Translate

viernes, 30 de noviembre de 2012

ABBA: WHEN ALL IS SAID AND DONE





Llegamos al quinto y último viernes de este mes de noviembre y como ya es costumbre, corresponde el segmento dedicado a un tema musical de ABBA. Y el pasado 15 de noviembre estuvo cumpliendo 67 años nuestra querida y siempre recordada Frida. Y como no podía ser de otra manera, el tema elegido ha sido uno cantado por Frida y creo que el tema en donde ella canta con la mayor emoción posible es “When All Is Said And Done” de 1981, del album “THE VISITORS”. Es bueno recalcar que como fan de ABBA, tras el éxito del album “SUPER TROUPER”, tenía gran expectativa en lo que sería su siguiente trabajo musical. A fines de 1981, se escuchó el tema “One Of Us” y luego ya en el verano de 1982 escuché “When All Is Said And Done” en su versión en español. Y recuerdo que Gerardo Manuel la estrenó en “Disco Club” en su versión en español que se tituló “No Hay A Quien Culpar”. En esos años, ya se comenzaba a rumorear una posible separación del grupo y el tema en su letra alimentaba esas especulaciones. Y al ver el video, fue para mí un cambio hasta cierto algo chocante, porque por un lado Frida estaba con el pelo cortado, el cual no le quitaba ese glamour que siempre ella había exhibido en ABBA. Y por otro lado, se vio una seriedad total en los miembros del grupo –algo que fue mucho más evidente en el video de “The Day Before You Came”. Uno veía el video y lo primero que se pasaba por la cabeza es “el final está cerca”. El tema era bueno, pero como que no me cuadró mucho su versión en español y menos aún, la imagen del grupo, distante y seria. Meses después, allá por 1982, en Canal 4 pasaron un especial de ABBA, y con temas de este último album. Y allí pude ver por primera vez los videos de “One Of Us” y también “When All Is Said And Done” en su versión original y también la presentación de ABBA en un show de televisión, que en ese momento, no tenía ni la menor idea de cuál era y que después supe que era el show “Dick Cavett Meets ABBA”. Y cuando el video original, era otra cosa, porque Frida aparecía con el pelo un poco más largo –era claro que había sido filmada antes que la versión en español- y como que la canción estaba en su verdadera dimensión. Y debo ser franco en admitir que en ese momento, el tema me encantó por la fuerza interpretativa de Frida y la excelente instrumentación musical. A modo de referencia, es bueno señalar que aquí en nuestro medio, el album "THE VISITORS" pasó desapercibido ya que los fans esperaban ver más al ABBA alegre, feliz y jovial, y no a un ABBA maduro y serio. Las cosas habían cambiado: ya no eran las dos parejas felices que se había juntado para hacer música y pasarla bien, y que lo dejaban reflejar en sus videos. El panorama musical en los 80's había cambiado y no era el mismo que en los 70's. Tras los divorcios de Bjorn y Agnetha en 1979 y de Benny y Frida en 1981, eran ya cuatro personas diferentes, unidas solamente por el grupo y su música. 


Here's to us one more toast and then we'll pay the bill
Deep inside both of us can feel the autumn chill
Birds of passage, you and me
We fly instinctively
When the summer's over and the dark clouds hide the sun
Neither you nor I'm to blame when all is said and done

In our lives we have walked some strange and lonely treks
Slightly worn but dignified and not too old for sex
We're still striving for the sky
No taste for humble pie
Thanks for all your generous love and thanks for all the fun
Neither you nor I'm to blame when all is said and done

It's so strange when you're down and lying on the floor
How you rise, shake your head, get up and ask for more
Clear-headed and open-eyed
With nothing left untried
Standing calmly at the crossroads, no desire to run
There's no hurry any more when all is said and done

Standing calmly at the crossroads, no desire to run
There's no hurry any more when all is said and done





"When All Is Said and Done" fue escrita y producida por Benny y Bjorn y tras el divorcio de Benny y Frida, las grabaciones para el que sería su último album comenzaron el 16 de marzo de 1981, y el grupo entró a los estudios de grabación solo un mes después del divorcio antes señalado y en donde se grabó “When All Is Said And Done”, junto con otros dos temas más -"Slipping Through My Fingers " y "Two For The Price Of One". El 24 de noviembre, poco antes del lanzamiento oficial del álbum, Agnetha y Frida hicieron la última grabación de ABBA en español, al grabar los temas "No Hay A Quien Culpar" y "Se Me Está Escapando".  Al respecto, tanto para los miembros de ABBA como su personal, los recuerdos de las sesiones de grabación para este album fueron difíciles. Bjorn mencionó que las sesiones fueron problemáticas. “Pudieron ser muy frías a veces”, recordaba Bjorn, quien admitiría que el divorcio de Benny y Frida estaba en su mente durante el proceso de creación del tema.  Frida también comentó una vez que ya estaban comenzando a cansarse de trabajar juntos. Pero si hay algo que le da un enorme realce a la canción es la interpretación de Frida, quien canta con todo el sentimiento y emoción posible, reflejando toda su pena y su dolor, no solo por ella misma sino también por todos quienes han pasado por una separación. La misma Frida señaló: “Toda mi tristeza fue capturada en esa canción”


Mientras “One Of Us” era lanzada en Europa, “When All Is Said And Done” fue lanzada como single en USA el 31 de Diciembre de 1981, llegando al Nª 27, según Billboard, siendo su último Top-40 en USA. Además fue Nª 10 en el USA Adult Contemporary Chart. También fue lanzada en Australia, llegando al Nº 81.  En cuanto al video, fue filmado en Agosto de 1981. Y en lo que se refiere a la versión en español, fue titulada "No Hay A Quien Culpar" y fue lanzada como single en México y algunos países sudamericanos, llegando al N° 29 en los charts mexicanos. El tema fue ligeramente remezclado y la traducción fue escrita por Buddy y Mary McCluskey. Y en lo que concierne a su performance en vivo, por la razón de que el último tour de ABBA fue el que realizaron por Japón a inicios de 1981, este tema nunca fue interpretado por el cuarteto en vivo, ni tampoco la cantaron en la presentación que hicieron en el programa "Dick Cave Meets ABBA". 



Finalmente, es bueno señalar que "When All Is Said and Done" fue incluida en el film musical del 2008, "MAMMA MIA, THE MOVIE",  y fue cantada por Pierce Brosnan -en su papel de Sam Carmichael-, con una línea cantada también por Meryl Streep -"slightly worn but dignified, and not too old for sex"-, y que sucede hacia el final de la película. Aunque la canción es muy diferente a la versión original de ABBA, porque por un lado fue cantada como una dulce balada y por otro lado, una nueva segunda estrofa fue escrita por Bjorn, específicamente para la película y para esta escena y agregada a las letras originales, la cual fue la siguiente: 

"It's been there in my dreams, the scene I see unfold
Two at last, flesh and blood, to cherish and to hold
Careless fools will suffer, yes, I know and I confess:
Once I lost my way when something good had just begun
Lesson learned – it's history – when all is said and done"

En el contexto del film, la letra tiene un significado completamente diferente -opuesto al original, que describía la ruptura de una pareja-, en donde habla de una pareja encontrándose el uno al otro y renaciendo su romance. Esta canción fue la única presente en el film que no estaba incluida en la versión teatral original.





Han transcurrido ya casi 30 años de esta gran canción y al haber formado parte de su último album en estudio, es considerada como el tema en el que Frida pone toda su alma y corazón al interpretarla con la mayor emoción posible –de la misma manera como Agnetha hizo en “The Winner Takes It All”. Y para el fan de ABBA representa ese momento en el que se sentía que el final estaba cerca y a veces hasta es recordada con algo de tristeza o melancolía.  Pero fue una muestra de la gran música que ABBA fue capaz de crear. Hasta el próximo mes de Diciembre, en el que Benny estará cumpliendo 66 años el día 16. Y tendremos un muy buen tema de la segunda mitad de los 70’s. Será hasta el viernes 28 de Diciembre. Hasta entonces.





12 comentarios:

  1. este album fue prococionado por RTP canal 7 en el 82, al igual q el album de Spargo
    y tienes razon, el cambio sonico de la decada ya se habia producido, nuevos grupos q en su mayoria no duraron eran los q dominaban
    Lobito

    ResponderEliminar
  2. Justo el mes pasado yo he estoad escuchando lka canción todosl os días, antes y después de ir a trabajar, y si, la verdad es muy buena la canción y la interpretacion de nuestra pelirroja, gracias por el post, lo leí todo. sigue así. ABBACHRISTIANS

    ResponderEliminar
  3. Junto con The winner takes it all, dos de mis canciones favoritas, es una lastima que no se hayan vuelto a juntar, aunque pensadolo bien, se que Bjorn, anda algo mas por el problema de la memoria??, Anny tambiem cantaba muy bien, pero Agnetha siempre sera mi favorita. VIVIANA PEREYRA, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lobito. Muchas gracias por tu comentario.

    Y es cierto, ya el cambio se había dado en los 80's y pegaron grupos de manera temporal.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Abbachristian. Muchas gracias pr tu comentario.

    Este tema es realmente muy bueno y conmovedor. Y Frida brilla con luz propia. Gracias por tus palabras.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Viviana. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente esta es una muy buena canción. Y es una pena que no se juntaran, pero por otro lado, como que mantuvieron su imagen intacta con el paso del tiempo. Y es cierto que Bjorn tiene esos problemas de memoria.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. la verdad no habia escuchado esta cancion... la version en ingles suena mejor, lo digo por el español mascado y kylie minogue... preciosa

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Edu/Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que la hayas descubierto en este post. Es una muy buena canción y nada como el idioma original. Y sí, siempre linda Kylie Minogue.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa mi querido Luchito, últimamente se me ha hecho costumbre pasar muy tarde y lo siento…… (aún te debo el post pasado que solo lo lei pero no comente jeje, pero ahora me enfoco en este y mañana paso por el otro sin dudas :) )

    Que buena forma de dar atributo al mes en que nuestra querida Frida llego a sus 67 añitos, y siegue tan linda ella ^_^ …De verdad la voz de Frid es hermosa pero si hablamos de sus mejores interpretaciones, definitivamente When All is Said and Done estaría riñendose los primeros lugares!! Tu post está tan completo que realmente ni siquiera se que decirte hahaha porque aquí “All is said and done”….Pero bueno compartiendo opiniones, la primera vez que vi el video de No hay a quien culpar fue como un: Auch que hizo Frida con su cabello???? Esa pregunta me la habia hecho ya antes cuando la vi en The winner takes it all…. La verdad nunca me gusto ni un poco esos looks pero bueno, ella habrá sabido porq los escogia :P el punto es que en lo personal la letra en español si me parece buena (una vez la entiendes porq la primera vez asi nomás no se entiende su español jajaja) a pesar que lo pronunciaban un millón de veces mejor que la mayoría de ingles-hablantes que se atrevían a cantar en español….me costaba mas entenderle a Frida que a Agnetha!! En fin….esa versión a mi parecer si encerraba la nostalgia y tristeza pero obviamente en una escala mucho menor que la versión original…que como bien dijiste la mismísima Frid confesó que había puesto toda su tristeza en ella….!! Y realmente se hace notar en gran manera tanto en su voz como en su rostro y su mirada!!! Y en general el video encierra cierta trsiteza en todos, por todo lo que ya mencionaste…. Pero sin embargo es uno de esos videos que te dan ganas de verlos una y otra vez!! Algo que no sabia era que Björn personalmente había escrito esa estrofa nueva para agregarla al final de la película, nunca va a perder esos grandes dotes de escritor, que genio!! Una lastima que esta canción apareció ya en la etapa final del grupo porque como muchas mas siempre nos quedaremos con las ganas y la duda de saber como hubiese sonado su performance en vivo…..!!!
    Algo que me parecio decepcionante fue saber que tan bella canción llegó a tan bajos lugares en la mayoría de las listas…es un temazo que merecia si no estar en numero uno estar entre los primeros lugares…pero que se le hace, sin duda alguna para los fans esta es una obra maestra que solo saca a relucir la grandeza del álbum The visitor que déjame contarte adquirí en su versión deluxe hace varios meses haha…me tocó ordenarlo a Korea o Taiwán ya ni me acuerdo hahaha..pero no me podía quedar sin él!!
    Ohh y fue muy emocionante para mi cuando en el periódico encontré la noticia de que Kylie Minogue interpretó esta canción acompañada de Benny, una de las pocas noticias que he tenido la dicha de encontrar en los periódicos de acá! Heee al principio no sabia q escribir y terminé escribiendo un montón como siempre jajaja!! Un abrazote Luchito y un beso!! Hermoso post…..TQM

    ResponderEliminar
  10. Hola mi querida Kathyta. Muchas gracias por tu comentario. Ya te estaba extrañando en el blog. Pero siempre es bueno saber de tí.

    100 % de acuerdo contigo, Frida pone su mejor voz posible en esa tan personal canción para ella y sobre todo, todo su corazón y sentimientos. Y claro, Bjorn agregó esa letra para el film y le dio un toque menos dramático al tema y al momento del film en el cual es cantado. Y concuerdo contigo en que este single mereció mejor suerte en los charts. Pero como que los fans no se acostumbraban a ver a un ABBA tan serio y añoraban al ABBA alegre.

    Por otro lado, me alegra que hayas podido conseguirte el album "THE VISITORS" en la edición de lujo. Te envidio sanamente, je je. Finalmente, fue maravillosa la performance de Kylie Minogue con Benny, y la cantó con mucho feeling y respeto. Siempre es lindo tener noticias tuyas. Esperaré con gusto tu siguiente comentario.

    Te mando un beso muy grande y un abrazo gigante con todo mi afecto y cariño.

    TQM.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Hello GCDayer. Thanks for your comment.

      Yes, I know that. I watched Live that wonderful announcement.

      Hugs.

      LUIS

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis