ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 12 de diciembre de 2012

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS (1982-XII)


Entramos al último post dedicado al año 1982, hace 30 años. Durante todo este año 2012, 1982 siempre nos ha acompañado de manera infaltable cada mes y han sido 24 canciones las que han transitado en este segmento desde el mes de enero. Hoy concluye un buen año musical que trajo muy buenas canciones y gratos recuerdos. Y para el final, hemos reservado cuatro canciones que son realmente muy buenas y que representan ese año 82.


1.- EMPTY GARDEN (HEY HEY JOHNNY) (Elton John).- De los diversas canciones que se han creado como homenaje a John Lennon, en mi opinión personal, el mejor y más emotivo fue el que creó su gran amigo y compadre Elton John –quien era padrino de su hijo Sean- en 1982 bajo el título de “Empty Garden (Hey Hey Johnny)”. Aunque hay muy buenos homenajes como “All Those Years Ago” de George Harrison y “Life Is Real” de QUEEN, pero este tributo de Elton es insuperable. Recuerdo cuando la escuché por primera vez en una emisora local y me encantó por el gran feeling que le puso Elton al interpretarla con el corazón en la mano. Y precisamente el pasado 8 de Diciembre se cumplieron 31 años del absurdo asesinato de John Lennon y la ocasión de postear sobre esta canción en este segmento de 1982 era perfecta.

"Empty Garden (Hey Hey Johnny)" fue escrita por Elton John y Bernie Taupin, producida por Chris Thomas y fue incluida en el album “JUMP UP”. Fue lanzada como single el 12 de Marzo de 1982 en USA y llegó al Nª 13, según Billboard. En cuanto al término “Empty Garden”, se refiere al Madison Square Garden, donde Lennon tocó junto a Elton en 1974. Como parte del tour del album “JUMP UP”, Elton la cantó en vivo en el Madison Square Garden, con Yoko Ono y su hijo Sean en la audiencia. La volvió a cantar en su primera aparición como músico invitado en el programa “Saturday Night Live” el 17 de abril de 1982. Y por tratarse de un tema que le trae muchos recuerdos dolorosos de la muerte de John, muy rara vez la canta en vivo, y cuando lo ha hecho, ha sido en el Madison Square Garden. Han pasado 30 años de este hermoso tributo a John Lennon y sigue siendo uno de los favoritos de los fans. Y hoy volvemos a evocarlo en el blog.


What happened here
As the New York sunset disappeared
I found an empty garden among the flagstones there
Who lived here
He must have been a gardener that cared a lot
Who weeded out the tares and grew a good crop
And now it all looks strange
It's funny how one insect can damage so much grain

And what's it for
This little empty garden by the brownstone door
And in the cracks along the sidewalk nothing grows no more
Who lived here
He must have been a gardener that cared a lot
Who weeded out the tares and grew a good crop
And we are so amazed we're crippled and we're dazed
A gardener like that one no one can replace

And I've been knocking but no one answers
And I've been knocking most all the day
Oh and I've been calling oh hey hey Johnny
Can't you come out to play

And through their tears
Some say he farmed his best in younger years
But he'd have said that roots grow stronger if only he could hear
Who lived there
He must have been a gardener that cared a lot
Who weeded out the tares and grew a good crop
Now we pray for rain, and with every drop that falls
We hear, we hear your name

And I've been knocking but no one answers
And I've been knocking most all the day
Oh and I've been calling oh hey hey Johnny
Can't you come out to play

And I've been knocking but no one answers
And I've been knocking most all the day
Oh and I've been calling oh hey hey Johnny
Can't you come, can't you come out to play

Johnny can't you come out to play in your empty garden 




2.- PRESSURE (Billy Joel).- Esta es una canción con la cual, muchos –por no decir casi todos- podemos sentirnos totalmente identificados en algún momento de nuestras vidas. ¿Quién no ha lidiado con la fucking presión en su vida y con el stress que se genera? Y cuando escuché por vez primera la canción “Pressure” de Billy Joel, me gustó mucho el tema porque la letra iba acorde con el estilo musical de la canción y en donde la letra trataba sobre las dificultades de tratar con el stress de la vida diaria. Letra y música combinadas de manera precisa y perfecta. Y tras el exitoso album que Billy tuvo en 1980 con “GLASS HOUSES”, en 1982 volvió con el muy buen album “THE NYLON CURTAIN”, con el que Billy mostraba una gran madurez como letrista, enfocándose en diversos temas, entre ellos, la presión. No en vano, Billy considera al “THE NYLON CURTAIN” como su mejor trabajo.

“Pressure” fue escrito por Billy Joel, producida por Phil Ramone y grabada a inicios de 1982. Fue lanzada como single en la segunda mitad de 1982 en USA y llegó al Nª 20, según Billboard. Además fue Nª 8 en el U.S. Billboard Top Rock Tracks, Nª 9 en Canadá, Nº 16 en Australia, Nº 24 en Nueva Zelanda y Nº 78 en Japón. En una entrevista en 1982, Billy señaló: “La presión sobre la que estaba escribiendo en esta canción no era necesariamente la presión del negocio musical, era presión para escribir … En ese momento, yo decía, ‘Bueno, tengo que escribir más material para el album’; estaba a mitad de camino y me dije: ‘Bueno, que voy a hacer? No tengo ninguna idea, se ha ido, está muerto, no tengo nada, nada, nada. No hay nada’. Y entonces mi secretaria en ese momento, se acercó dentro de la casa y dijo, ‘Wow, pareces como si estuvieras bajo un montón de presión. Te apuesto que esa sería una buena idea para una canción’. Y luego le dije, ‘¡Gracias!’”. Y en cuanto al video de la canción, fue dirigido por Russell Mulcahy –el mismo que dirigió el film “HIGHLANDER” y también el video de “Allentown”- y varias escenas hacen referencias a algunos films de ciencia ficción como “La Naranja Mecánica” o “Poltergeist”. Aunque Billy no era un fan de los videos musicales y tenía poco interés en hacerlos, le dejo a Mulcahy que hiciera el video a su manera. Y el resultado fue bastante bueno y ayudó a reforzar la idea de vivir con la presión. 30 años después, seguimos recordando esta gran canción y por qué no, identificándonos con su letra.



You have to learn to pace yourself
Pressure
You're just like everybody else
Pressure
You've only had to run so far
So good
But you will come to a place
Where the only thing you feel
Are loaded guns in your face
And you'll have to deal with
Pressure
You used to call me paranoid
Pressure
But even you can not avoid
Pressure
You turned the tap dance into your crusade
Now here you are with your faith
And your Peter Pan advice
You have no scars on your face
And you cannot handle pressure
All grown up and no place to go
Psych 1, Psych 2
What do you know?
All your life is Channel 13
Sesame Street
What does it mean?
Pressure
Pressure
Don't ask for help
You're all alone
Pressure
You'll have to answer
To your own
Pressure
I'm sure you'll have some cosmic rationale
But here you are in the ninth
Two men out and three men on
Nowhere to look but inside
Where we all respond to
Pressure
Pressure
All your life is Time magazine
I read it too
What does it mean?
Pressure
I'm sure you'll have some cosmic rationale
But here you are with your faith
And your Peter Pan advice
You have no scars on your face
And you cannot handle pressure
Pressure, pressure
One, two, three, four
Pressure





3.- WORKING FOR THE WEEKEND (Loverboy).- Uno de los grupos que destacó en la primera mitad de los 80’s fue la banda canadiense Loverboy. Y su primer gran éxito en todo el mundo fue el gran tema “Working For The Weekend”, cuyo estilo era fresco, con bastante rock y mucha fuerza. Aquí en nuestro medio tuvo bastante acogida y recuerdo que la ví y escuché por primera vez en “Disco Club”, cuando Gerardo Manuel difundió con bastante frecuencia su video. Se notaba un grupo afiatado y con muchas ganas de rockear. Y su aparición fue una de las gratas sorpresas en ese año 82.

"Working for the Weekend" fue escrita por Paul Dean, Mike Reno y Matt Frenette, producida por Bruce Fairbairn y Paul Dean e incluida en el album “GET LUCKY”. Fue lanzada como single a finales de 1981, pero fue en 1982 cuando obtuvo gran éxito, llegando al Nª 29 en USA, según Billboard y a Nª 2 en USA Mainstream Rock Tracks en enero de 1982. Sobre su origen, el guitarrista Paul Dean señaló: “Esa canción era originalmente 'Everybody's Waiting for the Weekend’. Estaba caminando cerca de donde vivía y era un miércoles por la tarde, una bella tarde y estaba caminando en esta area muy populosa y estaba desierta. Todos estaban trabajando. Y yo siendo el músico, estaba afuera trabajando y mi trabajo era, OK, que voy a hacer para la inspiración y dónde puedo encontrarla?. Así que estaba en la playa y me preguntaba, ‘¿Dónde están todos>?. Bueno, supongo que todos estás esperando por el fin de semana’. Así que esa experiencia incitó eso. Y Mike tuvo la gran idea de ‘¿Por qué no la llamamos Working for the Weekend?’ y le dije, 'Yeah, está bueno. Está bien’”. Luego de 30 años, es momento de volverla a recordar.


Everyone's watching, to see what you will do
Everyone's looking at you, oh
Everyone's wondering, will you come out tonight
Everyone's trying to get it right, get it right

Everybody's working for the weekend
Everybody wants a new romance
Everybody's goin' off the deep end
Everybody needs a second chance, oh
You want a piece of my heart
You better start from the start
You wanna be in the show
Come on baby, lets go

Everyone's looking to see if it was you
Everyone wants you to come through
Everyone's hoping it'll all work out
Everyone's waiting they're holding out

Everybody's working for the weekend
Everybody wants a new romance
Everybody's goin' off the deep end
Everybody needs a second chance, oh
You want a piece of my heart
You better start from the start
You wanna be in the show
Come on baby, lets go

You want a piece of my heart
You better start from the start
You wanna be in the show
Come on baby, lets go

You want a piece of my heart
You better start from the start
You wanna be in the show





4.- IT’S RAINING AGAIN (Supertramp).- Y realmente iba a ser un pecado mortal si no consideraba esta maravillosa canción en este segmento musical. Es una de las canciones que más me gusta de la gran banda británica Supertramp. Y recuerdo mucho que en ese año 82, con algunos amigos de la universidad, ya se rumoreaba que banda iba a separarse y que no sacarían un nuevo album. Tras el mega suceso del album “BREAKFAST IN AMERICA” en 1979 y el album en vivo “PARIS”, había expectativa por un nuevo album de Supertramp. Pero se supo casi nada de ellos en 1981 y 1982 y ya se daba por seguro el final. Personalmente ya me había hecho esa idea. Y un día cuando estaba escuchando radio en mi casa, algo me hizo saltar de alegría: Supertramp había regresado con un nuevo tema “It’s Raining Again”. Y la canción era maravillosa y con un título bien sugerente, ya que estaba lloviendo nuevamente, pero la música de Supertramp.  Y poco después pude ver el video y aunque el grupo no aparecía interpretando la canción, pero se trataba de un muy buen video clip.

"It's Raining Again" fue escrita por Roger Hodgson y Rick Davies, aunque realmente fue compuesta por Roger Hodgson, y fue producida por Supertramp y Peter Henderson. Fue incluida en el album “FAMOUS LAST WORDS” -el cual recuerdo que me lo prestaron y me gustó mucho- y fue lanzada como single en octubre de 1982, llegando al Nª 11 en USA, según Billboard. Además fue Nª 2 en Suiza, Nº 3 en Alemania, Nº 4 en Canadá, Nº 5 en el US Billboard Adult Contemporary Charts, Nº 6 en Holanda y Noruega, Nº 7 en Austria y en el US Billboard Mainstream Rock Charts, Nº 16 en Irlanda y Nº 26 en UK. En cuanto a la canción, todas las voces en la versión en estudio del tema fueron hechas por Roger Hodgson. Y en cuanto al video clip del tema, fue dirigido por Russell Mulcahy y conceptualizado por Keith Williams. Y algo que jamás olvidaré fue haber podido vivir este tema en concierto en el inolvidable concierto de Roger Hodgson en Lima el pasado 12 de abril. Era sabido que Roger no la había estado tocando en esa última gira, pero no perdía las esperanzas que la cantara aquí. Y cuando Roger terminó de cantar “Give A Little Bit”, tema con el que cerraba sus shows, en mi interior me decía, “ojalá cante ‘It’s Raining Again’”, y al finalizar la canción, el saxofonista comenzó a acomodarse con el saxofón en las manos y eso era una buena señal.  Y como un regalo del cielo, Roger dijo “one more” y el saxofonista tomó aire y comenzó a tocar la parte introductoria de “It’s Raining Again”. Francamente todo el María Angola se vino abajo por la euforia y en lo que a mí respecta, la emoción llegó al máximo y me puse a saltar al ritmo de la canción y a cantar a voz en cuello hasta quedarme sin voz. Jamás olvidaré eso mientras viva. 30 años después, volvemos a recordar esta joya de Supertramp.


It's raining again
Oh no, my love's at an end.
Oh no, it's raining again
and you know it's hard to pretend.
Oh no, it's raining again
Too bad I'm losing a friend.
Oh no, it's raining again
Oh will my heart ever mend.
Oh no, it's raining again
You're old enough some people say
To read the signs and walk away
It's only time that heals the pain
And makes the sun come out again
It's raining again
Oh no, my love's at an end.
Oh no, it's raining again
Too bad I'm losing a friend.

C'mon you little fighter
No need to get uptighter
C'mon you little fighter
And get back up again
Oh get back up again
Fill your heart again...


5.- THE ONLY WAY OUT (Cliff Richard).-  Y al igual que en el segmento de 1977, he querido incluir un "Bonus". Uno de mis cantantes favoritos es Sir Cliff Richard, a quien también le dediqué un post en el blog. Entre los años 1979 y 1982, tuvo una seguidilla de hits que tuvieron éxito en Europa y USA. Y en 1982, tuvo una canción que es una de mis favoritas de este legendario cantante: "The Only Way Out". Recuerdo que la ví y escuché por primera vez en "Disco Club", programa en donde su video fue difundido con regularidad. Me gustó mucho su ritmo y la impecable interpretación de Cliff Richard. 

"The Only Way Out" fue escrita por R. Martinez y fue incluida en el album "NOW YOU SEE ME, NOW YOU DON'T". Fue lanzada como single en julio de 1982, llegando al N° 10 en UK e Irlanda, N° 14 en Austria, N° 20 en Holanda, N° 21 en Nueva Zelanda, N° 59 en Alemania y N° 64 en USA. Y siendo esta canción una de mis preferidas, quise cerrar este año 1982 con esta gran canción de sir Cliff y que incluso es poco conocida a nivel comercial. Mayor motivo para incluirla en el presente post



Came a time in my life
I had to be free
From all the lies
That used to be me
And the only way out is the only way in
And it's you

I've been waisting my time
But not anymore
I've been through the maze
And it lead to your door
And the only way out is the only way in
And it's you
I spent a lot of time at the crossroads
Getting that lonely feeling inside
Suddenly you stopped the rain
And you changed the view
Now every where's leading to you

Let's get this thing going
Let's move it along
Let me do all the things
I've been missing so long
'cos the only way out is the only way in
And it's you

I spent a lot of time at the crossroads
Getting that lonely feeling inside
Suddenly you made the rescue
You Pulled me through
Now let me do something for you
Let's get this thing going
Let's move it along
Let's do all the things
I've been missing so long
And the only way out is the only way in
And it's you

Yeah the only way out is the only way in
And it's you





Esta ha sido el décimo segundo y último segmento musical de 1982. Espero que estas muy buenas canciones hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. A lo largo de doce entregas, 1982 estuvo presente durante todo este 2012 con 29 muy buenas canciones. Aquí llega a su fin 1982 en el blog y hemos querido despedirlo como se merece. Probablemente hayan temas que pueden haber quedado fuera de lado, pero para el 2017 cuando toque el segmento de “Hace 35 años”, volveremos con más temas de ese muy buen año 1982. Y como hice en el 2010 y 2011 en sus posts finales, comparto con ustedes el ranking que en ese mismo año 1982 elaboré en base a mis preferencias, costumbre que inicié en 1978 y que la mantuve hasta 1995. Este fue mi Top 10 de 1982:

1.  ONLY TIME WILL TELL (Asia)
2.  VACATION  (The Go Go’s)
3.  SHAKE IT UP (The Cars)
4.  YOUNG TURKS (Rod Stewart)
5.  UNDER PRESSURE (QUEEN & David Bowie)
6.  EMPTY GARDEN (Elton John)
7.  HURTS SO GOOD (John Cougar)
8.  HEAT OF THE MOMENT (Asia)
9.  UP WHERE WE BELONG (Joe Cocker & Jennifer Warnes)
10. ONE OF US (ABBA)

A partir del 2013, en este segmento de “Hace 30 Años” tendremos a 1983 como año estelar, un gran año musical que guardo muy dentro de mis recuerdos. Y durante 12 segmentos irán desfilando muy buenos temas que gozaron de mis preferencias y para solo citar unos nombres, tendremos temas de The Police, David Bowie, Men At Work, Scandal, Air Supply, Elton John, Billy Joel, Pretenders, Loverboy, Eurythmics y Bonnie Tyler, entre varios más. Con este post despedimos al año 1982 y nos encontramos el miércoles 9 de Enero del 2013 con el primer segmento musical de 1983.


¡¡ADIOS 1982!! ¡¡BIENVENIDO 1983!!


10 comentarios:

  1. Linda balada la primera... (*sobre tu ranking! yo tengo descargada la canción vacation que me encanta! :D*), Adios al 82 y welcome 83!!! :D
    Besoo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena selección y el ranking está espectacular... one of us es lo máximo.

    Un beso Luchito!

    ResponderEliminar
  3. Buena tio Luchito, ese video de supertramp lo pasaban regularmente en la maquina del rock y fue el ultimo exito el grupo en lima
    Bienvenido año 1983, con su verano caluroso y lleno de playa
    Lobito

    ResponderEliminar
  4. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    "Empty Garden" es una bellísima canción y un sentido homenaje a John Lennon de parte de Elton. Y sí, "Vacation" es una gran canción. Se nos fue el 82 y ahora, a esperar el 83.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado esta selección de canciones para despedir el año 1982. Y el ranking, bueno, es lo que sentí hace 30 años. Y "One Of Us" es una belleza.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Lobito. Muchas gracias sobrino.

    "It's Raining Again" es un gran tema y es cierto, fue el último gran hit de Supertramp aquí. Aunque los videos de "My Kind Of Lady" y hasta "Cannonball" los pasaron en algunos programas, pero sin la misma acogida.

    Bienvenido 1983, y cómo olvidar ese demasiado caluroso verano.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Tú sigue posteando y yo siga descargando videos y letras.

    ResponderEliminar
  8. Hola Elmo. Muchas gracias por tu comentario.

    Por supuesto, con el mayor de los gustos seguiré posteando y usted siga nomás descargando lo que desees.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. hola Lucho, recuerdo haber hecho listas con las canciones que más me habían gustado cuando cerraba un año pero al final terminaba con 5 o 6 pues las cambiaba según se acercaba el año nuevo (nunca faltaba alguien que por fregar me hacía escuchar un temaza que cambiaba todo), el 82 fue el año de Asia de hecho, el LP epónimo la rompió ... me gusta la selección de 4 temas, todos me gustaron en ese año sobre todo la de Elton John que no sonó mucho aunque se vió en disco club ... la de Loverboy muy buena y me parece mejor tema que "hot girls in love" aunq es de otro año ¿no? y lo que escuché despues de ellos no me llamó la atención ... Billy Joel y su LP mas "Beatle" (el primero de su carrera es mas bien muy McCartney) ... el tema de ABBA es uno de los que mas me gusta de su repertorio y bue, Supertramp ... ese disco despedida de Hodgson es una obra de arte ... me llevan a un campamento y los muchos cassettes q sonaban cuando se reunía el manchón familiar ... las canciones de tu lista y los 4 temas deben haber sonado en ese cierre de año en la playa ... saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Buena costumbre de recordar el año que se iba haciendo cada uno sus rankings personales. Y sin duda, el 82 fue un buen año -a pesar del HS, ja ja- y fue el año de Asia, gran album que tuvieron. Me alegra que te hayan gustado los temas elegidos en este post. Cada uno tiene lo suyo. En cuanto a tu pregunta de Loverboy, "Hot Girls In Love" fue del año 83 y de hecho, en el 2013 va en este segmento, aunque me gusta mucho más "Queen Of The Broken Hearts". Sin duda, estos temas nos traen buenos recuerdos de hace 30 años, casi nada.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis