Translate

miércoles, 23 de noviembre de 2011

23 DE NOVIEMBRE DEL 2006: DIOS SALVE A LA REINA EN LIMA





Hoy 23 de noviembre del 2011 y como parte de la semana en la que se cumple el vigésimo aniversario de la muerte de Freddie Mercury, se cumplen cinco años del gran concierto en nuestro país que ofreció el grupo argentino DIOS SALVE A LA REINA. Y he querido hacer una pequeña crónica de lo que fue esa experiencia para mí ese jueves 23 de noviembre del 2006 en el Vértice del Museo de la Nación y como un anexo a este post, adjuntaré la entrevista que en nuestro foro de QUEEN en Perú llamado “MIRACLE QUEEN PERU”, le hicimos a Ezequiel Tibaldo, bajista de DSR. Aunque debo ser sincero, el cuestionario de preguntas lo elaboré yo y este servidor fue quien le hizo la entrevista a Ezequiel al final del concierto.

Aún recuerdo cuando en una reuna del foro de “MIRACLE QUEEN PERU” en casa de mi amigo William allá por julio del 2006 –cuando en ese año era un Yahoo Group y aún no se había constituido el actual foro-, cuando un amigo Renato llegó con dos amigos suyos, uno de ellos argentino –luego conocido como el “Ché Llorón”- y éste amigo nos comentó que Dios Salve a la Reina vendría a Perú en ese año 2006. Al comienzo lo tomamos a la ligera como algo dicho por alguien que estaba con bastantes tragos encima. Ya había escuchado de la existencia de este grupo argentino y la primera vez que ví una imagen de ellos fue en el documental ”Killer Queen” y en ese momento, no me llamó mucho la atención. Más adelante, mi opinión comenzaría a cambiar cuando entré a su página web y pude escuchar algunos audios y ver algunos videos bastante interesantes, en donde se podía observar que reproducían con bastante similitud los shows de QUEEN, y hasta con la caracterización de sus miembros en el escenario. Hasta que llegó la noticia que Dios Salve a la Reina se presentaría en Lima, el 23 de Noviembre del 2006 en el Vértice del Museo de la Nación.

Una vez que se supo de la venida de Dios Salve a la Reina –o DSR para abreviar-, nos pusimos en contacto varios de los amigos de “MIRACLE QUEEN PERU” para ir juntos al concierto.  Así un grupo formado por Christian, Wilson y Mapi compraron las entradas en el sector de Preferencia en la fila 6 –yo no había podido ir a comprar las entradas y la compraron por mí.  Con eso, solo quedaba esperar el día 23 de noviembre. Ese jueves nos reunimos antes para entrar juntos al local y recuerdo que cuando llegué pude escuchar desde fuera la prueba de sonido en donde estaban tocando “One Vision”. Y cuando entramos, pude constatar que nuestra ubicación era perfecta, ya que la vista era excelente porque estábamos a la misma altura del escenario. Y cuando arrancó el show con “One Vision”, se dio inicio a un recorrido por la trayectoria musical de QUEEN. No pretendo dar una descripción detallada al máximo de todo el concierto, tema por tema. Pero sí, señalar algunas cosas que en su momento me parecieron importantes y que hoy, cinco años después, las sigo considerando igual de importantes. Realmente DSR nos ofreció un show que los fans de QUEEN siempre recordaremos y que hasta ahora sigue siendo recordado con nostalgia y cariño por quienes tuvimos la suerte de asistir. Realmente nunca estuvo más cierta y veraz la frase "Vive la Experiencia QUEEN", pues quienes estuvimos allí esa noche, fuimos testigos de la excelente puesta en escena y recreación de un show de QUEEN de la época del "MAGIC TOUR". No solo destacó la reproducción en el vestuario de los miembros de QUEEN, sino la brillante ejecución musical de los clásicos de QUEEN. Muchos vivimos por primera la magia de la música de QUEEN en vivo y en directo y mi garganta quedó hecha trizas y mi voz hecha leña en esa noche. Se sabía que los muchachos de DSR eran buenos y que íbamos a presenciar algo interesante. Pero este concierto superó las expectativas. Y señalo en forma actualizada los comentarios que escribí hace cinco años en el Yahoo Group de “MIRACLE QUEEN PERU”:

1) El repertorio y el set de temas estuvo impecable. Una mixtura de todas las épocas, basado en el set list de los shows del “MAGIC TOUR”. En lo personal, lo único que faltó fue que pusieran algún tema del album “INNUENDO”, como “The Show Must Go On” o “These Are The Days Of Our Lives” o el mismo “Innuendo”. Pero, a falta de eso, las joyas de “Ogre Battle”, “Stone Cold Crazy” y sobretodo, la versión completa de “Good Old Fashioned Lover Boy” fueron una delicia para el oído. Y ni que decir de los clásicos de siempre. “Love Of My Life” fue directo al corazón de los fans y “Bohemian Rhapsody” fue majestuosa y fue interpretado en forma completa desde el intro a capella.

2) El desempeño del grupo fue impecable. Pablo Padín fue como el clon de Freddie, qué manera de captarle todos los detalles, hasta el más mínimo, y hasta los requiebres de voz. Hace un muy buen trabajo al frente de DSR. Y la guitarra, bajo y batería, estuvieron al nivel esperado, brindando una impecable base instrumental. Grupos de covers hay muchos, hay buenos, y mediocres,  y habría que ser mezquinos para no reconocer que los de DSR son buenos en lo que hacen. Y si fueran cualquier cosa, no habrían tocado en Londres ni recibido comentarios del mismo Brian, de Jacky Gunn, de Jim Beach o de David Richards. Si fueran poca cosa, no hubieran salida de tierras gauchas y serían un grupito mas del montón.




3) La reacción del público fue positiva. El recinto estuvo copado en casi un 80% y la gente estuvo muy animosa y cantó todos los temas. Pero por momentos como que al público la faltaba enchufarse más al show, sobre todo en la zona de adelante en VIP. Cuando se mandaron a tocar “Stone Cold Crazy” y “Ogre Battle”, eso fue mucho más evidente porque el silencio era total allí, mientras muchos disfrutábamos ese momento. Y como anécdota, recuerdo que mi gran amigo Abrahamcito me contó que luego de estos dos temas, un tipo le dijo a su esposa: "esas dos canciones son de ellos parece, pero ya ahorita seguro tocarán temas de Queen", reflejando una ignorancia total. Recién con “Crazy Little Thing Called Love”, la gente que estaba en VIP se paró a aplaudir. Y en “Radio Ga Ga” las palmas al unísono fueron emocionantes. Casi al final, previsible pero muy aplaudida, la aparición del cantante con la bandera peruana. Y para la anécdota, DSR se despidió con “God Save the Queen” entre vítores al grupo y a su cantante que llevaba las clásicas capa roja y corona.



4) Por otro lado, tuvimos la enorme fortuna de ver a salir a Ezequiel Tibaldo, bajista de la banda, y pudimos hacerle una entrevista para “MIRACLE QUEEN PERU” y el tipo se portó de una forma muy amable y sencilla con nosotros y contestó con feeling a las preguntas que le formulamos, y hasta se explayó bastante. Luego de esta crónica, va líneas abajo la entrevista a Ezequiel Tibaldo.



Como crítica constructiva, solo podría señalar dos cosas:

1)  El hecho que el show durase solamente 90 minutos. Teniendo en cuenta que los shows de QUEEN solían durar como mínimo 2 horas de duración y que además en Buenos Aires los shows de DSR duraban como dos horas, sinceramente esperábamos 120 minutos de concierto. Lo que faltó fueron 30 minutos más de concierto y eso hubiera redondeado la faena. Me quedé con las ganas de escuchar y ver temas como "Innuendo", "The Show Must Go On", "These Are The Days Of Our Lives", "I Want It All", "The Miracle", "It's A Hard Life", "Play The Game" y "Spread Your Wings", por sólo mencionar algunas canciones. Pero ello no enerva el gran momento que vivimos con el show.

2)  Siendo la fecha del concierto el 23 de Noviembre, un día antes del aniversario número 15 de la muerte de Freddie Mercury, me hubiera gustado que el grupo hiciese mención de eso durante el show y allí caía perfecta la inclusión de “The Show Must Go On”. Realmente la fecha lo ameritaba.

Aquel 23 de Noviembre del 2006, DIOS SALVE A LA REINA justificó por todo lo alto, todos aquellos comentarios positivos hacia ellos y estuvo muy a la altura de la música de QUEEN. En lo personal, derramé más de una lágrima de la emoción en varios temas, y sobretodo en “Love Of My Life” y “Bohemian Rhapsody”, y el cierre con “We Are The Champions”. A raiz de la presentación de DSR en nuestro país, ello generó como consecuencia que el número de personas que se registraron en nuestro Yahoo Group se incrementase notablemente. Gracias a DSR por la brillante recreación de un show de QUEEN que nos brindaron y que por momentos nos hicieron vivir esa experiencia QUEEN que el fan de QUEEN tanto anhelaba. Y ojalá los tengamos de vuelta pronto por aquí y con dos horas de show. Ya han pasado cinco años.




ENTREVISTA DE MIRACLE QUEEN PERU A DSR

23 DE NOVIEMBRE 2006.




MIRACLE QUEEN: Desde cuándo se consideran ustedes fans de QUEEN? Qué circunstancia generó en ustedes esa gran pasión por QUEEN y su música?

Para mi fue a los 14 o 15 años con unos amigos que escuchaban Queen… de a poco me fui interiorizando hasta que llegó un punto en que me volví un fanático y empecé a buscar gente para tocar Queen y así conocí a los otros… creo que Pablo desde mucho antes.

MQ: Cual es su canción y álbum favorito de QUEEN ?

“A Night at the Opera” y “Rapsodia Bohemia”.

MQ: Tuvieron oportunidad de ver a QUEEN en concierto alguna vez? Pudieron verlos en 1981 cuando QUEEN visitó Argentina?

Eramos muy chicos… 2 años tenía yo… (risas).

MQ: Cual es su concierto favorito de QUEEN?….

Difícil decirlo, tal vez Wembley, es por épocas, ahora volví a ver a Wembley y me está gustando mucho Wembley…

MQ: Cuando, en qué circunstancias y que efectos tuvo en ustedes, la primera vez que escucharon Bohemian Rhapsody?

Uff, creo que la primera vez que lo escuche fue en televisión en una película y… no se… me voló los pelos, fue increíble, no pensaba que una banda rock podía hacer algo así…

MQ: y alguna vez pensaste que tú podías tomar ese paso y convertirte en uno más?

En absoluto no, fue todo un desarrollo que cayó solo, empezamos sin intención de tocar tanto Queen para todos los fans y emocionándolos …

MQ: Ezequiel, en que circunstancias se enteraron de la muerte de Freddie Mercury el 24 de Noviembre de 1991 y que efecto tuvo en ustedes esta noticia?

Creo que me empezó a gustar Queen después de que falleció Freddie… así que no me acuerdo.

MQ: Cómo fue el encuentro con Brian May en Londres? De qué conversaron con él? ¿Que impresión tuvieron de Brian al conocerlo en persona?

Fue muy buena, hace un par de años ya, fue tan emocionante que ya casi no me acuerdo, pero, lo poco que me acuerdo es que en ese momento Brian nos recibió muy amablemente y nos comentó algunas cosas, de que quería hacer "We Will Rock You" en Argentina… y fue bárbaro, pero fue tan emocionante verlo, abrazarlo, sacarnos fotos con el y charlar que fue fugaz.

MQ: Existe algún proyecto o idea de llevar este musical a la Argentina, siendo su país altamente queenero?

Si, si, quieren hacerlo según Brian y el Manager, no se si lo van a hacer  o no, pero ellos dijeron que si… bueno, de allí a que lo hagan…

MQ: Por último, que opinión tienen de la alianza entre QUEEN + Paul Rodgers? Hay expectativa en Argentina para una posible visita de QUEEN + Paul Rodgers?

Escuchaba eso de hace años que vienen, vienen, vienen, … no se

MQ: Qué te parece esta nueva alianza?

A mi criterio están buenos para que Brian y el resto salgan a tocar, creo que ellos necesitaban estar en un estadio tocando de nuevo, siendo músico entiendo, no al nivel de ellos, pero entiendo la pasión de salir a un escenario y ver una masa de gente ovacionando, creo que viene por allí… no es que me encante Paul Rodgers, pero me parece buena idea.

MQ: De todas las presentaciones que ustedes han realizado, cual consideran como su favorita?

Muy difícil decir, hay muchas se van renovando y depende siempre mucho del público, hoy fue una noche fantástica, no esperábamos aquí de un país donde nunca vino Queen a tocar, tanta efusividad, así que nos vamos muy contentos de Perú, muchas gracias a ustedes.

MQ: Ezequiel pusimos un granito de arena a todo esto y esperamos que se vayan contentos de Perú y regresen pronto?

Muchísimas gracias, pronto y con más tiempo…

MQ: Nuestro cariño de MIRACLE QUEEN PERU para ustedes Ezequiel, gracias y buen viaje…

Gracias a ustedes… muchas gracias





12 comentarios:

  1. Sí que eres un mega fan ah! no has pensado dar clases sobre historia de la música???
    Muy buena tu entrevista...
    Un beso y gracias por compartir con nosotros tus experiencias musicales.

    ResponderEliminar
  2. Wow, debió ser increíble revivir la leyenda en las voces de Dios Salve a la Reina.
    Suelo emocionarme muchísimo cuando escucho alguna canción favorita interpretada por algún grupo que le pone "alma, corazón y vida"..es alucinante.
    Una experiencia que sólo podría superar el verdadero grupo.
    Gracias por compartirla con nosotros.

    Abrazo queenero :).

    ResponderEliminar
  3. Qué tal Lucho!!

    Muy buen post, bien elaborado y como siempre enfocado desde una perspectiva personal más que biográfica.

    Recuerdo que empecé a oír hablar de DSR el año 2005. Creo que incluso visitaron Santiago un par de oportunidades. Como yo vivo más de 500 kilómetros al sur, no es asunto fácil disponerme y viajar, así que veía algo distante la posibilidad de presenciar un buen concierto de ellos.

    La oportunidad se dio el 10 de mayo de 2007, cuando se presentaron aquí en Concepción. Fui acompañado de una amiga muy querida en ese entonces (actualmente estamos distanciados) y en ese show me encontré a mi amigo Brede entre el público. El concierto en sí estuvo bastante bueno, gran puesta en escena y un sonido espectacular. Recuerdo haber quedado muy impresionado con la calidad del concierto. En aquellos días era en cierto modo lo más cercano a QUEEN que podíamos ver. Sabíamos que QUEEN+PR estaban en una especie de pausa tras haber terminado sus giras por Estados Unidos el año anterior, y que Paul Rodgers estaba desarrollando actividades solistas. Aún no salía a la luz la noticia de que grabarían un nuevo álbum (The Cosmos Rocks) y la posterior gira que los trajo a Sudamérica. Esto para mí era algo remotamente posible.

    El concierto de DSR en Concepción fue grabado por el canal de televisión local y emitido al aire un par de semanas después. Lamentablemente por televisión no se escuchaba como lo escuchamos nosotros en el público. Como que perdió fuerza, por así decirlo, pero es sólo un detalle. En aquella ocasión lo grabé en VHS y hace poco lo digitalicé a DVD y lo subí para compartir en YouTube y en algunos foros como Taringa, entre otros.

    DSR ha venido en otras oportunidades posteriores a Concepción pero no he asistido a sus conciertos. Me quedé con la satisfacción de haberlos visto la primera vez y, aunque ahí canté y lo disfruté a concho, decidí no verlos la segunda vez porque era octubre de 2008 y en un mes venía QUEEN+PR a Chile. Puse en mi mente la frase "¿Para qué ver una banda tributo si veré a los originales?" Y así ha sido hasta el día de hoy. De hecho mi amigo Mauricio Torres acá en Concepción tiene una banda tributo a QUEEN llamada "INNUENDO: The Queen Experience", y me ha tocado estar en dos de sus presentaciones pero no como espectador, sino que sólo como asistente técnico audiovisual. No gasto plata en entradas jajaja.

    Bueno, ese fue mi aporte al respecto, también desde una perspectiva personal. Y si alguien quiere descargarse el DVD de DSR en Concepción, busque en Taringa nomás y lo encontrará.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Claro que soy megarchihiper fan de QUEEN. Sobre tu sugerencia, no es mala idea, pero hay gente que sabe mucho más que yo. Me alegra que te haya gustado la entrevista.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Mimy. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es Mimy, fue increíble y fue como vivir un show de QUEEN. Y la vida me dio después la posibilidad de ver a 2 de los originales.

    Un abrazo enorme.

    LUCHO

    P.D. Te he trasladado el cuestionario del premio "Déjame Ver Tu Alma".

    ResponderEliminar
  6. Hola Mauricio. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente muy interesante tu relato que refleja lo que sucedió en tu experiencia y que se complemente perfectamente con este post. Concuerdo contigo, luego de ver a Brian y Roger, ya no me quita el sueño ir a verlos otra vez. En su momento, llenaron un vacío y nos hicieron disfrutar mucho.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Lucho, ya llegue... ejjeje, sabes por mucho tiempo con mi ignorancia por delante pense que ese concierto fue de Queen, o bueno, de sus integrantes que aun quedaban... ahora recien caigo en cuenta que DSR no es Queen, entendi bien no?... fantastico! Saludos! espero el post de Freddie, ayer por un tweet me di cuenta de que murio! Saludos! ...♥

    ResponderEliminar
  8. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    En efecto, DSR es un grupo argentino que toca música de QUEEN y son buenos en lo que hacen. Y fue una experiencia verlos hace 5 años.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Lucho, me gustó mucho la presentación de DSR, muy buena banda, esperemos vuelvan, pero sobre todo para hacer un show para fanaticos, en youtube vi una version de "The Prophet Song" en vivo que es realmente buena.
    Creo el concierto dura poco porque el desgaste vocal debe ser tremendo, no creo que puedan brindar 2 horas asi pongan sólo las baladas de Queen jeje.
    Gracias por mencionarme en el articulo maestro, en verdad ocurrió lo que cuentas, esa pareja salió diciendo que Ogre Battle y Stone Cold Crazy eran temas propios de DSR, como consecuencia de ellos hasta ahora no sé que canción vino despues :(
    Pero en fin maestro ojala vuelva la banda, sería interesante un concierto con puro tema para el fanatico queenero, no para gente como esa maldita pareja y la....

    un abrazo
    abraham

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Abrahamcito. Muchas gracias por tu comentario.

    Fue un muy show, y como bien dices, sería bueno que volvieran pero con algo más selectivo para el queenero. Esa versión que dices de "The Prophet's Song" es bastante buena. Muy divertida tu anécdota pero en el momento debe haber sido desesperante como para agarrarlo a patadas por ignorante. Eso fue un reflejo que cuanta gente queenera de verdad fue a esa noche y cuanto posero fue también.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Vuelve a tocar DSR en Lima en breve, asi que a no llorar, y a disfrutar!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Gracias por comentar.

      Así es, ya se acerca la fecha de su concierto. Y como alguien que ya los ha visto, lo recomiendo. A disfrutarlo nomás.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis