas, al igual que Maestri. Solano debió haber jugado como volante, ya que como lateral era un desperdicio. Y como bien dices, esa sola diferencia entre nuestra delantera y la delantera chilena, fue la que decidió la clasificación a Francia 98.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  20. Luis Guadalupe gracias por tu comentario. Soy un apasionado del futbol, lo juego, lo miro,lo comento , lo analizo etc etc. Oblitas es un buen entrenador, ojo que el fue asesor de Popovic en el 93. Ese trabajo le dio mucha experiencia, muchos de la interna comentaban que Oblitas tenia mucho que ver en el 11 del 93. Con un Oblitas mas pragmatico y un 9 con gol clasificabamos a Francia 98. Saludos Lucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolitopena. Muchas gracias por tu comentario.

      Estoy de acuerdo contigo. Desde esa eliminatoria para Francia 98 y hasta la fecha, Oblitas ha sido el entrenador que mejor dejó a Perú en una eliminatoria. Lamentablemente, los primeros puntos perdidos en casa y un equivocado planteamiento en Santiago impidió que Perú fuera al mundial de Francia 98. Perú debió esperar a Chile y no lanzarse a querer ganar el partido. Eso nos costó la clasificación.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  21. Y llego la revancha. Perú jugó el mundial gracias al reclamo de chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Gracias por comentar.

      Plenamente de acuerdo. 20 años después, Perú se cobró la revancha y eliminó a Chile de la misma manera, por diferencia de goles. Y los planetas se alinearon para que se dieran resultados que ayudaron a Perú. Si Chile empataba de local ante Paraguay, o si solo perdía 0-1, si Venezuela perdía ante Paraguay, o si Ospina no tocaba ese balón de tiro libre de Guerrero, Perú no jugaba el repechaje.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis