Translate

viernes, 14 de diciembre de 2012

THE MOODY BLUES: PAINTED SMILE - REFLECTIVE SMILE - VETERAN COSMIC ROCKER




Hemos llegado al segundo viernes del mes de diciembre y corresponde el segmento musical dedicado a una canción de la banda británica THE MOODY BLUES. Y como señalé en el respectivo post publicado el mes pasado, como en diciembre es el cumpleaños de Mike Pinder y Ray Thomas y el mes de noviembre fue dedicado a “Melancholy Man”, compuesta y cantada por Mike Pinder -quien el 27 de Diciembre cumplirá 71 años de edad-, en este mes de Diciembre el tema elegido será uno compuesto e interpretado por Ray Thomas, quien estará cumpliendo también 71 años el próximo 29 de diciembre. Y realmente, en estas últimas semanas me generaron más de un dolor de cabeza para poder escoger un tema apropiado entre los varios buenos temas que tiene Ray. Y tras ir deshojando margaritas, al final me incliné por la que considero, en mi opinión personal, la mayor muestra de creatividad de Ray como compositor. Me estoy refiriendo a la trilogía musical compuesta por los temas, “Painted Smile”, “Reflective Smile” y “Veteran Cosmic Rocker”. La primera vez que escuché esta trilogía completa fue en 1991 en la casa de mi recordado amigo Raúl Alvarez, cuando nos reunimos a escuchar música. Recuerdo que Raúl sacó su LP en vinilo del album “LONG DISTANCE VOYAGER” y lo puso en su tocadisco pequeño –que yo le decía que era de marca “Acme”. Realmente todo el album era maravilloso, pero cuando llegamos a la parte final, vino esta trilogía de temas, que me dejaron boquiabierto por la enorme versatilidad y por la hermosa melodía del primer tema y sobre todo, por la fuerza rockera del tema final. Aunque en ese momento, no conocía mucho de la música de esta gran banda y no sabía quienes eran sus miembros, la canción me gustó bastante, pero tuvieron que pasar varios años para volver a escucharla, casi 8 años, ya que en el año 1999 me compré el CD de ese gran album a través de Amazon. Cuando volví a escucharlo en CD, mi fascinación no sólo seguía intacta, sino que fue en aumento, porque fue como redescubrir un bello tesoro musical.



“Painted Smile”, “Reflective Smile” y “Veteran Cosmic Rocker” fueron escritas por Ray Thomas, producidas por Pip Williams y grabadas en Febrero de 1980 y Abril de 1981. Esta trilogía final, algo similar a una especie de mini opereta o historia y combinaba temas de bufones carnavalescos con el caos experimentado en el backstage en un show de rock. Este set musical comienza con la canción "Painted Smile", que es un tema de circo que narra la historia de un bufón de circo. Como anteriores composiciones de Ray –como “Another Morning” o “Floating”-, la canción aborda un tema de un “mundo de niños” y el intro instrumental es precioso y recuerdo que aquí fue utilizado en comercial de TV de una marca de seguros en los 80’s. Luego sigue “Reflective Smile," que es un corto poema que sirve de conexión o bisagra entre “Painted Smile” y la siguiente canción, “Veteran Cosmic Rocker” y es recitado por e mismo Ray. Y el broche de oro a esta mini-historia y a este sobresaliente album, es precisamente el tema “Veteran Cosmic Rocker”, cuya letra trata la historia de un estereotipado músico de rock and roll que es amado por sus fans. Y lo mejor del tema viene en la parte del medio cuando Ray toca la armónica con una serie de sonidos, cada uno más alucinante que el otro. Incluso al comienzo de la canción se puede escuchar a Ray diciendo: "I'll have a Scotch and Coke please, Mother!" y al final del tema, también se le escucha decir “What happens anyway, you know?". De esta manera se ponía punto final a un album espectacular, elegante y muy versátil.






Painted Smile

I can sing
I can dance
Just give me a chance
To do my turn for you
There's a change I'll slip
But with stiff upper lip
I'll sing a song for you
Laughter is free
But it's so hard to be a jester
All the time
And no one's believing
I'm the same when I'm bleeding
And I hurt all the time deep inside

I've shed a tear for the lying
While everyday trying to
Paint this smile for you
Backflips, cartwheelings,
Somersault feelings
What is there left to do
Laughter is free
But it's so hard for me,
A jester all the time
No one's believing
I'm the same when I'm bleeding
And I hurt all the time deep inside

Roll up, roll up
Enjoy the show
Pick me up, wind me up, put me down
You'll see me go
And this painted smile
May miss for a while
Then come back and steal your show

I sing, I dance
Give me a change to do my turn for you
With backflips, cartwheelings,
Somersault feelings
What's there left to do
Laughter is free
But it's so hard to be a jester
All the time
No one's believing
I'm the same when I'm bleeding
And I hurt all the time deep inside

Laughter is free
But it's so hard to be a jester
All the time
No one's believing
I'm the same when I'm bleeding
And I hurt all the time deep inside

Reflective Smile

'Your painted smile hides you still
While you search yourself within
Yesterday and tomorrow's found
Fused as one upon solid ground
As all around the milling crowd
Confuse themselves with raging sounds
And their loves forgetfulness abounds
So be thankful for your greasepainted clown
If lonliness wears the crown
of the VETERAN COSMIC ROCKER'

Veteran Cosmic Rocker

The lights go down
The stage is set
The man in the wings breaks out in sweat
A backstage joker spiked his coke
While the dressing room was full of smoke
A crowd of fools got him high
He's afraid he's gonna die
He's the apple of their eye

He steps into the remaining light
The crowd go wild
He's outa sight
Arms held high in the sign of peace
His manager signed the one night lease
The house is full getting high
He's afraid he's gonna die
He's the apple of their eye
(He struts, he strolls)
(His love is rock 'n' roll)
He's the VETERAN COSMIC ROCKER

He steps into the remaining light
The crowd go wild
Arms held high in the sign of peace
His manager signed the one night lease
The house is full getting high
He's afraid he's gonna die
He's the apple of their eye
(He struts, he strolls)
(His life is rock 'n' roll)
He's the VETERAN COSMIC ROCKER
He's afraid that he will die




A modo de información, "Painted Smile" fue lado B del single "Gemini Dream” y "Veteran Cosmic Rocker" fue también lado B de "Talking Out of Turn." Y francamente, ninguna de estas tres canciones es para escucharlas de manera individual, ya que fuera del contexto de la trilogía final del “LONG DISTANCE VOYAGER”, como que pierde un poco su esencia y justamente, si estas tres canciones brillan y destacan, es porque conforman una muy brillante unidad musical. Y en lo que concierne a su performance en vivo, en la gira del “LONG DISTANCE VOYAGER” en 1981, fue parte del set list y como una trilogía unida y esto continuó así hasta 1986, en la gira del album “THE OTHER SIDE OF LIFE”. Para 1987, la banda sólo incluiría en su repertorio los temas “Reflective Smile” y “Veteran Cosmic Rocker” y en 1988 quedaría únicamente “Veteran Cosmic Rocker”. A partir del año siguiente, ninguna de estas tres canciones volvería a formar parte del set list de los shows de los Moody Blues y desde el retiro de Ray de la banda en el 2002 por motivos de salud, esa exclusión del set list sería totalmente definitiva.






Han transcurrido 31 años de esta gran obra maestra que representa esta pieza musical de los Moody Blues compuesta por Ray Thomas, y en mi opinión personal, represente el mejor cierre musical en un album de los Moody Blues, y hasta me atrevo a decir, de cualquier otro album. No estanos hablando de una canción que cierra magistralmente un album, sino una pieza conformada por tres canciones que constituyen una equilibrada unión musical. Y a 15 días del cumpleaños número 71 de Ray Thomas, desde este blog lo recordamos con esta trilogía musical y le deseamos todo lo mejor en su día. Se le extraña en la banda y también en el escenario con su infaltable flauta. Que Dios le de muchos años más de vida y que siga disfrutando de su retiro y su más que merecido descanso, después de todo lo que nos brindó musicalmente dentro de los Moody Blues. Con este segmento, despedimos el 2012. Y para el 2013, seguiremos ofreciendo más canciones de esta legendaria banda y justo en el 2013 se cumplen 30 años del album “THE PRESENT” y 25 años del album “SUR LA MER”, y de hecho, tendremos algunas canciones de ambos albumes. Así como también en el mes de cumpleaños de cada miembro de la banda tendremos una composición del que cumpla años, como se ha hecho este año. Y algo que prometí y que lo haré en este 2013, es dedicarles un post a John Lodge y a Justin Hayward, el día de sus cumpleaños, ya que tanto Graeme, Ray y Mike tienen sus posts. Así que con este segmento será hasta el viernes 11 de Enero del 2013. Hasta entonces.




10 comentarios:

  1. Buen viernes... como siempre cuando hablas de blues me relajo antes de empezar a escuchar incluso...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Rocker Veteran Cosmic, fue uno de los últimos grandes canciones de Ray Thomas escritos para los Moody Blues, ya que su presencia sería menos perceptible que la banda se movió hacia un sonido más orientado hacia el pop.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, la música de este gran grupo es relajante, aunque no es blues, ojo. Me alegra que te haya gustado.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, "Veteran Cosmic Rocker" es uno de los grandes temas de Ray en el grupo, y en los siguientes albums, a partir del 86, como que no tuvo mucha participación en las composiciones del grupo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. El primer detalle que me asombra de tu blog es lo organizado que estas! Yo para ser sincero, no se cual es la próxima entrada que publicare, tengo varias en borrador que esperan ser revisadas y que voy publicando de acuerdo a como me siento o (a veces) la coyuntura.

    Painted la escucho mientras te escribo, me suena poco común, la de veteran cosmic me hizo recordar una canción de David Bowie, MAgic Dance, si! Sé que no se parecen en nada, pero por alguna razón me la recordó!! Que bacán tu blog!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Gary. Muchas gracias por tu comentarios y por tus palabras.

    A Dios gracias, he podido ser organizado y todos mis posts los tengo programados. Y normalmente, tengo ya en borrador listo para hacer clck y publicar con dos semanas de anticipación. Yo lo comparo con la temporada de una serie, los capítulos que se ven en TV no se filman en ese momento, sino ya fue grabado antes. Eso lo intento aplicar al blog. Por solo darte un ejemplo, ya tengo programados todos los posts de este mes de diciembre.

    Bueno, en cuanto al tema del post, "Painted Smile" es poco común en su estilo y muy bueno. Y "Veteran Cosmic Rocker" es un temaza con harta fuerza y energía.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. MI ESTIMADO LUCHO QUE GUSTAZO DE VOLVER A ESTAR EN CONTACTO CONTIGO, CON ESTE TEMA QUE ACABAS DE ESCOGER DE RAY THOMAS, DESPERTASTE EN MI LAS GANAS DE ESCUCHAR ESTE ALBUM, AHORITA AGARRO EL CD PARA SUBIRLO AL CARRO.
    YO TAMBIEN COINCIDO CONTIGO EN QUE ESTA TRILOGIA ES DE LO MEJOR DE RAY, Y LA FUERZA QUE VA TENIENDO CONFORME VA AVANZANDO LA CANCION ES GENIAL. EXCELENTE SELECCION PARA CELEBRAR EL 71 ANIVERSARIO DE THOMAS.
    Y AHORA DEJAME PLATICARTE QUE ESTE SABADO PASADO EN LAS VEGAS, NEVADA., LOS FUI A VER CON MI ESPOSA EN EL PALM THEATER, QUE CONCIERTAZO SE AVENTARON. ESTAN CELEBRANDO EL 45 ANIVERSARIO DEL DAYS OF FUTURE PASSED, QUE ENERGIA SIGUEN TENIENDO A PESAR DE SU EDAD, PARA MI EL MOMENTO CULMINANTE FUE CUANDO TOCARON LA CANCION YOU AND ME, QUE ES DE MIS FAVORITAS DE JUSTIN. Y NO TIENES IDEA LA OVACION CUANDO TERMINARON DE CANTAR NIGHTS IN WHITE SATIN, TODO EL TEATRO DE PIE APLAUDIENDO. NO LO PUEDO CREER QUE SE ME HIZO VOLVER A VERLOS UNA VEZ MAS. Y EL COLMO DE MI BUENA SUERTE QUE SE PRESENTAN EN MARZO EN EL PASO, TEXAS. MANANA COMPRO LOS BOLETOS.
    UN ABRAZO DESDE JUARITOS!

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado René. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente, esta trilogía es de lo mejor de Ray y comienza suave y con armonía y luego se suelta con fuerza. Habían varias canciones para esta fecha del cumple de Ray, pero al final, esta trilogía era la mejor opción.

    Por otro lado, que gusto me da saber que pudiste volver a los Moody Blues en concierto y con tu esposa. Todavía mantienen esa energía en el escenario pese a la edad que tienen. Y ya me imagino la emoción que debe representar vivir en concierto "Nights In White Satin". Me alegra que nuevamente podrás verlos en marzo. ¡Felicitaciones!

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. MI ESTIMADO LUCHO, ESPERA LO QUE TE VOY A ENVIAR, TE LO CONSEGUI EN EL CONCIERTO, CUANDO TE LLEGUE ME AVISAS.
    UN ABRAZO!

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo, mi estimado René. Gracias por comentar.

    Ufff, cada vez me deja usted sin palabras, mi estimado amigo. Estaré atento y apenas me llegue, te mando un correo.

    Un abrazo muy grande a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis