Translate

viernes, 11 de mayo de 2012

THE MOODY BLUES: CANDLE OF LIFE



Llegamos al segundo viernes del mes de mayo y corresponde el segmento mensual dedicado a un tema de The Moody Blues, mi segunda banda favorita de siempre. Y en esta oportunidad, nos iremos hacia la década del 60, con una mis canciones favoritas de esta legendaria banda: “Candle Of Life” de 1969. Como señalé en el post que le dediqué al album “TO OUR CHILDREN’S CHILDREN’S CHILDREN” (http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/09/to-our-childrens-childrens-children-un.html), que fue el cuarto album de la banda, luego de haber escuchado los primeros tres albums del grupo, solo quería escuchar más y más sobre su música. Y gracias a una gran amiga de USA, pude escuchar grabado en cassette este album de 1969 y poco después me lo pude conseguir en CD. Mi expectativa era grande, ya que tras combinar el rock con la música clásica en el primer album “DAYS OF FUTURE PASSED”, luego el rock con sonidos orientales en el segundo “IN SEARCH OF THE LOST CHORD”, y enfatizando en el contenido melódico en el tercero “ON THE THRESHOLD OF A DREAM”, me preguntaba que vendría ahora. Y como era de esperar, cuando lo escuché satisfizo y colmó plenamente mis expectativas. Y reafirmó plenamente mi afición por los MOODY BLUES y su música. Y una de las joyas musicales de dicho album –entre varias joyas, por supuesto- era la muy bella y hermosa canción “Candle Of Life”. Qué hermosa balada y el sonido del piano de Mike Pinder es totalmente sublime y el complemento de Justin Hayward y John Lodge en la interpretación del tema es preciso y perfecto. Demás está decir que canción me llegó hasta la médula cuando la escuché por primera vez y se convirtió en una de mis favoritas, no solo de este gran album, sino de toda vasta y amplia discografía de los Moody Blues.


Something you can't hide
Says you're lonely
Hidden deep inside
Of you only
It's there for you to see
Take a look and be
Burn slowly the candle of life

Something there outside
Says we're only
In the hands of time
Falling slowly
It's there for us to know
With love that we can goBurn slowly the candle of life

So love everybody
And make them your friends
So love everybody
And make them your friends.

Something you can't hide
Says you're lonely
Hidden deep inside
Of you only
It's there for you to see
Take a look and be
Burn slowly the candle of life

Something there outside
Says we're only
In the hands of time
Falling slowly
It's there for us to know
With love that we can goBurn slowly the candle of life


“Candle Of Life” fue escrita por John Lodge y producida por Tony Clark. Fue grabada en julio de 1969 en Decca Studios, en West Hampstead, Londres e incluida en el album “TO OUR CHILDREN’S CHILDREN’S CHILDREN”, lanzado a través de su nuevo sello discográfico Threshold Records. El album fue lanzado el 21 de Noviembre de 1969 y varios meses después, en abril de 1970, "Candle of Life" fue incluida como lado B del single "Question", de su siguiente album “QUESTION OF BALANCE”.


En lo que concierne a su performance en concierto, “Candle Of Life” era parte del set list de sus conciertos en 1970. Pero debido a las orquestaciones extremadamente exuberantes de los temas que formaban parte del gran album “TO OUR CHILDREN’S CHILDREN’S CHILDREN”, el grupo encontró imposible tocar en vivo la mayor parte de las canciones y “Candle Of Life” fue una de las pocas canciones que fueron tocadas en concierto –junto con "Higher and Higher" y "Gypsy"- y eso se dio en esos años de inicios de la década del 70. Hasta donde tengo entendido, posteriormente el tema fue dejado de lado de los set lists de sus posteriores giras, lo cual se ha mantenido hasta la fecha. Una pena porque es un tema bellísimo que merecería ser sacada del baúl de los recuerdos para mostrarse ante los fans, tanto antiguos como nuevos.



Han transcurrido más de 42 años de la creación de esta hermosa canción y para los fans de antaño de los Moody Blues, continúa siendo una las canciones más recordadas del grupo, quizás porque refleja la genialidad de una etapa que fue prolífica y virtuosa para la banda, en la década del 60, y porque además, por más que pase el tiempo, su melodía sigue cautivando al ser escuchada y con los años, sigue sonando cada vez mejor. Hasta el próximo mes de Junio, en que el que tendremos una gran canción de la década del 80 de esta gran banda. Será hasta el viernes 8 de Junio. Hasta entonces.






12 comentarios:

  1. Por fin viernes!!!!
    Me encanta porque cuando escribes sobre Moody Blues los viernes les da como que una onda relax a mi "principio del día".
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué lindo Luchito! Como dice Marité, es una onda super relax, perfecta para terminar la semana, yeeeeeee!!!! Llego con la lengua afuera, pero llegué!

    Lindas canciones amigo! Que tengas un lindo fin de semana!!!

    Beso!

    ResponderEliminar
  3. MI ESTIMADO LUCHO, GUSTO DE ESTAR EN CONTACTO UNA VEZ MAS, QUE TE PUEDO DECIR DE ESTE MAGNIFICO TEMA DE JOHN LODGE, PARA MI CASI TE PUEDO DECIR QUE ES MI ALBUM FAVORITO DE ELLOS Y TAMBIEN EN MI OPINION FUE EL MOMENTO CUMBRE DE SU CARRERA, YA QUE TUVIERON EN LOS SIGUIENTES ALBUMS QUE HACER ARREGLOS MENOS ELABORADOS PARA PODER TOCARLOS EN VIVO.
    LEI EN ALGUNA ENTREVISTA QUE LE HICIERON A RAY THOMAS QUE FUE EL DISCO MAS COMPLICADO QUE GRABARON Y SI LO CREO DESPUES DE ESCUCHARLO.
    EXCELENTE SELECCION.
    RESPECTO A LOS CDS PENDIENTES DE ENVIAR, ME MANDARON MAL EL OTHER SIDE OF LIFE, LO PEDI EN CD Y ME LO EN LP, EN CUANTO ME LLEGUE TE LOS ENVIO.
    UN ABRAZO DESDE JUARITOS !

    ResponderEliminar
  4. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te guste el tema. Y eso que estás descubriendo lo que hay en el superficie del baúl que contiene ese tesoso musical de su música. Cada segundo viernes tendrás siempre algo de ellos.

    Un abrazo super grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    "Candle Of Life" es un tema super bueno y relajante. Ideal para este día viernes.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado René. Muchas gracias por tu infaltable comentario.

    Concuerdo contigo en que este album fue muy elaborado y su punto más alto de creatividad. Y esta canción es un fiel reflejo de ello. Una verdadera joya musical.

    En cuanto a los CDs, una vez más, muchas gracias por todo lo que has hecho. No tengo palabras.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. hola lucho
    recuerdas q yo escribi en un blog tuyo hace un tiempo de lo tanto q me encantaban los moody blues???...ahi te indicaba q esta era mi cancion favorita...me alegra mucho q hayas dedicado un espacio a esta increible cancion q no podia pasar por alto...sigo pensando q es una obra maestra y q provoca una tranquilidad interior unica al escucharla
    te voy apedir q por favor escribas sobre una cancion espectacular de justin q se llama forever autumn q narra maravillosamente la desesperacion de una persona al saber q alguien en su vida ya no esta...se q les va a encantar y me parece q tiene una pizca de nights in white satin

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola ocorona. Muchas gracias por tu comentario.

    Claro que recuerdo tu comentario en un anterior post de los Moody Blues y precisamente, eso fue lo que me hizo considerar esta gran canción para incluirla en este segmento. Como bien dices, no puede ser pasada por alto y en lo personal, me alegra haber contribuido a que varios amigos que te han antecedido en tus comentarios, hayan recién descubierto este tema con este post y encima que les haya gustado. Es relajante y placentera.

    Sobre tu sugerencia, la voy a tomar muy en cuenta. El tema es que este segmento es de los Moody Blues, pero podemos hacer una excepción y la fecha apropiada podría ser para octubre, mes del cumpleaños de Justin Hayward. A mí me encanta "Forever Autumn", me parece una maravillosa canción y SE que a muchos va a gustar. Gracias por la sugerencia.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hace unos días leí este post pero no disponía del tiempo para dejar un comentario, así que ahora aprovecho la oportunidad.

    ¿Qué puedo decir de esta canción? Realmente es muy hermosa, muy armoniosa y posee una combinación de melodías que te llegan al alma, lo cual es producto de -en mi opinión- la influencia de la psicodelia reinante en aquella época (basta recordar lo que en esos años venían haciendo The Beatles, Pink Floyd, entre otros).

    La escuché por primera vez durante el atardecer del día lunes 30 de mayo del año pasado. En esa ocasión venía viajando cómodamente en bus desde la ciudad de Lebu (145 kms al sur de mi ciudad, Concepción), escuchando música desde mi celular con audífonos. Ya casi oscurecía cuando de repente aparece esta canción. Me gustó mucho esa oscilación melódica entre acordes mayores y menores, el sonido especial del piano que primero suena grave y después pasa a alto.

    Recuerdo que días después lo publiqué en mi muro de Facebook. Fue la segunda canción que escuché de los Moody Blues (la primera fue "Nights in white satin", que conocía hace bastante tiempo).

    ¿Cómo llegó "Candle of life" a mi colección de música? Simple. Después de leer los post relacionados a los Moody Blues aquí en el blog, me decidí a descargar un compilatorio de ellos y fue con el correr de los días que cargué mi celular con música de varios artistas y el compilatorio también ingresó al listado.

    Un abrazo, mi estimado Lucho!!

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Mauricio. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado esta muy hermosa canción y sobre todo, esta gran grupo. Su música es un tesoro y a medida que vas descubriendo, uno se va sorprendiendo más y más, como me sucedió a mí, hace más de 10 años y por ello, se convirtieron en mi 2º banda favorita, después de QUEEN. Te recomiendo que escuches desde el primer album. No te vas a decpecionar.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola Luis, qué canción más bella. Lo vuelvo a expresar después de casi seis años de haber dejado mi comentario arriba.

    Mencionabas en el post que el tema fue tocado en vivo en los 70 y después nunca más volvió a ser interpretado. Bueno, la canción ha renacido en una gira solista del bajista y cantante John Lodge el año pasado. Las actuales tecnologías musicales ahora permiten reproducir aquellas exuberantes orquestaciones registradas en la grabación de estudio, y el tema suena muy bien en vivo. Comparto un video que a muchos lectores del blog les podría interesar.

    JOHN LODGE: "Candle of Life" City Winery, NYC, 8 Nov 2017
    https://www.youtube.com/watch?v=AW6sCKxgdUI

    Saludos Lucho, y siempre es un placer leer y releer los posts del blog aunque no disponga de tiempo suficiente como para comentar

    ResponderEliminar
  12. Hola Mauricio. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo, es una canción demasiado bella. Y es cierto, en la gira que John Lodge realizó por su álbum solista del 2015, volvió a incluir este hermoso tema. Y suena bastante bien. Gracias por el link.

    Siempre es un gustazo leer tus comentarios y en los 8 años y 8 meses que tiene el blog, has comentado con regular frecuencia, sobre todo, en los primeros años.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis