Translate

miércoles, 5 de diciembre de 2012

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 40 AÑOS (1972-IX)


Hemos llegado al noveno y último segmento musical dedicado al año 1972, hace ya 40 largos años, cuando el que escribe contaba con apenas 9 años de edad. A lo largo de este año 2012, han desfilado 17 canciones que forman parte de mis preferencias musicales y para cerrar con broche de oro, he elegido incluir dos canciones más pertenecientes a un recordado cantante irlandés y un “bonus track”, para así completar las 20 canciones que formarán parte de esta sección musical.


1.-  ALONE AGAIN (NATURALLY) (Gilbert O’Sullivan).-  No, definitivamente no me había olvidado de esta maravillosa canción, y simplemente la reservé para el final, para cerrar con broche de oro este año 1972 que trajo muy buenas canciones que ustedes han podido disfrutar en los siete posts previos. Cuando se hace un recuento o se recuerda lo que pudo haber sido musicalmente el año 1972, indudable e indiscutiblemente se puede decir que es el año de la canción "Alone Again (Naturally)", interpretada por el cantante irlandés Gilbert O’Sullivan, quien justamente el pasado 1º de diciembre cumplió 66 años. Recuerdo mucho haberla escuchado de niño en la radio y me gustaba mucho su muy bella melodía y su maravillosa instrumentación. Pero como me ha sucedido con muchas otras canciones, en ese momento, hace 40 años, no sabía el nombre del cantante o grupo que la interpretaba y desconocía por completo la existencia de Gilbert O’Sullivan. Solo sabía que era una muy hermosa balada y punto. Pasaron varios años, para ser más exactos, cinco años, y en 1977 recuerdo que estaba viendo el programa español de variedades llamado “Señoras y Señores”, el cual veía todas las semanas. Y faltaba poco para que terminara el programa y en la secuencia previa al número final, la presentadora le pregunta a un tipo que corría en dirección a un lugar, “¿A dónde vas tan de prisa?” y el sujeto le contesta: “A ver a Gilbert O’Sullivan” y la chica hace un gesto de sorpresa. Segundos después, comienza el intro con el piano de “Alone Again” y de manera inmediata, mi mente se transportó a 1972 y al toque identifiqué esa maravillosa canción que tanto me había gustado cinco años atrás y al fin podía saber quien la cantaba. Demás está decir que disfrute bastante viendo esa canción en dicho programa.

"Alone Again (Naturally)" fue escrita y producida por Gilbert O'Sullivan y no fue incluida en ningún album. Fue lanzada como single en 1972, logrando un enorme suceso en todo el mundo y llegando al Nª 1 en USA, según Billboard, el 29 de Julio de 1972, permaneciendo 4 semanas en dicha posición y luego retornaría al Nª 1 en USA el 2 de Setiembre de 1972, permaneciendo 2 semanas más en el primer lugar, sumando 6 semanas en total como Nª 1. También fue Nª 1 en el USA Billboard Easy Listening Chart por 6 semanas y Nº 3 en UK.

En cuanto a la letra del tema, es una balada introspective que comienza con cantante hablando de sus planes de suicidarse luego de habewr sido dejado en el altar y luego hablando de la muerte de sus padres. Aunque O’Sullivan ha señalado que la canción no es autobiográfica, ya que el no conoció a su padre muy bien, y su madre aún vivía en el tiempo en que la canción fue escrita. Al respecto, O’Sullivan manifestó: “Todos quieren saber si es una canción autobiográfica, basada en la temprana muerte de mi padre. Bueno, el hecho es que no conocí muy bien a mi padre y no fue un buen padre. No trataba muy bien a mi madre”.  Asimismo, O’Sullivan ha sido bien cuidadoso con el tema de los derechos de su canción y en una entrevista comentó: “Porque significa mucho para mucha gente, no voy a permitir que sea usada para karaoke o comerciales. Y el tema es que soy bien cuidadoso acerca de proteger mis canciones y en particular, iré hasta mi tumba para defender la canción para asegurar que nunca sea usada en un escenario cómico, lo cual es ofensivo para aquellas personas que la compraron por las razones correctas”. Totalmente comprensible tratándose de una canción cargada de tanto sentimiento y que un uso inapropiado desnaturalizaría la esencia musical de la canción. Han transcurrido 40 años de esta clásica balada y sigue presente en la memoria de los aficionados a la música y sin duda, hace mucho que ya trascendió la barrera del tiempo. Y hoy la volvemos a evocar en el blog.


In a little while from now
If I'm not feeling any less sour
I promise myself to treat myself
And visit a nearby tower
And climbing to the top
Will throw myself off
In an effort to
Make it clear to whoever
Wants to know what it's like

When you're shattered
Left standing in the lurch at a church
Were people saying, My God, that's tough
She stood him up
No point in us remaining
We may as well go home
As I did on my own
Alone again, naturally
To think that only yesterday

I was cheerful, bright and gay
Looking forward to who wouldn't do
The role I was about to play
But as if to knock me down
Reality came around
And without so much as a mere touch
Cut me into little pieces
Leaving me to doubt
Talk about, God in His mercy

Oh, if he really does exist
Why did he desert me
In my hour of need
I truly am indeed
Alone again, naturally
It seems to me that
there are more hearts
Broken in the world
that can't be mended

Left unattended
What do we do
What do we do
Alone again, naturally
Looking back over the years
And whatever else that appears
I remember I cried when my father died
Never wishing to hide the tears

And at sixty-five years old
My mother, God rest her soul
Couldn't understand why the only man
She had ever loved had been taken
Leaving her to start
With a heart so badly broken
Despite encouragement from me

No words were ever
And when she passed away
I cried and cried all day
Alone again, naturally
Alone again, naturally






2.- CLAIR (Gilbert O’Sullivan).-  En el caso de esta canción, no la escuché en su momento, y fue en la década del 90 en que revisando los temas que habían sido Nº 1 en los charts británicos, en 1972 había un tema llamado “Clair” de Gilbert O’Sullivan y curiosamente no estaba “Alone Again”. Así siguieron pasando los años y sabía que existía ese tema, pero nunca había tenido oportunidad de escucharla. Hasta que hace algunos años, pude al fin escucharla en la programación de Radio Mágica y la verdad es que me encantó bastante en todo, en melodía y letra. Su melodía era bien suave y cadenciosa e iba a la par con la letra, llena de mucha ternura e inocencia, logrando como resultado una verdadera belleza de canción.

"Clair" fue escrita por Gilbert O'Sullivan y producida por Gordon Mills. Fue incluida en el album “BACK TO FRONT” y fue lanzada como single en el último trimestre de 1972 y en Noviembre de 1972 llegó al Nª 1 en UK por 2 semanas. También fue Nª 1 en Canadá y Nª 2 en USA, según Billboard. La letra del tema es una canción de amor de un tío a su sobrina, aunque la primera parte del tema puede hacer pensar que es un amor de un hombre a una mujer, por la ambigüedad de su letra. La breve introducción instrumental es el sonido del silbido de O’Sullivan antes de comenzar a cantar. Y la verdadera Clair era la pequeña hija de Gordon Mills, su manager. Un día, Mills le pidió a su amigo O’Sullivan que cuidara a su hijita porque él y su esposa iban a salir a cenar fuera de casa. O’Sullivan aceptó quedarse con la niña, que tenía 3 años e hicieron los deberes, jugaron y rieron. Luego, la niña se acostó y O’Sullivan la arropó y contempló su rostro y el propio Gilbert confesó que sintió un irrefrenable impulso de bajar al salón, sentarse al piano de los Mills y componer la que sería una de las más hermosas canciones que se hayan escuchado. Y al final de la canción, se escucha la risa contagiosa y feliz de la pequeña Clair.  40 años después de su creación, “Clair” sigue siendo una de las más tiernas canciones que se hayan creado en la historia de la música y la recordamos nuevamente en el blog.



Clair
The moment I met you, I swear.
I felt as if something, somewhere,
Had happened to me, which I couldn't see.
And then, the moment I met you, again.
I knew in my heart that we were friends.
It had to be so, it couldn't be no.

But try as hard as I might do, I don't know why.
You get to me in a way I can't describe.
Words mean so little when you look up and smile.
I don't care what people say, to me you're more than a child.

Oh Clair. Clair

Clair
If ever a moment so rare
Was captured for all to compare.
That moment is you in all that you do.
But why in spite of our age difference do I cry.
Each time I leave you I feel I could die.
Nothing means more to me than hearing you say,
"I'm going to marry you. Will you marry me? Oh hurray!"

Oh Clair Clair

Clair
I've told you before "Don't you dare!"
"Get back into bed."
"Can't you see that it's late."
"No you can't have a drink."
"Oh allright then, but wait just a minute."

While I, in an effort to babysit, catch up on my breath,
What there is left of it.
You can be murder at this hour of the day.
But in the morning the sun will see my lifetime away.
Oh Clair Clair
Oh Clair






3.-  I’D LIKE TO TEACH THE WORLD TO SING (IN PERFECT HARMONY) (The New Seekers).-  Y como un “bonus track” al par de las muy buenas canciones de Gilbert O’Sullivan, tenemos un tema que asocio con aquellas navidades de mi niñez. Como señalé en el post navideño que escribí hace menos de dos años, es una canción que fue un enorme éxito, gracias a su inclusión en un comercial de la Coca Cola. El tema se llamaba "I'd Like To Teach The World To Sing (In Perfect Harmony)", y aunque en el comercial -que pasaron por la TV en ese año 72 y 73- el tema era interpretado en castellano, la melodía era la misma. Aun recuerdo el estribillo, "hay que compartir, el momento feliz", y el intro con una chica cantando "quisiera al mundo darle amor, en perfecta armonía". Esa canción marcó el recuerdo navideño de mi niñez y siempre la guardo presente cuando llega esta época de fiestas navideñas.

"I'd Like to Teach the World to Sing (in Perfect Harmony)" fue originalmente creada como un jingle "Buy the World a Coke" en un comercial de TV de 1971 para la Coca-Cola. "Buy the World a Coke" fue producida por Billy Davis, y contuvo un mensaje positive de esperanza y amor, cantada por un grupo multicultural de adolescentes en la cima de una montaña y en donde repetía la frase “It's the real thing” como la frase marketera de la Coca-Cola. Pero la popularidad del jingle fue tal que generó que la canción fuera regrabada por The New Seekers y por The Hillside Singers como una canción más larga y eliminando referencias a la Coca Cola. El tema fue escrito por Roger Cook, Roger Greenaway, Bill Backer y Billy Davis, y producido por David Mackay. Y el tema fue lanzado como single a finales de 1971 y se convirtió en un hit en USA y UK en 1972, llegando al Nª 1 en UK el 8 de Enero de 1972, permaneciendo 4 semanas en dicha posición. 40 años han pasado y el recuerdo de esta canción sigue asociada a la Navidad, que se celebra en ese mes, y hoy volvemos a recordarla.





I'd Like to build the world a home
and furnish it with love
grow apple trees and honey bees
and snow white turtle doves

I'd like to teach the world to sing
in perfect harmoney
i'd like to hold it in my hand
and keep it company

i'd like to see the world for once
all standing hand in hand
and hear them echo through the hills
for peace throuout the land
(thats the song i hear)

i'd like to tech the world to sing
in perfect harmoney

i'd like to tech the world to sing
in perfect harmoney

i'd like to build the world a home
and funish it with love
grow apple trees and
snow white turtle doves

i'd like to tech the world to sing
in perfect harmoney
i'd like to hold it in my arms
and keep it company





Este ha sido el último segmento musical de 1972. Espero que estas canciones hayan sido de su completo agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios.  A lo largo de nueve entregas, 1972 nos acompañó a lo largo de este 2012 con 20 bellas y maravillosas canciones. Un año del que recuerdo varias cosas que estuvieron ligadas a mi niñez, como las Olimpiadas de Munich 72, el subcampeonato de Universitario de Deportes en la Copa Libertadores, el reinado de Carmen Amelia Ampuero como Miss Perú, y mis recuerdos de 3º de Primaria en mi querido colegio “San Andrés”. Y aquí concluye 1972 en el blog. A partir de enero del 2013, estaremos dándole la bienvenida al año 1973 en este segmento musical de "Hace 40 Años" y tendremos seis segmentos musicales dedicados a 1973 que irán en los meses pares y con temas que merecen ser posteados en el blog. Y solo por mencionar unos nombres, tendremos a los Carpenters, Elton John, Tony Orlando & Dawn, Paul McCartney & Wings y Sweet, entre otros. Será hasta el miércoles 6 de febrero del 2013 y en donde recordaremos los 30 años de la partida de Karen Carpenter. Hasta entonces. Y para terminar, los dejo con el tema musical de una película clásica de hace 40 años, que es parte de la historia del cine y que también es muy representativa de 1972.

¡¡ADIOS 1972!! ¡¡BIENVENIDO 1973!!





10 comentarios:

  1. Me encantaron las 3 canciones!!! Alone Again!!! Qué linda es!!!

    No había escuchado Clair, ni la de the new seekers y me parecieron muy lindas!

    Un beso Lucho, gracias por seguir mostrándonos canciones lindas!

    ResponderEliminar
  2. En verdad no los había escuchado nunca haha, le pregunté a mi mamá y me dijo que no también. u.u

    ResponderEliminar
  3. me encanto la tercera!!!! jajaja bueno el BONUSS o solo será porque es para navidad :3 amo la navidad!!!! las otras dos... no son tanto mi estilo! jejejeje

    Beso enorme!
    por cierto mi blog ha cambiado de dirección por unas pruebas que andaba haciendo lo cambie definitivo jajajaa ni modo.
    http://lareinacorazones.blogspot.com/ :/ ni modo! jajaja

    ResponderEliminar
  4. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Las tres son maravillosas canciones. "Alone Again" es un gran clásico. Me alegra que te hayan gustado.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Maxwell. Gracias por tu comentario.

    Se puede entender por la segunda y tercera cancióm, ¿pero nunca has escuchado "Alone Again"? Humm, falta escuchar más programas de recuerdo, je je.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    "I'd Like To Teach The World To Sing" es un muy hermoso tema. Y apropiado para las fiestas navideñas.

    Un abrazo.

    LUCHO

    P.dD. Gracias por el dato de cambio de dirección. Ya lo actualicé en mi blog. Besos.

    ResponderEliminar
  7. "alone again" es la mas conocida, tremendo clasico... una vez quise sacarla en la guitarra y me complique y tire la toalla... es una deuda pendiente... "clair" no es tan conocida pero esta super romanticona tambien. La de coca cola no la había escuchado... adios 1972 y bienvenido el 73 y arrancas con The Godfather!... bueno a descubrir que temas salieron en el año en que naci. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    De hecho, "Alone Again" es la más conocida de las tres. "Clair" es menos conocida aquí, pero muy buena. Y despedí 1972 con "The Godfather", porque ese film es de 1972. Ya tendremos buenos temas de 1973, año en que cambias de base, al igual que el que escribe.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Me olí, por alguna razón y quizá por ser una de las canciones más hermosas jamás hechas, que en tu ranking estaría Alone Again de O' Sullivan... es PRECIOSA!!! (yo recién supe su nombre cuando vi Las Vírgenes Suicidas de Sofia Coppola)...

    Yo hubiese incluido, de 1972: Long Cool Woman with a Black Dress, de The Hollies!!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Franchis. Muchas gracias por tu comentario.

    "Alone Again" es un clásico imperecedero. Y de lo mejor de ese año 1972. Buen tema ese que señalsas de The Hollies.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis