Translate

miércoles, 25 de julio de 2012

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1987-VII)

Llegamos al último miércoles del mes, y hoy toca el turno al segmento musical dedicado al año 1987, hace 25 años, cuando el que escribe contaba con 24 años de edad. Y en esta oportunidad, tendremos dos muy buenas canciones de dos destacadas cantantes norteamericanas, que tuvieron bastante éxito en 1987.

1.-  LUKA (Suzanne Vega).-  Allá en la primera mitad de 1987, hubo una canción que me llamó mucho la atención porque la cantaba una cantante nueva y desconocida en ese entonces, llamada Suzanne Vega y que se titulaba “Luka”. Recuerdo que la escuché por primera vez en Radio Doble Nueve y me gustó bastante por su estilo bien armónico y su ritmo bastante peculiar y cuya letra no era la típica historia de amor que prevalece en la gran mayoría de canciones. Aquí no encontrabas los típicos “I love you” o “love me”. Y quizás por eso fue -pero sobre todo, por lo buena canción que era- que el tema fue todo un hit en nuestro medio y alcanzó bastante difusión en las diferentes emisoras del dial.

"Luka" fue escrita por Suzanne Vega allá por 1984 y fue incluida en el album “SOLITUDE STANDING”. Y fue lanzada como single en abril de 1987, llegando al Nª 3 en USA, según Billboard. Además fue Nº 1 en Polonia, Nº 2 en Suecia, Nº 3 en el U.S. Billboard Adult Contemporary Charts, Nº 5 en Canadá, Nº 8 en Nueva Zelanda, Nº 9 en Austria, Nº 11 en Irlanda, Nº 15 en el U.S. Billboard Album Rock Tracks, Nº 21 en Australia, Nº 23 en UK y Nº 24 en Francia. Y en cuanto al tema de la letra, trataba sobre el abuso infantil y la violencia doméstica. Al respecto, en una entrevista en 1987 en un especial de TV en Suecia, Suzanne señaló: “Hace algunos años, solía ver este grupo de niños jugando al frente de mi edificio y había uno de ellos, cuyo nombre era Luka, quien se parecía algo distinto de los otros niños- Siempre recordé ese nombre y siempre recordé su cara y nunca supe mucho acerca de él, pero él parecía apartarse de los otros niños que veía jugando. Y fue en él en quien me basé para la canción ‘Luka’. En la canción, el niño Luka es un niño víctima de abuso. En la vida real, no pienso que lo fuese. Creo que sólo era diferente”. Asimismo, en una entrevista para el magazine SongTalk, dijo: “No estaba segura qué iba a decir el personaje. Sabía cual era el problema del personaje, pero no sabía como lograr que el oyente se involucrara. Quería que fuese desde el punto de vista de una persona que ha sido abusada. Ahora el problema que esa persona tiene es que ellos no pueden decirlo. ¿Así que cómo sacas el problema si no puedes decirlo? ¿Cómo involucras al oyente?. Bueno, te presentas a ti mismo: 'My name is Luka.' Y dices 'I live on the second floor, I live upstairs from you' y así ya estás enganchando al oyente. Así comienzas a escucharla y estás llevando al oyente dentro de ese mundo con información muy simple y básica. Y entonces, procede a señalar el problema sin siquiera decir cuál es el problema. Ese era mi problema como compositora: ¿Cómo voy a dar esa información sin haberla dado?. Es fácilo señalar con el dedo, es fácil decir “El abuso infantil debe parar” y todo el mundo sabe eso”. Y en cuanto a la melodía del tema, Suzanne indicó: “Porque estaba apuntando a ese tan complejo tema, estaba apuntando por la línea más simple para llegar allí. Melodías simples, felices coros. Sentí que tenía que hacerlo accesible porque era un tema tan oscuro. Así que todo salió así. Pero también traté de escribirlo en el lenguaje de un niño. Así que probablemente por eso fue quye funcionó, porque es tan accessible”.

El video del tema fue dirigido por Michael Patterson y su esposa, Candice Reckinger y se filmó en 3 días en New York City y el rol de Luka fue interpretado por el actor Jason Cerbone, quien fue escogido después que los directores audicionaron a más de 90 niños para el papel. Se utilizó una experimental técnica de animación que después ellos popularizaron en el video “Take On Me” de A-ha. 25 años después, volvemos a recordar esta gran canción que dejó huella allá en 1987.



My name is Luka
I live on the second floor
I live upstairs from you
Yes I think you've seen me before
If you hear something late at night
Some kind of trouble. some kind of fight
Just don't ask me what it was
Just don't ask me what it was
Just don't ask me what it was
I think it's because I'm clumsy
I try not to talk too loud
Maybe it's because I'm crazy
I try not to act too proud
They only hit until you cry
After that you don't ask why
You just don't argue anymore
You just don't argue anymore
You just don't argue anymore
Yes I think I'm okay
I walked into the door again
Well, if you ask that's what I'll say
And it's not your business anyway
I guess I'd like to be alone
With nothing broken, nothing thrown
Just don't ask me how I am
Just don't ask me how I am
Just don't ask me how I am
My name is Luka
I live on the second floor
I live upstairs from you
Yes I think you've seen me before
If you hear something late at night
Some kind of trouble, some kind of fight
Just don't ask me what it was
Just don't ask me what it was
Just don't ask me what it was
And they only hit until you cry
After that, you don't ask why
You just don't argue anymore
You just don't argue anymore
You just don't argue anymore



2.-  WHAT YOU GET IS WHAT YOU SEE (Tina Turner).-  Voy a ser totalmente sincero. Cuando Tina Turner triunfó rotundamente en 1984, en un principio no me gustó su música ni sus canciones. No me llenaban, en ese entonces. Pero en 1987, apareció una canción cuyo ritmo me atrapó por completo. Y recuerdo que la primera vez que la ví y escuché fue en la entrega de los premios Grammy en marzo de 1987, cuando Tina Turner estrenó el tema “What You Get Is What You See”. Y me gustó muchísimo su muy pegajoso y contagiante ritmo y en particular, la interpretación de Tina con bastante sensualidad. Y allí como que cambió mi percepción sobre esta gran cantante y pude apreciar mucho mejor aquellas canciones que 3 años atrás no me habían gustado.

"What You Get Is What You See" por el team autoral de Tina, Terry Britten y Graham Lyle y fue producido por Terry Britten. Fue incluida en el album “BREAK EVERY RULE” y lanzada como single en 1987, llegando al Nº 13 en USA, según Billboard. También fue Nº 14 en Polonia, Nº 15 en Australia, Nº 16 en Irlanda, Nº 17 en Alemania, Nº 18 en Suecia, Nº 23 en Austria, Nº 30 en UK y Nº 41 en Nueva Zelanda. Y la letra del tema, trata sobre alguien que le dice a su hombre que no va a cambiar y que ella está feliz como está. El tema fue tan popular en Australia que en 1989, fue utilizado en una campaña para la Liga de Rugby de New South Wales. Han pasado 25 años de esta buena canción y hoy la volvemos a evocar en el presente post.




Some boys got the look of a Greek Adonis
Some boys try to talk you off your feet
Some boys they're gods gift to woman
Some boys think they're sweet enough to eat
Try to change the habit of a lifetime
Don't even try
Cause when you cut down deeper than the icing
You realise
What you get is what you see
Ain't nothing more to it
And if you wanna love a woman like me
It takes a man to do it
If what you get is what you see
Then I don't want your kind of love
Some guys got lips that you can't help kissing
And some guys got a smile you can't resist
Some guys gotta build a reputation
They just wanna add you to the list
You got a lot of physical attraction
I can't deny
But can you guarantee me satisfaction
While I'm still waiting, waiting, waiting....
What you get is what you see
Ain't nothing more to it
And if you wanna love a woman like me
It takes a man to do it
If what you get is what you see
Then I don't want your kind of love
So let me see your cards on the table
Before I buy
I always read the writing on the label
So give me reason to believe there's more to you than meets the eye



Este ha sido el sétimo segmento musical de 1987. Espero que estos dos buenos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de agosto en el que tendremos dos buenos temas rockeros de dos destacados grupos provenientes de Europa. Será hasta el miércoles 22 de Agosto. Hasta entonces.

18 comentarios:

  1. No puedo creer que este es el último miércoles del mes! ES INCREÍBLE! Y bueno, con respecto a las canciones. Son buenísimas. Luka me trae muchísimos recuerdos y me parece una canción relajante. Es muy linda. Y ni qué decir de Tina Turner!!! Es excelente!!! Amo la letra de esa canción, es tan cierta!!!

    Buenas canciones para hoy miércoles!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es, ya es el último miércoles del mes y momento de este segmento musical. "Luka" es un muy buen tema, relajante, aunque su letra es un poco dura. Y la de Tina Turner, es fabuloso con un ritmo bien pegajoso.

    Me alegra que te hayan gustado estos dos temas.

    Un abrazo enorme.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. No soy fanática de los ochentas . . .(supongo que es porque nací en los 90´s >.<) la verdad es muy rara la canción que me gusta de esa década, sin embargo, esa canción de "Luka" me encanto, ya van dos veces y las que siguen que la reproduzco :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Luchito, aca estoy para que no pienses que solo lo hago por mis Bee Gees...jeje.
    Como dice Marite, es increible que ya casi se termine Julio!!...el tiempo vuela!!.
    De las canciones que has mencioando, la que mas recuerdo es LUKA, como olvidarla!!...fue un hit!!.
    Al respecto de la historia, creado o imaginada por Suzzane, creo que ese es justo el mérito de lso compositores, que fantasean con historias, no necesariamente reales ni vivenciales; pero inspiradas en algo que han visto o imaginado.
    Gracias por transportarnos una vez mas, a esos años, en las que todavia estaba solterita,terminado la universidad; es increible como una cancion, pueda hacer que nustra mente viaje en el tiempo..
    Cariños
    MArtha

    ResponderEliminar
  5. Hola Sol. Muchas gracias por tu comentario.

    "Luka" tiene ese toque especial que le da encanto a la canción. Y en su año la rompió.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Marthita. Muchas gracias por tu comentario.

    Siempre es un placer tenerte en el blog y estás en la total libertad y confianza de comentar cuantas veces gustes. Así es, la próxima semana se acaba Julio y solo quedan 5 meses para que se acabe este 2012. Es cierto, cómo olvidar "Luka", fue todo un suceso en su momento. Año 87? Tenía 24 años y había ya acabado la universidad y estaba trabajando. Y cuando la canción ha dejado huella en nuestras vidas, es inevitable no transportarse mentalmente en el tiempo.

    Te mando un abrazo muy grande y siempre me alegrará leer tus comentarios.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Suzanne Vega fue una de la pocas chicas indie q tuvieron un super exito en Peru, pero nunca repitio el exito a pesar de Tom's diner y Book Of Dreams, pero se dio el lujo de competir con Soda Stereo, Indochina, Prisioneros y Hombres G alla por el invierno del 87
    De ese disco de Tina me gusta mas Typical male
    LOBITO

    ResponderEliminar
  8. Me has hecho recordar esa canción de Tina Turner, hace mucho que no la escuchaba, es más recordaba el nombre al revés, jajaja, pero cómo me encanta esa canción!!!

    Luka te diré, me gustó al principio, quién no la ha escuchado, pero es que ya la escuché tantoooooooo, no era solo radio, estaba en todas partes, era un éxito! Y me aburrió, llegó un momento en el que ya no la quería escuchar más. Hace un egg que no la escuchaba y después de tanto tiempo vuelve a sonarme linda, pero ahí no más :0)

    Beso Luchín!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Lobito. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto lo que dices, Suzanne Vega tuvo un gran éxito aquí, siendo indie, aunque a la postre, ese sería su "one hit wonder", porque no repetiría el plato con siguientes singles. Sobre Tina, ese tema que señalas también es muy bueno, pero éste me flechó de inmediato.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola dear Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    El tema de Tina es muy bueno, y super contagiante. Y en cuanto a "Luka", es cierto llegó a saturar, muy típica de los programadores radiales que piensan que un éxito debe ser quemado hasta el cansancio. Pero muy hermoso tema.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Tina Turner! a mi madre le gusta esa buena cantante y esa canción sobretodo, como adivinaste jaja.

    ResponderEliminar
  12. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Tina Turner es una leyenda viva y su vida es admirable. Y este tema es fabuloso. Me alegra que le guste a tu mamá. Así son las casualidades.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Suzanne vega fue su one hit wonder, como lo llaman los gringos, creo que no se le conoció otro hit... pero bueno habría que escuchar el resto del disco para formarse una opinión general.
    Me quedo con Suzane VEga.

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    "Luka" fue un "one hit wonder" para Suzanne Vega, y no volvió a repetir ese mismo éxito.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Hace mucho que no escuchaba "Luka". Yo la conocía pero en su versión en español cantada por la misma Suzanne Vega. Comparto link...

    http://www.youtube.com/watch?v=u_QmlhOanOg

    No conozco la canción de Tina Turner, pero al escucharla coincido en que es bastante buena y tiene su ritmo muy pegajoso. Sólo le conozco las canciones "What's love got to do with it" y "We don't need another hero".

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Hola Mauricio. Muchas gracias por tu comentario. Un gustazo volver a tenerte por acá.

    "Luka" es un muy buen rema y la canción de Tina Turner también, pero es menos conocida que los temas que señalas.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Tambien soy bloggero. Te felicito, tu blog es muy dulce y fresco.
    Tus temas excelentes. Adelante..!!
    Alseflo desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
  18. Hola Alseflo. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog!!

    Agradezco también tus palabras hacia el blog. Por favor, ten la total confianza de comentar todas las veces que desees.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis