Translate

sábado, 22 de diciembre de 2012

CLOUD NINE: EL TRIUNFAL REGRESO DE GEORGE HARRISON






El pasado 2 de Noviembre se cumplieron 25 años del lanzamiento de uno de los mejores albums de la década del 80: “CLOUD NINE” de George Harrison, con el cual George retornaba al mundo de la música luego de 5 años de silencio. En 1983 luego del poco éxito que obtuvo su álbum “GONE TROPPO”, y frustrado por no ubicarse en el panorama musical de ese entonces, George tomarse un prolongado descanso en su carrera musical para enfocarse en otros intereses, principalmente con su propia compañía productora de películas, Handmade Films. Pero a fines de 1986, George sintió el deseo de hacer música nuevamente y le pidió a su amigo Jeff Lynne, genio creador y líder de la E.L.O., para coproducir el álbum con él. Luego de haber escrito algunas nuevas canciones –incluyendo las canciones que había contribuido en el fim de 1986, “Shangai Surprise”-, George entró al estudio de grabación que tenía en su casa, en Friar Park, en Henley-on-Thames el 5 de Enero de 1987 para iniciar las sesiones de grabación de su nuevo álbum tras 5 años de su anterior producción. Además de George y Jeff Lynne, también participaron en las sesiones de grabación músicos como Jim Keltner yd Ringo Starr en la batería, Eric Clapton en la guitarra y Gary Wright y Elton John en los teclados. Con un nuevo entusiasmo, George promovió activamente el album, apareciendo con Ringo en el  Prince's Trust Concert en Junio de 1987 y tocando el clásico tema “While My Guitar Gently Weeps”. Recuerdo que en 1987, cuando supe del regreso de George Harrison con un nuevo album, la expectativa era enorme y las noticias decían que se había juntado en la producción con Jeff Lynne. Estuve atento a que en Radio Doble Nueve pasaran lo nuevo de George y paralelamente había escuchado en Doble Nueve una canción bien rítmica y contagiosa, pero no sabía su título ni quién la cantaba. Y grande fue mi sorpresa cuando justo pude captar que anunciaban lo nuevo de George Harrison y era la canción “Got My Mind Set On You”. Al escuchar los primeros acordes del tema, de inmediato la identifiqué y era justamente esa canción que no sabía ni su título ni quién la cantaba, y ello hizo que me gustara mucho más. Era el retorno triunfal y por la puerta grande de un Beatle. Eso hizo que me interesara en conseguirme ese nuevo álbum de George y gracias a una amiga pen pal de USA, pude conseguirme de inmediato la edición importada en cassette de dicho álbum -cassette que aún conservo- y cuando lo escuché, me quedé totalmente maravillado por la joya musical que había escuchado. Era completo, de principio a fin, y todos los temas eran de de un gran nivel y de mucha calidad. Aunque en ese momento, por un instante nos entró algo de temor porque en 1980, John Lennon había reaparecido tras 5 años de silencio con un nuevo álbum y la fatalidad se interpuso en su camino. Pero a Dios gracias, nada de eso pasó con George y era el retorno triunfal y por la puerta grande de un Beatle al mundo de la música.

Sobre su asociación con Jeff Lynne en la producción del album, George manifestó en una entrevista para la revista "Musician" en 1987: "Estuve tratando de imaginar por algunos años, a alguien quien pudiera coproducir mis albums. Estoy seguro que hay bastante gente talentoso allá afuera, pero realmente no he trabajado con mucha gente en la parte de la producción. En el pasado, teníamos a George Martin trabajando con nosotros. Y luego de eso, bueno, trabajé un poco con Phil Spector. Eso se convirtió en más problemático de lo que valía y terminé haciendo mucho de ese trabajo yo mismo. (...) El problema es que cuando tu escribes, tocas instrumentos y produces, hay una muy buena posibilidad de perderse. Así que pensé, '¿Con quién posiblemente podría trabajar?' Realmente no conozco mucha gente que me entendería a mí y a mi pasado, y tengo respeto por eso. Y entonces dí con Jeff Lynne, pensando que él sería bueno, si nos llevábamos bien. Nunca lo había conocido, pero estuve hablando con Dave Edmunds y me dijo que lo conocía y había trabajado con Jeff. 'Bueno', le dije, 'si hablas con él, díle que quisiera conocerlo'. Dave me llamó y me dijo que Jeff estaba viniendo a Londres y le pedí que le dijera si quería venir a mi casa. Así que lo conocí de esa manera y tuvimos una muy agradable cena y un par de botellas de vino y me dio su número de teléfono. Pasamos bien el rato. Han pasado dos años desde que lo conocí y cuanto más nos íbamos conociendo, fue evolucionando a este proyecto. Jeff fue fantástico, la opción perfecta. No pude haber trabajado con una mejor persona". Sin duda, ello se vio reflejado en la brillante producción de esta gran obra musical.

Las sesiones de grabación duraron desde el 5 de Enero hasta finales de Marzo de 1987. Y sin duda alguna, algo que contribuyó mucho al enorme éxito que tuvo el álbum fue el primer single “Got My Mind Set On You”, que devolvió a George a primeros planos de popularidad y a los primeros lugares en los diferentes charts en el mundo. Y la crítica lo consideró como su mejor trabajo en muchos años, llegando a compararlo con el gran álbum triple “ALL THINGS MUST PASS”. El álbum fue lanzado el 2 de Noviembre de 1987 y llegó al N° 10 en UK y al N° 8 en USA, según Billboard. También fue N° 4 en Australia, N° 5 en Suecia, N° 6 en Canadá, N° 8 en Noruega, N° 15 en Alemania, N° 19 en Italia, N° 23 en Suiza, N° 26 en Austria, N° 27 en Japón y Nueva Zelanda y N° 30 en Holanda. Todos los temas fueron compuestos por George, con excepción de “Got My Mind Set On You”, que fue escrito por Rudy Clak, “That What It Takes” que fue coescrito por George, Jeff Lynne y Gary Wright, y “This Is Love” que fue escrito por George y Lynne. Y el tracklisting del álbum estuvo conformado por los siguientes temas:

Lado 1
Cloud 9            
That's What It Takes
Fish on the Sand
Just for Today  
This Is Love      
When We Was Fab

Lado 2
Devil's Radio
Someplace Else            
Wreck of the Hesperus 
Breath Away from Heaven        
Got My Mind Set on You







Como dato interesante, es bueno señalar que la carátula del album muestra la primera guitarra hecha en América que tuvo George, una Gretsch 6128 Duo Jet del año 1957, que la consiguió de una marinero por £ 75 libras esterlinas en Liverpool en 1961. George la llamaba su “old black Gretsch”. George le dio la guitarra a su amigo Klaus Voormann, quien la guardó por 20 años. La guitarra había sido dejada en Los Angeles y había sido modificaada y George la restauró y así la usó para la foto de la carátula del álbum. Por otro lado, aunque el gran éxito alcanzado por el album "CLOUD NINE" no impulsó a George para enrumbarse en un tour, pero ello lo inspiró a continuar creando música. Y en los primeros meses de 1988, junto con Jeff Lynne, se contactarían con sus amigos Bob Dylan, Tom Petty y Roy Orbison, y comenzamos a grabar un proyecto que fue denominado The Traveing Wilburys, que vio la luz en ese año 88. "CLOUD NINE" sería el último album en estudio de George Harrison en vida, ya que su album póstumo "BRAINWASHED" sería lanzado en el 2002, casi un año después de su muerte, a la  edad de 58 años. 





En mi opinión personal, todo las canciones que forman parte de este album mantienen un nivel muy parejo y con un sonido impecable. La guitarra de George se luce en muchos pasajes del album y lo bueno de la producción de Jeff Lynne fue que no hizo que el album sonara a E.L.O., sino que mostrara el estilo musical característico de George, como una manera de decir, "¡He vuelto!". Y haciendo un breve recuento de las canciones del album, "Cloud Nine", es un muy buen tema que representa una muy apropiada forma para dar inicio no solamente al album, sino  también con esta nueva etapa en la carrera musical de George. "That What It Takes" y "Fish On The Sand" muestran a George en su acostumbrado estilo pero con un sonido renovado y moderno. "Just For Today" -uno de los principios del Reiki- mantiene la misma línea musical y "This Is Love", muestra muy claramente la mano de Jeff Lynne en la producción y creación del tema, quien también interviene en la voz alternando con George. Y el cierre del lado a es una auténtica joya, "When We Was Fab", un claro homenaje de George a su pasado Beatle, con un video lleno de mucha reminiscencia.  El lado B arranca con fuerza con "Devil's Radio", donde George critica el chisme como recurso periodístico. Y a continuación, viene mi canción favorita del album "Someplace's Else", que formó parte del soundtrack del film "Shangai's Surprise". Una bella balada que va directo al corazón y George cantando con todo el feeling posible y con el sonido de su guitarra como protagonista. Luego sigue "Wreck Of The Hesperus" con bastante rock and roll y "Breath Away From Heaven" es una referencia musical a su acercamiento a la música de la India, con sonidos propios de esa etapa de su carrera musical. Y el cierre del album, "Got My Mind Set On You", el hit que puso a George por todo lo alto en el panorama musical, y del cual hemos posteado en el blog el pasado martes 19. 




Han transcurrido 25 años de esta joya musical, y continúa en el recuerdo no solo de los Beatlemaniacos, sino de todos lo que disfrutamos de la buena música. Este fue el album que marcó el inicio de una segunda etapa en la carrera solista de George Harrison, la cual se caracterizó por la calidad de su música. Luego de este album vino la aventura del proyecto de Traveling Wilburys, el tema que George compuso para el film "Arma Mortal 2", "Cheer Down", su gira por Japón y Europa, y hasta incluso la reunión con sus antiguos compañeros de banda para el album "ANTHOLOGY" y sus dos secuelas.  Y aunque en este post he puesto las canciones que tienen video clip, realmente este album es para escucharlo completo y disfrutarlo al máximo. Y por eso, cerramos este post con el album completo, para que lo escuchen, lo aprecien y sepan cuán buena fue la música que George Harrison creó hace 25 años.




14 comentarios:

  1. Discazo, muy parejito y sin fisuras
    A nuestra Diana Garcia le encantaba Someplace else
    Lobito

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Lobito. Muchas gracias por tu ocmentario.

    Muy cierto, un gran disco, y muy completo, y como bien dices, sin fisuras. Y claro que recuerdo que a Dianita le gustaba el temaza "Someplace Else".

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. hola Lucho, que buen disco es "cloud nine", no se si has escuchado la entrevista en el fb de barba-roja respecto a como se arma el LP, lo único q no me gusta es la carátula (podrían haber hecho algo mejor jajaja), una buena selección de temas y lo mejor es q Harrison y Lynne arman un disco parejo como dice Lobito y se crea un nuevo sonido (ahí está la mano de Lynne) y que marcará varios lanzamientos en esos finales de 80s ... los musicazos que los acompañan tan solo hacen eso y no hay lucimientos personales ... pensar q "handle with care" era un lado B para un probable single del LP y menos mal algún burócrata de la industria tuvo la idea de hacer que quienes lo acompañaron formaran los Traveling Wilburys ... Saludos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Tu lo has dicho, es un muy buen disco. No, no he escuchado esa entrevista. Pero realmente es un disco muy producido y super parejo. Se ve la mano de Lynne y como bien dices, se nota que no hay afán de figuración de nadie. Y eso se refleja en la calidad del album. Ya en el 2013, le dedicaremos un post por los 25 años de ese gran primer album de The Traveling Wilburys.

    Un fuerte abrazo y felices fiestas para tí y tu familia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Tremendo disco, amiguito...Al igual que tu, mi hermano consiguio el cassette americano pero a diferencia tuyo, lo perid jajaja...Mi cancion favorita tb es SOMEPLACE ELSE...Una real joya musical...Cariños...

    ResponderEliminar
  6. Hola Clarita. Muchas gracias por tu comentario.

    Un album fabuloso y muy completo. Y coincidimos con respecto a "Someplace Else". Una belleza de tema.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post Lucho,
    Ya lo han dicho todo, una joya de disco,qué bellos recuerdos!! así era George!!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. vaya qeu datos, ELO, Ringo Star, Elton John, que más se puede pedir "got my mind..." es super archi conocida, This is love" y "someplace else" muy buenas. Esa guitara intro de "someplace else" genial.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente este album es una maravilla y muestra musicalmente tal como era George. Una auténtica joya que merecía un post.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Este album es super completo y lo muestra la cantidad de gente involucrada en su producción y grabación. El intro de "Someplace Else" te llega a la fibra.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Discaaaazoo de George. Mi favorito, junto a "All Things Must Past".
    Tremendo regreso, para un grande de la música. Valioso el aporte de Mr. Lynne, en la producción y las grandes estrellas musicales que participaron en el disco. Lástima que Harrison no haya decicido girar con este album, solo queda imaginar cómo hubieran sonado tracks como "What it takes" e "This Is Love" en vivo..

    saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por tu comentario.

    Gran disco y un retorno de un grande por todo lo alto. Una gran producción a cargo de Jeff Lynne y una pena que no hubiera gira en ese año para ese album que hubiera sido genial.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Jaaaa!!!! Esta canción me encanta! Y no tenía la menor idea de que la cantaba George Harrison!!! Lo máximo la canción, gracias por recordármela!!!

    Beso :0)

    ResponderEliminar
  14. Hola dear Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    ¿A cuál canción te refieres? ¿Got My Mind Set On You? ¿O Someplace Else? En general, todas las canciones de este album son fabulosas.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis