Translate

lunes, 21 de mayo de 2012

BRING BACK THAT LEROY BROWN: EL VAUDEVILLE DE QUEEN



The Show Must Go On. Tras la pena que aún nos embarga por la muerte de Robin Gibb, hoy toca continuar con los lunes queeneros. Y llegamos al tercer lunes del mes de mayo, y en los lunes queeneros, le corresponde el turno hoy al segmento dedicado a un album track de QUEEN. Y en esta oportunidad, he querido postear sobre un album track del gran album de 1974, “SHEER HEART ATTACK”. Como señalé en el post que le dediqué a dicho album (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/12/sheer-heart-attack-una-identidad.html), escuché por primera vez este album a inicios de 1982 cuando un amigo de mi hermano Alex, le prestó el cassette importado de este album de QUEEN. Solo había escuchado antes los temas “Killer Queen” y “Now I’m Here”. El resto era territorio inexplorado para mí. Y cuando terminé de escucharlo quedé encantado con muchas de sus canciones, y una de las canciones que me dejó deslumbrado, por su originalidad y harta espontaneidad fue “Bring Back That Leroy Brown”. No era el típico rock duro que QUEEN había cultivado como estilo musical en sus dos primeros albums, sino todo lo contrario, era un tema que hasta podía ser considerada como una gran humorada dentro de un album bastante versátil, variado y con un estilo musical ya definido. Ya el año anterior, en 1981, cuando me prestaron el LP del “A NIGHT AT THE OPERA”, había escuchado un par de temas de QUEEN con un estilo algo similar, con toques de reminiscencia y teatralidad, como “Lazing On A Sunday Afternoon” y “Seaside Rendezvous”. Pero el hecho era que “Bring Back That Leroy Brown” era anterior a estos dos temas y fue realmente la que marcó la pauta para su creación al año siguiente. Pero volviendo al tema de este post, sinceramente cuando terminé de escucharlo, me pareció algo fuera de este mundo. Era una impecable pieza musical de corta duración con un estilo bien marcado de vaudeville, que hacía recordar la música de las primeras décadas del siglo pasado. Uno la escuchaba, cerraba los ojos, y alucinaba estar en un show de variedades de la década del 20. Y además, la canción se ubicaba perfectamente en el album y no era un lunar, un bajón o una payasada sin sentido dentro del conjunto de canciones que conformaban el “SHEER HEART ATTACK”. Y lo mejor de todo, es que estaba perfectamente creada en el aspecto musical con una serie de recursos y artificios que encajaban de manera precisa en el tema y que aportaban con un sonido, cuya melodía era de un tipo ragtime music, haciendo recordar aquellas épocas de las “big bands” y que además le daba un estilo bastante teatral al tema. Uno la escuchaba y era inevitable no darle mentalmente un contenido visual a la canción, asociándolo –en mi caso- con imágenes de aquellos cortos cómicos antiguos y su musiquita de fondo. Y para darle ese remate al final del tema, el sonido del ukelele, tocado por Brian May era el broche perfecto a esta muy buena canción.


Bring back bring back bring back that Leroy Brown Yeah!
Bring back bring back gotta ring that Leroy Brown Yeah!

Bet your bottom dollar bill you're a playboy Yeah Yeah!
Daddy cool with a ninety dollar smile (oooh Yeah)
Took my money out of gratitude
And he git right out of town
Well I gotta getty up steady up shoot him down
Gotta hit that latitude babe

Bring back bring back bring back that Leroy Brown Yeah!
Bring back bring back gotta ring that Leroy Brown Yeah!

Big bad Leroy Brown he got no common sense
No no he got no brains but he sure gotta lot of style
Can't stand no more in this here jail
I gotta rid myself of this sentence
Gotta get out of the heat step into the shade
Gotta get me there dead or alive babe

Woooh woooh big bad Leroy
Woooh woooh woooh woooh
Big bad Leroy Brown

Bring back bring back bring back that Leroy Brown Yeah!
Bring back bring back gotta bring back Leroy Brown Yeah!

Big mama Lulu Belle she had a nervous breakdown
She had a nervous breakdown
Leroy's taken her honey chile away
But she met him down at the station (woooh woooh)
Put a shotgun to his head and unless I be mistaken
This is what she said

Big bad big boy big bad Leroy Brown
I'm gonna get that cutie pie
Bring back bring back bring back that Leroy Brown Yeah!
Big bad caused a mighty fine sensation Yeah Yeah!
Gone and got himself elected President
We want Leroy for President

Next time you gotta hit a bitty baddy weather
This time like a shimmy shammy leather
He's a big boy bad boy Leroy
I don't care where you get him from
Bring that big bad Leroy back
Want him back


"Bring Back That Leroy Brown" fue escrita por Freddie Mercury y realmente, es una muestra de la enorme genialidad de Freddie como compositor.  El tema fue producido por Queen y Roy Thomas Baker, y contaba con Freddie en la voz principal, coros, piano y jangle piano; Brian en la guitarra y coros, y en el ukulele-banjo; John en el bajo y contrabajo; y Roger en la batería. Y el título de la canción hacía alusión al hit “Bad Bad Leroy Brown” del cantante americano Jim Croce -quien había muerto de un accidente aéreo el año anterior.  Al respecto, Brian manifestó en una entrevista para BBC Radio One en 1977 lo siguiente: "El ukelele fue algo casual porque esa era la canción de Freddie. Tenía esa especie de atmósfera de vaudeville y justo pensé que el ukelele podía ir perfectamente allí y trabajamos en ello, así que pudo ser hecho. Y me las arreglé para fiddle un pequeño solo de ukelele”.


En lo que concierne a su performance en vivo, “Bring Back that Leroy Brown” fue interpretada en concierto por la banda en la gira del “SHEER HEART ATTACK”, e iba como parte de un medley junto con “Killer Queen”, “In the Lap of the Gods” y “The March of the Black Queen”. Y así continuó en las giras siguientes de los albums “A NIGHT AT THE OPERA” Y “A DAY AT THE RACES”. Es bueno señalar que la canción era interpretada en un arreglo diferente que acortaba el tema a casi un minuto de duración y era ejecutado de manera enteramente instrumental, excepto al final del tema en el que Brian llevaba un ukelele y tocaba su solo en el escenario, así como la línea final del tema que cerraba la canción era cantada por Freddie. Posteriormente, el tema ya no fue incluido en los set lists de los tours restantes de la banda y así sería hasta la última gira en 1986. Siendo composición de Freddie, ni Brian ni Roger la incluyeron en sus tours como solistas, así como tampoco fue considerada para las giras de la alianza QUEEN + Paul Rodgers, del 2005 al 2008.


Mas de 38 años después de su creación, esta muy buena canción sigue presente en el recuerdo de los fans de QUEEN, sobre todo, de aquellos fans de las primeras épocas de la banda, porque representa fielmente ese estilo musical teatral que QUEEN supo imponer en sus cinco primeros albums, con majestuosidad y amplia versatilidad musical, sin sacrificar su identidad musical. Lujos, que solo una banda tan grande como QUEEN, se podía dar en sus producciones musicales. Hasta el mes de Junio, en el que tendremos un album track de 1978. Será hasta el lunes 18 de Junio. Hasta entonces.


20 comentarios:

  1. Qué paja la canción!!! Para variar no la había escuchado, me encantó, recontra pilas!!! Y el toque del ukelele lo máximo!!! Parecía el inicio de una obra de teatro, de verdad muy linda la canción, excelente para empezar el lunes con un espíritu positivo y alegre.

    Beso Luchín!!!

    ResponderEliminar
  2. me encanta!!!! es de aquellas que levantan el animo , la escucho siempre para alegrarme en momentos de pena dan ganas de bailar!!!una joyita lamentablemente poco conocida de queen,representa como bien dices la teatralidad y el toque humorístico (freddie dijo una vez que en muchas de las canciones de queen hay humor ,incluso en la mismísima bohemian rhapsody)que caracterizaba a la banda en sus inicios , un abrazo
    romina

    ResponderEliminar
  3. hola Lucho, para ser sincero cuando era chiquillo era la q siempre salteaba al escuchar el SHA, me sacaba, no entendía q hacía allí en un album de rock ... luego fui entendiendo y viendo q casi todas las bandas q me gustaban incluían canciones que se iban por otros estilos (pienso en Led Zeppelin, EmersonLake&Palmer, Genesis y hasta los Beatles) ... era parte del show-off y demostrar q se era versatil, virtuoso y q se tenía sentido del humor todo al mismo tiempo ... excelente temita para ampliar la paleta de sonidos, experimentos, instrumentos y trucos vocales ... me gusta escuchar la edicion acapela de los remasterizados del año pasado ... toda una chamba cuando Queen podía emplear horas de horas en producir un tema ... Saludos

    ResponderEliminar
  4. Confieso q ese tema lo conozco de hace poco. Me gusta por su creatividad y ser chonguerazo. Sería un golazo q editen vídeos con las canciones más chongueras, o como bien dice Jaime "show-off" de Queen.

    El Sheer Heart Attack edición remasterizada 2010 del añade como bonus track una versión de este tema solo a capella.

    Llevé un par de esos CD remasterizados a la reuna de Dic 2011 y como la gente ya estaba empiladaza, pues, no hubo un cachito para ponerlo. Jajaja.

    Saludos y sigue adelante, mi estimado QUEENólogo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy buena canción, no? Me alegra que la hayas descubierto acá en este post. Y la parte del ukelele tiene un sonido super nostálgico de comienzos del siglo pasado.

    Te mando un super abrazote.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Romina. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente, este es un tema que te levanta el ánimo. Su teatralidad y humor le dan esa cuota de equilibrio en el album donde está incluida.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Es válido lo que indicas, en un primer momento, uno al estar escuchando un album de rock, se rompe la cabeza preguntándose "que cuernos es esto?". Pero, como bien dices, ya en ese album, QUEEN ya comenzaba a mostrar esa versatilidad que marcó su estilo en esos primeros años de la banda. Y realmente es una verdadera joyita este tema con QUEEN haciendo uso de todos los recursos posibles para que el tema salga a la perfección.

    Esa versión a capella es muy buena y muestra cuan genios eran.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Hernando. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, esta canción es altamente creativa y llena de harto humor chonguero, una humorada perfecta. Sería buena esa idea con esos temas de QUEEN, pero hagamos entender eso a los de QUEEN Productions. Y en cuanto a la versión a capella, sí recuerdo cuando trajiste tus CDs a la reuna, pero el empilamiento de la gente hizo que se olvidaran de eso.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Me encantó el ukelele!
    Ye!!! Linda forma de empezar el lunes con una buena canción q no conocía y me encantó!

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Esta canción demostró la versatilidad que podía tener Queen, tan increíble como la que podían demostrar bandas como The Beatles.
    Sheer Heart Attack debe haber sido el segundo álbum que escuche de Queen, luego de Made In Heaven, allá por el 2000, cuando tenía unos 19 años. En aquellos momentos creía que era su primer álbum de estudio, recuerdo que pensaba que Queen y Queen II (los cuales no había escuchado) eran álbums recopilatorios, no podía concebir en mi cabeza que un disco se llamase igual que el grupo que lo interpretaba jeje.
    ¡Qué linda época! Comprar un disco para luego escucharlo consistía en todo un rito, que por desgracia la gente de ahora no disfruta, bajando mp3 de internet. ¡Se perdió la gracia!
    Bueno, me encanta esta canción, la más rápida de Queen quizá. Siempre que la escuché recreaba, sin saber su letra, historias del lejano oeste, con sus cowboys y demás. Si hay un punto fuerte de Queen es saber dar justo en la melodía para que sepas de que están hablando y Bring Back es una muestra.
    Saludos queeneros...

    ResponderEliminar
  11. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario. Y por suppuesto, HAPPY BIRTHDAY!! Aunque ya te saludé en tu Facebook, pero igual lo hago por acá, deseándote todo lo mejor para tí.

    Me alegra que hayas podido conocer esta muy buena canción antigua de QUEEN a través de este post. La parte del ukelele es impecable y perfecta.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo, este tema muestra la enorme versatilidad musical de QUEEN, que demostraba que lo podía todo sin sacrificar su estilo musical. Y es cierto, antes era un rito escuchar uh album, sentimiento que hoy se ha perdido.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Para lo que empezamos a escuchar las canciones de Queen, uno queda maravillado cuando la escucha, y realmente es pegadiza el tema.
    Saludos Luis desde Chile

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado Ismael. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, una queda maravillado al escuchar estas joyas musicales. Una delicia al oído.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Una bonita canción, una de las genialidades de Freddie, tuve la oportunidad de tener en casette los 4 primeros álbunes allá por las navidades del 75 y los tocaba una y otra vez, Sheer Heart Attack me gusta mucho, esta es una de mis favoritas después de Killer Queen y Stone Cold Crazy.

    Abrazos

    Mapi

    ResponderEliminar
  16. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Verdaderamente esta es una genialidad de Freddie, quien aportaba la cuota teatral al grupo. Siempre me gustó desde que la escuché por primera vez.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. vaya canción, por un momento me parecía el estilo de "happy days"... Muy buena y también el ukelele demuestra la versatilidad de Brian May para tocar muchos instrumentos, incluido éste que no es muy comercial.

    ResponderEliminar
  18. Mi estimado Lucho:

    Como ya lo han comentado, lo primero que puedo decir es que es una genialidad de Freddie. El hecho de "experimentar" y poner temas de otros estilos y hacerlas muy bien fue una de las cosas que me hicieron hincha de Queen, sobre todo del Queen de los 70.

    Un abrazo.

    André

    ResponderEliminar
  19. Hola Edu/Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente muy buena canción, propia de genios musicales. Y el ukelele cae preciso al final del tema.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  20. Hola Andre. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, una total genialidad de Freddie, quien siempre aportó la cuota teatral al estilo de la banda. Fueron los 70's sus años más prolíficos.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis