Translate

viernes, 9 de noviembre de 2012

THE MOODY BLUES: MELANCHOLY MAN





Llegamos al segundo viernes del mes de noviembre, día en el que corresponde el segmento musical dedicado a una canción de la banda británica THE MOODY BLUES. Y como indicara en el respectivo post publicado el mes pasado, como en diciembre es el cumpleaños de Mike Pinder y Ray Thomas, este mes de noviembre será dedicado a una canción compuesta y cantada por el gran Mike Pinder, quien el 27 de Diciembre cumplirá 71 años de edad. Y en esta ocasión, el tema elegido es mi favorito entre los temas de Pinder: “Melancholy Man” del año 1970, proveniente del album “A QUESTION OF BALANCE”. Recuerdo mucho allá en el año 1999, cuando gracias a algunas amistades tanto en USA como en España, comencé a descubrir la música de los Moody Blues. Y tras haber escuchado los primeros cuatro albums que provenían de la década del 60 -y que a nivel personal, considero como lo mejor hecho por la banda en toda su carrera-, tenía interés en seguir escuchando el album que seguía al cuarto album, y que era de 1970 y se titulaba “A QUESTION OF BALANCE” y que contenía el gran clásico tema “Question”. Es bueno señalar que este album representó para el grupo un intento de despojarse de su suntuoso y psicodélico sonido con el fin de tocar mejor las canciones en concierto en directo. Por eso fue que cuando escuché por primera vez este album, al inicio esperaba una producción bastante elaborada como los cuatro trabajos anteriores. Pero si algo habían mostrado los Moody Blues en ese cuarteto de albums, fue que no se repitieron musicalmente y cada album era diferente al anterior. Y siguiendo esa línea, con este quinto album sucedió lo mismo: fue muy diferente a sus antecesores y donde lo esencial era mostrar a los Moody Blues como una banda de rock, capaces de reproducir de manera fiel su música en el escenario. Y el resultado fue distinto, pero también muy bueno. Y dentro de las canciones que formaban parte de dicho album, había un tema, “My Melancholy Blues”, que era el que cerraba el album y era interpretado por Mike Pinder, que me encantó desde el primer momento que la escuché. Los acordes iniciales con el piano y la estupenda interpretación de Mike Pinder, quien le puso todo el feeling posible y el sonido distintivo del mellotron, le daban un enorme brillo a la canción. Y en lo personal, considero que este era un claro ejemplo en el que el título de la canción encajaba de manera precisa con la melodía musical del tema y sobre todo, con la manera de ser cantada. Realmente al escuchar a Mike cantarla, se siente de manera indubitable la melancolía reinante en el tema y uno puede hasta llegar a decir que Mike es el “Melancholy Man”.  



I'm a melancholy man.
That's what I am,
All the world surrounds me,
And my feet are on the ground.
I'm a very lonely man,
Doing what I can,
All the world astounds me,
And I think I understand.
That we're going,
To keep growing,
Wait and see.

When all the stars are falling down,
Into the sea and on the ground,
And angry voices carry on the wind.
A beam of light will fill your head,
And you'll remember what's been said,
By all the good men this world's ever known.
Another man is what you'll see,
Who looks like you and looks like me,
And yet somehow he will not feel the same.
His life caught up in misery,
He doesn't think like you and me,
'Cos he can't see what you and I can see.

When all the stars are falling down,
Into the sea and on the ground,
And angry voices carry on the wind.
A beam of light will fill your head,
And you'll remember what's been said,
By all the good men this world's ever known.
Another man is what you'll see,
Who looks like you and looks like me,
And yet somehow he will not feel the same,
His life caught up in misery,
He doesn't think like you and me, A melancholy man.
'Cos he can't see what you and I can see. A very lonely man.

When all the stars are falling down,
Into the sea and on the ground,
And angry voices carry on the wind.
A beam of light will fill your head,
And you'll remember what's been said,
By all the good men this world's ever known.
Another man is what you'll see,
Who looks like you and looks like me,
And yet somehow he will not feel the same.
His life caught up in misery,
He doesn't think like you and me,
'Cos he can't see what you and I can see







“Melancholy Man” fue escrita por Mike Pinder y grabada entre las sesiones del 17 de Enero al 6 de Junio de 1970 en los estudios Decca, en West Hampstead, Londres, siendo producida por Tony Clarke. No fue lanzada como single ni en UK ni en USA, pero si se lanzó en Francia, en donde se convirtió en un gran hit allí, llegando al Nª 1 en ese año 1970. Y aquí deseo reiterar lo que compartí con ustedes en el post que le dediqué a Mike Pinder en diciembre del año pasado (http://royaltrilogy.blogspot.com/2011/12/mike-pinder-el-fundador-de-los-moody.html). En el año 2000, le envié a Mike un e-mail a través de página web, y le pregunté cuál era su canción favorita dentro de la banda y qué lo había inspirado para escribir “Melancholy Man”. Y el viernes 25 de Agosto del 2000, recibí un e-mail del mismo Mike, en el que me respondía textualmente lo siguiente:

“Dear Luis,

Thank you for the touching letter.  It is always warming to read messages like yours.
I really do not have an absolute "fave" song, and many things in life inspired Melancholy Man.

All the best to you now and in the future,

Mike Pinder”

Ese momento fue emocionante e indescriptible y lo guardo como uno de mis tesoros.


En lo que concierne a su performance en vivo, “Melancholy Man” fue incluido en el set list de sus shows desde el mismo año 1970, y se recuerda la muy buena interpretación de los Moody Blues en el Festival de la Isla de Wright el 30 de Agosto, cuando el album había sido lanzado en ese mismo mes. Posteriormente y durante los siguientes años de 1971 a 1974, siguió siendo tocado en vivo por el grupo en sus conciertos. Posteriormente, vendría el largo período sabático del grupo y cuando reaparecieron en 1978 con el album “OCTAVE”, Mike no quiso participar de las giras y se alejó de la banda. Y siendo un tema identificado plenamente con Mike, el grupo ya no la incluiría en los set lits de sus shows y eso se repetiría en las siguientes décadas, hasta la actualidad. Como gran fan que soy de esta banda, uno de mis deseos es que algún día, quién sabe si de repente en una última gira de despedida, el grupo invitase a Mike a unírseles en el escenario – y también a Ray Thomas- y por una vez más, todos juntos volvieran a interpretar esta gran canción para deleite y beneplácito de toda la gente que los considera como una banda de culto. Soñar no cuesta nada.




Han pasado 42 años de esta muy buena canción y para el fan de antaño de los Moody Blues representa esa prolífica y creativa etapa de la banda de los primeros siete albums, conocida como el “Core 7”. Y refleja el estilo de quien fuera una pieza importante en la banda en ese período: Mike Pinder. Hasta el mes de Diciembre, en el que tendremos una canción compuesta por Ray Thomas, quien también en diciembre está de cumpleaños. Será hasta el viernes 14 de diciembre. Hasta entonces.







10 comentarios:

  1. Bonita letra... realmente feeling! y ahhh es esta la carta que te respondio!!! que genial, yo igual la guardaría como un tesoro! es bueno saber que los artistas toman en cuenta lo que uno les envía! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente la letra de este tema tiene bastante feeling y la forma de interpretarla contribuye a ello. Y sí, ese es el e-mail que Mike me contestó hace ya buenos años. Un tesoro verdadero.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Es bueno leerte y escuchar las canciones en tu blog de nuevo.

    Qué bella letra...

    ResponderEliminar
  4. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por tus palabras. Para mí también es bueno leer tus infaltables comentarios. Y la letra de este tema es muy bella, sin duda alguna.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Qué linda canción! Super light. Me encantan los Moody Blues, me encanta su estilo.

    Mike te escribió, me muero!!! Me imagino la emoción, qué lindo, qué humilde y agradecido es, es lo menos que puede hacer un cantante por sus fans.

    Beso Luchín!!! Lindo fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola dear Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    "Melancholy Man" es una gran canción y por algo, me fascinan los Moody Blues. Y sí, tuve la suerte de recibir por e-mail, respuesta del mismo Mike. Fue emocionante.

    Te mando un beso grande y que tengas un estupendo fin de semana.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. MI ESTIMADO LUCHO, COMO SIEMPRE QUE GUSTO ME DA LEER TUS EXCELENTES COMENTARIOS, NO NADA MAS DE LOS MOODIES, SINO DE TODOS LOS DEMAS GRUPOS. QUE BUEN TEMA SELECCIONASTE PARA CELEBRAR A PINDER, PARA MI ES SU MEJOR CANCION Y LA CANTA CON MUCHO SENTIMIENTO, QUE LASTIMA PERO NO CREO QUE SE VUELVAN A REUNIR OTRA VEZ, SERIA EXCELENTE QUE HICIERAN UN DISCO UNPLUGGED CON ESOS TEMAS, PERO BUENO NO HAY QUE PERDER LA ESPERANZA.
    QUE BUENO QUE RECIBISTE LOS VIDEOS, ESPERO LOS DISFRUTES, TE VOY A PREPARAR EL SIGUIENTE ENVIO, QUE TODAVIA QUEDAN ALGUNOS POR ENVIARTE, PERO YA CASI TERMINO.
    LO PROMETIDO ES DEUDA.
    UN ABRAZO DESDE JUARITOS!

    ResponderEliminar
  8. Hola René. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo en que este es el mejor tema de Mike Pinder, quien lo canta de una manera hasta cierto punto desgarradora. Y era el tema ideal para este mes. Gracias por tus palabras hacia el blog. Y hace media hora acabo de terminar de ver los DVDs y estoy extasiado. El de la Isla de Wright es ESPECTACULAR! Muy bueno el documental y me alegró que saliera Mike, algo que no pasó en "LEGEND OF A BAND". Por último, no hay que perder la esperanza en que algún día Mike se les una en el escenario. Quien sabe en un concierto de despedida.

    Como siempre, mi eterna gratitud.

    Un fuerte abrazo desde Lima hasta Juaritos.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Lucho: que tal fanático, te respondió el mismísimo Mike. Una joya ese correo. Y el temita super melancólico haciendo honor al título. Por un momento me pareció algo de sui generis aunque por el año creo que ellos los influenciaron. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es maestro, el gran Mike me contestó mi e-mail hace ya 12 años. Y es cierto, el tema hace total honor al título. Puro feeling.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis