Translate

lunes, 17 de diciembre de 2012

MOTHER LOVE: EL ULTIMO TEMA GRABADO POR FREDDIE





Llegamos al tercer lunes de diciembre, lunes queenero en que corresponde el turno al segmento dedicado a un album track de QUEEN. Ya el mes pasado, el post de este segmento dedicado el tema “Nevermore” se convirtió en el post más comentado del 2012. Y en esta ocasión, acorde con el mes de diciembre, he querido elegir una canción del album “MADE IN HEAVEN” y que representa el último tema que fue grabado por Freddie Mercury: “Mother Love”. Me acuerdo que en el mes de octubre de 1995 la escuché por primera vez y solo la parte inicial, en el documental llamado “IN THE LAP OF THE GODS” –que luego pasó a ser “CHAMPIONS OF THE WORLD” en video- que fue trasmitido en el canal HBO. Ya había escuchado referencias a esta canción en notas relacionadas al lanzamiento del album “MADE IN HEAVEN”, que indicaban que se trataba de la última canción que Freddie grabó en el estudio. En el inicio del documental, precisamente pasaron el intro y la primera parte cantada del tema y en lo personal, no solamente me gustó bastante, sino que generó una enorme expectativa por el album póstumo de QUEEN que saldría a la venta en unas semanas. Y cuando escuché el album un domingo 12 de noviembre de 1995 en mi otrora casa en Lince junto con un grupo de amigos, al llegar a este tema “Mother Love” y poder apreciarlo en su totalidad, me hizo valorarlo mucho más, por su hermosa melodía, su letra y sobre todo, por el hecho de saber que esa canción contenía lo último que Freddie pudo grabar en un estudio. Aunque me llamó la atención que la estrofa final fuese cantada por Brian, tras haber sido cantada toda la parte previa por Freddie. En ese momento, no sabía los pormenores de la grabación del tema, pero cuando llegué a ver el documental “CHAMPIONS OF THE WORLD” en video, allí recién supe cómo había sido la cosa. 


"Mother Love" fue escrita por Freddie y Brian y fue producida por Queen, David Richards, Justin Shirley-Smith y Joshua J. Macrae. En cuanto a la grabación del tema, en el documental “CHAMPIONS OF THE WORLD”, David Richards, uno de los productores del album, señaló lo siguiente: “Lo que fue realmente inusual acerca de este tema que se grabó fue que Freddie insistió en hacer la parte vocal final. Normalmente él siempre esperaba hasta que toda la música estuviera completada, antes que él grabara su parte vocal. Debe haber habido una razón para ello. Pienso que él sentía que no había tiempo suficiente para tenerla terminada a tiempo. Lo cual significa que definitivamente él quería que este material fuera lanzado. No hay otra razón por la cual él lo hizo de esa manera”. Por ello, grabó su parte vocal sin saber cómo iba a resultar la melodía del tema, pero al final ya no pudo completar su parte debido a su cada vez más delicado estado de salud que le impidió seguir yendo al estudio a grabar. Ante ello, Brian cantó la estrofa final. Y hacia el final de la canción de la canción, puede apreciarse una secuencia de sonidos que simulan una especie de retroceso de la vida de Freddie hasta llegar al llanto de un bebé. Para ello, se mezclaron partes de “One Vision”, el conocido intercambio vocal de Freddie en vivo en Wembley en 1986, hasta llegar a una estrofa del tema “Goin’ Back” de Larry Lurex –alter ego de Freddie cuando antes del lanzamiento del primer album de QUEEN grabó dos canciones-, la cual fue la primera canción grabada por Freddie, que fue compuesta por Carole King y Gerry Goffin y que fue un hit con Dusty Springfield y The Byrds. Al respecto, en el documental “DAYS OF OUR LIVES”, Brian indicó: “Le tengo mucho cariño a ‘Mother Love’. Y tiene un pedazo de ’Going Back’ al final, que fue lo primero que Freddie grabó en un estudio, una canción de Carole King. Le escribí a Carole King para pedirle permiso para utilizarla y ella fue encantadora, tan solidaria y dijo sentirse emocionada por considerarla importante”.




I don't want to sleep with you
I don't need the passion too
I don't want a stormy affair
To make me feel my life is heading somewhere
All I want is the comfort and care
Just to know that my woman gives me sweet -
Mother love ah ha

I've walked too long in this lonely lane
I've had enough of this same old game
I'm a man of the world and they say that I'm strong
But my heart is heavy, and my hope is gone

Out in the city, in the cold world outside
I don't want pity, just a safe place to hide
Mama please, let me back inside

I don't want to make no waves
But you can give me all the love that I crave
I can't take it if you see me cry
I long for peace before I die
All I want is to know that you're there
You're gonna give me all your sweet -
Mother love ah ha (mother love)

My body's aching, but I can't sleep
My dreams are all the company I keep
Got such a feeling as the sun goes down
I'm coming home to my sweet -
Mother love

(Mother love mother love love love love love)
God works in mysterious ways
Eeeeh dop, de dop, dep dop
I think I'm goin' back to the things I learnt so well in my youth



Por motivos más que obvios, este tema nunca fue interpretado en vivo por la banda, ni tampoco Brian y Roger la incluyeron en sus giras solistas, ni con la alianza QUEEN + Paul Rodgers. Probablemente, siendo un tema tan vinculado especialmente a Freddie, es mejor que quede en la memoria de los fans esa versión maravillosa del “MADE IN HEAVEN”, y dentro del contexto del album y del significado por el cual fue lanzado dicho album póstumo. Con este gran album track de QUEEN ponemos punto final al 2012 para este segmento y también a los posts queeneros en este 2012. Ya han transcurrido dos años desde que se introdujo esta sección el blog y sigue siendo una de las más visitadas y comentadas. Recién han desfilado 24 canciones y en este rubro, realmente hay material para rato, como para una muy buena cantidad de años más. Consideren nomás todas las canciones de los albums de QUEEN, dejen de lado los singles –que van siempre el primer lunes de cada mes- y los 24 temas que ya han sido posteados. Queda bastante material, ¿no? Será hasta el lunes 21 de Enero del 2013 en donde regresaremos con otro interesante album track de QUEEN. Hasta entonces.




22 comentarios:

  1. Hola Lucho.., muchas gracias por el post.., "Mother love", hermosisima canción y por sobre todo muy emotiva, que tengas una Feliz Navidad Lucho y gracias por los excelentes post del año.

    ResponderEliminar
  2. Excelente información Luis, muchas gracias y siempre manteniendo la memoria del más grande :) saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho, realmente es una canción muy triste. Roger Taylor, en el documental Days Of Our Lives, hace referencia a Mother Love y coincido con él en que hay unas escalofriantes y excepcionales notas en el medio, una fantástica pieza de canto, esa descripción corresponde a los siguientes versos:

    Out in the city, in the cold world outside
    I don't want pity, just a safe place to hide
    Mama please, let me back inside

    De verdad que la canción, en lo personal, me mueve bastante, no es de mis canciones favoritas pero genera un sentimiento que quizá las favoritas no generan.

    Excelente tema y excelente post, muchas gracias, Lucho.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué buen post... siempre contándonos cosas excelentes!

    Linda canción!

    ResponderEliminar
  5. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado este post. Sin duda, "Mother Love" es un tema muy emotivo, teniendo en cuenta el contexto en el cual fue grabado.

    Igualmente te deseo una muy bella Navidad al lado de tu familia.

    Te mando un beso grande y un abrazo gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

    Agradezco tus palabras. Y así, siempre manteniendo viva la música de QUEEN y la memoria de Freddie.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Oliver. Muchas gracias por tu comentario.

    Esas líneas que señalas son realmente conmovedoras. Y la canción y su forma de ser interpretada le mueve el piso al fan de QUEEN. Una gran canción.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado esta gran canción y el post.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Como dice la frase, "aún queda mucha tela por cortar"... Yo le tengo un cariño especial a este álbum ya que fue el primero que pude adquirir por allá, a fines de los 90's, en la época en la que creía que Queen y Queen II eran álbum recopilatorios (no podía concebir que un disco tuviese el mismo nombre del grupo). Quizá este sea uno de lo mejores temas de Made in heaven y cuando conoces la historia que hay detrás de él más lo valoras. Muy original el final con Goin' back, una canción que he escuchado versionada también por otro grande, Phil Collins.
    Hablando de Phil, yo creía que el tema de Kayak, I want you to be mine, era de él, por la voz... temazo, te lo tiro para que algún día lo postees (si te gusta je je).
    Saludos...

    ResponderEliminar
  10. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Este tema es uno de los más significativos del "MADE IN HEAVEN". Y tiene su historia que le da más valor a la canción. Y sí, hay material para rato.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la respuesta acerca del tema que te mencioné... veo que le prestaste mucha atención al comentario... La verdad, a veces me pregunto para que me tomó un tiempo para comentar... con respuestas que repiten lo mismo que dije pierde la gracia... No te enojes Luis, pero pónte en mi lugar, la verdad uno espera en tu blog una respuesta acorde al comentario que uno hace. Si te hablan sobre algo, uno espera que le respondan por ese algo, nada más.

    PD: No publiques este comentario ni lo respondas, es sólo para que lo leas nomás...

    ResponderEliminar
  12. Hola Lucho
    Hermosa canción, siempre me emociona, me deja con un nudo en la garganta, admirable el coraje de Freddie al final de su vida, su voz extraordinaria como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Pablo. Primero que nada, mil disculpas por haber omitido esa parte, La había escrito pero cuando he editado el texto, me borré es parte. No acostumbro a no dejar sin contestar lo que me comentan.

    Bueno, yendo al punto, como había escrito, no he escuchado ese tema de Phil Collins, y será motivo para escucharla en Youtube. La vez pasada me diste un dato interesante de un tema de 1998, que en el 2013 irá en algún segmento.

    Y en cuanto a "Mother Love", el final tuvo coherencia al ser el primer tema grabado por Freddie junto con lo último que grabó en vida. Y no he escuchado la versión de Collins de "Going Back". La buscaré en Youtube.

    De todos modos, no quería dejar de publicar tu comentario y contestarlo debidamente. Agradezco la crítica constructiva.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Este es uno de los temas que conmueve al fan de QUEEN por ser el testimonio del coraje de Freddie de grabar hasta el final, hasta donde las fuerzas le permitieran seguir. Y su voz nunca perdió brillo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. hola Lucho, ya Oliver (saludos queenerazo!!!) escribió lo que este tema me genera, nada que agregar ... el "bridge", puente o como le digan lleva el tema a otro nivel, un tipo con las horas contadas cantando con lo poco que le queda de fuerzas sin fallar una nota, increible ... y bueno la guitarra "orquesta" le da ese toque pomposo que durante años uno extrañó luego del "A day at the races" ... muchos saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo, ese puente musical le da un gran realce al tema y refleja lo que pasa en ese momento con Freddie. Y el resultado final fue impecable y maravilloso.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Todo bien Luis... comprendo completamente que a veces andes corto de tiempo para contestar o demás, ya es más que suficiente que lo hagas con todos los comentarios cuando hay blogs que ni siquiera te dicen un "hola"... Ni tampoco pretendo que cada sugerencia que haga estes de acuerdo, tengo claro que es TU blog y sos quien tiene la última palabra. Lo que me pude llegar a molestar es que comente sobre algo y quede en la nada... prefiero siempre la honestidad y manifestar tu discrepancia...
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  18. Hola Pablo. Gracias por comentar.

    Aclarado el asunto, siempre es grato leer tus comentarios y opiniones. En serio, te agradezco que me hayas hecho esa observación.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Lo felicito por su publicación y pues la canción Mother Love fue una gran canción para despedirse lo que lleno de tristeza fue cuando al llegar a la ultima estrofa dijo: oh no voy a hacer esto ahora me iré a descansar. Nunca volvió para terminarla eso lo dijeron los miembros de la banda en el documental Days Of Our Lives transmitido en 2011 por la BBC de Gran Bretaña el ya no podía mantenerse en pie y por eso ya no pudo terminar la canción. Pero no se en que fecha la grabo he visto en otras fuentes que se grabo en Octubre 28 de 1991 un mes antes de su muerte y otros dicen que fue dos semanas antes de su muerte espero y sepa cuando se grabo en fin lo felicito por su aportación espero y pueda hablar de su ultimo de Freddie el de These Are The Days of our lives saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernán. Muchas gracias por comentar.

      Gracias por tus palabras. Definitivamente Freddie no pudo haber grabado este track semanas antes de su muerte, ya que para ese momento, ya Freddie estaba demasiado enfermo. Es muy probable que haya sido en Mayo, o máximo en Junio de 1991.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  20. Esto me hace llorar ya eso que es navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

      De acuerdo contigo, este tema es demasiado emotivo.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis