ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 18 de diciembre de 2012

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1987-XII)



Hemos llegado al último segmento musical correspondiente al año 1987, hace 25 años. Durante los 12 meses del año 2012, 1987 nos ha acompañado infaltablemente con muy buenos temas. Y hemos querido reservar lo mejor para el final con tres canciones que aunque lograron triunfar en 1988, fueron originales de 1987 porque en ese año fueron lanzadas como singles y también los albums en donde se encontraban incluidas. Hasta hace poco, había programado estos tres temas para 1988, pero al final preferí incluirlas en el año en el cual vieron la luz. Y también tendremos un par de “bonus” para concluir este año 1987. 

1.- GOT MY MIND SET ON YOU (George Harrison).- Cuando en 1987, supe del regreso de George Harrison con un nuevo album, la expectativa era enorme. Era el retorno de un Beatle y las noticias decían que se había juntado en la producción con Jeff Lynne, el genio de la E.L.O. Como siempre escuchaba Radio Doble Nueve, estaba atento a que pasaran lo nuevo de George. Paralelamente había escuchado en Doble Nueve una canción bien rítmica y contagiosa, pero no sabía su título ni quién la cantaba. Y grande fue mi sorpresa cuando justo pude captar que anunciaban lo nuevo de George Harrison y era la canción “Got My Mind Set On You”. Al escuchar los primeros acordes del tema, de inmediato la identifiqué y era justamente esa canción que no sabía ni su título ni quién la cantaba, y ello hizo que me gustara mucho más. Aquí en nuestro medio fue todo un gran éxito en el verano de 1988 y no solo se escuchó en Doble Nueve, sino también en todas las otras radios y recuerdo que en Radio América hasta llegó a ser Disco del Año 1988. Era el retorno triunfal y por la puerta grande de un Beatle.


"Got My Mind Set on You" fue escrita originalmente por Rudy Clark y grabada por James Ray en 1962, sin éxito. Pero sin duda, la versión más famosa fue la grabada por George en los estudios Friar Park, en Oxford, en 1987 y fue producida por Jeff Lynne y George Harrison. Fue lanzada como primer single del album “CLOUD NINE” el 12 de Octubre de 1987 en UK y llegó al Nª 2 en UK permaneciendo 4 semanas en dicha posición. Y en 1988, llegó al Nª 1 por 1 semana en USA, según Billboard, en el US Billboard Hot Adult Contemporary Tracks y en Australia. Además fue Nº 7 en Alemania, Nº 8 en Austria, Nº 10 en Noruega y Suecia, Nº 11 en Suiza, Nº 19 en Francia y Nº 64 en Japón. Y en cuanto al video, hubieron dos muy buenos video clips de la canción: el primero que fue dirigido por Gary Weiss, mostraba a una pareja de jóvenes que jugaban para poder atrapar un juguete de una bailarina. Y el segundo clip, también dirigido por Gary Weis, muestra a George sentando tocando en un studio de una mansión. Y en el medio de la canción, con el uso de un doble, George se pone a bailar y salta para volver a sentarse en su sitio. Ambos fueron muy buenos videos y contribuyeron al gran éxito alcanzado en todo el mundo de esta gran canción y de su gran album “CLOUD NINE”. Precisamente para el 2013, uno de los segmentos musicales de 1988 estará dedicado a tres temas de este maravilloso album. 25 años después, volvemos a recordar este inolvidable éxito del gran George Harrison.




I got my mind set on you
I got my mind set on you
I got my mind set on you
I got my mind set on you

But it's gonna take money
A whole lotta spending money
It's gonne take plenty of money
To do it right child

It's gonna take time
A whole lot of precious time
It's gonna take patience and time, ummm
To do it, to do it, to do it, to do it, to do it,
To do it right child

I got my mind set on you
I got my mind set on you
I got my mind set on you
I got my mind set on you

And this time I know it's for real
The feelings that I feel
I know if I put my mind to it
I know that I really can do it

I got my mind set on you
Set on you
I got my mind set on you
Set on you

But it's gonna take money
A whole lotta spending money
It's gonna take plenty of money
To do it right child

It's gonna take time
A whole lot of precious time
It's gonna take patience and time, ummm
To do it, to do it, to do it, to do it, to do it,
To do it right child

I got my mind set on you
I got my mind set on you
I got my mind set on you
I got my mind set on you

And this time I know it's for real
The feelings that I feel
I know if I put my mind to it
I know that I really can do it

But it's gonna take money
A whole lotta spending money
It's gonna take plenty of money
To do it right child

It's gonna take time
A whole lot of precious time
It's gonna take patience and time, ummm
To do it, to do it, to do it, to do it, to do it,
To do it right

Set on you
Set on you




2.-  FAITH (George Michael).- Luego de la separación del dúo Wham!, que tuvo un éxito resonante en todo el mundo entre 1983 y 1986, había bastante expectativa por lo que George Michael podría ofrecer en una carrera solista. Y ya se habían dado algunas muestras con temas como “Careless Whisper” y “A Different Corner”, que habían alcanzado gran éxito para George. Y lo primero que se escuchó de él fue el tema “I Want Your Sex”, que le fue bien pero que generó cierta controversia por su letra y por su video. Pero su siguiente paso lo llevo a la cima y al mega estrellato con su single llamado “Faith”. De esta canción se ha dicho bastante, pero el hecho es que la rompió en todo el mundo y aquí en nuestro medio, la cosa no fue diferente. Tuvo harta difusión en todas las radios y su video también fue visto regularmente en los programas musicales de TV. Sin duda, George Michael se había sacudido de la imagen de Wham!, con nuevo look y un estilo musical propio y exitoso, arrasando en todos los charts del mundo con “Faith”.

"Faith" fue escrita y producida por George Michael y lanzada como single el 12 de Octubre de 1987. Y el 12 de Diciembre de 1987 llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, permaneciendo 4 semanas en dicha posición. También fue Nº 1 en Canadá, Holanda, Italia y Nueva Zelanda, Nº 2 en UK e Irlanda, Nª 3 en Noruega y España, Nº 4 en Austria y Suiza, Nº 5 en Alemania y en el US Billboard Adult Contemporary Charts, Nº 9 en Suecia, Nº 22 en Francia y Nº 86 en Japón. Y además fue Disco del Año 1988 en USA, según Billboard. Y definitivamente, contribuyó a las millonarias ventas del album “FAITH” y al éxito de sus siguientes singles. Y al igual que en el anterior tema, en el 2013 también tendremos un segmento musical de 1988 dedicado a 2 o 3 temas de este muy exitoso album. Luego de 25 años, vale la pena recordar esta buena canción una vez más.





 Well I guess it would be nice
If I could touch your body
I know not everybody
Has got a body like you

But I've got to think twice
Before I give my heart away
And I know all the games you play
Because I play them too

Oh but I
Need some time off from that emotion
Time to pick my heart up off the floor
And when that love comes down
Without devotion
Well it takes a strong man baby
But I'm showing you the door

'Cause I gotta have faith...

Baby
I know you're asking me to stay
Say please, please, please, don't go away
You say I'm giving you the blues
Maybe
You mean every word you say
Can't help but think of yesterday
And another who tied me down to lover boy rules

Before this river
Becomes an ocean
Before you throw my heart back on the floor
Oh baby I reconsider
My foolish notion
Well I need someone to hold me
But I'll wait for something more

Yes I've gotta have faith...




3.  NEED YOU TONIGHT (INXS).- Tras destacar con “Don’t Change” en 1983 y “What You Need” en 1985, sin duda alguna, los años 1987 y 1988 fueron el momento de la consagración de INXS con su album “KICK”. Y lo que marcó el punto de partida fue el primer single de dicho album, “Need You Tonight”. Con un sonido mucho más electrónico que sus producciones previas, el tema combinaba perfectamente el sonido de la batería con los riffs de la guitarra, dando como resultado un tema con una gran base bastante rítmica, con melodía e impecablemente interpretado por Michael Hutchence. Aquí sonó bastante en Radio Doble Nueve y en varias radios locales y su video también fue visto con mucha frecuencia en programas musicales. 

"Need You Tonight" fue escrita por Andrew Farriss y Michael Hutchence y producida por Chris Thomas. Fue lanzada como primer single del album “KICK” el 23 de Setiembre de 1987, llegando al Nº 1 en USA, según Billboard, por 1 semana, el 30 de Enero de 1988. También fue Nº 2 en UK e Irlanda, Nº 7 en el US Billboard Hot Dance Club Songs, Nª 8 en Italia, Nº 10 en Francia, Nº 12 en el US Billboard Hot Mainstream Rock Tracks y Nº 16 en Austria y Alemania. En la autobiografía oficial de INXS, “INXS: Store To Story”, Andrew Farriss comentó que el famoso riff de la canción apareció de repente en su cabeza mientras esperaba un taxi par air al aeropuerto para tomar un vuelo a Hong Kong. El le pidió al taxista que lo esperara unos minutos mientras él recogía algo del cuarto del motel. Aunque en realidad, se había ido a grabar el riff y regresó una hora después con una cinta ante un muy enojado taxista. Este riff lo describiría como un sonido parecido a un cruce entre Keith Richards y Prince. Y en cuanto al video clip del tema, fue dirigido por Richard Lowenstein y ganó 5 MTV Video Music Awards, incluyendo Video del Año. El gran éxito de “What You Need” contribuyó al mega éxito del album “KICK” en 1988 y al de los siguientes singles como “Devil Inside”, “New Sensation” y “Never Tear Us Apart”, que también serán objeto de un post en un segmento de 1988. Mientras tanto, disfrutemos nuevamente de esta muy buena canción.



Come over here
All you got is this moment
The 21st Century's yesterday
You can care all you want
Everybody does yeah that's okay

So slide over here
And give me a moment
You moves are so raw
I've got to let you know
I've got to let you know
You're one of my kind

I need you tonight cause I'm not sleeping
There's something about you girl
That makes me sweat

How do you feel
I'm lonely
What do you think
Can't think at all
Whatcha gonna do
Gonna live my life

So slide over here
And give me a moment
You moves are so raw
I've got to let you know
I've got to let you know
You're one of my kind

I need you tonight
Cause I'm not sleeping
There's something about you girl
That makes me sweat

How do you feel
I'm lonely
What do you think
Can't think at all
Whatcha gonna do
Gonna live my life
How do you feel
I'm lonely

What do you think
Can't think at all
Whatcha gonna do babe
Gonna live my life

So slide over here
And give me a moment
You moves are so raw
I've got to let you know
I've got to let you know

So slide over here
And give me a moment
I've got to let you know
I've got to let you know

You're one of my kind


  
4.- THAT’S FREEDOM (Tom Kimmel).- Y para terminar este año 1987, he querido incluir un par de "bonus". El primero es un tema llamado "That's Freedom" del cantante y poeta norteamericano Tom Kimmel. El tema fue escrito por el mismo Kimmel y fue incluido en el album "5 TO 1". Y aquí en nuestro medio, tuvo buena difusión en Radio Doble Nueve, más no en las radios masivas y pude ver su video en un programa musical. Realmente muy buena canción que gozó de mis preferencias hace 25 años.




i don't know what you want from me
or what you think a love ought to be
i want something that's open and strong
as the country this road's moving on

from the mountain to the valley
from the ocean to the alley
from the highway to the river
one emotion to deliver
one heart, one way, one love
to share but not to chain
that's freedom

it's a song of the heart
a race in the wind
a light in the dark
that's freedom
it's a reason to live
and after the rain
rekindle the spark
let freedom ring

i don't know why it takes so long
to remember
what the world's doin' wrong
never wanted to shove my plan on another
who can't understand

all i want is a fast lane to
where the road across this plain
won't take you
i want something you understand
to make us stand proud
as nothing else can

it's a song of the heart
a race in the wind
a light in the dark
that's freedom
it's a reason to live
and after the rain
rekindle the spark
that's freedom

it's a measure of trust
when love is alive
it's tender and tough
that's freedom
it's all love is about
the opening up and letting it out
let freedom ring

from the mountain to the valley
from the ocean to the alley
from the highway to the river
one emotion to deliver
one heart, one way, one love
to share but not to chain
that's freedom

it's a song of the heart
a race in the wind
a light in the dark
that's freedom
it's a reason to live
and after the rain
rekindle the spark
that's freedom

it's a measure of trust
when love is alive
it's tender and tough
that's freedom
it's all love is about
the opening up and letting it out
let freedom ring


  
5.-  CALL OF THE WILD (Deep Purple).- Y para terminar, un tema con mucho rock de Deep Purple y que también sonó bastante en Doble Nueve hace 25 años. Fue incluida en el album "THE HOUSE OF THE BLUE LIGHT" y fue lanzada como single, llegando al N° 92 en UK y al N° 14 en el USA Album Rock Tracks. Fue escrita por Ian Gillan, Ritchie Blackmore, Roger Glover y Jon Lord, y producida por Roger Glover y Deep Purple. Y aunque a los fans puristas y antiguos de Deep Purple, como que no les gustó mucho, es un tema con bastante rock y con un video bien divertido. Con este tema, cerramos el segmento musical de 1987.



Operator I'm looking for a girl
You've got to help me get through
I don't know much about her
So I'm relying on you
She got rhythm but no sense of timing
She likes living but she's got no address
Operator you've got to get me out of this mess
Let me tell you about her

She ain't got a face
She ain't got a name
She ain't got a leg to stand upon
She's out of touch
But not out of mind
And I've got to see again that gypsy child
Operator this is the call of the wild

She's a hitch hiker never gets a ride
But you can bet she's on time
She's always around but so hard to find
She causes trouble she never takes offense
Dirty mind a heart of gold
Operator don't you put me on hold

She ain't got a face
She ain't got a name
She ain't got a leg to stand upon
She's out of touch
But not out of mind
And I've got to see again that gypsy child
Operator this is the call of the wild

She ain't got a face
She ain't got a name
She ain't got a leg to stand upon
She's out of touch
But not out of mind
And I've got to see again that gypsy child
Operator this is the call of the wild

She ain't got a face
She ain't got a name
She's out of touch
But not out of mind
She ain't got a face
She ain't got a name
She's out of touch
But not out of mind



Esta ha sido el décimo segundo y último segmento musical de 1982. Espero que estas muy buenas canciones hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. A lo largo de doce entregas, 1987 estuvo presente durante todo este 2012 con 25 muy buenas canciones. Aquí concluye 1987 en el blog y he querido despedirlo como se merece. Probablemente hayan canciones que han quedado fuera de lado, pero para el 2017 cuando toque el segmento de “Hace 30 años”, volveremos con 25 temas más de ese muy buen año 1987 Y como hice en el 2010 y 2011 en sus posts finales, comparto con ustedes el ranking que en ese mismo año 1987 elaboré en base a mis preferencias, costumbre que inicié en 1978 y que la mantuve hasta 1995. Este fue mi Top 10 de 1987:

1.  YOU ARE THE GIRLS (The Cars)
2.  WITH OR WITHOUT YOU  (U2)
3.  ALONE (Heart)
4.  TOUCH OF GREY (Grateful Dead)
5.  WHEN I SAY (Alison Moyet)
6.  YOU WIN AGAIN (Bee Gees)
7.  NOTHING GONNA STOP US NOW (Starship)
8.  LOVE LIKE A ROCKET (Bob Geldof)
9.  THAT'S FREEDOM (Tom Kimmel)
10. BRILLIANT DISGUISE (Bruce Springsteen)

A partir del 2013, en este segmento de “Hace 25 Años” tendremos a 1988 como año estelar, un buen año musical. Y durante 12 segmentos irán desfilando muy buenos temas que gozaron de mis preferencias y para solo citar unos nombres, tendremos temas de Cheap Trick, George Harrison, George Michael, INXS, OMD, Elton John, Chicago, Sting, Pat Benatar y Traveling Wilburys, entre varios más. Con este post despedimos al año 1987 y nos encontramos el miércoles 16 de Enero del 2013 con el primer segmento musical de 1988.


¡¡ADIOS 1987!! ¡¡BIENVENIDO 1988!!

10 comentarios:

  1. Estas sin laz conozco todas!! Carajo! es de hace 25 años! jajajaja
    Gracias Lucho! acabas de hacerme notar lo anticucho que estoy! jajajajaja :)

    ResponderEliminar
  2. Qué buenas canciones!!! Todas las conozco!!! yeeeeeeee!!!

    Faith me hace acordar tanto a cuando daban el programa de Carlos Alvarez creo y ponían esa canción al final y yo decía: oh no! mañana es lunes!!!

    Muy buena selección de canciones!

    ResponderEliminar
  3. Grande tio Luchito
    Coincidentemente, las 3 primeras fueron #1 en billboard en enero 88, solo faltan So emotional de Whitney (9) y The way you make me feel de Michael (23)
    Need you tonight tuvo mayor difusion en video q en radios, el single q sono mas en radios fue Tiny daggers en ese mismo mes
    Faith se hizo conocida aqui por un comercial de KFC, te falto mencionar q el ya habia tenido un #1 en billboard a duo con la gran Aretha. De ese disco, la cancion q mas sono en radios fue Hand to mouth
    La cancion de George q sono en radios aparte de esta fue Devil's radio. A fines de ese año, forma parte del ultimo supergrupo Travelling Wilburys
    Los albumes Faith, Kick y Bad tuvieron la mayor cantidad de sngles en listas para ese 1988
    Lobito

    ResponderEliminar
  4. Siempre me han gustado las canciones de este anio! esta vez han sido todas increíbles... me encantaron especialmente la 3... no recuerdo el nombre pero esa me encanto!!!
    Beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gary. Muchas gracias por tu comentario.

    Si pues, son 25 años, un cuarto de siglo de todas estas canciones. Me alegra que te hayan gustado. Y sí, estamos anticuchos, je je.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es, estas canciones son más contemporáneas y son menos antiguas. Aunque son 25 años. Me alegra saber que te gustaron las canciones. Y sí, "Faith" era la cortina de "Las Mil y Una de Carlos Alvarez", los domingos en la noche. Como para decirte, se acabó el fin de semana.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lobito. Muchas gracias por tu comentario, sobrino, je je.

    Así es, las 3 primeras canciones triunfaron en el 88, y casi las incluyo para el otro año, pero mejor me incliné a hacerlo para este año. Gracias por los datos. Es cierto, George Michael ya había llegado a un Nª 1 en USA con el tema con Aretha.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    1987 fue un buen año musical y siempre estuvo presente en el blog los 12 meses del 2012. Me alegra que te hayan gustado los temas, sobre "Need You Tonight" de INXS. Gran canción.

    Te mando un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Mis favoritas de las 5 en orden:

    1. Need You Tonight, no puedo amar más a INXS :0)

    2. No sé cuál me gusta más, si i got my mind set on you, o faith, las amo a las dos.

    Las otras dos no las conozco, hace 25 ya? Oh my God!!! Qué vieja me sentí :0( Así tengo hoy resaca sin haber salido de mi cama siquiera :0(

    Besitos :0)

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo Lenya. Gracias por comentar.

    Gracias por compartir tu Top-5. Y sí, han pasado 25 años nomás. Estamos tiales, ja ja.

    Un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis