Translate

lunes, 2 de julio de 2012

ONE VISION: UNA VISION ROCKERA





Comenzamos un nuevo mes y con ello, la segunda mitad de este año 2012. Qué rápido se ha pasado la primera mitad del 2012, ¿no? Y siendo primer lunes del mes, lunes queenero, corresponde postear el segmento dedicado a los singles de QUEEN. Y como los queeneros sabemos, este mes de Julio es muy especial, porque es el mes en que están cumpliendo años, tanto Brian May como Roger Taylor, el 19 y el 26, respectivamente. Y en estos lunes queeneros, los temas elegidos en cada segmento estará relacionado con Brian y Roger. Y para el día de hoy, el tema elegido es uno en el que ambos tienen bastante que ver, tanto en la composición del tema como en su ejecución musical. Me estoy refiriendo al gran hit de 1985, “One Vision”. Previamente, es bueno recordar que el 13 de julio de 1985, QUEEN llegó a un punto elevado en su carrera por su participación en “LIVE AID y su performance fue considerada como la mejor de dicho festival. La reacción del público fue increíble y apoteósica, y esa experiencia les dio a los miembros de QUEEN nuevos bríos y les inyectó harta motivación para volver nuevamente al estudio a crear material nuevo. Fue así como se generó la creación del single “One Vision”, pero cuando salió en noviembre de 1985, aquí llegó solo a Radio Doble Nueve y en menor grado a Radio Miraflores, siendo difundido en dichas radios, pero en el resto, pasó totalmente desapercibido. Y recuerdo cuando lo escuché por primera vez en Radio Doble Nueve, me gustó bastante porque destilaba ese rock fuerte y lleno de energía como el que QUEEN nos tenía acostumbrado en sus buenas épocas. Con un intro espectacular que era empalmado con el sonido típico de la guitarra de Brian May. Era QUEEN sonando como una banda de rock, como sus fans siempre queríamos escucharlos. Lamentablemente, en el 85 no llegué a ver el video de la canción, pero como a inicios de 1986 me había suscrito al Official International QUEEN Fan Club, por el último magazine de 1985, había visto una foto del video de “One Vision”, en donde salían los cuatro miembros de QUEEN en la misma posición que tenían en el video de “Bohemian Rhapsody”, pero con la imagen que tenían en 1985. Recién en Agosto del 86 -meses después que saliera el album “A KIND OF MAGIC”- se estrenó el video de “One Vision” en Canal 7, lo cual era una muestra de cuan baja era la popularidad de QUEEN en nuestro medio en esos años de la década del 80. Por ese entonces, fue incluida en el film "Iron Eagle". Volviendo al tema, QUEEN reinvindicaba su lado rockero y generaba expectativa para su nuevo que saldría al año siguiente, en 1986. Los experimentos funkys y discotequeros habían quedado atrás.



(God works in mysterious ways ... mysterious ways)

One man one goal one mission
One heart one goal just one solution
One flash of light yeah one god one vision

One flesh one bone
One true religion
One voice one hope
One real decision
Wo wo wo wo gimme one vision

No wrong no right
I'm gonna tell you there's no black and no white
No blood no stain
All we need is one world wide vision

One flesh one bone
One true religion
One race one hope
One real decision
Wo wo wo wo oh yeah oh yeah oh yeah

I had a dream
When I was young
A dream of sweet illusion
A glimpse of hope and unity
And visions of one sweet union
But a cold wind blows
And a dark rain falls
And in my heart it shows
Look what they've done to my dreams

So give me your hands
Give me your hearts
I'm ready
There's only one direction
One world one nation
Yeah one vision

No hate no fight
Just excitation
All through the night
It's a celebration wowowowo yeah

One one one one...
One vision...

One flesh one bone
One true religion
One voice one hope
One real decision

Gimme one light
Gimme one hope
Just gimme
One man one man
One bar one night
One day hey hey
Just gimme gimme gimme gimme
Fried chicken







“One Vision” trajo la novedad de ser el primer tema en donde figuraba QUEEN en los créditos autorales, y no un miembro determinado de la banda. Aunque en realidad, fue concebida originalmente por Roger. Al respecto, en el DVD “GREATEST VIDEO HITS 2” del 2003, en el audio comentario, Roger señaló: “Esa fue básicamente mi letra. Fue una buena colaboración en esa canción”. Fue producido por QUEEN y Mack y fue grabado en setiembre de 1985 en Musicland Studios, en Munich, Alemania y fue lanzado como single en UK el 4 de Noviembre de 1985. El tema fue un gran hit, llegando al Nº 7 en UK, Nº 10 en Australia, Nº 21 en Holanda, Nº 24 en Suiza, Nº 26 en Alemania y Nº 61 en USA. En un momento donde predominaba la música pop ochentera en toda Europa, “One Vision” dejó su huella en el panorama musical. En cuanto a la letra del tema, se especulaba que estaba inspirada en Martin Luther King. Al respecto, Roger señaló en una entrevista en 1986: “Las letras originales era acerca de Martin Luther King, Jr., y ahora no tengo una pista sobre qué trata. Alguien dijo que era sobre Bob Geldof, pero no pienso que es así. Ellos cambiaron mis palabras (…) Ese sinvergüenza de Freddie”. Asimismo, John Deacon comentó en una entrevista en 1985: “Freddie estaba en el teléfono y quería regresar al estudio y hacer algunas grabaciones más. Así que al final, volvimos al estudio y grabamos otro single. Fue su idea realmente que fuéramos y escribiéramos una canción juntos. Realmente, yo estuve tarde en las sesiones de grabación porque en ese momento estaba de vacaciones, pero el tema es acreditado como una composición de QUEEN, pero para ser honesto, diría que fue principalmente de Roger, Brian y Freddie que escribieron la mayor parte de la letra para la canción”.



Es bueno también señalar que el tema contiene un misterioso y distorsionado intro vocal –que aparece tanto en el album como en la versiones extensas de la canción y al final.  La frase dice "God works in mysterious ways... mysterious ways...", y es mostrado claramente tanto en el documental “Magic Years” como en el DVD "Greatest Video Hits II", en donde Freddie sale cantando esa línea. La línea  "God works in mysterious ways" es dicha por Freddie y la línea "Mysterious ways" es dicha por Brian. Asimismo, otro punto que siempre ha sido motivo de todo tipo de comentarios es la línea final de la canción. Tanto en la versión en estudio, en vivo, en las versiones de "Blurred Vision", en el album y las versions extensas del tema, antes del final distorsionado donde se dice “God works in mysterious ways... Mysterious ways...”, se escucha claramente la palabra “fried chicken", aunque en las letras que aparecen en el album, dice "one vision". Este fue el resultado de tratar de aparecer con ideas vocales para poner dentro de la canción. Un set de ideas incluía platos de un menú de comida china que ellos habían tenido como cena ese día, pero todo lo demás fue desechado, pero la palabra “fried chicken” permaneció. En su libro, el desaparecido Jim Hutton, última pareja de Freddie, dijo que éste no estaba seguro si incluir esa frase en la parte final o no. Hutton lo alentó diciéndole, “Tu eres lo suficientemente grande (para huir con eso)”. De una u otra forma, esa frasecita final le dio ese toque de humor que a veces QUEEN agregaba a sus canciones.  Por otro lado, en su momento también se especuló erróneamente que “One Vision” era un single benéfico por “Live Aid”. Al respecto, Roger señaló: “Estuve absolutamente devastado cuando ví eso en la prensa. Fue un terrible error y estuve realmente enojado con eso. Enloquecí cuando ví eso”




En cuanto al video del tema, mostraba principalmente a la banda grabando la canción en los estudios Musicland, en Munich y fue el primer video en ser dirigido por los directores australianos Rudi Dolezal y Hannes Rossacher, conocidos como los Torpedo Twins, y también colectivamente como DoRo. Y también tuvo la curiosidad de mostrar a John Deacon tocando batería. De estas filmaciones, se hizo un corto documental que figuró en el documental “THE MAGIC YEARS”. Al respecto, en el DVD “Greatest Video Hits 2”, Brian comentó: “Tuvimos una muy rara decisión de tener cámaras que documentaran allí mientras estábamos grabando, pero realmente dichas cámaras arruinaron todo porque pienso que todos estábamos tan concientes de que estaban allí, cada uno como que actuaba ante las cámaras. Y cuando veo algunos pedazos de eso ahora, pienso que es totalmente falso”.






Finalmente, en lo que concierne a su performance en vivo, el tema fue incluido en el set list del “Magic Tour” de 1986, y era la primera canción de cada concierto. La banda lo consideró así por su intro generaba una perfecto intro para un concierto, comenzando de manera suave para ir creciendo en su ritmo hasta el riff de la guitarra de Brian y la aparición del grupo en el escenario. Posteriormente ni Brian ni Roger la incluyeron en sus giras solistas y con la alianza QUEEN + Paul Rodgers, fue incluida en el inicio de la gira europea del 2008, pero solo en cuatro conciertos: Ucrania, Rusia –dos conciertos- y Latvia. Después fue dejada del lado en el resto de la gira. Han transcurrido más de 26 años de su creación y “One Vision” sigue siendo un tema recordado aún por los fans, por su fuerza desplegada y por ese estilo rockero que hacía rememorar esos primeros años de la banda. Hasta el próximo mes de agosto, en el que por ser el mes del cumpleaños de John Deacon, tendremos uno de sus temas más apreciados por los queeneros. Será hasta el lunes 6 de agosto. Hasta entonces.



16 comentarios:

  1. Este tema me encanta escucharlo en vivo... ese suspenso que genera la intro para dar paso a los cuatro integrantes es increíble, no me imagino la emoción que sentiría uno si hubiese estado allí. Fue un muy buen arranque para iniciar los conciertos, con mucha fuerza.
    Sobre el "pollo frito", es muy habitual que Queen diera a sus letras un toque de humor o ironía, por ello muchos no las tomaban en serio, diciendo que no agregaban nada a la canción y que eran superficiales. Más allá que sí tienen letras que van por ese rumbo, aunque muy originales también, también tienen de las otras, emotivas y personales. Y aunque muchas veces el humor se subestime, con él se puede dar a entender mucho más e incluso decir cosas más jugadas que las que se dicen seriamente.
    Saludos Luis, muy buen post.

    ResponderEliminar
  2. Lucho, tambien recuerdo que en el musical WWRE de Londres, cantan esta cancion y donde dicen Fried Chicken salen piezas de pollo frito al final de la canción, una de las mejores de Queen :) como siempre muy buen post.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buen inicio de mes!!! Y qué mejor manera de hacerlo que con un buen tema de Queen y leyendo tu blog!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucho, me encanta One Vision, enérgico y único, gracias por el post... Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    100 % de acuerdo contigo. En mi opinión personal, es el mejor intro para un concierto de QUEEN y genera que la gente se prepare y cuando el grupo aparece en escena es el climax. Y es cierto, el humor siempre estuvo presente en la música de QUEEN.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Cony. Muchas gracias por tu comentario.

    Gran tema de QUEEN y gracias por el dato del musical WWRY en Londres.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado este muy buen tema.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

    Es una gran canción, llena de mucha energía y fuerza.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. BUEN POST!!!!... cosa interesante casi siempre es Roger el que hace las letras no?... y bueno me encanto la frase: God works ... jajaja no se te escapa ni UNA Lucho!... yo podría olvidar ese detalle... y eso de Fired Chicken jajaja... Buen aporte! ... como siempre me encanta leer sobre Queen!... Saludos y ya me estaré pasando nuevamente!...<3

    ResponderEliminar
  10. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario. Ya estaba extrañando tus comentarios.

    Me alegra que te haya gustado el tema. Y así es con la frase oculta, te diré que yo tampoco había reparado en ello hasta que lo leí, je je.

    Con gusto esperaré que te pongas al día.

    Te mando un abrazo enorme.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Después del intro de teclado, esa guitarra me hace recordar a una canción, no sé si de ellos mismos o de otro grupo. Es muy parecido el riff. Lo tengo acá en la mente pero no puedo sacar a que cancion se parece.
    Bueno, como dices, es más rockero luego de su época discotequera. No sabía que había sido hecha pensando en Martin Luther King.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Edu/Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Que yo sepa no he escuchado antes un riff parecido, pero si te acuerdas, coméntame qué tema es. Fue un buen giro en su estilo en los 80's.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. hola Lucho, leyendo recuerdo cuando la escuché en doble9 a fines del 85, emocionado ya estaba encargando el "album" a mi hermana q andaba en Río, ni el 45 trajo obviamente... me gustó q la canción fuese mas rock q pop (q algo tiene en su sección instrumental de percusión con el teclado-bajo) ... no me gustaba mucho esa parte) ... el video es bacán, prefería verlos pretendiendo tocar en vivo en el estudio como en "Somebody to Love" (clip con propuesta semejante pues añaden imágenes de Hyde Park y la obvia referencia a "Bohemian Rhapsody") ... en vivo era una explosión, excelente para arrancar un concierto y con un final cambiado pero muy efectivo ... no se donde leí que un crítico decía q la letra era fascista ... que idiota para no entender que no hablan de política y nuevo orden mundial sino de esa utopía inalcanzable de hermandad humana que de alguna manera repiten en el tema "The Miracle" (bue, si eres un paranoico e imbecil y tienes el prejuicio de q son unos fachos pues le resultó inevitable hacer la asociación, estúpida y ridícula pero menos mal uno sabe que esos frustrados siempre rondan la insanía) ... interesante saber ahora por el EP Bonus q "A kind of magic" y "One Vision" se generan de una misma idea aunq en música difieran en todo ... gracias x el post, me he enterado de algunos datos que se me escapaban ... Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    En su momento fue una grata sorpresa ver que el rock estaba presente en QUEEN y continuaba la línea trazada en "THE WORKS". El video es bueno porque te muestra al grupo cómo era en el estudio. Y es cierto, hubieron interpretaciones antojadizas y estúpidas de gente que no sabe ni un carajo de música y que no se tomó la molestia de investigar un poquito más. Me alegra que te haya gustado el post.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Gracias por el buen inicio de mes! y sigue así dale mas vida a ese hermosos grupo Queen con tus notas!

    ResponderEliminar
  16. Hola Gibrán José. Muchas gracias por tu comentario.

    Agradezco tus palabras y por estar siempre pendiente de estos posts.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis