Translate

miércoles, 26 de diciembre de 2012

POST NUMERO 666



Y llegamos al post número 666. Un número que está ligado a aquel nefasto personaje que todos conocemos como el demonio, el diablo, Lucifer, Beelzebub, la bestia, el Anticristo, Satanás, o hasta don Sata. Y he querido hacer un post que vaya acorde con ese número. Pero, ojo, no vayan a hacer interpretaciones antojadizas o descabelladas de que este servidor se volvió satánico o que está haciendo ritos demoniacos o que se ha doctorado en ciencias ocultas y vayan a pedir que me excomulguen y me quemen vivo. Por favor, no especulen cosas que no son ciertas. Este breve post se ha elaborado solamente en función al número 666. 

Como se sabe, el demonio ha estado presente no solamente en la Biblia, sino en diversas manifestaciones culturales como la literatura, el arte, la pintura y hasta en el cine y en la música. Particularmente, en este último caso, en donde adquirió más notoriedad fue en los films "El Exorcista" y sobre todo, en "La Profecía". En la primera película de "THE OMEN" -la cual es mi película favorita de terror-, protagonizada por Gregory Peck, Lee Remick y Harvey Stephens, fue la primera vez que se escuchó mencionar el número 666, que era la marca del Anticristo, que en el film estaba en la cabeza del niño. Y algo que contribuyó mucho a esa asociación mental del número 666 con el demonio, fue la música instrumental, que a muchos les daba algo de miedo, y la sonrisa del niño al final de la película. En esta escena, hay una anécdota que se cuenta en el material extra del DVD original -el cual tengo y fue el primer DVD original que me compré-, y el director del film, Richard Donner, recordaba que quería buscar la manera de hacerlo sonreir al niño y no lo lograba. Y de repente, en la parte que el niño mira a la cámara, se les ocurrió decirle, "No sonrías, no sonrías Harvey, no te atrevas a sonreir", y en ese momento, el niño de 5 años comenzó a sonreir, y nuevamente le dijeron con el fin de lograr el efecto contrario, "No, no sonrías, si no, no te voy a hablar, no, estás sonriendo, no sonrías" y el niño sonrió totalmente y así quedó grabada una de las escenas más recordadas en la historia del género del terror. Les dejo esta escena con el audio comentario en inglés junto con el trailer del film.




Pero también en el cine, hubo una comedia llamada "Bedazzled" -o "Un Fausto Moderno"- de 1967, con Dudley Moore y Peter Cook, y que es una de las más divertidas comedias que he visto, y que la trama gira en torno a Stanley Moon, personaje interpretado por Dudley Moore, quien es el típico perdedor que está enamorado de una chica Margaret, a la cual no se atreve a hablarle por timidez. Y cuando falla en un intento de suicidio, se le aparece el diablo encarnado por Peter Cook y le ofrece un "contrato" por la cual le brinda siete deseos y a cambio de recibir su alma al final. Y ocurre cada cosa en cada deseo y siempre manipulado por el forajido del diablo. El film tiene harto humor británico y con mucho sarcasmo y tiene el ingrediente que cuenta con la aparición de la sensual Raquel Welch como el pecado de la "Lujuria". Recuerdo que la ví en TV allá por la década del 90 en un canal local y a la medianoche y francamente no paraba de reirme. al punto que al día siguiente mi viejo me preguntó, "¿Qué estabas viendo que tanto te reías?". Realmente la recomiendo porque toma con mucho humor este tema del diablo. 



Muchos años después, en el año 2000, se hizo un remake que se tradujo como "Al Diablo con el Diablo" y que fue protagonizado por Brendan Fraser y que contó con la característica de que el diablo era una mujer, y era la sensual Elizabeth Hurley. El argumento es el mismo del film original, aunque los nombres cambian porque el protagonista se llama Elliot Richards y la chica de la cual está enamorado se llama Alison. Aunque francamente es una verdadera delicia ver a la Hurley en su rol como el diablo y provoca decirle "¿Dónde tengo que firmar?".  Definitivamente hay muchos más recursos y ligeras  variaciones del film original, como la aparición de Dios. Hasta incluso, hay una parte que se hace un guiño al film original, en la escena cuando el personaje de Brendan Fraser está en la playa y aparece la Hurley con dos perros y les dice: "Dudley, Peter, corran", en clara alusión a los protagonistas del primer film, que en mi opinión personal fue superior. El film es muy divertido, aunque en lo personal, me quedo con el primer film por su originalidad y humor sarcástico.



Por último, la música tampoco ha estado ausente de menciones al diablo. Aunque una cosa es hacer mención de esa palabra y otra hacer apología o adoración, lo cual ya es algo totalmente fuera de lugar. Y he querido incluir solamente cuatro canciones que incluyen esa palabrita en sus títulos: "(You're) The Devil In Disguise" de Elvis Presley, "Sympathy For The Devil" de los Rolling Stones -aquí hay mucho ignorante que traduce "sympathy" como "simpatía" y por eso la catalogan de satánica a esta canción-, "Devil Woman" de Cliff Richard -de quien lo último que se podría atribuirle es de ser satánico- y "Devil Inside" de INXS. Simplemente escúchenlas y disfrútenlas.





16 comentarios:

  1. ¡Que viva Satanás!

    Un abrazo, Luchito
    jeje
    :D

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Mack. Gracias por tu comentario.

    Por mis principios, no puedo secundarte, je je. Este post, más que nada, ha sido hecho por darle algo de contenido al número del post, pero sin hacer exageraciones ni tonterías.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. un número cabalístico q al final no significa nada ... recuerdo en alguna biblioteca de un lugar que haré bien en no mencionar conocí a una chica (en ese entonces) con los números tatuados y conversando me contó q había nacido el 6 del 6 del 66 ... seguro q en su alucinada mente su hora de nacimiento habían sido las 6 horas con 6 minutos y 6 segundos ... ya te imaginarás que se computaba ... me pregunto ¿qué había fumado aquel desconocido al que llaman "Juan" que escribió ese librito final de sueños y alucinaciones que solo para meter miedo por 2 siglos me parece ha servido? ... voy a escuchar el tema de Iron Maiden que nunca me gustó

    ResponderEliminar
  4. Creo que una de las mejores películas que se hicieron sobre el Diablo es precisamente "El abogado del Diablo", con Al Pacino, que presenta al final un discurso monumental del Satanás encarnado por él, donde trata a Dios como un sádico, que te pone las tentaciones frente a tus ojos pero al mismo tiempo te prohibe. "Mira, pero no toques" jaja, está genial esa parte.
    Pregunta ¿el niño que sonríe volvió a actuar en alguna película más? Pregunto porque por lo general ese tipo de niño que actúa en pelis por el estilo terminan malditos o traumados jaja
    Abrazo Lucho...

    ResponderEliminar
  5. Hola mi estimsdo Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, en lo personal, lo considero como un número simbólico dentro del contexto de la Biblia. Y como bien pones en ese ejemplo que mencionas, el que uno haya nacido el 6 de Junio del 66, incluso a las 6: 06 am, no significa que todos esos bebés sean el anticristo. Y concuerdo contigo en lo que respecta al Apocalipsis, el cual debe ser interpretado no de manera literal. Y al igual que tú, a mí tampoco nunca me gustó el tema de Iron Maiden y por eso, no la puse en este post.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto lo que dices, ese discurso de Al Pacino al final del film es soberbio y quedó para la posteridad. Fue muy buena película. Y sobre tu pregunta, Harvey Stephens, el niño de "The Omen", hizo una película para la TV en 1980 llamada "Gauguin the Savage" y de allí no volvió a actuar. Recién en el 2006 en el remake de "The Omen", tuvo una breve aparición como un reportero de un tabloide. Aquí te adjunto un link de Youtube, de una entrevista reciente que le hicieron.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. hoooola!! lei el nombre del diablo y vine corriendo! jajajjaja

    Interesante entrada! Yo tenia el "ave satani" como ringtone en mi celular! me daba miedo! odiaba que me llamen de noche y sin embargo jejeje me gustaba, me gusta asustarme! Por eso prefiero las de terror, La profecia! me asustaba muchisimo! me iba a dormir con mi hermana de puro miedo! jajajaaja ¿Recuerdas alguna pelicula reciente que te asuste? Yo ninguna!

    No sabia que la de al diablo con el diablo era un remake! mmm buscare la original!!

    A la cancion de INXS no solo la traducen mal sino que "dicen" que si la escuchas en reversa se "entiende" el mensaje satanico jejejeje
    Yo lo que digo es que si no existe UNo tampoco el otro! jejejeje

    ResponderEliminar
  8. oooh sabes ! estuve averiguando! y me parece que uno de los gadgets de tu blog, impide la actualizacion en mi bandeja!!

    Es que cuando publicas no puedo verlo en mi bandeja de entrada en el blogger :(

    ResponderEliminar
  9. recuerdo la profecía, la vi de niño y quedé traumado jajaja, me gustó la una, y la dos, la tres la esperé con tantas ansias que cuando la vi me pareció totalmente aburrida.
    Las otras películas si no las he visto... respecto a la música como olvidar esos temas clásicos... quizás te faltó la clásica de Iron Maiden, The number of the beast y si hablamos en español, por mencionar un grupo pop (y no uno de metal donde abunda el demonio) tenemos a Amaral que ahora poco nos visitó, en esa canción su per conocida con Beto Cuevas donde dice que le daría su alma al angel negro por volverlo a tener.

    ResponderEliminar
  10. Hola Gary. Muchas gracias por tu comentario.

    ¡Tenías el "Ave Satani"? Asumare, yo no podría, me haría la pila de miedo si sonara en la noche, je je. ¿Películas que me hayan asustado? A estas alturas ya no, aunque "El Aro" daba un poco de temor, je je. De chibolo, quizás las películas antiguas de terror, de las cuales era asiduo seguidor.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo Gary. Gracias por comentar.

    ¿Sabrás cuál es ese gadget? Porque no tengo idea cual puede ser. Quiero de una vez solucionar ese impase.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Hola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo, La Profecía I y II fueron muy buenas, y se generó mucha expectativa con la tercera, pero a mí también me decepcionó, aunque su trama era previsible también. Te recomiendo la primera película de "Bedazzled". Y sobre los temas, no puse el de Iron Maiden, porque no me gusta esa canción. Sobre la de Amaral, sí la he escuchado. y está buena.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola señor Luis, buen post!!
    Al Diablo con el Diablo" me gustó mucho y claro también la profecía!

    Te faltó The number of the beast de IRON MAIDEN es un himno esa canción, lastima que no pasa en las radios por eso no es muy conocida.

    Que vengan más entradas!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado el post. Realmente "La Profecía" es una muy buena película, al ser la que da origen a la saga. Y "Al Diablo con el Diablo" es un mate de la risa, pero te recomiendo la original. Es muy buena. Y sobre el tema de Iron Maiden, te soy sincero, no la puse porque nunca me gustó. Pero se que es un himno.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. La profecia! A mí esa peli me dio miedito, la vi de chiquita, esa sonrisa del chibolo más fea, bueno bonita, pero en la peli me erizó la piel, no la he vuelto a ver, porque luego me da miedo ir al baño cuando todos duermen.

    Me encantó Al Diablo Con El Diablo, es un mate de risa! La original no la vi, no tenía idea que era un remake.

    De todas las canciones mi favorita es Devil Inside, me super encanta, es una de mis favoritas de siempre!!!

    Buen post Luchín! Besote!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola dear Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente esa sonrisa del niño asustó a toda una generación. Muy buena película. Y "Al Diablo con el Diablo" es muy graciosa, pero te recomiendo la original, que en mi opinión personal, es mejor. Y en cuanto a los temas, "Devil Inside" es una gran canción con un muy sugerente video.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis