Translate

lunes, 2 de abril de 2012

PLAY THE GAME: APARECE EL SINTETIZADOR



Comenzamos un nuevo mes y hoy es el primer lunes del mes de abril y por ende, corresponde el segmento queenero dedicado a los singles de QUEEN. Y en esta oportunidad, corresponde postear sobre una canción que representó el ingreso de QUEEN en la nueva década del 80, tras haber transitado exitosamente en la década del 70 y haberla cerrado en UK y Europa con el hit “Crazy Little Thing Called Love”. Los primeros meses de 1980 fueron en USA la coronación del éxito del single lanzado en 1979 y se sabía que ello podía implicar el lanzamiento de un nuevo album en estudio, luego de dos años –sin contar el “LIVE KILLERS” de 1979- y la expectativa era bastante grande. Así pasaron los siguientes meses y recuerdo que un día de julio escuché en la radio lo nuevo de QUEEN: “Play The Game”. Hasta ese momento, desconocía que había un single o un album en camino y recordemos que hace 31 años no había Internet ni Youtube ni e-mails y las primicias tardaban en llegar. No me acuerdo si fue en Radio Miraflores, América o Panamericana donde la escuché por primera vez, pero debo decir que me gustó bastante cuando la escuché. Mostraba a un QUEEN en su estilo, con fuerza y con Freddie destacando en la voz y en los agudos, aunque los coros los sentí un poquito insípidos, pero estaban en lo suyo. Era un buen retorno de QUEEN, comenzando con buen pie en la década del 80 y sobre todo, constituía un buen adelanto de lo que iba a ser su próximo album en estudio. Y un sábado de julio o agosto, no estoy muy seguro, estaba viendo “Disco Club”, cuando Gerardo Manuel anunció el estreno del nuevo tema de QUEEN, “Play The Game”. Y en el video, Freddie cambiaba su imagen y aparecía con pelo corto y bigotes. Sinceramente debo decir que lo que primero que pensé fue “¿Qué cuernos ha hecho Mercury con su imagen?”. Y me causó gracia verlo a Freddie con su bigote, con el que parecía un pizzero, fiel al estilo de fideos Don Vittorio. Y además, el corte de pelo de Freddie parecía como si hubiera tenido puesto un casco encima y se lo hubiera quitado segundos antes de la filmación del video. Con este video, QUEEN –y en especial Freddie- cambiaba su imagen y también su estilo musical y Freddie mantendría su bigote durante la década del 80.



Open up your mind and let me step inside
Rest your weary head and let your heart decide
It's so easy when you know the rules
It's so easy all you have to do
Is fall in love
Play the game
Everybody play the game of love

When you're feeling down and your resistance is low
Light another cigarette and let yourself go
This is your life
Don't play hard to get
It's a free world
All you have to do is fall in love
Play the game everyone play the game of love

My game of love has just begun
Love runs from my head down to my toes
My love is pumping through my veins (play the game)
Driving me insane
Come come come come play the game play the game play the game play the game

Play the game everybody play the game of love

This is your life - don't play hard to get
It's a free free world all you have to do is fall in love
Play the game yeah play the game of love
Your life - don't play hard to get
It's a free free world all you have to do is fall in love
Play the game - everybody play the game...


"Play the Game" fue escrita por Freddie Mercury y fue grabada entre febrero y mayo de 1980 en Musicland Studios, en Munich, Alemania. Fue producida por QUEEN y Mack e incluida en el album “THE GAME”. Y fue la primera canción de QUEEN en utilizar un sintetizador, un Oberheim OB-X, tras haber siempre enfatizado en sus album de haber prescindido del uso de instrumentos electrónicos con la famosa frase “no synths”, jactándose así que nunca necesitaban del sintetizador en su música. Fue lanzada como single en UK el 30 de mayo de 1980 y en USA el 5 de Junio de 1980, alcanzando el Nº 14 en UK y apenas el Nº 42 en USA. Además fue Nº 6 en Noruega, Nº 8 en Suiza, Nº 15 en Holanda y Nº 40 en Alemania.

En cuanto al video de la canción, fue dirigido por Brian Grant y filmado en Trillon Studios en mayo de 1980. Y algo curioso fue Brian no usó su clásica guitarra Red Special debido al riesgo de un posible daño que podía sufrir su guitarra en la escena en la que Freddie forcejea con Brian y le quita la guitarra y luego se la devuelve, aventándosela. En vez de ello, Brian utilizó una réplica de una Fender Stratocaster.



En lo que concierne a su performance en vivo, fue incluida en el set list de las giras del album “THE GAME” en 1980, y normamente era el tercer tema del show, luego de “We Will Rock You” y “Let Me Entertain You”. Esto se repitió en las giras de 1981 por Japón y Sudamérica y continuó en las giras del “HOT SPACE” en 1982. A partir de la gira del “THE WORKS”, ya sería dejada de lado de los set lists y no volvería a ser interpretada por la banda ni en 1985 ni 1986. Posteriormente, tampoco fue tocada en el tributo a Freddie en Wembley en 1992 y ni Brian ni Roger la tocaron en vivo en sus giras solistas, así como tampoco en los tours de la alianza QUEEN + Paul Rodgers desde el 2005 al 2008.



Han transcurrido ya casi 32 años del lanzamiento de esta canción y todavía me genera algo de  nostalgia al escucharla, porque en lo personal, como lo señalé en el post que le dediqué al album “THE GAME” (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/06/game-un-juego-ochentero.html), si no hubiera sido por esta canción y el album “THE GAME”, JAMAS me habría interesado en averiguar y descubrir la maravillosa música de QUEEN. Y el tema que me abrió la puerta al album “THE GAME” fue precisamente “Play The Game”. Será hasta el lunes 7 de mayo en donde tendremos un single de QUEEN de la década del 70. Hasta entonces.




14 comentarios:

  1. Hola Luchito, soy Magroz17, espero que tengas un buen inicio de semana y un estupendo inicio de mes.

    Pues que te puedo decir de esta canción. Que es un excelente tema, para mí el mejor del album "The Game" y un excelente inicio para comenzar el disco.

    Muy cierto, con esto Queen entraba en otra era. Si bien se puede decir que en los 70's los sintetizadores estaban prohibidos en sus discos, en los 80's lo prohibido era no usarlos. A mi en lo personal no me molesta si empezaron o no a usar sintetizadores siempre y cuando se usen para mejorar la canción y sea en el momento indicado. Lo mismo me pasa con los coros. Para mí estos pueden ser buenos o malos (incluso no tener coros) y no necesariamente determinan si la canción es buena o mala. Y en esta canción a mi juicio tanto los coros como los sintetizadores se usaron de manera estupenda.

    La canción a mi me encanta y la conozco desde siempre. Era de las que mas me gustaba de Queen incluso antes de que me hiciera fan de ellos en 1992. Es un tema que sin ser hard rock (al menos yo no la considero así) es una canción popera bastante potente.

    Es un tema muy original y muy bueno. Realmente es de las que mas en encantan. Por eso el tema "It's a Hard Life" de alguna manera nunca me convenció tanto, porque sentía (o mas bien siento) que no era(es) tan original(aunque tenga mas coros y sea mas exagerada) y que le había robado o plagiado el estibillo a "Play The Game".

    Grán canción de Queen y una excelente manera de empezar su disco de comienzos de los 80's.

    Saludos Luchito!
    Nuevamente, te deseo un grán inicio de semana.
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, esta en una gran canción de QUEEN con el entró con pie derecho en los 80's. Como bien dices, el momento ya era el apropiado para el uso de sintetizadores y no se podía negar lo innegable, que era el uso del sintetizador en la música de ese entonces. Concuerdo un poco con lo que dices del coro de "It's A Hard Life" que es un guiño al estribillo de "Play The Game". Si lo hicieron a propósito o se les escapó, ya eso queda en ellos, y sobre todo en su compositor, Freddie.

    Siempre es un gustazo leer tus comentarios y me alegra que estés comentando más seguido.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho, es una hermosa canción, me encanta la escena de Freddie y Brian, gracias por recordarla...Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó la canción. No la había escuchado. Es muy buena... y lo de tu comentario de los bigotes y el pelo de Mercury es PRECISO! jajajaj QUE LE PASÓ!!! Dijo alguna vez el xq del cambio???

    Te mando un beso Luchito.

    Que tengas una semana super buena!

    ResponderEliminar
  5. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy buen tema y esa escena entre Brian y Freddie es muy buena.

    Te mando un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    No la habías escuchado? Fue un tema conocido de QUEEN en 1980. Y el corte y bigote vino de la mano con el cambio de la imagen de la banda para conquistar el mercado de USA, que lo lograron con este album.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Ammmm me parece muy calmadito el tema! =).... me gusta mas la otra onda de Queen... pero la letra es bien bonita... Saludos Luchito! Besote!...♥

    ResponderEliminar
  8. Hola Marielita. Muchas gracis por tu comentario.

    De hecho, es un cambio en el estilo el grupo, pero manteniendo el estilo.

    Un besote.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hi Lucho. Recién puedo comentar esto. Puedo decir q es mi canción predilecta del "The Game". Y hay muy buenas canciones en ese disco. Lo del sintetizador no me llamó la atención quizá xq lo relacioné con lo q estaban haciendo para la banda sonora de "Flash Gordon". Y el video acompaña efectos especiales -y espaciales- además del polo del mismo Freddie.
    Conservó aún el Lp. Me acuerdo q en aquellos años uno iba a Héctor Rocca para escuchar en las cabinas un poco del disco y tomar la "gran decisión" de cuál llevar. Eran épocas escolares donde podían pasar meses para poder comprar otro disco y mucho más para juntar los 10 y llevarse 1 gratis.
    Y no fur fácil decidir xq aparte del de Queen estaban también "en espera" el "Emotional Rescue" de los Stones, el "But the little girls understand" de Knack, "Hydra" de Toto y "Glass Houses" de Billy Joel entre otros. No me acuerdo el orden en q llegaron a casa pero fue -evidentemente- un tiempo de buena música!!
    Saludos,
    Coco.

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Coco. Muchas gracias por tu comentario.

    "Play The Game" fue un muy buen tema, que comenzó a introducir el sintetizador, y fue antes de "FLASH GORDON". Has descrito esos momentos que eran especiales cuando uno iba a comprar un disco, sobre todo en "Sears". Que tiempos!. Y buenos LPs que mencionas. Muy buena música tuvimos la dicha de vivir en esos años.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Me encantó la canción! Sobre todo la entrada de piano, sin comentarios, he escuchado ese inicio no sabes cuantas veces!

    Tienes razón con respecto a su look, sobre todo en el primer vídeo, parece una mezcla de don victorio y spok, ni modo, caprichos de los divos, pero que se peine como quiera, que canta divinamente!

    Como siempre tus posts de Queen son los más esperados, cuando toca leer de Queen, me acomodo, me relajo y me pongo mis audífonos y disfruto un montón.

    Beso Luchín!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Lucho!

    Creo que no pudo haber mejor manera de empezar la decada de los 80's que con este temón.

    Particularmente es una de mis favoritas por todo lo que significo este single, a parte de tener un ritmo sencillo y pegadizo, tiene un simple pero gran solo de guitarra de Brian,ademas el detalle del vídeo de la Fender stratocaster en lugar de la clásica Red Special.

    Por otro lado el vídeo también nos mostró a Freddie por primera vez con el look que más lo caracterizo de por vida, su clásico bigote; y los micrófonos voladores al comienzo del vídeo también es algo que recuerdo mucho.

    Bueno te dejo este cover que encontré en youtube, me pareció muy bueno.http://www.youtube.com/watch?v=GyI3Gx3KzOI

    Un abrazo y que sigan los buenos posts.

    Martín

    ResponderEliminar
  13. Hola Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Este tema es muy bueno y un buen reflejo musical de ese año 80 con QUEEN.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. Hola Martín. Muchas gracias por tu comentario.

    Fue un buen comienzo de QUEEN en los 80's y un muy buen video. Gracias por el link. Lo chequearé en un rato.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis