Translate

viernes, 1 de febrero de 2013

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES XXXIII


Llegamos al primer viernes del mes de febrero -a pocos días de abandonar la base 4-, y nuevamente este segmento de “ANGLO 60’s”, dedicado a un tema de los Beatles y los Rolling Stones, se encarga de abrir el mes. Y este mes de febrero es especial por ambos lados, ya que en primer lugar, el lunes 25 se cumplen 70 años del nacimiento de George Harrison y por otra parte, el jueves 28 se cumplen 71 años del nacimiento de Brian Jones. Y por ese motivo, he querido escoger dos canciones relacionados a ambos músicos, en donde destacan nítidamente.


1.-  HERE COMES THE SUN (The Beatles).- Como he señalado en varios posts, en la década del 70, no conocía mucho de la trayectoria musical de los Beatles. Había escuchado los más conocidos en la radio, sobre todo, de la primera época del grupo. Pero la gran mayoría de su discografía era territorio vírgen para mí. Y por más extraños que parezca, la primera vez que escuché “Here Comes The Sun”, no fue en la versión de los Beatles, sino la versión que aparecía en ese bodrio de película llamado “SGT, PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND”, protagonizado por los Bee Gees y Peter Frampton. Y la canción la cantaba una chica y me gustó mucho. Pero recuerdo que un amigo me dijo, “la versión original de los Beatles se la lleva de encuentro”. Y eso me generó más interés en querer escucharla, porque debo confesar que me gustaba ese cover de la película. Y cuando meses después, en un programa de radio dedicado a los Beatles, escuché esta canción, me quedé deslumbrado por su belleza musical y su hermosa melodía que te llegaba al alma. Era quizás un tema simple pero con un sentimiento enorme.


"Here Comes the Sun" fue escrita por George Harrison  y producida por George Martin. Fue grabada el 7 de Julio y el 19 de Agosto de 1969, tanto George, Paul y Ringo grabaron el ritmo del track en 13 tomas el 7 de Julio de 1969. John no participó en la grabación de esta canción debido a que se estaba recuperando de un accidente de auto. Hacia el final de la sesión, George pasó una hora regrabando su parte de guitarra acústica. Fue incluida en el majestuoso álbum “ABBEY ROAD” y no fue lanzada como single ni en UK ni USA, aunque sí se lanzó en Japón el 5 de Junio de 1970. Es bueno señalar que 1969 fue un año difícil para George: se había ido temporalmente del grupo, había sido arrestado por posesión de marihuana y le habían sacado las amígdalas. Al respecto, en su autobiografía, George dijo: “’Here Comes The Sun’ fue escrita en el momento cuando Apple era como una escuela, donde teníamos que ir y ser hombres de negocios: ‘Firma esto’ y ‘firma aquello’. (…) Así que un día decidí salir fuera de Apple y me fui a la casa de Eric Clapton. El alivio de no tener que ver a todos esos tontos contadores fue maravilloso y caminé alrededor del jardín con una de las guitarras acústicas de Eric y escribí "Here Comes the Sun"”. 44 años después, volvemos a recordar a George Harrison en el que hubiera sido su cumpleaños número 70, con esta bellísima canción de su inspiración.




Here comes the sun (doo doo doo doo)
Here comes the sun, and I say
It's all right

Little darling, it's been a long cold lonely winter
Little darling, it feels like years since it's been here
Here comes the sun
Here comes the sun, and I say
It's all right

Little darling, the smiles returning to the faces
Little darling, it seems like years since it's been here
Here comes the sun
Here comes the sun, and I say
It's all right

Sun, sun, sun, here it comes
Sun, sun, sun, here it comes
Sun, sun, sun, here it comes
Sun, sun, sun, here it comes
Sun, sun, sun, here it comes

Little darling, I feel that ice is slowly melting
Little darling, it seems like years since it's been clear
Here comes the sun
Here comes the sun, and I say
It's all right

Here comes the sun
Here comes the sun, and I say
It's all right
It's all right




2.- NO EXPECTATIONS (The Rolling Stones).- En esta etapa de la década del 60, Brian Jones fue muy importante en el grupo. Como dijera Bill Wyman, ex bajista de la banda, "El formó la banda, escogió a los miembros, le puso el nombre a la banda, escogió la música que tocamos, nos consiguió shows … Muy influyente, muy importante y luego, lentamente lo perdimos. Altamente inteligente pero lo desperdició y lo echó a perder”. Y una de sus últimas importantes contribuciones antes de dejar la banda en 1969, fue precisamente el tema “No Expectations”. Sinceramente no la había escuchado antes y recién hace algunos semanas, escuchando algunos temas de los Stones en Youtube, la descubrí y me gustó bastante por su sonido, en donde Brian Jones mostraba su pericia en la guitarra acústica, que le da un estilo bien particular. 


"No Expectations"  fue escrita por la dupla autoral Jagger/Richards, grabada entre mayo y junio de 1968 y producida por Jimmy Miller. Fue incluida en el álbum “BEGGARS BANQUET” y fue lanzada como lado B del single “Streert Fighting Man” en agosto de 1968. En una entrevista en 1995 para la revista Rolling Stone, Mick Jagger manifestó: “Ese es Brian tocando la guitarra. Nosotros nos sentamos alrededor de un círculo en el piso, cantando y tocando, grabando con micros abiertos. Esa fue la última vez que recuerdo a Brian estando realmente involucrado en algo que realmente valió la pena hacerlo”. La primera vez que tocaron en vivo este tema fue para el “Rock And Roll Circus”, que dicho sea de paso, fue la última performance de Jones con la banda. El grupo tocó este tema en concierto en raras y contadas ocasiones. La segunda, y más notable performance, fue en el Hyde Park el 5 de Junio de 1969 en el concierto en memoria de Brian Jones, fallecido dos días antes. La tercera vez fue el 18 de Enero de 1973 en un concierto en Los Angeles, en beneficio de las víctimas de un terremoto en Nicaragua. La volverían a tocar el 28 de agosto de 1994 en Cleveland, Ohio. Y en el 2002/2003 Licks Tour, la tocaron en 11 shows y desde entonces, no la han vuelto tocar. Luego de 45 años, recordamos a Brian Jones en el 71° aniversario de su nacimiento con este gran tema de los Stones.




Take me to the station
And put me on a train
I've got no expectations
To pass through here again

Once I was a rich man and
Now I am so poor
But never in my sweet short life
Have I felt like this before

You heart is like a diamond
You throw your pearls at swine
And as I watch you leaving me
You pack my peace of mind

Our love was like the water
That splashes on a stone
Our love is like our music
Its here, and then its gone

So take me to the airport
And put me on a plane
I got no expectations
To pass through here again



Este ha sido un segmento musical más de “ANGLO 60’s” con un tema de los Beatles y los Stones. Espero que estas dos canciones hayan sido de su más completo agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de marzo en el que tendremos dos canciones apropiados para el mes en que se celebra el Día Internacional de la Mujer. Será hasta el viernes 1° de marzo. Hasta entonces.

10 comentarios:

  1. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te hayan gustado este buen par de canciones.

    Que tengas un estupendo fin de semana y disfruta tus vacaciones.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  2. Rollin o Beatles, el eterno dilema, personalmente, pienso que la creatividad de los Beatles, no tiene comparacion alguna,a pesar que tienen buenisimas canciones, nunca me enganche con los Rolling......me parece como que muy plana,,,al final es cuestion de gustos..Cuidate Luchin.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlita. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente, ambos grupos fueron grandes en los 60's, y dominaron musicalmente esa década. Y al igual que tú, me inclino siempre por los Beatles.

    Te mando un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. A pesar de ser Stones a muerte, me gusta más la canción de George. Y en ese disco "something" más todavía.
    "No expectation" es una melodía atípica para los Stones. La música -y letra- más bien melancólicas. Si algo me gusta de ellos es q me "encienden" aun en días "depre". Lo q no sucede con esta canción.
    Un abrazo Lucho.
    Coco

    P.D. Con el Deivid estuvimos en una fecha del "forty licks" pero no me acuerdo q la tocaran.

    ResponderEliminar
  5. Hola mi estimado Coco. Muchas gracias por tu comentario.

    El tema de George es sublime y en el "ABBEY ROAD", sacó lo mejor de su inspiración. Y en cuanto a "No Expectations", es cierto, es algo atípico, pero sin dejar de ser bueno. Y gracias por el dato final.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Qué linda Here Comes The Sun, pero tiene algún cover por ahí? Yo la he escuchado, pero juraría que no esta versión, me siento confundida :D

    No Expectations no la conocía, pero un poquito tristona no? No como me gusta a mí que me dan ganas de prenderme un "cigarrito" :D

    Besito!

    ResponderEliminar
  7. Hola dear Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    "Here Comes The Sun" es una belleza de tema. Y como gran canción, sí tiene varios covers. Y "No Expectations" hace honor al título, je.

    Un abrazote.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. definitivamente here comes the sun es un temazo y super más conocido. LE tema de los Rolling no lo recuerdo pero eatá muy bueno, ese estilo medio del "oeste"

    ResponderEliminar
  9. Hola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente "Here Comes The Sun" es un tema maravilloso. Y el de los Stones tiene lo suyo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis