Translate

viernes, 10 de agosto de 2012

THE MOODY BLUES: ENGLISH SUNSET




Llegamos al segundo viernes del mes de Agosto, y como ya es costumbre, corresponde hoy el turno al segmento musical dedicado a una canción de la legendaria banda británica THE MOODY BLUES, mi segunda banda favorita de siempre. Como señalé en el primer post que le dediqué a los Moody Blues en julio del 2009 (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/07/moody-blues-un-tesoro-musical.html), cuando en 1999 se consolidó mi afición por la música de esta gran banda, justo en ese mismo año también había ingresado al mundo de la web, el Internet, el e-mail y el Messenger.  Y comencé a buscar toda la información posible sobre la trayectoria musical de los Moody Blues, y pude enterarme entre varias cosas, del que era en ese momento su más reciente album editado en 1999, llamado “STRANGE TIMES”. Y ello me impulsó a conseguirme el CD de dicho album, y francamente me pareció un muy album, que mostraba a esta gran banda con música nueva y manteniendo su estilo característico inclinándose más a un sonido más melódico y dentro de un estilo adulto contemporáneo. Y dentro de ese album, hubo un tema, que debo reconocer, que en un principio no me llenó tanto, pero cuando la escuché en su versión en concierto y cuando me fijé con más detenimiento en su letra y melodía, me terminó de atrapar de manera total. El estilo de la canción era mucho más rítmico con un sonido más rockero y moderno, con un riff de guitarra eléctrica que se repetía durante la canción y a tono con la década del 90, que en ese año 99 llegaba a su fín. Me refiero a la buena canción: “English Sunset”, cuyo título puede caer a tono con estas semanas de las Olimpiadas que se han llevado a cabo en la ciudad de Londres, Inglaterra. Y además ya era momento de presentar alguna canción de este muy buen trabajo musical de los Moody Blues.



I want to ride the range
Across those skies of black
I want to see for myself
And see me coming back
And when I've gone the distance
I'll be making tracks
For an English sunset.

We're on a runaway train
Rolling down the track
And where it's taking us to
Who knows where it's at
But if we hold together
We can make it back
For an English sunset
We want an English sunset.

I feel the rhythm of the earth
In my soul tonight
May it never fade away
And I've decided I can live
With humility
And the sad decay
'Cos that's the English way.

We keep the faith alive
In everything we do
And at the end of the road
We still keep coming through
And though it's sad and sorry
What else can we do
It's an English sunset
An English sunset.

I feel the rhythm of the earth
In my soul tonight
May it never fade away
And I've decided they can wait
For the requiem
We take it day by day
'Cos that's the English way
I saw the English sunset


"English Sunset" fue escrita por Justin Hayward y fue grabada entre 1997 y 1999. Fue producida por The Moody Blues y fue el único single en ser lanzado del album “STRANGE TIMES”, siendo su primer single en 8 años.  Se lanzó el 17 de Agosto de 1999 y no tuvo mucha fortuna en los charts. El tema fue interpretado por Justin Hayward, y contó con el apoyo en los coros de John Lodge, quien grita la línea “England!” dos veces en la canción. Y también hacia el final de la canción, el flautista Ray Thomas contribuye con la línea "More tea vicar?", una frase usada comúnmente por los ingleses para romper el silencio cuando alguien ha soltado una flatulencia. Además, llegaría a ser el último single de los Moody Blues en contar con la participación de Ray Thomas, antes de su retiro de la banda a finales del 2002. Al respecto, en una entrevista Justin recordaba: "Debo haberla escrito justo después que hicimos el album "KEYS OF THE KINGDOM" en 1991. No tuvo mucho que hacer con el cambio de gobierno británico. 'English Sunset' es aecra de la belleza y la tragedia de Inglaterra y de ser inglés. Admiro a los franceses mucho aquí porque ellos se las han arreglado para conservar su cultura y es valioso para ellos. Su estructura familiar, las reglas y las tradiciones y ellos pelearán para conservarlas. Inglaterra solo dijo,'Aw, fuck it, todo eso está en el pasado, déjalo ir', pero lo que tienes en su lugar es nada, Tienen ese maravilloso pasado, pero no tiene presente y no sé cual es el futuro".  




En lo que concierne a su performance en vivo, el tema fue incluido en el set list de las giras del “STRANGE TIMES” en 1999 y seguiría siendo tocada por la banda en vivo en los siguientes años, hasta el 2004. Ya a partir del 2005, sería dejada de lado y no sería incluida en los siguientes set lists. Como dato gracioso y anecdótico, cuando el grupo tocaba este tema en vivo, luego de su línea Ray Thomas hacía un gesto de tomar una taza de té con su mano, generando risas entre el público. Han pasado 13 años de esta buena canción y sigue siendo un reflejo musical de los Moody Blues en 1999, a puertas del cambio a una nueva década y a un nuevo milenio. Un tema que mereció un mejor y más justo reconocimiento del que obtuvo en su momento, y que muestra que su música seguía manteniendo la misma calidad de siempre. Hasta el mes de setiembre en el que tendremos un tema de la primera mitad de los 80’s. Será hasta el viernes 14 de setiembre. Hasta entonces. 




12 comentarios:

  1. Como siempre, me encantan los viernes por esto... esta canción sí la he escuchado! No sé en donde pero se me hace super familiar!!! Muy buena!

    Que tengas une excelente fin de semana!

    Beso!

    ResponderEliminar
  2. MI ESTIMADO LUCHO, QUE PLACER VOLVER A ESTAR EN COMUNICACION CONTIGO Y PODER COMPARTIR ESTE MUTUO GUSTO POR LA MUSICA DE LOS MOODIES, EFECTIVAMENTE TU COMENTARIO ACERCA DE ESTA CANCION ES MUY CIERTO QUE SIN HABER TENIDO EXITO COMERCIAL ES BUENA Y TAL VEZ NO RECONOCIDA EN SU TIEMPO, AFORTUNADAMENTE ME TOCO ESCUCHARLA EN LA GIRA DE STRANGE TIMES Y ES UNA DE LAS QUE MAS ME GUSTAN DE ESE ALBUM, MUY BUENA TU SELECCION DEL MES COMO SIEMPRE.
    TE MANDO UN FUERTE ABRAZO DESDE JUARITOS!
    YA TE MANDE LOS CD'S, AVISAME CUANDO LOS RECIBAS.

    ResponderEliminar
  3. Podría decirse que es el más rápido ritmo de la canción que han grabado.

    "ENGLISH SUNSET" es también la única Moody Blues final cuentan con el miembro fundador Ray Thomas antes de su retiro. Él sería reemplazado por el flautista sesión Norda Mullen para sus conciertos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente, "English Sunset" es un muy buen tema.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola mi estimado René. Muchas gracias por tu comentario. Y como cada segundo viernes del mes, siempre es un gustazo tenerte por acá.

    Es sumamente grato compartir esa pasión por la música de los Moody Blues. Y realmente "English Sunset" es un tema bastante bueno y que suerte que la hayas podido disfrutar en concierto. Y una vez más, mi eterno agradecimiento por tu envío. He habilitado un espacio especial en mi cuarto para poner toda la maravillosa colección de los Moody Blues. Te avisaré apenas llegue.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto lo que dices, es uno de los temas con ritmo más rápido de los Moodys. Y fue la última que contó con Ray, aunque quien lo reemplazó en concierto fue mujer y no hombre, Norda Mullen, gran flautista.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. La melodía de la canción me hace pensar en video juegos, o esas canciones que generalmente bailan en esas maquinas enormes... =) alegre fresco... jajaj me gusto el tema! =) Beso!...<3

    ResponderEliminar
  8. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Este tema es fresco y lleno de energía. Y muy alegre. Me alegra que te haya gustado.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Anda, yo esta cancion también la he escuchado, lo que no se es donde..!
    besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Ainnoa. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenida al blog.

    Me alegra que al menos hayas podido reconocer este muy tema de hace 13 años.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. mmm bueno a ver, me parece un tema aceptable pero un poco plano... creo que he escuchado en tu blog, mejores canciones de moody blues. bueno lo bonito de la musica es que hay para todos los gustos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, este es un tema distinto a lo que usualmente hacían los Moodys, con un sonido más moderno. Como bien dices, hay para todos los gustos.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis