Translate

viernes, 16 de noviembre de 2012

BEE GEES: MELODY FAIR





Hemos llegado al tercer viernes del mes de noviembre, penúltimo mes del año y como ya es habitual desde diciembre del año pasado, corresponde el segmento musical dedicado a una canción de los BEE GEES. Y para el día de hoy, he querido elegir una canción que además de ser bellísima, formó parte de una película que dejó huella en toda una generación a comienzos de los 70’s. Me estoy refiriendo al film “Melody” y la muy hermosa canción, “Melody Fair”. ¿Que cincuentón no quedó enamorado de “Melody” en ese años 71? Aquí en nuestro medio, la película fue todo un boom y recuerdo que todos comentaban de ella y en todos lados, en el colegio y hasta en la movilidad. En ese año 71 yo tenía apenas 8 años de edad y en ese momento, no me llamó mucho la atención ir al cine a ver la película. Mi onda era los dibujos animados y las películas de Disney. Además, en ese momento tampoco sabía quiénes eran los Bee Gees y ni sabía de las canciones suyas en el film. Años después, en 1978, cuando se produjo la explosión musical de “Saturday Night Fever” y los Bee Gees se elevaron a la categoría de “Mega Stars”, comencé a descubrir toda su música “pre-fever” y sobre todo, la de los años 60’s y comienzos de los 70’s. Y grande fue mi sorpresa cuando escuchando un programa dedicado a los Bee Gees, que diariamente transmitía Inka Radio en la AM, anunciaron un tema antiguo que era el tema principal de la película “Melody”. Recuerdo que en ese instante, me transporté mentalmente a 1971 y a esos momentos cuando en la movilidad, comentaban siempre de la película y lo primero que me dije a mí mismo fue: “¿Los Bee Gees también hicieron la música de esa película?”. Y al escuchar el tema me quedé deslumbrado por su hermosa melodía y adornada con impecables arreglos musicales dentro de su estructura musical que hasta cierto punto era típica de las baladas de los 60’s, y en donde la instrumentación con un sonido de corte clásico y los coros le daban un realce enorme a la canción. En ese momento, quedé enamorado de esa canción y de manera inmediata, me generó el interés y las ganas por ver la película “Melody”, para saber de qué tanto había estado comentado varias personas allá en 1971. Y sería recién en 1981 cuando un domingo la pasaron por canal 5 y pude finalmente verla y quedé encantado con la película y sobre todo, con la canción “Melody Fair”, que hizo que me gustara más y más. 




Who is the girl with the crying face
looking at millions of signs?
She knows that life is a running race,
Her face shouldn't show any sides.

Melody Fair won't you comb your hair?
You can be beautiful too.
Melody Fair,
remember you're only a woman.
Melody Fair,
 remember you're only a girl. Ah...

Who is the girl at the window pane,
watching the rain falling down?
Melody, life isn't like the rain
its just like a merry go round.

Melody Fair won't you comb your hair?
You can be beautiful too.
Melody Fair,
remember you're only a woman.
Melody Fair,
remember you're only a girl. Ah...

Who is the girl with the crying face,
looking at millions of signs?
She knows that life is a running race.
Her face shouldn't show any lines.

Melody Fair won't you comb your hair?
You can be beautiful too.
Melody Fair,
remember you're only a woman.
Melody Fair,
remember you're only a girl. Ah ....





“Melody Fair” fue escrita por Barry, Robin y Maurice Gibb y producida por Robert Stigwood y los Bee Gees. Pero es bueno señalar que éste no es el caso de la típica canción fue creada especialmente para una película. No fue compuesta pensando en el film “Melody” de 1971, por la sencilla razón de que fue grabada el 25 de Octubre de 1968 en los IBC Studios, en Londres y fue incluida en el extraordinario album “ODESSA”, que se lanzó en marzo de 1969. En ese momento, no había película alguna de por medio y por tanto, su letra era una simple historia que hablaba sobre una niña que estaba confundida porque no sabía qué hacer en la vida y el narrador se dirige a ella, aconsejándola qué debería hacer. El tema no fue lanzado como single –se eligió “First of May” de Barry, que generó una dura disputa con Robin, quien quería que "Lamplight" fuera el single- y solo fue un album track.  Pero dos años después, en 1971, fue elegida como canción principal de la película británica "Melody", escrita por Alan Parker, dirigida por Waris Hussein y protagonizada por Mark Lester y Tracy Hyde. Aunque el film no tuvo mucho éxito ni en UK ni en USA, tuvo una gran acogida en Japón y algunos países latinoamericanos como Argentina y Chile. Debido al gran éxito del film en Japón, se decidió lanzar la canción como single en Mayo de 1971, solo para el mercado japonés, llegando al Nª 3 en los charts. El tema fue uno de los primeros en utilizar la forma de cantar de Barry como falseto, que sería el signo distintivo del sonido del grupo a partir de 1975 con su hit “Nights On Broadway”. Y lo curioso fue que Robin pareció haber estado ausente porque la voz que secunda a Barry en la estrofa es la de Maurice en la línea “Melody Fair won't you comb your hair?, You can be beautiful too”.

En lo que concierne a su performance en concierto, “Melody Fair” fue interpretada por el grupo en vivo en 1972 en su gira por Japón, antes que comenzaran a grabar su album “TO WHOM IT MAY CONCERN”. En los siguientes años, sería dejada de lado por el trío. En 1989, como parte de gira “ONE FOR ALL TOUR” en 1989, la tocaron en una versión acústica, lo cual volvieron a hacer durante la gira “ONE NIGHT ONLY” en 1998 y 1999, en versión acústica.




Han pasado 43 años de la aparición de esta hermosa canción y 41 años del estreno del film “Melody” y esta canción sigue gozando de las preferencias de los fans, que sin duda, identifican este tema más con la película que con el majestuoso album “ODESSA”. El film le dio una “segunda vida” a “Melody Fair” y en particular, los fans de antaño que de niños o adolescentes gozaron del film, son quienes más cariño le tienen al tema por todo lo que representó en sus vidas la inocente historia de amor del film y porque muchos vivieron enamorados de Tracy Hyde, así como muchas lo estaban de Mark Lester. En lo personal, me hubiera gustado haber tenido 13 o 14 años cuando se estrenó el film para disfrutarlo más, pero solo contaba con 8 añitos. Quizás hubiera sido uno más en la lista que hubieran tenido a Melody como su amor platónico de la adolescencia. Hasta el mes de Diciembre, en el que estaremos finalizando el año 2012 y de paso, cumpliendo un año de este segmento musical que comenzó en diciembre del año pasado. Y diciembre es un mes especial porque se cumplen 63 años del nacimiento de los mellizos Robin y Maurice. Y como en Enero del 2013 se cumplen 10 años de la partida de Maurice y en ese mes irá un tema de Maurice, para Diciembre tendremos un tema de los Bee Gees interpretado por Robin. Será hasta el viernes 21 de Diciembre. Hasta entonces.


18 comentarios:

  1. Increíblemente pero ni había escuchado de aquella película... la buscaré para verla, pero la canción si la he escuchado antes, no recuerdo donde pero esa melodía y la letra me suenan familiares... Linda canción!

    Saludos Lucho, ten un bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    La película "Melody" es de 1971 y es muy buena. Te la recomiendo. Y la canción es muy bella.

    Te mando un abrazo muy grande y que tengas un estupendo fin de semana.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Linda canción de los BEE GEES.
    Un abrazo y que tenga un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    "Melody Fair" es una muy bella canción de los Bee Gees con hermosas armonías.

    Un abrazo e igualmente, que tengas un estupendo fin de semana.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho, esa peli creo todo un drama preadolescente en casa, no recuerdo en que año la estrenaron en Lima pero sí que mi hermana se fugó de casa por unas horas luego de verla (encima se fue sola la dramática que si hubiese tenido enamoradito le daba al menos un toque más interesante) y la encontraron asustada en la noche en el parque del barrio ... la música de esa pela sonó fuerte en casa esos mediados de 70s ... aun estaba sujeto a los "caprichos" de quienes estaban autorizados a usar el tornamesa que generalmente iban de lo clásico hasta el pop o rock tranquilo ... tendrían que pasar un par de años todavia para iniciar mi venganza con los LPs de Queen, Deep Purple y Led Zeppelin ... recuerdo el arreglo instrumental de "Melody" sobre todo y un cassette con varios temas del "Oddesa" ... el que escribe el guión es Alan Parker el director ?

    ResponderEliminar
  6. Qué linda canción Luchín, no la conocía, ni a la peli tampoco, me ha dado curiosidad.

    Un beso Luchito! Buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  7. uno más que no hab´pia escuchado de esa película pero las fotos se ven tan geniales y la que supongo que es Melodý se ve tan linda que me ha entrado la curiosidad de verla. El tema super romanticón aunque hable de una chica triste.

    ResponderEliminar
  8. Hola Luchito...llegando de la clausura de un DIplomado, por eso recien entro a comentar es post.
    La tierna cancion Melody, la escuche justamente en la pelicula del mismo nombre. La letra es sensible, hermosa, tierna!!!.
    Yo fui una de las privileguidas que vio la Pelicula en esa epocas, y lo digo asi, porque era muy pequeña cuando mi hermana mayor me llevò a verla; no sè como hizo para que me dejen entrar al cine, pues era apta para para mayores de 14 años...pero entrè,,,,y VI LA PELICULA!!!
    Lo unico que recuerdo de esa epoca, es la parte final, donde Melody y Daniel se suben en una vagoneta de tren y escapan...nada mas!!!
    Pero tambien recuerdo, que al dia siguiente de ver la pelicula, lleguè al colegio toda emocionada, y le contè a mis amigas que habia visto la pelicula..ellas no lo podian creer...era una pelicula prohibida para nosotras!!!..jeje...pero yo toda orgullosa les contaba todo..

    Y lo que mas recuerdo, es el escandolo que se armò en mi casa, cuando mi mamita se enterò que me habian llevado a ver la pelicula...es que era pequeña!!..jajjajaja...
    y bueno..volviendo al tema Melody, en esa epoca, tampoco sabia que existian los bee gees, solo me encantaba esa cancion por lo que significaba y su melodia..ya despues de años, cuando "conoci" a los Bee Gees, supe que casi todas la canciones eran de ellos.

    Y para irme a dormir (porque me muero de sueño, son mas de las 2 am)...te cuento que hace dos meses, me comprè la pelicula en Polvos AZules, y la vì con mis hijas...y..que quedè MARAVILLADA de escuchar a mis Bee Gees!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Esa película "Melody" fue todo un boom aquí en su época. Aquí la estrenaron en el 71 o 72, me acuerdo porque en esos años estaba en esa movilidad que me llevaba al colegio y todos hablaban de la niña. Ma ha dado risa lo que me comentas de tu hermana, ja ja. Y es cierto, en esas épocas uno no tenía ni voz ni voto a la hora de poner discos, ja ja. Y sí, el guionista es el mismo Alan Parker.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola dear Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Bello film, hermosa canción. La película te la recomiendo. Te va a encantar.

    Te mando un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hol ami estimado Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Un hermoso tema que es fiel reflejo de una bella película. Te la recomiendo. Me alegra que la hayas descubierto aquí.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Hola Marthita. Muchas gracias por tu siempre infaltable comentario.

    Muchas gracias por compartir tu historia con la película. Fuiste afortunada de verla en su momento. Y sí, eras demasiado chibola para haber entrado al cine a verla, más aún en épocas en que había más control. Y volver a verla después de varios años es emocionante. Me dices que la conseguiste en Polvos? La próxima vez que vaya voy a buscarla. Un amigo me la regaló hace algunos años, y cuando quise volver a verla, ya estaba que no se podía ver. Eso es lo malo de las copias, tarde o temprano se llegan a malograr.

    Te mando un abrazo muy, pero muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Tenia trece años cuando vi esta película. Realmente la vivi en carne propia y aun la recuerdo a cada momento. Es la inocencia de lo que se te presenta y te marca para siempre.
    Conocer los sentimientos de una mujer, identificarse con ella y acompañarla sin preguntar un porque..... eso te hace grande porque exaltas y reconoces lo más preciado de este mundo.

    ResponderEliminar
  14. Es a esta edad cuando comienzas a conocer lo que a los veinte comienzas a madurar. Me gusta mucho esta pagina, felicidades de nuevo Lucho.

    ResponderEliminar
  15. Hola Maurizio. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog.

    Gracias por compartir tu experiencia alrededor de esta hermosa canción y su inolvidable film. Es la edad de la inocencia total y auténtica. Maravillosa época. Concuerdo con tus opiniones.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo Maurizio. Gracias por comentar.

    Muy cierto, es a esa edad, cuando recién comienzan a aflorar estos sentimientos que luego maduran a los 20 años. Agradezco tus generosas palabras.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Cómo descargo la película en que página me recomienda alguien por fa gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

      Traslado la pregunta a quien tenga conocimiento sobre dónde puede descargarse esta gran película.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis