ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 30 de enero de 2013

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1993-I)


Llegamos al último miércoles del mes de enero de este nuevo año 2013, y hoy corresponde dar inicio al segmento musical dedicado a 1993, hace ya 20 años, cuando el que escribe contaba con 30 años de edad. Y 1993 fue un buen año musical y en lo personal, estuvo marcado por la muerte de mi padre. Aunque hubieran buenas cosas como por ejemplo, el programa “Cinco Noches”, en donde tuve la suerte de participar en Radio Miraflores por 9 meses al lado de mi entrañable amigo Huguito Salazar. Fue un año en el que estuve muy enganchado con la música y como resultado hubieron muy buenas canciones. Y es por ello, que en este 2013 –a diferencia del segmento de 1992 el año pasado-, este segmento estará presente todos los meses y en algunos casos cuando se tenga que presentar el miércoles un segmento de otro año, 1993 irá los días jueves. Y para arrancar con buen pie, he querido incluir dos muy buenas canciones que tuvieron éxito hace 20 años, provenientes de dos recordados grupos de los 90’s.



1.- LINGER (The Cranberries).-  La primera vez que tuve la oportunidad de escuchar la canción “Linger” del grupo irlandés The Cranberries, fue en el verano del 93 cuando estaba escuchando Radio Doble Nueve y realmente me encantó la hermosa melodía del tema, sus arreglos instrumentales impecables al inicio de la canción y sobre todo, la posterior interpretación y la voz de la cantante, Dolores O’Riordan. En ese momento, me pareció un grupo nuevo super interesante y prometedor –cosa que confirmaron en los siguientes años de la década del 90- y hasta la actualidad, cada vez que escucho esta canción, no deja de cautivarme por su riqueza musical.

"Linger" fue compuesta por Dolores O'Riordan y Noel Hogan y producida por Noel Hogan. Fue incluida en el album “EVERYBODY ELSE IS DOING IT, SO WHY CAN’T WE?” y fue lanzada como single el 23 de Febrero de 1993, llegando al Nª 14 en UK, Nª 3 en Irlanda, Nª 8 en USA y Nª 18 en el U.S. Billboard Adult Contemporary Charts. Al respecto, en un documental de 1999, O’Riordan dijo que la canción era acerca de su primer beso serio. 20 años después, vale la pena volver a evocar esta maravillosa canción.






If you, if you could return, don't let it burn, don't let it fade.

I'm sure I'm not being rude, but it's just your attitude,
It's tearing me apart, It's ruining everything.next what.

I swore I would be true, and honey, so did you.
So why were you holding her hand? Is that the way we stand?
Were you lying all the time? Was it just a game to you?

But I'm in so deep. You know I'm such a fool for you.
You got me wrapped around your finger, ah, ha, ha.
Do you have to let it linger? Do you have to, do you have to,
Do you have to let it linger?

Oh, I thought the world of you.
I thought nothing could go wrong,
But I was wrong. I was wrong.
If you, if you could get by, trying not to lie,
Things wouldn't be so confused and I wouldn't feel so used,
But you always really knew, I just wanna be with you.

But I'm in so deep. You know I'm such a fool for you.
You got me wrapped around your finger, ah, ha, ha.
Do you have to let it linger? Do you have to, do you have to,
Do you have to let it linger?

And I'm in so deep. You know I'm such a fool for you.
You got me wrapped around your finger, ah, ha, ha.
Do you have to let it linger? Do you have to, do you have to,
Do you have to let it linger?

You know I'm such a fool for you.
You got me wrapped around your finger, ah, ha, ha.
Do you have to let it linger? Do you have to, do you have to,
Do you have to let it linger?









2.- RUNAWAY TRAIN (Soul Asylum).-  Realmente una canción que sonó bastante en nuestro medio en el año 93 fue “Runaway Train” del grupo norteamericano Soul Asylum. Aquí es escuchó bastante en Radio Doble Nueve y Radio Miraflores y tuvo buena difusión radial y me acuerdo que me gustó bastante por su ritmo melódico, que era bastante contagiante. Pero lo que contribuyó en forma definitiva al gran éxito de este tema fue su video clip, en donde salía el grupo tocando el tema, y se abordaba el tema del abuso infantil, con imágenes alternadas de niños perdidos. 


"Runaway Train" fue escrita por Dave Pirner, vocalista del grupo y producida por Michael Beinhorn. Fue incluida en el album “GRAVE DANCERS UNION” y fue lanzada como tercer single de dicho album en Junio de 1993, llegando al Nº 5 en USA, según Billboard. También llegó a ganar un Grammy por Mejor Canción en 1994. En cuanto al video de este tema, fue dirigido por Tony Kaye y tuvo una muy amplia difusión en MTV y VH1. Y a lo largo del video, aparecían varias imágenes de niños corriendo o víctimas de abuso infantil, mientras que en el coro del tema, salían fotos de niños perdidos en la pantalla con su nombre y el año en que se habían perdido –“missing since…”.  El video tuvo éxito en reunir a muchos de esos niños perdidos con sus familias. En una entrevista en el 2006, el guitarrista Dan Murphy señaló que varios de esos niños que fueron encontrados no fueron retornados en las mejores condiciones.  Han pasado 20 años de este buen tema y sigue en el recuerdo tanto por su música como por el contenido de su video y la evocamos nuevamente en el blog.




Call you up in the middle of the night
Like a firefly without a light
You were there like a blowtorch burning
I was a key that could use a little turning

So tired that I couldn't even sleep
So many secrets I couldn't keep
Promised myself I wouldn't weep
One more promise I couldn't keep

It seems no one can help me now
I'm in too deep there's no way out
This time I have really led myself astray

Runaway train, never going back
Wrong way on a one-way track
Seems like I should be getting somewhere
Somehow I'm neither here nor there

Can you help me remember how to smile?
Make it somehow all seem worthwhile
How on earth did I get so jaded?
Life's mystery seems so faded

I can go where no one else can go
I know what no one else knows
Here I am just a-drownin' in the rain
With a ticket for a runaway train

And everything seems cut and dried
Day and night, earth and sky
Somehow I just don't believe it

Runaway train, never going back
Wrong way on a one-way track
Seems like I should be getting somewhere
Somehow I'm neither here nor there

Bought a ticket for a runaway train
Like a madman laughing at the rain
A little out of touch, a little insane
It's just easier than dealing with the pain

Runaway train, never going back
Wrong way on a one-way track
Seems like I should be getting somewhere
Somehow I'm neither here nor there

Runaway train, never coming back
Runaway train, tearing up the track
Runaway train, burning in my veins
I run away but it always seems the same





Este ha sido el primer segmento musical de 1993. Espero que estas dos muy buenas canciones hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de enero en el que tendremos dos canciones apropiadas para el mes de San Valentín. Será hasta el jueves 28 de febrero. Hasta entonces.


8 comentarios:

  1. Sin dudas, dos canciones emblemáticas de la década noventera.
    Hace algunos años, ambas bandas finalmente visitaron nuestro país.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto lo que has dicho, son dos temas emblemáticos de los 90's. Y lo bueno es que ambas bandas han tocado en Lima.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. hola Lucho, el tema de Cranberries es ya un clásico de esa decada (con o sin video los gallitos de Dolores influyeron a toda una seguidilla de "artistas"), un buen single y mejor album aun para arrancar una carrera, es una banda a la que he seguido siempre ... de Soul Asylum escuché ésta y sonó tambien que era mas "pesada" de ese mismo album pero aunque mis patas me fregaban para que escuche sus discos no se porq nunca me interesaron ...tanto así que recien me entero que llegaron a tocar pues juraba q ese concierto se canceló ... creo que el video me resultó mucho más impactante que la canción en sí ... una decada interesante la de los 90s ... ando escuchando The Moody Blues en vivo en la BBC (disco que de casualidad encontré ayer ... está muy bueno) y eso al toque me hizo pensar : qué habrá colgado Lucho en su blog? ... un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, realmente "Linger" -y también "Dreams" del 94- es un clásico noventero. Gran banda, cuyo concierto me perdí y supe que estuvo muy bueno. Sobre "Runaway Train", es muy buen tema y su video ayudó bastante a su popularidad. A mí tampoco me llenaba mucho los ojos ese grupo, pero era bueno. Y recuerdo que el vocalista en esa época estaba de amores con Wynona Ryder. Y pasando a otro tema, los Moody Blues son geniales. Hay varios posts mensuales, que esperan tu "huella", je je.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Con Cranberries me pasó siempre que habían temas con los que me pegaba, pero otros no porque su ritmo me aletargaba un poco, no sé cómo explicarlo. Linger es uno de esos temas que no me llegaron a gustar mucho.

    Runaway Train es lo máximo, me encanta! No me sabía esa anécdota del vídeo, qué lindo que además ayudaron tanto a través de la difusión de este vídeo.

    Beso Luchín!!! Yo me pierdo a veces, pero me pongo al día, ves? :D

    ResponderEliminar
  6. Hola dear Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    "Linger" fue todo lo contrario que señalas, me encantó desde el saque, aunque no es tan pilas como "Dreams". y "Runaway Train" es buenísima.

    Gracias por ponerte al día. Se te quiere un egg.

    Un abrazo enorme.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Excelente el blog se extraña tanta buena musica de los 90 y 80

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog!!

      Agradezco mucho tus palabras. Me alegra que te haya gustado el contenido del blog.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis