Translate

lunes, 17 de octubre de 2011

IF YOU CAN'T BEAT THEM: EL ROCK DE JOHN DEACON



Y llegamos al mes de octubre y a la décima entrega musical de este segmento dedicado a los “album tracks” de QUEEN, aquellas canciones que no fueron lanzadas como singles y que forman parte de los albums de QUEEN y que en su gran mayoría, son tan buenos como los singles, y en algunas ocasiones, hasta mejores. Y en esta oportunidad, me enfocaré en una canción que forma parte del album “JAZZ”. Me estoy refiriendo al tema “If You Can’t Beat Them”. Recuerdo mucho la primera vez que escuché esta canción. Aún no había escuchado completo el album “JAZZ” y como indiqué en el post que le dediqué a ese album (http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/04/jazz-un-nuevo-estilo-musical.html), un amigo de la universidad me prestó el album "JAZZ" en 1981. Pero antes, en ese mismo año, estando un día en casa de mi gran amigo Octavio Zumarán, estábamos escuchando música en un cassette que había puesto en su equipo y en eso comenzó a sonar esta canción, que para mí era “nueva” y al toque reconocí la voz de Freddie –imposible no hacerlo, no?- y le pregunté a mi amigo, “¿Y esa canción?”. Y me contestó que era del album “JAZZ” y que era muy bueno. Le presté atención y me gustó muchísimo en ese momento y recuerdo que la volvimos a escuchar una vez más. 

“If You Can’t Beat Them” fue escrita por John Deacon y producida por QUEEN y Roy Thomas Baker. Es una de las pocas canciones de Deacon en donde Brian May toca todas las guitarras y contiene un solo de guitarra de más de dos minutos, llegando a ser uno de los más largos solos de guitarra en una canción de QUEEN. E indudablemente muestra la fuerza de QUEEN en esos años, con bastante ritmo, muy contagiante y alegre e iba muy acorde con la época en que fue creada y lanzada, en 1978.


Keep your chin up when you're feeling lonely
Don't let them get you down
Ain't no use in your sitting all alone
Hanging around for someone to call
Oooh they won't come knocking at all
Don't run and hide
Even if it hurts you inside
So I said
Give as good as you get

If you can't beat them,join them
You'd better do it
Because it makes you feel good
If you can't beat them,join them
You're never gonna help yourself

Come on
Get up
You're feeling good

Keep your fingers off my money
Don't try and pull me down
You're taking me out to wine and dine me
Trying to wind me round and around
Invite me to your little contract Ha! Ha!
Rumour has it that you could play dirty
I'll tell you what I'll do about that
I'm playing at the wrong game yeah!

If you can't beat them,join them
You'd better do it
Because it makes you feel good
If you can't beat them,join them
You're never gonna help yourself

If you can't beat them,join them
You'd better do it
Because it makes you feel good
If you can't beat them,join them
It's everyone for themselves
Move on out

En lo que concierne a su performance en vivo, fue incluida en el set list de la gira del album “JAZZ” de octubre a diciembre de 1978 por USA y en la gira del “LIVE KILLERS” en el año 1979. Era la cuarta canción a interpretarse en cada show, después de “We Will Rock You”, “Let Me Entertain You” y “Somebody To Love” y era muy querida por los fans. A partir del “CRAZY TOUR” a fines de 1979, fue dejada de lado del set list, aunque esporádicamente la tocaban en alguno que otro show, pero desde 1980 no volvió a formar parte del set list de los conciertos de QUEEN. Y siendo composición de John Deacon, no fue tocada ni por Brian ni Roger en sus giras solistas ni en las giras de QUEEN + Paul Rodgers.

Han pasado 33 años de su creación y sigue siendo una de las canciones de QUEEN más gustadas por los fans, y que muestra la gran versatilidad de John Deacon como compositor dentro de la banda. Ya se iba asomando la importancia de John dentro del grupo, que llegaría a su pico más alto de popularidad en 1980 con “THE GAME” y sobre todo, con su tema “Another One Bites The Dust”. Y hoy quisimos evocar en el blog este simpático album track de QUEEN de 1978. Será hasta el próximo mes de noviembre, que como ya he señalado en los anteriores posts queeneros, es un mes especial para todos los queeneros por cumplirse los 20 años de la partida de Freddie Mercury. Y los 4 posts queeneros serán sobre temas de Freddie. Y en lo que concierne a este segmento de album tracks, tendremos en Noviembre una canción de QUEEN de 1974, muy querida por todos los que amamos la música de QUEEN.  Hasta el mes de Noviembre.



28 comentarios:

  1. Hola lucho!!! es una real sorpresa escribirte de nuevo :D , pero a veces el tiempo no da espera...pero bueno aka estoy♥♥♥

    En cuanto a la cancion, es muy poderosa en ritmo, letra y en la voz de nuestro querido y gran Freddie♥, las canciones de Deaky♥ sonm muy buenas composiciones que siempren seran admiradass, yo por lo menos soy una real fan de las composiciones de Deaky♥ se le extraña mucho a el...

    Gracias x tu gran post y revivir todas estas joyitas Queeneras..

    Besos y abrazos♥
    Janeth Abril Ramos♥

    ResponderEliminar
  2. Hola Janeth. Muchas gracias por tu comentario.

    Que gustazo tremendo me ha dado volver a saber de tí. Entiendo que el tiempo a veces conspira contra nuestra voluntad, pero nunca es tarde.

    Esta canción es bastante buena. La voz de Freddie va de la mano con el buen ritmo de esta canción. Y concuerdo contigo, los temas de John tienen ese toque que las hace especiales.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Lucho:
    Gracias por publicar esta canción. La verdad no la había escuchado en mi vida. Aunque está buena. Empieza media rockanrolera pero luego agarra su toque pop.
    Sabes? cuando estaba escuchando la canción en el primer video se escuchaban unos sonidos medios raros por ratos? así es la canción?.
    Bueno la escucharé en otra versión para ver.

    ResponderEliminar
  4. Escuché la versión en vivo. Buena performance. Ya descubrí que sonaba medio raro. Es el Ipod que tienes en tu página y empieza a sonar automáticamente.

    ResponderEliminar
  5. Hola mi estimado Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Esta es una muy buena canción y me alegra que hayas podido descubrirla en este post. Una muestra más de la creatividad de QUEEN.

    Sobre el sonido raro, la canción es tal cual sale en el album.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Eduardo. Gracias por comentar. No había vusto tu último mensaje. Quedó aclarado el misterio del sonido raro.

    Si pues, es el Ipod con mis 5 canciones favoritas. Si incomoda mucho, la puedo cambiar para que no suene automáticamente.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. =) Bonita la letra de la cancion.. me gusta esta parte: "Keep your fingers off my money, Don't try and pull me down"... jejej Bonitaaa... Jazz... creo no haber escuchado nunca ese genero (*-* es un genero de musica verdad ??? *-*).... Saludos Lucho!...♥

    ResponderEliminar
  8. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Este es un muy buen tema, lleno de mucha fuerza y energía. Sobre tu pregunta, el jazz es un género musical, pero este album no está dentro de este estilo. Lo titularon así por un cartel que el grupo vio en Francia con ese nombre y les gustó el nombre. Puede generar algo de confusión porque muchos pueden creer que todo el album es de ese estilo, pero no es así.

    Te mando un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. ahhhhh Buena aclaracionnnn Lucho! gracias por responderrr jejeje ahora me voy a alistarme para la U! =)...♥

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo Marielita. Gracias por tu comentario.

    Es un placer aclarar las dudas, sobre todo, si no se conoce mucho.

    Que tengas un estupendo día.

    Un abrazote enorme.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Lucho,
    Ese solo de guitarra hasta solito es "matador"...buenísimo.
    Tengo una debilidad por los instrumentos que parecen hablar, como los violines y la guitarra eléctrica... es como si tuvieran vida propia y una voz propia.
    Genial, otra joya de Queen que descubro contigo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Hola Mimy. Muchas gracias por tu comentario.

    El solo de Brian en este tema es buenísimo y le da fuerza al tema. Me alegra saber que has podido descubrir esta canción por medio de este post. Uff, hay tanto por descubrir. Te invito, cuando tengas tiempo, a recorrer los posts antiguos de QUEEN.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Ay Lucho! Venía preocupada a dejarte un comentario porque no tenía noticias tuyas desde hace mucho, y veo que el blog sigue normalmente! Sucede que yo lo sigo a través del Google Reader pero por algún motivo no me actualizó nada creo que desde el post en el que hablabas de Wind of Change!!
    Bueno, me alegra que sigas por acá, ya me voy a poner al día con el blog.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es querida Sil, aquí estoy vivito y coleando, je je. Francamente no se que está pasando. Son varios los amigos y amigas que me dicen lo mismo, que en sus columnas de blogs amigos, el mío no tiene ninguna actualización. Y eso me perjudica porque hay gente que pude creer que ya no estoy escribiendo.

    Un abrazo muy grande para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Hola Maxwell. Gracias por comentar.

    El que seas noventero no impide que escuches música de décadas anteriores. Una cosa no tiene por qué excluir a la otra.

    Saludos.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  16. Buen tema Lucho!!!!xD. A todo esto, no se si sabes que Brian May quiere poner en el lugar de freddie a la lady gaga!!!!=S. Aún no es nada seguro, pero ojalá que no!!!!. Pienso que hay tantos tipos q imitan y tienen un timbre de voz parecido al de freddie (como el de dios salve a la reina) y q eso si q sería genial. A mi esto me suena a publicidad y dinero...espero q no cometan un error!!!!!.

    Saludos Lucho!!!!!=D

    Pauly de Chile!!!!;-D

    ResponderEliminar
  17. Que me costó para publicarlo y quedó publicado dos veces mi comentario!!!!jajajajajaj xD

    ResponderEliminar
  18. Hola Paulinita, Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, este es un muy buen tema de Deacon. Sobre lo que señalas, como lo dije en mi muro, la prensa tergiversó las declaraciones de Brian y en ningún momento ha dicho que puede ser la nueva cantante de QUEEN. Lo único que dijo fue que habían hecho material juntos y que quizás en el futuro podrían volver a hacerlo. Una gran diferencia. Pero igual, considero la sola idea un error monumental, que confío que jamás se concrete.

    Te mando un abrazo enorme a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Hola de nuevo Paulinita. Recién veo tu doble comentario, je je. No hay problema, eliminamos uno para que no se duplique.

    Lo importante es que a pesar que te costó publicarlo, a final pudiste hacerlo y pude tener el placer inmenso de volver a saber de tí.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  20. Hola Luís, buscando noticias de Queen en general y sobre John Deacon en particular, tengo el gusto de terminar en tu blog.
    Te contaré que mi afición por Queen comenzó el año 1979, el verano de ese año, de vacaciones en Santiago de Chile, en casa de un primo y en un cassette trasnochado, escuché por primera vez al grupo y precisamente el álbum Jazz, que en ese entonces era lo más reciente que tenían, el flechazo fue de inmediato, la versatilidad de temas y en especial el ritmo y la fuerza de "If You Can't Beat...", me hizo sentir que estaba delante de una gran banda, y vaya si el tiempo me dió la razón. No está demás decir que Deacon es mi integrante favorito, disfruto mucho sus composiciones y como decimos por aquí, de lo bueno poco.
    Lo felicito mi Hermano por su blog, realmente muy bueno y con excelente música. Saludos y un abrazo fraterno desde Arica, Chile.

    ResponderEliminar
  21. Por cierto Arica, Chile es igual a Francisco Meneses.

    ResponderEliminar
  22. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras. Bienvenido al blog.

    Realmente esta canción es una muestra de la calidad y versatilidad de John como compositor. Gracias por compartir tu historia sobre cómo conociste a QUEEN. Me alegra que te haya gustado el blog. Por favor, siéntete en la total confianza de recorrerlo a tus anchas y comentar todas las veces que desees.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. Hola de nuevo Francisco. No había visto tu siguiente mensaje.

    Quedó aclarado si eras Anónimo o Anónima, je je.

    Un gran gustazo y siempre recuerdo con mucho cariño la linda tierra de Arica, en donde estuve en junio del 2002 cuando con mi esposa fuimos de luna de miel a Tacna y pasamos un día en Arica y fue un momento muy lindo y la gente fue muy cordial y amable.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  24. Hola Lucho, me animo a escribir por primera vez, algunos años atras te vi personalmente cuando presentastes el video Rare Live en un video pub en San Luis,ahora sobre la cancion if you...... es un tema que me gusto desde la primera vez que la escuche cuando me compre el lp Jazz alla por el año 1982, coincido sobre todo en lo que respecta al solo de guitarra, realmente inpresionante con esos efectos turbo que aun a pesar de los años suena fresco ,me gusta tambien escucharlo en vivo en todas las versiones que he podido conseguir.

    Bueno Lucho ojala en un futuro proximo podamos coincidir en una reunion con todos los fans de QUEEN, saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Willy. Muchas gracias por tu comentario.

    Guau, me has hecho rememorar un recuerdo maravilloso de marzo de 1993 con esa función doble del "RARE LIVE", y en donde conocí a varios de mis mejores amigos. Y en cuanto al tema, es bastante bueno y su solo de guitarra es fabuloso.

    Mas bien, te invito a que te registres en el foro de QUEEN que tenemos hace varios años, llamado MIRACLE QUEEN PERU. Te doy el link: www.queenfanperu.com . Regístrate y de hecho que para noviembre se organizará una reuna por los 20 años de Freddie.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  26. que tal Lucho ... buen tema de Deacon al q le brotó otro tema mas rockero q pop (el primero sería "Spread your wings") ... uno de mis temas preferidos en JAZZ de hecho en el q May se despacha a su gusto con la venia de Deacon ... a esas alturas supongo ya empezaban las broncas por como debían sonar sus canciones ... zamparon demasiados temas en ese LP pero al menos lo hace recontra variado y hay para todos los gustos ... fue el 2do LP q escuché completo de ellos y con apenas 8 años empezó mi historia de fan de Queen ... me despido siempre pensando en q no existe un remixeado q le haga justicia a un hiperecualizado album ... voy a chequear el video en vivo ... un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, es un muy buen tema de Deacon. Aquí ya empezaban, como bien señalas, las broncas creativas.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis