Translate

miércoles, 13 de marzo de 2013

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS (1983-III)


Y estando en el mes de marzo, en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer, desde hoy miércoles en cada uno de estos segmentos musicales irán canciones interpretadas por cantantes femeninas. Y hoy le toca el turno al segmento musical dedicado al año 1983, hace 30 años, cuando el que escribe contaba con 20 años de edad. En esta oportunidad, tenemos dos muy buenos temas de película que fueron interpretados por dos recordadas cantantes norteamericanas.



1.- FLASHDANCE … WHAT A FEELING! (Irene Cara).-  Sin duda alguna, una de las películas que cosechó bastante éxito en todo el mundo fue “FLASHDANCE”, protagonizada por la siempre guapa Jennifer Beals. Y aquí voy a ser sincero, nunca llegué a ver la película, ya sea por flojera o poco interés en su momento. Pero si hubo algo que llevó a este film a un pico altísimo de popularidad en todo el mundo fue su muy exitosa banda sonora. Y el primer tema que contribuyó a ese apabullante éxito fue “Flashdance … What A Feeling” interpretada por Irene Cara, quien había triunfado en 198o con el tema “Fame” del film del mismo nombre. Y apenas escuché la canción en la radio, me encantó por su gran ritmo melódico y la soberbia interpretación de Irene Cara. Desde la introducción instrumental del tema y el inicio de manera lenta, se notaba que se trataba de algo especial. Y luego con el cambio de ritmo, le dio un ritmo contagiante que marcó el estilo de la canción. 


"Flashdance... What a Feeling" fue escrita por Giorgio Moroder en la música y por Keith Forsey e Irene Cara en la letra, y producida por Giorgio Moroder. Originalmente Moroder grabó el tema teniendo en mente a Joe Esposito para interpretarlo. Pero Paramount Pictures le pidió a Moroder rehacer la canción con una artista femenina para hacerlo paralelo con el género de la protagonista del film. De esta forma, fue lanzada como single el 3 de Abril de 1983, llegando al Nª 1 en USA, según Billboard. Fue también Nª 1 en Australia, Canadá, el European Singles Chart, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia y Suiza, Nª 2 en UK, Nº 4 en Austria y el U.S. Billboard Hot Adult Contemporary Tracks, y Nª 13 en Holanda. Y en el Ranking Anual de 1983 en USA, fue Nª 3. Además, ganó un Oscar y un Globo de Oro como Mejor Canción Original en 1984, así como le hizo ganar a Irene Cara un Grammy como Mejor Performance Vocal Pop Femenina en 1984. Y la canción apareció tanto en el soundtrack original de “FLASHDANCE” como en el álbum de Irene Cara, “WHAT A FEELING ..”. Han transcurrido 30 años de esta gran canción y es momento de recordarla nuevamente en el blog.





First when there's nothing
But a slow glowing dream
That your fear seems to hide
Deep inside your mind.
All alone I have cried
Silent tears full of pride
In a world made of steel,
Made of stone.

Well, I hear the music,
Close my eyes, feel the rhythm,
Wrap around, take a hold
Of my heart.

What a feeling.
Bein's believin'.
I can have it all, now I'm dancing for my life.

Take your passion
And make it happen.
Pictures come alive, you can dance right through your life.

Now I hear the music,
Close my eyes, I am rhythm.
In a flash it takes hold
Of my heart.

What a feeling.
Bein's believin'.
I can have it all, now I'm dancing for my life.

Take your passion
And make it happen.
Pictures come alive, now I'm dancing through my life.

What a feeling.
What a feeling I am music now
Bein's believin'. I am rhythm now
Pictures come alive, you can dance right through your life.
What a feeling. you can really have it all
What a feeling. pictures come alive when I call
I can have it all I can really have it all
Have it all pictures come alive when I call
Call call call call what a feeling
I can have it all bein's believin
Bein's believin' take your passion
Make it happen
Make it happen what a feeling
What a feeling bein's believin'









2.- ALL TIME HIGH (Rita Coolidge).-  Hace menos de dos semanas, un tema de la saga de James Bond logró por fin ganar un Oscar como Mejor Canción Original. Y la anterior nominación al Oscar de un tema Bond había sido con el tema “For Your Eyes Only”, interpretado por la escocesa Sheena Easton. Dos años después, en 1983, siguió otro film de James Bond, llamado “OCTOPUSSY”, y su tema principal “All Time High”, fue cantado por la norteamericana Rita Coolidge. Recuerdo que la escuché por primera vez cuando ví su video en el programa que Gerardo Manuel tenía en canal 9, llamado “Club 9”. Y me gustó mucho el tema por su hermosa melodía, que por su estructura musical, hacía recordar un poquito al clásico “Nobody Does It Better” del film “The Spy WHo Loved Me”. Y me acuerdo que al ver el video me generó el interés en ver la película, la cual fui a verla en el cine a la semana siguiente. Y en cuanto a la canción, lo que le daba realce al tema era la impecable interpretación de Rita Coolidge, que hizo me gustara más y más.



"All Time High" fue escrita por John Barry y Tim Rice y producida por Stephen Short y Phil Ramone. Este tema marcó el retorno de John Barry, quien era el regular compositor de la música de  los temas de James Bond, tras su ausencia en el soundtrack de “For Your Eyes Only” y las letras fueron escrita por Sir Tim Rice. Aunque al inicio, se había elegido para que cantara el tema a Mari Wilson, una cantante británica cuya imagen retro hacía evocar los años 60’s, cuando la saga de Bond comenzó. Pero la falta de un perfil para USA de Wilson, conllevó a que fuera dejada de lado. Incluso, los productores de “Octopussy” habían estado en negociaciones con la desaparecida Laura Branigan, pero al final no hubo acuerdo. Al final, la elección de Rita Coolidge fue una sorpresa. Coolidge recuerda que Barbara Broccoli, la directora asistente de “Octopussy”, era fan de de Rita Coolidge y estaba escuchando discos de ella al lado de su padre, Cubby Broccoli, productor de los films de Bond, hasta que un día él dijo, “¿Quién es ella? Esa es la voz que quiero para la película”. Mientras que en el estudio, Tim Rice a?n estaba terminando las letras. Fue lanzada como single, llegando al Nª 36 en USA, según Billboard. Pero mejor suerte tuvo en el USA Adult Contemporary Charts al llegar al Nª 1 por 4 semanas. Además fue Nª 7 en Suiza, Nª 8 en Holanda, Suecia y Sudáfrica, Nª 11 en Finlandia, Nª 13 en Alemania, Nª 14 en Austria, Nª 26 en Nueva Zelanda, Nª 38 en Canadá, Nª 75 en UK y Nª 80 en Australia. Sobre el tema, Rita señaló en una entrevista en el 2006: “Es una maravillosa canción y estoy muy orgullosa de ser una parte de esa famila –de cantantes de temas de James Bond”.  30 años después, evocamos nuevamente esta maravillosa canción de la saga de James Bond.






All I wanted was a sweet distraction for an hour or two
Had no intention to do the things we've done
Funny how it always goes with love, when you don't look, you find
But then we're two of a kind, we move as one

We're an all time high
We'll change all that's gone before
Doing so much more than falling in love
On an all time high
We'll take on the world and win
So hold on tight, let the flight begin

I don't want to waste a waking moment; I don't want to sleep
I'm in so strong and so deep, and so are you
In my time I've said these words before, but now I realize
My heart was telling me lies, for you they're true

We're an all time high
We'll change all that's gone before
Doing so much more than falling in love
On an all time high
We'll take on the world and win
So hold on tight, let the flight begin

So hold on tight, let the flight begin
We're an all time high






Este ha sido el tercer segmento musical dedicado a 1983. Espero que estos dos muy buenos temas de película hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de abril en el que tendremos dos recordados temas de uno de los albums que arrasó en ventas en 1983. Será hasta el miércoles 17 de abril. Hasta entonces.



8 comentarios:

  1. Muy linda la cancion "what a feelling" , tengo que ver la pelicula :D !

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

    El tema de Irene Cara es muy bueno. Ya somos dos que no hemos visto la película.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. What a feeling es un clásico de clásicos, me encanta la energía que transmite esta canción y que la puedes ubicar perfectamente a una época y una película. Y a mi también me encanta la Beals.

    Saludos tocayo.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado tocayo. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo, "Fashdance ... What A Feeling" te transmite une energía que te pone las pilas. Y la Beals ha mejorado ocn los años. La ví no hace mucho en la serie "Lie To Me" y la encontré super guapa, mejor que antes.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho, tampoco he visto Flashdance, qué poca cultura de cine por Dios, jajaja, bueno, no tengo claro si por desinterés, desgano o pereza total.

    Por otro lado, 'Flashdance... What A Feeling' es una de mis canciones favoritas desde niño. Ya de adulto, cuando empecé a usar reproductor mp3, esa canción tenía que estar ahí, aún tengo el reproductor con la 1ra carga de canciones que le hice y ahí está esa cancionzota.

    Yendo al tema de la performance, tremenda voz la de Irene Cara, qué sentimiento, qué buen manejo de su voz. Yendo al tema de la composición, qué tal habilidad la de Giorgio Moroder para hacer buenas canciones, por eso ha trabajado con muchos grandes artisitas. Ah, como los fans de Queen que somos, recordemos que Giorgio Moroder compuso y produjo junto a Freddie Mercury la canción 'Love Kills', canción que llegó al puesto 10 de singles del Reino Unido y que está dentro del soundtrack de la versión que hizo Moroder de la película 'Metropolis'. Creo que se puede definir a Moroder como genio musical.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Oliver. Muchas gracias por tu comentario.

    Si pues, somos un par de incultos cinemeros, ja ja. En mi caso, fueron las tres cosas que señalas, je je. Y "Flashdance ... What A Feeling" es un temaza que lo tiene todo. Y la voz de Irene Cara es fabulosa, y transmitía un gran feeling. Y se nota la mano de ese genio como Giorgio Moroder para crear hits.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. De mi mente nunca se va a borrar cuando el agua cae sobre la bailarina en la primera canción! Un temazo! Jajaja pensé que fuia verla a escondidas jajaja ooh la segunda no la escuche ni la vi, no me hice fanatico de bond hasta que apareció madonna en una de sus películas. Asi que las otras la verdad que no las vi! :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Gary. Muchas gracias por tu comentario.

    Muchos alucinamos con esa escena allá por 1983. El tema es buenazo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis