Translate

lunes, 12 de noviembre de 2012

BARCELONA: LA OBRA MAESTRA DE FREDDIE





Llegamos al segundo lunes de este mes de noviembre, mes especial por conmemorarse 21 años de la partida del gran Freddie Mercury. Y en estos lunes queeneros, hoy toca el turno al segmento dedicado a un tema solista y como no podía ser de otra forma en este mes de noviembre, será un tema de Freddie como solista que esté a la altura de este mes especial. Y qué mejor que una de las mayores creaciones musicales de Freddie en toda su trayectoria artística. Me estoy refiriendo al extraordinario tema original de 1987, “Barcelona”. Para ello, es bueno remontarnos al año 1987 para saber cómo era el contexto en ese momento, en donde no había internet, ni messenger, ni MP3, ni Facebook, ni Twitter, ni correo electrónico. Para esa época, ya estaba suscrito al Official International QUEEN Fan Club y la única manera de enterarme de noticias sobre QUEEN y sus miembros era a través de los magazines que me llegaban –eran cuatro al año y llegaba con algunos meses de retraso-, ya que acá no llegaban noticias de QUEEN. Fue así como a mediados del 87 leyendo el segundo magazine, supe que Freddie se había presentado el 29 de mayo en el Ku Klub en Ibiza junto a una cantante de ópera llamada Montserrat Caballé y habían interpretado juntos una nueva canción llamada "Barcelona". De otra forma jamás me hubiera enterado de ese nuevo tema. Por supuesto, me invadió una gran curiosidad por saber cómo era la canción y sabiendo de la pasión de Freddie Mercury por la ópera, presumía que podría ser algo muy interesante. En ese entonces, ya me escribía con algunos penpals de diferentes partes del mundo y ya había hecho algunos intercambios, pudiendo acceder así a material pirata, rarezas o solistas. Para suerte mía, en la primera semana de noviembre, gracias a una penpal francesa, pude conseguir que me grabaran esa nueva canción en un cassette en blanco. Cuando el correo conteniendo el cassette llegó a mis manos, lo primero que hice fue abrirla y lanzarme a escucharla y me quedé impresionado. Y me atrevo a decir que quizás podría haber sido el único que en ese año 87 ya había escuchado "Barcelona". Era una obra maestra, en donde ambos daban lo mejor de sí en sus interpretaciones y en donde se podía escuchar a Freddie pronunciando algunas palabras en español. Y lo bueno fue que ninguno sacrificó su estilo: ni Freddie se puso a cantar como un típico cantante de ópera, ni Montserrat pretendió jugar a ser una rock star. Cada uno cantó en su estilo y el resultado fue impresionante. 






Barcelona Barcelona
Barcelona Barcelona
Viva

I had this perfect dream
-Un sueno me envolvio
This dream was me and you
-Tal vez estas aqui
I want all the world to see
-Un instinto me guiaba
A miracle sensation
My guide and inspiration
Now my dream is slowly coming true

The wind is a gentle breeze
-El me hablo de ti
The bells are ringing out
-El canto vuela
They're calling us together
Guiding us forever
Wish my dream would never go away

Barcelona - It was the first time that we met
Barcelona - How can I forget
The moment that you stepped into the room you took my breath away
Barcelona - La musica vibros
Barcelona - Y ella nos unio
And if God willing we will meet again someday

Let the songs begin
-Dejalo nacer
Let the music play
-Ahhhhhhhh...
Make the voices sing
-Nace un gran amor
Start the celebration
-Van a mi
And cry
-Grita
Come alive
-Vive
And shake the foundations from the skies
Ah,Ah,Shaking all our lives

Barcelona - Such a beautiful horizon
Barcelona - Like a jewel in the sun
Por ti sere gaviota de tu bella mar
Barcelona - Suenan las campamas
Barcelona - Abre tus puertas al mundo
If God is willing
-If God is willing
If God is willing
Friends until the end
Viva - Barcelona



Freddie era un admirador confeso de la soprano Montserrat Caballe y luego de un comentario suyo hecho en España en 1986 -cuando QUEEN estaba de gira en el "MAGIC TOUR"- de que la admiraba mucho, eso llegó a oídos de Montserrat, quien expresó su deseo de conocer a Freddie. En marzo de 1987, Freddie voló junto con su asistente personal Peter Freestone a Barcelona a conocer a Montserrat –Freestone recordaba que nunca antes había visto tan nervioso a Freddie. Él le dio un cassette con una canción y a la diva española de la ópera le gustó mucho y cuando se presentó en el Convent Garden de Londres -a la cual asistió Freddie-, cantó esa canción. Freddie quedó sin palabras y se sentía feliz como un niño –según Freestone- y, a principios de abril, la idea era trabajar en una canción referente a la ciudad natal de Montserrat, Barcelona. Y el resultado final fue esta verdadera joya musical. Y ese 29 de mayo en Ibiza, clausurando el evento con Montserrat, ambos estrenaron la canción que él había escrito para ella y para su ciudad natal, "Barcelona". En una entrevista a Freddie, él contó que la química entre ellos fue tan especial que ambos quedaron encantados el uno con el otro, y la canción "Barcelona" había resultado maravillosa. La idea de Freddie era grabar solo un track, pero Montserrat tenía un concepto más amplio y le preguntó cuantas canciones se necesitaban para hacer un album de rock, como los que hacía con QUEEN. El le contestó que aproximadamente unos 10 temas, y ella de inmediato le dijo, "¿y por qué no grabamos 10 temas y hacemos un album?", ante lo cual Freddie quedó estupefacto. Y así nació no solo el maravilloso album "BARCELONA”, sino también una muy estrecha e íntima amistad. En el documental "The Untold Story", Montserrat recuerda que se reunieron en casa de Freddie y fue tan amena la velada que compartieron que las horas se pasaron rápido y cuando se dieron cuenta ya era de día y Freddie estaba preocupado por ella, porque tenía que viajar al día siguiente y los reporteros que a menudo paraban cerca de la mansión de Freddie en Kensington, se preguntaban quién era la mujer que "había pasado la noche" con Freddie.





“Barcelona” fue compuesta por Freddie y Mike Moran y fue producida por Freddie Mercury, Mike Moran y David Richards. Las sesiones de grabación también incluyeron violines por Homi Kanga y Laurie Lewis, violonchelo por Deborah Ann Johnston, cuerno por Barry Castle y percusión por Frank Ricotti. Fue lanzada como single en setiembre de 1987 en España y el 26 de Octubre de 1987 en UK. Al respecto, hay que tomar en cuenta que en esos años en la década del 80, era muy, pero muy poco comercial el lanzamiento de un single con las características de “Barcelona”, donde lo más probable era que hubiera pasado desapercibido en los charts. Sin embargo, llegó al Nª 8 en UK, Nª 15 en Suecia y Nª 34 en Holanda. Aunque "Barcelona” había sido adoptada por el Comité Olímpico Español como himno oficial de las olimpiadas de Barcelona 1992, algo que los fans de QUEEN siempre lamentaremos fue que Freddie falleciera ocho meses antes del inicio de las Olimpiadas y no pudiera llegar a 1992, porque hubiera sido espectacular verlo con Montserrat cantando este himno en la Ceremonia de Inauguración de las Olimpiadas en Barcelona 92. Por tal motivo fue otro el tema que se interpretó en esa ceremonia, que fue ”Amigos Para Siempre” cantado por José Carreras y Sarah Brightman. Sin embargo, “Barcelona” fue escuchada cuando se dio inicio a la transmisión de Barcelona 92 con imágenes de la ciudad de “Barcelona”. Recuerdo que el canal 4 tuvo el acierto de colocar con letras el título del tema y los nombres de sus dos recordados intérpretes. En ese contexto, el single “Barcelona” fue relanzada en UK el 27 de Julio de 1992 y en esta ocasión llegó al Nª 2 por 2 semanas en UK, Nº 2 en Holanda, Nº 8 en Suiza, Nº 12 en Suecia y Nª 42 en Australia, superando las posiciones alcanzadas en los charts en 1987.






En cuanto al video clip, fue dirigido por David Mallet y filmado en Pinewood Studios, Londres, el 8 de Octubre de 1987. Al año siguiente, exactamente el 8 de octubre de 1988, Freddie y Montserrat volverían a aparecer juntos en un escenario La Nit, como número final en el festival "La Nit", Barcelona, en un concierto organizado para celebrar la llegada de la bandera olímpica desde Seúl. Y cantaron en playback el tema “Barcelona” –junto con los temas "The Golden Boy" y "How Can I Go On"-, acompañados por Mike Moran al piano. Sería la última actuación de Freddie en público y sobre todo, la segunda y última interpretación de esta canción por ambos, a pesar del playback. Aunque años más tarde, en 1999, Monserrat Caballé lo interpretó en la final de la UEFA Champions League entre el Manchester United y el Bayern Munich, que se disputó en la ciudad de Barcelona. Para esa ocasión y nuevamente con playback, Montserrat se ubicó en el centro del campo, mientras que en las pantallas del estadio se veían las imágenes de Freddie cantando sus partes en el tema.  





Finalmente, el pasado mes de setiembre, al cumplirse los 25 años del lanzamiento del single de “Barcelona”, se lanzó “BARCELONA - THE SPECIAL EDITION” y esta edición especial 2012 reemplaza los arreglos con sonidos sintetizados de Mercury y el co-escritor y productor Mike Moran con una partitura para orquesta completa, interpretada por la FILMharmonic Orchestra de Praga, de 80 músicos y una de las orquestas de grabación más buscadas en Europa Central, incluyendo integrantes principales de las más relevantes orquestas checas (Filarmónica Checa, Sinfónica De Praga). Y algo interesante fue la inclusión de un CD conteniendo el album pero completamente orquestado. Una joya para coleccionistas.




Han pasado 25 años del lanzamiento del single “Barcelona”, que marcó el punto de partida para lo que fue el majestuoso album “BARCELONA” lanzado al año siguiente en 1988. Fue el primer paso para el acercamiento entre el rock y la ópera, que lograría hacerse más frecuente en la década del 90, cuando en 1992 Luciano Pavarotti institucionalizó su concierto denominado “Pavarotti & Friends”, el cual llevó a cabo en los siguientes años. Todo ello tuvo su orígen en 1987 en una canción que representó la unión de dos estilos musicales distintos que en su momento fue algo innovador y gracias a una dupla que fue única, mágica, insuperable e irrepetible. Hasta el próximo mes de Diciembre, en el que tendremos el último post del 2012 y donde tendremos un tema solista de Brian May del album “BACK TO THE LIGHT”. Será hasta el lunes 17 de diciembre. Hasta entonces.



26 comentarios:

  1. Hola Lucho.., excelente post.., esta creaciön musical de Freddie es hermosa .., la interpretaciön mas que excelente de Freddie y Monserrat Caballë .., nunca se repetirä algo igual.., esto es majestuoso ..! .., gracias Lucho por el post .., un abrazo..!! :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario. Esta vez fuiste la primera.

    Agradezco tus palabras y me alegra que te haya gustado este post. Esta canción es una obra de arte y ese dúo fue insuperable.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Buen post!!! me encanta leer cuando algunos artistas dicen ... ser admiradores de otros... es como si se hicieran tan normales como nosotros! :3 buen tema!!! excelente!!! Beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, Freddie era confeso admirador de Montserrat Caballé y era un manojo de nervios en los momentos previos a cuando la conoció. Y la química que hubo entre ambos fue insuperable con este gran tema como resultado.

    Te mando un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. ¿Tuviste la oportunidad de escuchar la nueva versión Luis? ¿Qué te pareció? Saludos...

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    La nueva versión del tema sí lo escuché y me pareció muy buena. El album instrumental no lo he llegado a escuchar completo aún.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Wow 21 años ya!! Aun tengo la memoria fresca de cuando se fue! En 1987 yo estaba en 6to de primaria!! Y Queen era música de grandes jajajaja OOOh yo tenía amigas por penpal!! Sabes la gordita me recordó un poco a Adele! Jajaja Vaya siento que descubro a Queen un poco tarde, esta canción me ha gustado, OK va para mi cel!

    ResponderEliminar
  8. Hola Gary. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es, ya son 21 años de su partida. Y hace 25 años salió esta muy buena canción. Me alegra que te haya gustado. Y nunca es tarde para descubrir buena música.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Vaya que tal vaina eso del Official International QUEEN Fan Club, realmente para fanáticos a morir!

    Vaya he visto el video del 2012, que tal calidad y que buena interpretación, no conocía este tema. Genial! Seguro si seguía vivo hubiera cantado con Juan Diego Flores.

    ResponderEliminar
  10. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    A ver, porqué era una vaina lo del QUEEN Fan Club, hay que ponerse en el contexto de la época, y había que ser fan de la banda para mandarte a suscribirte. Fue una muy bonita época. En cuanto al tema, es extraordinario. Hubiera cantado con Diego Flores? Hummm, quien sabe.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Admirable su fanatismo hacia Queen en una época donde para ser un real fan de un cantante o grupo tenias que hacer lo imposible por adequirir su último hit.

    Sobre Barcelona no hay más que decir, es una obra maestra más pero única en su clase.

    Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  12. Hola tocayo. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto lo que dices, era lo bastante fan para haber hecho todo lo que estaba a mi alcance para conseguirme ese reciente tema hace 25 años. Y no eran épocas virtuales. En cuanto al tema, es una obra maestra.

    Gracias por tus palabras.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Lindo Luchín!!! Me encantó, te cuento que el primer vídeo no lo pude ver, por lo mismo de siempre, los demás los vi casi todos, realmente espectacular. Me quedé con las ganas de ver algunos porque desde la tarde del lunes nos quedamos sin internet por una mala instalación y recién hoy la repararon en la mañana, ayer leí el post pero todo leeeeento porque tuve que usar el modem del celular de mi esposo y con eso es una vaina, casi nada carga, y no he podido usar mucho la conexión porque en cuanto la arreglaron, llegó el chico que nos va a cambiar de router y hasta ahora está acá, más bien que tengo internet, cosa rara, pero ahorita seguro ya me cortan para cambiar el cableado, así que de una vez comento, que estoy pendiente desde ayer.

    Esta canción es alucinante, yo pensé que la escribieron para las olimpiadas, no pensé que había sido antes y que fue adaptada luego, pero claro pues, por la fecha imposible, más pava.

    Besoooooooooooo!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola dear Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Esta canción es espectacular y fue compuesta 5 años antes que las olimpiadas. Espero que arreglen todas las conexiones en tu casa, para que puedas tener internet de nuevo.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. hola Lucho, que interesante como se gestó ese tema y luego el LP ... recuerdo que estando en Londres en invierno del 91 pregunté a unos cuantos melómanos sobre el album ... como que no les terminaba de cuadrar, lo reconocían como un disco con muy buenas composiciones o muy interesante pero como nos dices : ese encuentro entre una diva del bel-canto (o como se escriba) y una estrella del rock era un encuentro que sacaba de cuadro ... como en ese mes salió "Innuendo" me olvidé por completo de "Barcelona" ... al final fue cuestión de unos años, que el negocio marketero se pusiera en marcha y que el asunto se volviese repopular gracias a aquel que cantó por cumplir en Lima pensando que estaba en Santiago ... hasta Michael Bolton sacó un disco repleto de arias como Placido Domingo sacaba de boleros o temas latinos en los 80s ... la música popular siempre ha nutrido a los grandes compositores y sus obras aunque los seguidores no quisiesen a la plebe en los teatros y pasillos (al menos lo mas lejos posible, en las galerías baratas jajaja) ... del fenómeno inverso los ejemplos son demasiados para mencionarlos ... están unidas aunque los elitismos y esnobismos de uno y otro lado estallen en ira o rasgados de vestiduras ... la música es una y que no jodan (a este respecto te recomiendo escuchar lo que Ian Anderson, el de Jethro Tull, dice acerca de los riffs : , muy inteligente su observación : ... creo que la edición especial de hace unos meses le hace justicia a este album ... puedo apreciar más este trabajo ... la presencia de Caballé debe haber acercado a mucha gente a la sensibilidad y arte de Mercury ... al final eso es lo mejor del trabajo que realizaron : buscaron unir y sacudir esas barreras que aunque imaginarias son fuertes y altas ... un abrazo, nos vemos en la reuna

    ResponderEliminar
  16. http://www.youtube.com/watch?v=g-td-WuuxaI ... no se que pasó que no salió

    ResponderEliminar
  17. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por compartir tu experiencia alrededor de este tema. Es cierto, el purismo muchas veces vio con desdén y desprecio este tipo de uniones musicales. Pero, son elitismos ridículos. Y lo bueno es que los fans lo disfrutamos al máximo.

    Nos vemos el 24. Aunque el lunes que viene, va un album track del "QUEEN II", en el día en que se cumplen 4 años del concierto en Chile y cuando el blog cumple 3 años y medio.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  18. Hola de nuevo Jaime. Gracias por el link.

    Lo escucharé con calma.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Hice un comentario en apoyo a lo que escribiste en la página de aqueenofmagic. Comparto lo que dices... los fans freddistas cada vez me hinchan más... que admiren a su ídolo y nos dejen de disfrutar de Brian o Roger.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  20. Hola Pablo. Muchas gracias por comentar.

    Acabo de leer tu comentario en dicha página. 100 % de acuerdo contigo. La intolerancia es característica de muchos fans de QUEEN. Se lo pierden ellos.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Mi estimado Lucho:

    Excelente post. Muy completo e ilustrativo de lo que supuso la creación y lanzamiento de esta obra maestra. Coincido contigo 100%, algo que por supuesto ya sabías. Me has dado en la yema del gusto y hacía tiempo que esperaba este post. El tema es maravilloso y las interpretaciones son magistrales. El resultado de los dos estilos fue como tú dices irrepetible. Pero no solo este tema es alucinante. Hay otros como los que mencionas, How can I go on o la Japonnaise, y, en general todos los temas de este disco.
    Lástima que no pudo ser interpretado en las olimpiadas. Confieso que gracias a este disco recién supe quién era Montserrat Caballé. Para los amantes de la música de Queen y de Freddie siempre la recordaremos, aunque solo la hayamos escuchado en este disco.
    Espero poder comprarme ese álbum de colección, la verdad que no sabía de su existencia pero suena irrestible.

    un abrazo.

    André

    ResponderEliminar
  22. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario.

    Ya me parecía que no comentaras en este post, je je. Gracias por tus palabras. Este mes era el propicio para postearlo. No había otro mes igual. Y es una auténtica joya musical. Fue una pena que Freddie no llegara a las olimpiadas de Barcelona en el 92. Hubiera sido algo apoteósico. Y es cierto, los fans de QUEEN siempre guardaremos un cariño especial por Montserrat Caballe. Ojalá te puedas conseguir ese album. Ya me comentarás.

    Un fuerte abrazo y cariños por casa.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. a la miércoles que tal canción... bueno para personas conocedoras. Particularmente soy más populorum y prefiero más el rock. Lucho tu primer video no se puede ver por restricciones de no se que cosa.
    Gracias por compartir, primera vez que escucho esta canción.

    ResponderEliminar
  24. Hola mi estimado Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, es una canción maravillosa. Y gracias por la observación del primer video. Es una vaina esto que Youtube restrinja. Ya hice el cambio debido. Me alegra que hayas descubierto este épico tema aquí en este post.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  25. ¡Muchas gracias por tus excelentes publicaciones vía Royal Trilogy Luis! Saludos cordiales. Queen Fan Club Mexico (fundado en 1992).

    ResponderEliminar
  26. Hola amigos de QUEEN Fan Club Mexico. Muchas gracias por su comentario.

    Agradezco mucho sus palabras. Las valoro bastante.

    Reciban un abrazo muy grande a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis