Translate

lunes, 5 de noviembre de 2012

IT'S A HARD LIFE: EL TEMA FAVORITO DE FREDDIE




Entramos al mes de noviembre, penúltimo mes del año y mes especial para el queenero por ser el mes en el que se cumple un aniversario más de la partida del gran Freddie Mercury. Y así como sucedió en setiembre, este mes de noviembre estará dedicada todos los lunes a composiciones de Freddie, tanto dentro de QUEEN como solista. Y siendo hoy el primer lunes del mes, corresponde el segmento dedicado a un single de QUEEN y creo que una canción que cae de manera precisa con este mes de noviembre es realmente esta hermosa composición de Freddie de 1984: “It’s A Hard Life”. Un tema que refleja la esencia y el alma musical de Freddie Mercury, tanto en su melodía como en su letra. Para 1984, la expectativa que tenía por la salida del album “THE WORKS” era enorme y ya había escuchado "Radio Ga Ga" en Radio Doble Nueve en la primera semana de febrero, así como "Keep Pasing The Open Windows". Y un día escuchando Doble Nueve, el DJ anunció lo nuevo de QUEEN de su más reciente album y dio inicio al tema “It’s A Hard Life”. El intro con la voz de Freddie fue espectacular y me sacudió por completo los esquemas, para luego dar paso a la canción en sí, cuya melodía era sublime y cargada de un gran sentimiento e interpretada maravillosamente por Freddie, con un soberbio solo de guitarra de Brian. Tras escuchar la canción, me devolvió la fe en QUEEN tras el resbalón que tuvieron con “HOT SPACE”. Varios meses después, en enero del 85, pude ver por primera vez el video en el otrora Canal 27 en UHF y me pareció un buen video y ambientado en una época antigua.

"It's a Hard Life" fue compuesta por Freddie y fue producida por QUEEN y Mack. Fue lanzada como el tercer single del album “THE WORKS” el 16 de Julio de 1984, llegando al Nª 6 en UK y siendo el tercer Top-10 consecutivo en el UK Singles Charts de ese album. También fue Nª 2 en Irlanda, Nº 20 en Holanda y apenas llegó al Nº 72 en USA, según Billboard. Y la parte inicial del tema en su melodía está basada en la aria “Vesti la giubba”, la pieza final del primer acto de la ópera “Pagliacci” de Ruggiero Leoncavallo. La línea original de dicha aria decía "Ridi, Pagliaccio, sul tuo amore infranto!".  Freddie, quien era apasionado de la ópera, adaptó dichas líneas de esa melodía para incluirla en su creación musical como un intro. Y actualmente, poemos escuchar esa melodía original en el comercial de BanBif. Musicalmente, este tema recrea o le hace un guiño al sentimiento de “Play The Game” –en las líneas “it’s so easy” o “it’s a free world”-, pero no para considerarlo como una copia del tema en mención, ya que el resto del tema –intro, estrofas, el resto del coro de la canción, la parte del piano y solo de guitarra- no tiene absolutamente nada que hacer con “Play The Game”. Al respecto, en el audio comentario del DVD “GREATEST VIDEO HITS 2” del 2003, Brian comentó: “En mi mente, este es uno de las más hermosas canciones que Freddie haya escrito. Viene directo del corazón y él se abrió durante la creación del tema. Lo ví sentado por horas y horas solo tratando de soltarlo y conseguir lo más de ello. Es una de sus canciones más amorosas”. No en vano, en un magazine del Official Internacional Queen Fan Club de 1986, Freddie consideró como su canción favorita a “It’s A Hard Life”.




I don't want my freedom
There's no reason for living with a broken heart

This is a tricky situation
I've only got myself to blame
It's just a simple fact of life
It can happen to anyone

You win - you lose
It's a chance you have to take with love
Oh yeah - I fell in love
And now you say it's over and I'm falling apart

It's a hard life
To be true lovers together
To love and live forever in each others hearts
It's a long hard fight
To learn to care for each other
To trust in one another right from the start
When you're in love

I try and mend the broken pieces
I try to fight back the tears
They say it's just a state of mind
But it happens to everyone

How it hurts - deep inside
When your love has cut you down to size
Life is tough - on your own
Now I'm waiting for something to fall from the skies
And I'm waiting for love

Yes it's a hard life
Two lovers together
To love and live forever in each others hearts
It's a long hard fight
To learn to care for each other
To trust in one another - right from the start
When you're in love

Yes it's a hard life
In a world that's filled with sorrow
There are people searching for love in every way
It's a long hard fight
But I'll always live for tomorrow
I'll look back on myself and say I did it for love
Yes I did it for love - for love - oh I did it for love




Definitivamente un elemento que contribuyó a que el tema fuera más conocido fue su video clip. El video fue dirigido por Tim Pope y filmado en Munich en junio de 1984. La idea del video provino principalmente de Freddie y fue creado en un estilo operático con los miembros del grupo y los extras apareciendo caracterizados con ropaje de una forma extravagante y operística. El video también mostró una poco usual guitarra que contenía la imagen de una calavera, que costó más de £1,000 Libras. Al respecto, en una entrevista en noviembre de 1997 en “Pop On The Line”, Brian señaló: “Es más un objeto de utilería que cualquier otra cosa más. Puede tocarla, pero fue hecho especialmente para el video. Pero fue hecho más para las miradas que para cualquier otra cosa más. Sí, la he tocado, pero me temo que nunca la encontrarán en ningún disco”. Y tanto Brian como Roger nunca ocultaron su incomodidad en haber participado en ese video, ya que hallaron las ropas calientes e incómodas y los “ojos” en el traje de Freddie fue ridiculizado por ellos, diciendo que Freddie parecía un “camarón gigante”. Roger dijo que “era el peor video musical hecho” y remarcó que “amó la canción, pero odió el video”. Por su parte, Brian, dijo que el video mostraba a Freddie como un hombre rico cantando acerca de cuán dura era la vida y el amor, y ese punto, Freddie en la vida real, poseía una gran fortuna pero aún estaba buscando el amor. No pretendo herir susceptibilidades, pero seamos francos. Se nota que el video fue concebido por Freddie, porque la temática del video es bien gay con hartas lentejuelas, vestimentas algo excéntricas y hasta provocadoras. No es un video en donde podía verse a la banda tocando la canción, y el único que se lucía era Freddie, quien debe haber sentido como pez en el agua, mientras que los otros tres francamente estaban como elementos decorativos, mismos muñequitos de torta y nada de gracia les debe haber causado aparecer así en el video clip. 




En lo se refiere a su performance en vivo, fue incluida del set list de la gira europea del album “THE WORKS” en 1984 y en la giras por Australia y Japón, así como en el Festival “Rock In Rio” en Brasil en 1985. Para la siguiente gira, sería dejada de lado y siendo un tema tan personal de Freddie, ni Brian ni Roger la tocaron en sus giras solistas, ni en los tours de la alianza QUEEN + Paul Rodgers. Aunque en el Prince’s Trust en el Royal Albert Hall el 17 de Noviembre del 2010, Brian y Roger volvieron a tocar el tema después de más de 25 años, y siendo magistralmente interpretado por Tom Chaplin, vocalista de Keane.



Han pasado más de 28 años desde su aparición y sigue siendo uno de los temas de Freddie más preferidos por los fans de QUEEN, y sobre todo, por los fans de Freddie. Una canción mediante la cual Freddie abre su alma y corazón tanto al componer esta pieza musical como al cantarla con el mayor sentimiento posible. Y además porque su letra refleja una situación con la que muchos podemos identificarnos en algún momento de nuestras vidas, cuando el amor se acaba y deja una secuela de sufrimiento. Hasta el mes de Diciembre, en el que estaremos poniendo punto final a este 2012 con un single de QUEEN de la década del 80. Será hasta el lunes 3 de Diciembre. Hasta entonces.



31 comentarios:

  1. Esta si la he escuchado!!! No mucho te diré, pero partes de ella si. Es linda, creo que es la primera vez que la escucho completita. Mostro el intro, no lo había escuchado, ese vozarrón que se maneja este hombre es espectacular, un temón!

    Jaja, verdad que esos plumones lo hacen parecer un pavo real o más bien un langostino, jajaja. La verdad se le fue un poquito la mano con la excentricidad xD Y es cierto, los otros ni salen, bueno el guitarrista con su guitarra de calavera, y los otros? No me fijé bien creo.

    Pero un temazo como siempre, Freddie se le permite todo, es lo máximo!

    ResponderEliminar
  2. Hola dear Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Este tema es hermoso y su feeling es profundo. Y el intro es imponente, muy al estilo de Freddie. Y es cierto, en el video, se le pasó la mano a Freddie y el resto sale muy poco. Roger y John salen al inicio un ratito y luego al final.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho.., hermosisima canciön.., Freddie lo interpreta con tanto sentimiento.., el video es unico y original.., me encanta.., gracias amigo Lucho por el post.., un abrazo :D

    ResponderEliminar
  4. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, es una bellísima canción, cargada con tanto sentimiento. El video es original, hay que reconocerlo. Me alegra que te haya gustado el post.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Este video es una de las ínfimas cosas que me disgustan de Freddie y voy a decir el porqué. It's a hard life debe ser de sus mejores composiciones, tanto en melodía como en letra, y es en lo segundo en lo que me quiero enfocar. Con una letra tan sentida y profunda emocionalmente no me pareció adecuado aparecer así vestido. Lo justificaría completamente en otro tipo de canción, con una letra divertida y en plan de broma, pero It's a hard life es una canción que supuestamente va en serio y esto hace que una estupenda letra no se vea reflejada como merece. El video da risa realmente, no provoca ni por asomo la misma emoción que si únicamente escuchas el tema. Una pena realmente, porque en otros casos, como el video de Save me, sí llevaron a cabo algo acorde a lo que se quería expresar. Creo que en esta oportunidad a Freddie se le fue la mano con su extravagancia, que cuidado, me encanta verla en videos como el de I want to break free...
    Saludos al señor Luis Guadalupe Tello...

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo plenamente contigo. Tanto la melodía como la letra del tema no va de la mano con la imagen visual del video. Demasiado colorinche y muchas plumas y lentejuelas. Por algo, a los otros 3 no les agradó para nada aparecer en el video. Una cosa es la extravagancia y otra la exageración.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho, no sabía q le tenían tanto aprecio a este tema (fuera de las sesiones de "The Works") tanto Mercury como May ... de hecho me llamó la atención escucharla por primera vez zampando encima un pedazo del aria de "Il Pagliacci" pues ya pensaba q la pompa la habían dejado de lado para siempre luego de "The Game" y "H.S." ... es una bonita melodía con ese gran solo de guitarra y el corto interludio de piano que me hacen pensar en el Queen de los inicios aunque el coro me suene parecido al de "Play the Game" pero musicalmente en arreglos y demás pienso que supera a su tema del año 1980 ... la letra aunq sea muy personal es un lamento como abundan muchos por allí ... Mercury reconocía que escribir letras era un parto y me cuesta creer que le haya supuesto un dolor de cabeza armar las palabras, pienso que las experiencias que la generan quizás lo hayan sido (si así lo cuentan habrá que creerlo ... como lo de los "Antologías" jajaja) ... me parece que escribió mejores letras como "Jealousy" o "Life is Real" ... del video jajaja ... debe haber inspirado a otros clips de ese corte en los 80s y 90s ... al menos hace hincapié en que Queen en las buenas o en las malas siempre fue una banda de excesos ya sea en lo sonoro o en lo visual ... muy bueno el post, genial saber más de un tema del que aparte de haberlo escuchado mucho no conocía mayores detalles ... muchos saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, ese intro realmente sacó del cuadro a muchos que ya pensaban que QUEEN había dejado de lado esa faceta. Un gran tema en su melodía y letra.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Jejejee no tengo la mas mínima idea de cómo has hecho para recordar tanto detalle, yo creo que más que un fanático de Queen. Gorreo el internet de la chamba para escuchar la canción (no tengo acceso al bendito Youtube) y confieso que no la había escuchado antes, lo que me llamo la atención fue la letra! Quien no se ha enamorado y perdido!! Imposible no identificarse con la letra. Te contare un secreto, jejeje el enamorado de mi hermana mayor era fanatico de Queen! Y yo la verdad lo odiaba y odiaba todo lo que a el le gustaba, y me aleje de Queen. Escribiré una entrada al respecto.

    ResponderEliminar
  10. Hola Gary. Muchas gracias por tu comentario.

    Bueno, es cierto, soy fan -no un fanático irracional, por si aca, je je- de QUEEN y desde 1981. Y me encanta escarbar sobre lo que tenga que ver con la música de QUEEN. Y la letra de este tema es bien profunda. Quien no se ha templado hasta la médula y se ha tirado a una piscina vacía. Gracias por compartir tu anécdota sobre QUEEN. te alejaste por las razones equivocadas, je je. Estaré pendiente de tu blog cuando postees al respecto.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Que lindo tema Lucho! me encantooooo... y si concuerdo con eso que dijeron: es un tema salido del corazón! directo del corazón!!! Beso enorme!

    ResponderEliminar
  12. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente es un tema lleno de harto feeling por todos los lados.

    Te mando un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola Lucho, recién puedo darme un tiempo para terminar de leer y poder comentar este post.

    Bueno, It's A Hard Life es uno de mis temas favoritos de Queen y pertenece a uno de los álbumes a los que más aprecio les tengo, The Works. Considero esta canción como una balada rock estupenda, de una letra muy sentimental y musicalmente con muchos matices, el intro, el puente con piano y guitarra, las voces... todo muy bien trabajado.

    A diferencia de la opinión de muchos, el video me parece fabuloso, muy bien elaborado, no le veo enfoque gay, salvo en un brazo velludo que sale de un traje de mujer, jaja. La ambientación, el vestuario, la iluminación y todo en el video me parece excelente, quizá no vaya acorde con una banda rock pero Queen es más que eso, definitivamente.

    En cuanto al enfoque del video como parte de la canción, éste me parece que sí encaja pero hay que llevar el pensamiento más allá de lo cotidiano. A simple vista puede parecer incongruente pero, interpreto, que hay una intención que va más allá de lo simple, de lo evidente, no me quedo en el 'qué feo traje con ojos y plumas'.

    Un dato adicional, complementando tu post, es que en el video aparece la actriz austriaca Barbara Valentin, quien estuvo vinculada románticamente con Freddie Mercury por un tiempo, allá por la primera mitad de la década de 1980.

    Bien con el post, incluso con las diferencias de opinión, éstas le dan un toque de entretenimiento adicional.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo veo años después y concuerdo contigo, me encantó el vídeo...
      Basándose en la obra de Pagliacci, los ojos y el color en el traje de Freddie tienen mucho sentido...

      Saludos!

      Eliminar
    2. Me encantó tu análisis. Freddie siempre dijo que los suyos eran personajes, le gustaba la ópera, la teatralidad, y allí está llevada a su máxima expresión, tal vez en la linea e la ópera, "Ridi, pagliassi", para acentuar el drama. También hay allí muchas claves en el arte y la pintura, que todavía no he analizado. Por ejemplo, cuando le pisan el pie. Y casi lloro, porque dicen que a Freddie, antes de morir, le amputaron un pie. Que en paz descanse, donde esté!

      Eliminar
    3. Hola Anónimo. Gracias por comentar.

      Concuerdo plenamente con lo que has expresado en tu comentario.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  14. Hola Oliver. Muchas gracias por tu comentario.

    Respeto tu opinión sobre el tema del video. Aunque no lo comparto mucho. Sin crucificar al clip, pero me parece que no estuvo a la altura del tema. Mucho colorinche y lentejuelas. Era la esencia de Freddie, sin duda. Gracias por el dato sobre la desaparecida Barbara Valentine. Se rumnoreó mucho que pudo haber algo entre ambos en los 80's. Y finalmente, de eso se trata, que la gente exprese sus puntos de vista y que haya diversidad de opiniones.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Luego de leer el comentario del amigo Oliver Bardales Mesía, quiero aclarar que mi crítica hacia el video no es que esté mal hecho, todo lo contrario, están excelentemente realizadas la escenografía, manejo de luces, filmación, trajes, etc., en lo que estoy en desacuerdo es que no refleja bien el sentimiento de la canción. Por supuesto que si ves mucho más allá encontrarás que lo que busca es mostrar a un Freedie rodeado de lujos y excesos pero con una actitud triste, demostrando que nada de eso que lo rodea llega a darle felicidad. La idea es acorde al tema, pero quizá debió dejarse de lado tanta extravagancia sin utilización de trajes que rayen en lo bizarro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que busca precisamente es poner de manifiesto es dolor que siente, que es tan profundo que debe disfrazarse. Un poco la paradoja del payaso que hace reír, pero su corazón está roto. Creo que por ahi va la cosa.

      Eliminar
  16. Hola de nuevo Pablo. Muchas gracias por comentar.

    Concuerdo plenamente con tu opinión. El video, como video es de una gran calidad, pero como ya lo he expresado, abusa de las lentejuelas y los colorinches. Pero es válido lo que señalas sobre el sentirse solo aunque esté rodeado de lujos y excesos.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Hola Luchito, Soy Magroz17. Bueno, aqui para saludarte con mucho gusto despues de siglos de no comentar. Tus posts los sigo leyendo desde mis correos siempre con grán interes, no tengas duda en ello.

    "It's A Hard Life" es sin duda un muy buen single de Freddie y una muy buena canción. Aun así me sinccero contigo al decirte que prefiero mucho mas a "Play The Game". Comparo estas dos canciones, ya sabes, por el estribillo tan parecido que tienen. Estoy de acuerdo que en arreglos, melodia y teatralidad "It's A Hard Life" supera a "Play The Game", pero para mí no lo supera en ritmo y acompañamiento, por eso aquel me gusta mas y lo disfruto muchísimo mas.

    Sin embargo debo confesarte algo de lo que me dí cuenta al leer este post tuyo tan interesante. Hay algo que no me había puesto a pensar sobre por que sentia cierto rechazo a "It's a Hard Life", creo que subconcientemente lo tenía pero ahora lo sé perféctamente: El Video.

    Siempre que escucho "It's a Hard Life" se me viene a la mente el video y de manera inevitable, el cual para mí me parece sumamente exagerado y extravagante, lo que hace que se me haga un tanto desagradable y bochornoso, y sin duda eso contribuyó a que este muy buen tema quizas no me llegara a gustar como debería.

    Aun así, sé que es una buena canción sin estar de acuerdo que se trata del mejor tema de Queen de este Album, como alguna vez un amigo me lo mencionó.

    Luchito, recibe muchos saludos de mi parte, cuidate mucho y espero que te encuentres muy muuuy bien.
    Un Abrazo!
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  18. Hola Magroz17. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un gustazo tenerte aquí en el blog con tus siempre interesantes comentarios. Te agradezco el que siempre estés pendiente del blog.

    Este es un gran tema de Freddie y concuerdo contigo en lo que se refiere al video. Pero es una canción cargada de puro sentimiento.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Muy buena descripción, crítica y no lo sé, esta canción es una de las más cercanas a la emocionalidad que a mi punto de vista ,QUEEN ha ejecutado. Espero que sigas haciendo este trabajo con el cuarteto inglés porque lo haces excelente!, he leído por varias horas tus publicaciones jajaja


    ResponderEliminar
  20. Hola René. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog.

    Es cierto, este tema refleja un feeling enorme cantada magistralmente por Freddie. Agradezco tus palabras. Ten la total libertad de comentar cuantas veces desees.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Hola Lucho:

    Una vez lei (o vi en un video) que contaban que Freddie se había lastimado un tobillo el día anterior a la filmación y que eso se nota al final del video cuando se sienta en la escalera.

    Saludos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  22. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

    No sabía eso que estás comentando. Podría ser una razón por la que Freddie se sienta en la escalera. ¿No será por la parte que le pisan el pie en el mismo video?

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. Hola!

    Considero esta canción como la típica que está ahí, y siempre estará presente en el corazón de todos los queeneros. Digo esto porque creo que es de esas canciones que no crean discrepancias como por ejemplo "Cool Cat".

    La canción me parece buenísima, con esa intro, la melodía, la sección de Brian...

    El video me parece muy al estilo "Freddie". En el DVD de Greatest Video Hits Brian y Roger explican que se veían un poco ridículos (Roger y John, no estoy seguro de si Brian también se veía ridículo).

    Lo que nunca he entendido es la razón por la que los que escuchan y aplauden, sacan la lengua! Será como una muestra de que eran poco civilizados y no sabían comportarse? Siempre me ha llamado la atención eso.

    Un Abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, este es un tema típico de QUEEN y que gusta mucho entre los fans. Aunque su video sí genera opiniones encontradas. Concuerdo contigo, el video parece más bien de un tema solista de Freddie por el aspecto visual. Y de hecho que por la ropa que vistieron, deben haberse sentido fuera de lugar. Y sobre lo que señalas al final, quizás era parte de esos excesos de Freddie.

    Un abrazo.

    LUCHO


    ResponderEliminar
  25. Hola Lucho!
    Sinceramente este video es un poco excentrico auque para mi forma de ver Freddie quizo comunicar al mismo tiempo que se sentía diferente entre las personas que lo rodeaban, y que lo juzgaban, y con su traje a mi parecer quiso decir que el veía el mundo de muchas manera, cosas que las demás personas no podían entender, incluyendo a los otros miembros de la banda. El era un verdadero genio que vió las cosas mas allá que la gente compun podía hacerlo y simplemente por eso a veces le costaba el que el resto del mundo lo juzgue y lo mire como demasiado excentrico. Es un bellisimo tema, pero con el video el quiere comunicar un poco mas lo que el sentía en esos momentos. Y a los genios siempre se les permite ciertas excentricidades!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

      Concuerdo contigo, este video refleja lo que Freddie sentía y pensaba. Y francamente, parece un video solista de Freddie.

      Un abrazo.

      LUCHO



      Eliminar
  26. https://www.youtube.com/watch?v=wGoFzLK85Ns

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis