Translate

viernes, 28 de diciembre de 2012

ABBA: ARRIVAL




Hemos llegado al último viernes del último mes de este año 2012. Y  como ya es costumbre, corresponde el turno del segmento musical dedicado a un tema del cuarteto sueco ABBA. A ello hay que agregar que el pasado sábado 16 de Diciembre, estuvo cumpliendo 66 años el gran Benny Andersson, uno de los creadores de la maravillosa música de ABBA. Por supuesto, esta fecha no puede pasar desapercibida en el blog y no podemos dejar de recordarlo en este post. Por ese motivo, el tema elegido para este mes es uno no tan conocido por el común denominador de la gente, pero sí por el fan de ABBA. Se trata de un tema instrumental de 1976 que forma parte de su grandioso album “ARRIVAL” y que precisamente lleva el mismo nombre del album y se encarga de cerrar y poner broche de oro a dicho album: “Arrival”. Y aquí debo ser sincero, durante mucho tiempo desconocía la existencia de esta canción y como no había tenido oportunidad de escuchar en los 80’s o 90’s, aquellos albums de ABBA de la década del 70, no tenía cómo saber de esta canción. Cuando el año pasado, comencé a preparar el post por los 35 años del album “ARRIVAL”, me tomé la molestia de escuchar todo el album en Youtube –particularmente aquellas canciones que no había escuchado antes- y en orden, desde el primero hasta el último. Y cuando llegué a la última canción -de la cual lo único que había escuchado era su título-, me quedé gratamente sorprendido. Se trataba de una pieza instrumental, la cual era impecable y era una clara muestra de la gran música que ABBA era capaz de crear, y sobre todo, de la gran calidad de Benny y Bjorn como compositores musicales. Al ser un tema sin letra, todo se concentra en la melodía y francamente, ésta es sublime y te llega al alma. Claro, para aquel que solo conoce a ABBA por 5 o 6 hits, de repente le parecerá algo raro, y hasta de repente aburrido al no ser cantada por las chicas de ABBA. Pero ABBA era mucho más que sus singles exitosos y la música proveniente de sus albums lo demostraba con creces. Demás está decir que luego de escuchar el tema, lo volví a escuchar unas tres veces más y en ese momento pensé que era una canción apropiada e idónea para cuando tuviera que postear en diciembre para el cumpleaños de Benny y que el próximo diciembre iría de todas maneras. Y aquí estamos.





"Arrival" fue escrita y producida por Björn Ulvaeus y Benny Andersson, pero principalmente fue la creación e idea musical de Benny, que tenía una fuerte influencia de la tradicional música folk sueca. Fue la segunda y última canción de ABBA en no contener letras, siguiendo la misma línea del tema “Intermezzo Nº 1” creado el año anterior. Originalmente tenía los tentativos títulos de "Fiol", "Ode to Dalecarlia" y "Arrival in Dalecarlia" y fue grabada el 30 de Agosto de 1976 en el Metronome Studio, en Estocolmo, siendo el último tema que se grabó de dicho album y finalizando así las sesiones de grabación del “ARRIVAL”. Y aquí fue el título del album el que le dio al instrumental su nombre, y no al revés, como suele suceder en la gran mayoría de casos. Como curiosidad, aquí tenemos ambas versiones, aunque nada como la magia del original.





Han transcurrido 36 años de esta maravillosa pieza instrumental de ABBA y sigue siendo una de las joyas creativas de Benny. Y siendo la finalidad de este blog que la gente escuche no solo lo conocido sino también aquel material poco conocido comercialmente hablando, espero que esta canción haya sido de su agrado. Con este tema ponemos punto final al año 2012 para este segmento dedicado a ABBA. Ya van dos años con este segmento y 24 canciones que han desfilado en el blog. Y no hace mucho, me tomé la molestia de revisar todos los albums de ABBA para ver cuántas canciones faltarían para completar toda la música de ABBA y agotar este segmento porque la idea es que en este segmento se posteen todas las canciones de ABBA. Contabilizando, quedarían aproximadamente como unas 68 canciones. A razón de 12 por año, estamos hablando de 5 años y 8 meses. Y especificando, este segmento cubriría los años 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y hasta agosto del 2018. O sea, queridos amigos fans de ABBA, durante los próximos 68 meses, el último viernes de cada mes, siempre tendrán ustedes una canción de ABBA el blog. Y volviendo al futuro inmediato, en el 2013, seguiremos con más canciones de ABBA, como por ejemplo, por los 40 años del album “RING, RING”, los 35 años de los singles de “THE ALBUM”, y en general, canciones de los ocho albums en estudio de ABBA, siempre recordando a cada miembro en el mes de su cumpleaños. Será hasta el viernes 25 de Enero del 2013, en el que seguiremos disfrutando de la música de ABBA. Hasta entonces.




4 comentarios:

  1. Que linda canción arribal, pero me quedo con la versión instrumental. Porque las de abajo eran la versión cantada no? La de Frida no está en inglés, será sueco digo yo no? Porque no entendía ni papa. Time me gustó más, pero como ya te digo, me gusta más en instrumental, la siento como algo medieval o así, muy linda :0)

    Besitos Luchín!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola dear Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente "Arrival" es una muy buena canción. Las que son cantadas no son de ABBA, sino interpretadas por Frida. Tienen lo suyo, pero no se compara con la original. Y es en sueco. Gran creación musical de Benny y Bjorn.

    Un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Luchito aquí vengo yo…a reportarme con mi comentario :D!!!
    Me da risa recordar la primera vez que escuché Arrival…. Porq woow apenas empezó su melodía llegó a mi corazón pero seguía y seguía y yo esperando y esperando que las chicas comenzaran a cantar y en mi mente ingenua pasaba: que “intro tan largo” jajaja!! Terminó la canción y yo me quedé con una cara de: ¿“Qué pasó”? ¿“y a que hora empezaba?” jajaja….. y hasta luego de que terminara, y voverla a repetir un par de veces más entendí que solo era instrumental haha!!
    Su sonido me remonta a la música Escosesa, de hecho no se si usaron alguna gayta para hacerla, pero si suena a eso!!! :) Definitivamente hay q tener una genialidad inmensa para hacer que una melodía llegue a algo tan profundo… por eso Björn y Benny son unos genios de la música en todos los sentidos!!!

    No sabia el detalle ese que a diferencia de lo acostumbrado que la canción le da titulo al álbum, en este caso fue al revés!!! Poner Arrival como final en el album fue sin duda una decisión acertada… luego de un álbum lleno casi de puras pistas muy pegajosas y bailables por asi decirlo, cerrar con una melodía muy tranquila le dio el toque :)!!

    La versión Time de Frida debo confesar que me encanta…. La primera vez que la escuché realmente me enamoró, no puedo decir que es mejor que la original porq la razón de q sea tan buena es porq se basa en su estrutura musical, pero me encanta….!!!
    En cuanto a Belle es la primera vez que la escucho… a mi me suena a que está en francés hahaha no se si me equivoco y me parece raro porq según se Frida no sabe francés pero definitivamente me suena a eso y para que negar que también me encantó..como repito el simple hecho de estar basada en una melodía tan hermosa como Arrival y encima interpretada por Frida..ambas versiones me parecen geniales!!!

    Pero nada como lo original…. Y el Ahhh-aaaaaaaah-aaaa de las chicas haha!! Definitivamente un tema precioso q como bien dijiste no es muy comercial pero para los fans es una joyita mas, un ladrillito mas que es parte fundamental en la muralla que ABBA representa en la música :)!!!

    Feliz de saber que aun queda muchísimo material de ABBA que ver por este blog!!! Y como siempre me despido agradecida porq darle un espacito a este maravilloso cuarteto !!!Un beso Luchito …. Feliz Año nuevo mi querido amigo!!! Todas las bendiciones del mundo!! Te quiero muchisimooo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Kathyta linda. Muchas gracias por tu tan completo comentario.

    Gracias por compartir tu historia alrededor de este gran tema. te aseguro que si no hubiera sabido previamente que era un instrumental, me hubiera pasado lo mismo que a tí. Es un instrumental soberbio y que muestra lo genios que fueron Bjorn y Benny en ABBA. Y tiene algo de escocesa y algo de música tradicional sueca también. Y fue el broche de oro perfecto y preciso a un gran album, lleno de tan buenas canciones. En cuanto a las versiones cantadas por Frida, son bonitas, pero no se compara con la magia de la versión original. Pero son muy buenas. Y concuerdo contigo, la parte coral de las chicas le dan ese toque celestial al tema.

    Es cierto, hay material de ABBA para varios años más. Y soy yo quien te agradece por hacerte siempre presente. E igualmente, te deseo que recibas bien el 2013 y que el nuevo año te traiga muchas cosas positivas en tu vida. Al menos, en este 2012 te diste el gusto de ver a Madonna en vivo.

    Te quiero mucho.

    Un beso grande y un abrazo gigante con todo mi afecto y cariño.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis