Translate

lunes, 16 de abril de 2012

MAN ON THE PROWL: PURO ROCK AND ROLL






Llegamos al tercer lunes queenero del mes y es momento para presentar el segmento dedicado a un album track de QUEEN. Y en esta oportunidad nos trasladamos al año 1984, y específicamente al album “THE WORKS”, uno de mis favoritos de la banda, con el que QUEEN volvió a su estilo que sus fans ya le venían reclamando años atrás. De este album, hemos posteado ya sobre tres singles y un album track y es momento de presentar otro muy buen album track, que en lo personal, lo considero como uno de mis favoritos de este buen album. Me estoy refiriendo al tema rockanrollero “Man On The Prowl”. Aún recuerdo esos días de 1984 cuando la expectativa que tenía por la salida del “THE WORKS” era enorme. Ya había escuchado "Radio Ga Ga" en Radio Doble Nueve en la primera semana de febrero, así como "Keep Pasing The Open Windows" y luego "I Want To Break Free", "It's A Hard Life" y "Hammer To Fall", y eso me había devuelto la fe en QUEEN tras al paso en falso con “HOT SPACE”. Pero me faltaba escuchar el album completo para escuchar el resto de canciones y poco después, tuve la oportunidad de escucharlo completo en Radio 1160 en el programa "Casseteca 11", conducido por David Lemor, y confirmé que QUEEN había vuelto con fuerza para deleite de sus fans. Y uno de los temas que me fascinó apenas lo escuché fue el que cerraba el lado A: "Man On The Prowl". Era un rockabilly a todo meter, con todo el ritmo al estilo rock and roll de los 50’s y con Freddie cantando y modulando su voz al estilo de la canción y con la parte final del piano que es contagiante pegajoso. Era un tema que tenía todas las condiciones para ser lanzado como single principal y tener éxito, pero en mi opinión personal, considero que el único problema para no haberse lanzado como single principal, fue que antes "Crazy Litle Thing Called Love" había sido un hit mundial, con lo cual probablemente hubieran sido señalados como reiterativos o que estaban haciendo más de lo mismo, crítica que me hubiera parecido sumamente injusta, porque en mi opinión muy personal, me gusta más “Man On The Prowl” porque la encuentro mucho más fresca, espontánea, rockanrollera y natural.



I'm gonna take a little walk on the wild side
I'm gonna loosen up and get me some gas
I'm gonna get me some action
Go crazy driving is the fast lane
My baby left me alone
She done me dirty and I'm feeling so lonely
So come home come home
If you don't you're gonna break my heart

Man on the prowl
You'd better watch out
I'm on the loose and I'm looking for trouble
So look out (yeah yeah) - look out (yeah yeah)
I'm a man on the prowl

I don't wanna be a rock'n'roll steady
I just wanna be low down trash
I wanna go to the movies
All I wanna do is sit on my ass
So honey come home (come home come home)
Don't leave me when I'm feeling so lonely
Come home (yeah yeah) - come home (yeah yeah)
If you don't you're gonna break my heart

Man on the prowl
You'd better watch out
I'm on the loose and I'm looking for trouble
So look out (yeah yeah) - look out (yeah yeah)
Because I'm a man on the prowl

Well I keep dreaming about my baby
But it ain't gonna get me nowhere
I'm gonna teach my baby dancing
But I ain't no Fred Astaire

So baby look out - I'm a man on the prowl
Look out - man on the prowl - yeah!
Baby baby baby look out - man on the prowl

So baby come home
I'm on the loose and I'm looking for trouble
Baby come home - oh yeah!
Because I'm a man on the prowl
So honey come home - come home
Because I'm a man on the prowl - yeah!
Man on the prowl



“Man On The Prowl” fue escrita por Freddie Mercury y producida por QUEEN y Mack.  En este tema –al igual que “Tear It Up” y “It’s A Hard Life”- no se hizo uso de sintetizadores y Brian tocó el solo de guitarra usando un Telecaster. Y originalmente, que fuese el 5º y último single de “THE WORKS”, y varias copias fueron editadas y enviadas, con "Keep Passing the Open Windows" en el lado B, pero al final la banda optó por un single navideño, que fue "Thank God It's Christmas" y “Man On The Prowl” pasó a formar parte del lado B junto con “Keep Passing The Open Windows”.


En cuanto a su performance en vivo, nunca fue interpretada en concierto por la banda y no llegó a ser incluida en el set list de la gira del album “THE WORKS”, tanto en 1984 como en 1985, así como tampoco en el “MAGIC TOUR” de 1986. Y siendo composición de Freddie, nunca fue tocado por Brian y Roger en sus giras solistas ni en los tours de la alianza QUEEN + Paul Rodgers. Y siendo un tema con bastante ritmo y mucha energía, no entiendo cuál habrá sido el motivo para no ser tomada en cuenta en los conciertos de las giras de “THE WORKS”. Incluso, en mi opinión personal, hubiese empalmado perfectamente con “Crazy Little Thing Called Love” en un set de puro rock and roll y rematarlo con un “Jailhouse Rock”.  En fin, siempre quedará esa incógnita sobre cómo se hubiese escuchado este buen tema en vivo.


Han pasado 28 años de la creación de este buen album track y quizás por no haber sido objeto de una sobre exposición, es un tema que no ha sido quemado en las radios o que haya llegado a saturar al fan de QUEEN.  Y por esa razón, cuando se escuchan los primeros compases de esta canción, la reacción es de placer por su ritmo contagiante. Hasta el próximo mes de mayo, en el que tendremos un album track de QUEEN. Será entonces hasta el lunes 21 de mayo. Hasta entonces.








22 comentarios:

  1. Asuuuuuuu Luchito!!! Qué temazo! Excelente, no lo conocía pero desde ahora es de las canciones que más me gustan de Queen! Crazy Little Thing Called Love también es una de mis favoritas, me encanta porque me deja con las pilas bien puestas, no sé la verdad cuál me gusta más, pero al escuchar esta, me hizo recordar la otra, pensé que tal vez serían del mismo álbum, toy perdida xD Me hizo gracia la referencia que haces en cuanto al Jailhouse Rock, porque en mi cabeza, mientras la escuchaba, la veía en una escena en blanco y negro, con gente bailando al estilo del rock de la cárcel. Aluciné con el piano!!! Habría sido increíble en un concierto, que penita que no la tomaran en cuenta, porque como lo dices, hacer un block con esos tres temas habría sido demasiado!!!

    Un acierto esta canción para un lunes amigo!!!

    Besoooooooo!!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí lo que me pasó con The Works fue que me quedó un poco corto. Lo hubiese preferido con alguna canción más, como I go crazy e incluso Thank God it's Christmas, de cualquier modo es un muy buen álbum y sin lugar a dudas tiene algo de The Game, aunque es diferente como todo lo que hizo Queen en su carrera.
    Sobre Man on the prowl, me pasó que el final nunca lo pude entender, así tan abrupto, incluso llegue a pensar que el disco estaba mal editado, pero realmente la canción finalizaba así.
    Creo que el piano no lo toca Freddie, sino Fred Mandel, tecladista colaborador de Queen en el 82.
    En fin, excelente tema...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No hay canción que pongas que no sea buena... es más no hay canción de Queen que no sea buena. Gracias por siempre culturizarnos y mostrarnos la buena y verdadera música.

    Estoy un poco enferma y hoy estaré en mi casa pero trabajando igual... ya les contaré.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Excelente, me encanta, puro rock and roll; gracias Lucho... Un fuerte abrazo para ti!!!!

    ResponderEliminar
  5. hola Lucho, hubiese sido divertido q creasen un medley de puro rock&roll ... no es de mis temas preferidos de "the works" quizás por el hecho de que la asocio a "crazy little thing" revisada pero la versión en vivo ... bueno, no hay q ser tan papista ... es diferente sí pero me sonaba un poco a bis ("it's a hard life" ya me hacía recordar un poco a "play the game" y una más como q me parecía demasiado) ... la que si me gusta es la versión extendida q fue lado B de "thank god it's christmas" quizás porq juega con los diferentes segmentos del tema y el solo final de piano es un poco mas largo y no termina tan abruptamente como dice Pablo con quien concuerdo en que se me hizo corto ese lado A ... el bridge del tema es bueno pues se hace mas rockera q rockabilly y el solo de May suena mas a uno de George Harrison q ... jajaja ... en fin ... me gusta más como lado B del single navideño q como parte del album ... muchos saludos y a escuchar un disco de Roger Hodgson q sigo con la adrenalina del concierto del jueves ("Open Door" del 2000 en el q está el tema q nos regaló ese día)

    ResponderEliminar
  6. Hola Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    "Man On The Prowl" es un gran tema lleno de puro rock and roll, y a mí me gusta más que "Crazy Little Thing Called Love", la siento más auténticamente rockanrollera. El piano es alucinante y de solo imaginarla en vivo, hubiera sido algo vibrante.

    Me alegra mucho que el tema te haya gustado.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo, el album "THE WORKS" que a uno le queda algo corto y quiere seguir escuchando más. Claro, el final como que te deja algo sorprendido, pero como bien indicas, así era. Y el piano, la parte final era tocado por Fred Mandell.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra mucho que te haya gustado esta canción. Es realmente muy buena. Espero que te recuperes pronto y aprovecha para descansar un poco, si se puede.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

    Tu lo has dicho, es puro rock and roll que te hace sacudir el cuerpo.

    Te mando un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Entiendo lo que me indicas, es inevitable compararla con "Crazy Little Thing Called Love", pero en mi muy personal opinión personal, es una versión rockabilly más completa porque la versión estudio de "Crazy" era mucho más comercial. "Man On The Prowl" la siento más auténtica. Un buen tema de Freddie.

    Y sigo igual que tú, con la emoción del EXTRAORDINARIO concierto de Roger Hodgson, cuyo post irá pronto. Que buen show, de verdad.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola, destacado Queenólogo.

    Tiempo q no escuchaba el tema. La recuerdo pq hacías mis tareas del cole escuchando el LP The Works una y otra vez.

    Al igual de Pablo Uru, pensaba q era un error en la edición grabado del disco.

    Inevitablemente al escucharla por primera vez nos lleva a CLTC por su ritmo, y sí, concuerdo q es un tema q mereció difusión o pasada "underground".

    Solo lo escuché dos veces en nuestras emisoras peruanas: En 5 Noches y como último tema de un especial dedicado a Queen en Doble 9 el primer domingo luego de la partida de Freddie.

    Saludos a ritmo de rockabilly!

    Hernando

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Hernando. Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras.

    Realmente muchos creíamos que la edición nacional había arruinado el tema, y no había sido así. Muy buen tema, que inevitablemente era instantáneamente relacionado a "Crazy Little Thing Called Love". Pero realmente mereció una mejor cobertura porque lo tenía todo para triunfar.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Que temón, no conocia esta canción!
    Tema lleno de puro rock and roll, me pregunto ¿Como serian en estos tiempos? necesitamos su música.

    sobre la reu, a que hora es preferible para usted?

    ResponderEliminar
  14. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente esta es una gran canción. Esa es la idea de esta sección de album tracks de QUEEN, de que aquellos que no son tan fans de QUEEN conozcan esas canciones que forman parte de los albums.

    En cuanto a la reuna, yo salgo de chambear a las 6:45 pm y podría estar allí a las 7:30 pm, dependiendo donde sea el punto de encuentro. Sería bueno que en tu blog, que fue donde nació la idea, volvieses a postear y convocar a la gente para saber cuantos irían. Y una cosa adicional, no me trates de usted, trátame de tú, soy LUCHO para todos.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. todo el estilo de Little thing called love. Que curioso que nunca la hayan tocado en vivo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Eduardo. Muchas gracias por tu comnentario.

    Muy cierto, tiene todo el estilo rockabilly de "Crazy Little Thing Called Love" y nunca fue tocada en vivo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. So baby come home I'm on the loose and I'm looking for trouble Baby come home.... me encanta esa parte!!!!So baby!!! jajajajaja ..... ammmm pero fue una canción antes de que yo naciera.... Beso Lucho!....<3

    ResponderEliminar
  18. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy buena canción de 1984 con bastante rock and roll.

    Un abrazo enorme.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes Luís. Hoy descubrí tu admirable blog casualmente y el esfuerzo y dedicación posteados bien merecen mis sinceras felicitaciones. Me he identificado plenamente por ser leal fan de Queen, mi banda favorita desde el 81, y encontrarme con muchas similitudes en el modo en que describes tu encuentro con su música en épocas similares a las mías. Man On The Prowl destaca como un retorno de Freddie hacia el rock and roll de los 50´s. En mi opinión sentí al escucharla por primera vez en el 84 como que al disco le había faltado pasta para interpretar el final. Esta versión extendida que publicaste en la reseña, le brinda un merecido tributo, ¡me agradó mucho más oírla así! Recibe saludos cordiales desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  20. Hola Alfredo. Muchaas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog!

    Agradezco bastante tus generosas palabras. Como bien dices, "Man On The Prowl", me pareció un tema con harto rockabilly, y con más feeling rockanrollero que "Crazy Little Thing Called Love". La noto más auténtica. musicalmente hablando. Y el final, como que se sentía que le faltaba ese remate final para coronar la canción, algo que hace la versión larga.

    Por favor, siéntete en la total libertad y confianza de visitar el blog cuantas veces desees y comentar todas las veces que gustes.

    Un abrazo desde Lima, Perú.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Es una pasada de tema. Un subidón de adrenalina. Ojalá algún día encuentre una partitura o midi o similar que me ayude a aprender a tocarla.
    Saludos desde España!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

      Absolutamente de acuerdo contigo. Es un tema lleno de energía, harto rock and roll y mucha adrenalina.

      Un abrazo hasta España.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis