Translate

sábado, 1 de junio de 2013

HACE 50 AÑOS (1963-III)



Hoy, sábado 1º de Junio, comenzamos un nuevo mes, el mes de Junio, y como señalamos a comienzos de este año, el primer sábado de los meses pares –como lo es Junio-, es el turno del segmento musical dedicado a aquellas canciones que destacaron en 1963, hace ya 50 años, o sea, tienen mi edad. Y este es el tercer segmento del 63 en donde tendremos dos muy bellas canciones que brillaron en el firmamento musical.


1.-  BLOWIN’ IN THE WIND (Peter, Paul & Mary).- La primera vez que escuché esta canción no fue en la radio ni tampoco sabía que había sido escrita por Bob Dylan. La escuchaba todos los domingos, cuando de niño y adolescente iba a misa de 12 y entre los diversos cánticos que había en cada misa, había esta tonadita que usualmente se cantaba en el momento de la eucaristía. Admito que me gustaba mucho la melodía, pero ni sabía que era una canción que provenía de la década del 60. Varios años después, en la década del 90, en un programa de recuerdos en Radio Doble Nueve, llegué a escuchar la versión interpretada por el trío Peter, Paul & Mary, y al toque la identifiqué como la canción que cantaban en la misa y me gustó muchísimo, tanto por su melodía, que era muy hermosa, como por su letra, que era bien reflexiva. Y poco después, tuve conocimiento que era una composición de Bob Dylan, y en parte no me extrañó por el tipo de letra de la canción.



"Blowin' in the Wind" fue escrita originalmente por Bob Dylan en 1962 y lanzada en su album “THE FREEWHEELIN’” en 1963. Aunque ha sido descrita como una canción de protesta, plantea una serie de preguntas retóricas acerca de la paz, la guerra y la libertad. La frase “The answer, my friend, is blowin' in the wind” ha sido descrita como “impenetrablemente ambigua”. Entre las diversas versiones que se grabaron de este tema, la más exitosa a nivel comercial fue la del trío de música folk. Peter, Paul & Mary, que fue lanzada como single en Junio de 1963, llegando al Nª 2 en USA, según Billboard, y fue producida por Albert Grossman. A modo de información, el trío estuvo conformado por Peter Yarrow, Paul Stookey y Mary Travers y en setiembre del 2009, Mary falleció a los 72 años y Peter y Paul siguieron como dúo con sus nombres individuales. Medio siglo después, queda perenne en el recuerdo ésta muy hermosa versión del clásico de Bob Dylan y vale la pena recordarla en el blog.





How many roads must a man walk down
Before they call him a man?
How many seas must a white dove sail
Before she sleeps in the sand?
How many times must the cannon balls fly
Before they're forever banned?

The answer, my friend, is blowin' in the wind
The answer is blowin' in the wind.

How many years must a mountain exist
Before it is washed to the sea?
How many years can some people exist
Before they're allowed to be free?
How many times can a man turn his head
And pretend that he just doesn't see?

The answer, my friend, is blowin' in the wind
The answer is blowin' in the wind.

How many times must a man look up
Before he can see the sky?
How many ears must one man have
Before he can hear people cry?
How many deaths will it take 'til he knows
That too many people have died?

The answer, my friend, is blowin' in the wind
The answer is blowin' in the wind.
The answer is blowin' in the wind






2.-  RHYTHM OF THE RAIN (The Cascades).- La primera vez que escuché la canción “Rhythm Of The Rain” no fue de manera directa. Me explico. Recuerdo que me habían prestado el cassette que contenía el álbum de un grupo de estudio llamado Jive Bunny & The Mastermixers -que la rompió en 1989 en nuestro medio-, y al escuchar un medley de baladas de los 60’s, en eso escuché un extracto de esta canción y me encantó lo poco que escuché. De inmediato, intenté averiguar más sobre esa canción y meses después, la pude escuchar completa y supe que se trataba de un tema de 1963 que era interpretado por un grupo llamado The Cascades.



“Rhythm of the Rain” fue escrita por John Claude Gummoe -miembro del grupo- y fue producida por Barry De Vorzon, siendo lanzada como single en noviembre de 1962. Pero fue en 1963 cuando alcanzó el éxito, llegando al Nª 3 en USA, según Billboard, en Mayo de 1963. También fue Nª 1 en el U.S. Billboard Adult Contemporary, en el US Billboard Easy Listening y en Irlanda, y Nª 5 en UK. Han transcurrido 50 años desde que esta bella canción obtuvo un gran éxito. Y merece ser sacada del baúl de los recuerdos y evocarla una vez más.





Listen to the rhythm of the falling rain,
Telling me just what a fool I've been.
I wish that it would go and let me cry in vain,
And let me be alone again.

Now the only girl I've ever loved has gone away.
Looking for a brand new start!
But little does she know that when she left that day.
Along with her she took my heart.

Rain, please tell me, now does that seem fair
For her to steal my heart away when she don't care
I can't love another, when my heart's somewhere far away.

Rain, won't you tell her that I love her so
Please ask the sun to set her heart aglow
Rain in her heart and let the love we knew start to grow.

Listen to the rhythm of the falling rain
Telling me just what a fool I've been
I wish that it would go and let me cry in vain
And let me be alone again
Oh listen to the falling rain



Este ha sido el tercer segmento musical correspondiente al año 1963, el año en que este servidor vino al mundo. Espero que estas dos buenas canciones hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas, y sobre todo, con sus comentarios. Con esta sección musical, será hasta el mes de agosto, en el que tendremos dos canciones más que cumplen sus Bodas de Oro en este año 2013. Será hasta el sábado 3 de Agosto. Hasta entonces.



2 comentarios:

  1. blowin' in the wind es uno de los clasicos de Bob Dylan. No soy seguidor de él pero lo supe por una recopilaciones y artículos que estuve leyendo de él en la web.
    El tema de Cascades nunca lo había escuchado pero va con el estilo de a primera canción. Me gustó.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Ambas son dos muy bellas canciones acorde con el estilo de inicios de los 60's, antes de la llegada de los Beatles.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis