Translate

viernes, 25 de mayo de 2012

ABBA: ONE OF US



Y llegamos al cuarto y último viernes del mes de Mayo y como ya es habitual, es momento del segmento musical dedicado a una canción de ABBA. Y en esta ocasión, tras cuatro posts dedicados a temas de la década del 70 en lo que va de este año 2012, toca presentar una muy buena canción de los 80’s, proveniente del album “THE VISITORS”. Me estoy refiriendo a “One Of Us”. Recuerdo las circunstancias cuando escuché por primera vez esta canción. Tras el gran éxito alcanzado con el album “SUPER TROUPER”, por un lado tenía gran expectativa en su siguiente trabajo musical, pero por otro lado, también ya comenzaban a haber rumores sobre una posible disolución del cuarteto. Hasta que a fines de 1981, pude escuchar en la radio el tema “One Of Us” y me gustó muchísimo por su estilo bastante melódico y por la impecable interpretación de Agnetha, aunque también había un sonido algo más moderno en el estilo del grupo y adaptado a lo que imperaba en esos primeros años de la década del 80. La canción mostraba a un ABBA algo renovado, pero conservando la esencia de su estilo musical. Algunas estaciones de radio le dieron cierta difusión, pero no al nivel de canciones que el año anterior habían acaparado harta difusión en casi todas las radios como “The Winner Takes It All” o “Super Trouper”. Y recién al año siguiente, en 1982, pude ver el video de “One Of Us” en un especial de ABBA que pasaron en Canal 4, con temas de su último album y también la presentación de ABBA en un show de televisión, que en ese momento, no tenía ni la menor idea de cuál era y que después supe que era el show “Dick Cavett Meets ABBA”. Recuerdo que me gustó poder ver al fin ese video que me moría de ganas de verlo. Aunque algo que llamó mi atención fue ver bastante seriedad en los miembros de ABBA en el video –algo que ya había visto en el clip de “When All Is Said And Done-, quedando atrás la imagen alegre, jovial y entusiasta de sus años de esplendor en los 70’s.


They passed me by, all of those great romances
You were, I felt, robbing me of my rightful chances
My picture clear, everything seemed so easy
And so I dealt you the blow
One of us had to go
Now it's different, I want you to know

One of us is crying
One of us is lying
In a lonely bed
Staring at the ceiling
Wishing she was somewhere else instead
One of us is lonely
One of us is only
Waiting for a call
Sorry for herself, feeling stupid feeling small
Wishing she had never left at all

I saw myself as a concealed attraction
I felt you kept me away from the heat and the action
Just like a child, stubborn and misconceiving
That's how I started the show
One of us had to go
Now I've changed and I want you to know

One of us is crying
One of us is lying
In a lonely bed
Staring at the ceiling
Wishing she was somewhere else instead
One of us is lonely
One of us is only
Waiting for a call
Sorry for herself, feeling stupid feeling small
Wishing she had never left at all
Never left at all

Staring at the ceiling
Wishing she was somewhere else instead
One of us is lonely
One of us is only
Waiting for a call

Sorry for herself, feeling stupid feeling small




"One of Us" fue escrita y producida por Bjorn y Benny y fue grabada el 21 de Octubre de 1981 en Polar Music Studios. Originalmente para el nombre de la canción se barajaron títulos como “Number 1” y “Mio Amore”, hasta que finalmente se eligió “One Of Us”. Y fue lanzada como primer single del album “THE VISITORS” el 4 de Diciembre de 1981 en UK, el 7 de Diciembre de 1981 en Suecia y el 12 de Febrero de 1983 en USA. Fue Nº 1 en Bélgica, Holanda, el Eurochart Hot 100 Singles, Alemania e Irlanda, Nº 3 en UK por 3 semanas, Austria y Suiza, Nº 4 Sudáfrica, Nº 6 en Noruega, Nº 7 en España, Nº 8 en Francia, Nº 13 en Suecia, Nº 17 en Finlandia, Nº 33 en el U.S. Billboard Adult Contemporary Charts, Nº 43 en Nueva Zelanda, Nº 48 en Australia y Nº 107 en USA, según Billboard. La letra del tema habla de una mujer que trata de revivir una relación que terminó y tiene cierto tinte algo triste y depresivo, que sin duda, fue influenciado por los divorcios de las dos parejas dentro de ABBA. Pese a que el manager Stig Anderson tuvo ciertas reservas al respecto por su tono algo oscuro, fue lanzado como single cuando la gran mayoría de compañías disqueras estuvieron de acuerdo con Bjorn en su decisión de que fuese el primer single del album.  En UK, el single fue editado con una carátula diferente. La carátula oficial contenía la foto de la carátula del album y fue usada en la gran mayoría de países. Pero en UK, Epic Records quiso una portada diferente para su lanzamiento y usó fotos separadas de los miembros del grupo con un largo logotipo de ABBA. Agnetha y Frida aparecieron en la carátula y Bjorn y Benny en la contracarátula. Pero las fotos estaban bastante desfasadas, ya que Frida estaba con el pelo más corto y Bjorn estaba con barba. Y lo curioso fue que en USA se lanzó en 1983, casi un año después de su lanzamiento en todo el mundo y como que estaba fuera de contexto, más aún, si para ese año, ABBA ya no existía como grupo. Eso hizo que el tema solo llegara al Nº 107, siendo su peor ubicación en los charts de USA en toda su historia.

En lo que concierne a su performance en concierto, debido al hecho que cuando “One Of Us” fue lanzada, ya ABBA no hacía giras, siendo la última gira en enero de 1981, este tema nunca fue tocado en vivo por el grupo. Incluso en la performance que realizaron en el especial “Dick Cavett Meets ABBA”, tampoco interpretaron esta muy buena canción. Siempre quedará la incógnita de cómo hubiera sonado este teme en vivo. Y en cuanto al video clip de la canción, fue filmado en noviembre de 1981 en un estudio con espejos y muestra a una mujer asumiendo una nueva vida luego de una ruptura, en su primera casa y viviendo sola.

Han transcurrido más de 30 años y esta gran canción refleja lo que fue esa etapa final de ABBA como grupo, en ese último gran album “THE VISITORS”. En lo personal, representa una de mis favoritas de siempre y la puedo considerar dentro de mi Top-10 de canciones preferidas de ABBA de siempre y nunca me aburre escucharla por el enorme feeling que emana de esta canción. Hasta el próximo mes de junio, en el que tendremos un gran éxito de ABBA de fines de los 70’s. Será hasta el viernes 29 de junio. Hasta entonces.


16 comentarios:

  1. Ay amigo, qué linda, qué feeling la canción y el video, me llegó muy hondo cada imagen y el mensaje.

    La verdad si están bien serios, pero no me extraña si ya estaban divorciados o en proceso, más aun separándose el grupo, los ánimos no habrían de ser los mejores, pero bueno, así es la vida, nada es para siempre, solo Diosito y el amor por nuestros hijos.

    No conocía esta canción, bien raro no? Jajaja, pero me encantó de verdad.

    Buen fin de semana amigo, beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Que linda canción!!! Me encantó y la escuché dos veces antes de comentar....

    No conocía esta tampoco Lenyis! Pero es bella!

    Un beso y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. canción, como dices "oscura" posiblemente por los divorcios. Creo que prefiero un Abba más alegre. al igual que las dos damas que me precedieron, tampoco la conocía.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. la introducción es espectacular, su voz lejos en el mix, los coros ... siempre me gustaron más sus canciones de este tipo ... saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy hermoso tema y el video contribuye a esa imagen seria de los miembros del grupo. Ya se habían los dos divorcios y eran cuatro personas diferentes. Me alegra que te haya gustado la canción.

    Te mando un beso grande. Que tengas un estupendo fin de semana.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy de acuerdo contigo, es un muy bello tema, tanto en su melodía como en su letra.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Edu/Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, este tema corresponde a sa etapa "menos alegre" de grupo. Y en ese entonces eran dos parejas muy enamoradas y para estos años, ya no lo eran. Pero musicalmente, ese último album es fabuloso.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente el intro es soberbio y luego el empalme con la mágica voz de Agnetha es perfecto. Yo también considero que su etapa musical más madura está en sus últimos dos albums.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Se llegó mi dia favorito del mes..en el q gracias a ti tengo el placer de leer mas de ABBA y en ocaciones aprender cosas q no sabia :D!!

    One of Us....Sin duda una de las canciones mas tristes de ABBA....pero la tristeza de la letra no pueden opacar el ritmo contagioso de ésta canción que como dijiste sonaba un poco diferente a trabajos anteriores pero siempre con el sonido caracteristico y tan amado de ABBA!

    El video....creo q ya dijiste exactamente lo q debia decirse, era mas q obvio q los chicos enamorados y felices de trabajar juntos hacía tiempo habian dejado de existir :( ...se ven mucho mas maduros, serios, y desganados :/!! El look de las chicas no estaba en su mejor momento tampoco.... Agnetha desde q comenzó a usar el cabello risado en 1980 aparentaba tener como 10 años mas q con el cabello liso :( Aunq igual se veia hermosa pero mucho mas madura y Frida ohh noo,,, la verdad no me gusta nada... nada su look para ese año :(!!

    Es una completa lastima q nunca se haya interpretado esta canción en vivo enserio.... me imagino a Agnetha cantandola con gran sentimiento....esa voz q le da vida y potencia hasta a la frase mas simple...bueno aunq la cancion de hecho no es nada simple...es una letra muy completa y hermosa siempre una obra maestra de los genios Bemmy y Björn <3!!

    Hermosa melodia, hermosa letra, sea como sea muy buen video!! Gracias ABBA por todo y gracias Luchito por el espacio q les das mes a mes en tu blog1! Un fuertote abrazote de osote jeje!! Beso mi querido hasta el proximo mes con otro exito de ABBAAAAAAAAA!!

    ResponderEliminar
  10. REALMENTE INTERESANTE QUE NOS COMPARTAS COSAS QUE ALGUNOS FANS IGNORAMOS, PERO EN CUANTO A ESTA CANCION TAN ESPECIAL QUE HIZO QUE ME ENAMORE DE THE VISITORS, TE FELICITO POR TU ARTICULO. DESDE LIMA PERU. ABBACHRISTIANS

    ResponderEliminar
  11. Hola Kathyta. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es maravilloso leer tus valiosas opiniones.

    Muy cierto, es una hermosa canción, cuya letra, aunque es triste, va de la mano con la maravillosa melodía del tema. El estilo de ABBA estaba allí, pero había evolucionado y ello se vio en todo el album "THE VISITORS". Y paralelamente la situación de las dos parejas era clarísima en la música. El amor ya se había ido para siempre y solo quedaba el nombre del grupo y la música. Y concuerdo contigo, en que el aspecto de ellas no era el mejor. Agnetha aparentaba más años, y Frida no sé qué le pasó al cortarse así el pelo. Parecía una señorona -guapa, por supuesto- de 50 años. Y es una pena que nunca supiéramos cómo pudiera haber sonado esta canción en vivo y nunca haber visto a Agnetha interpretarlo. En resumen, una maravillosa creación musical de Bjorn y Benny, par de genios.

    Soy yo quien te da las gracias por siempre estar pendiente de este segmento. Tu sabes que tu comentario es el que más espero en este segmento de ABBA. Y mas bien, si puedes, pásate por el post que el sábado pasado escribí por haberse cumplido el 19 de mayo el tercer aniversario del blog. Falta tu comentario, amiguita, je je.

    Te mando un beso muy grande y un super abrazo con todo mi afecto, amor y cariño. Gracias por existir!!

    Te quiero mucho.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Hola Christians. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado este post. Aquí en el blog, siempre el último viernes de cada mes, irá un post de una canción de ABBA, uno de mis grupos favoritos de siempre.

    Un abrazo también desde Lima, Perú.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Justo comente en mi Facebook el otro día que las canciones de la última época de ABBA son muy tristes, pero hermosas. Y mencionaba también que hablan sobre la pérdida. Que casualidad.

    ResponderEliminar
  14. Hola Sandrita. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente la última época musical de ABBA se caracteriza por su madurez y "seriedad". Pero es muy buena etapa en donde el grupo demuestra lo que era capaz de crear musicalmente. Y claro, también estuvo marcado por los divorcios de las dos parejas, sobre todo el de Benny y Frida, que estaba reciente.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Como extraño la època de ABBA. Fuè el ùnico grupo de mùsica que me fanatizò, al punto de tener todos sus discos, cassettes, CD y DVD. Los años de ABBA fueron los mejores de mi vida y siempre los recordarè hasta el final. ABBA FOREVERRR!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, ABBA fue un grupo que formó parte de nuestras vidas. Y siempre, el último viernes de cada mes, los tendremos siempre acá en el blog.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis