Hemos llegado al sexto segmento musical de 1983, hace 30
años. Ya transcurrió la primera mitad de este 2013 y hemos visto desfilar el 50
% de lo que formará parte de esa sección musical. Y para el día local, he
elegido tres temas que formaron parte de un álbum que hace 30 años, la rompió
en todo el mundo. Claro, no al nivel de “THRILLER”, pero sí logrando alcanzar
altísimos niveles de ventas en todo el mundo y grandes hits en los diferentes
charts mundiales. Me estoy refiriendo al album “SYNCHRONICITY” de The Police.
1.- EVERY BREATH YOU TAKE (The Police).- Hace 30 años, la canción “Every
Breath You Take” de The Police arrasó en todo el mundo. Y nuestro medio no
fue la excepción. Desde el año 79, este trío británico liderado por Sting,
siempre colocaba hits, año tras año, que sin llegar a lo más alto de las
listas, siempre alcanzaban un lugar bastante destacado. Pero en 1983, apenas
salió esta canción, se escuchó en todas las radios y su video también era
difundido con mucha frecuencia por Gerardo Manuel en su programa “Club 9”. En
lo personal, cuando la escuché, me encantó y de lejos, la consideré como mi
canción favorita de 1983. Y cuando ví el video, mi enganche fue total, aunque
algo que encontré extraño fue ver a los miembros de The Police con una actitud
muy seria en el video, cuando siempre ellos salían con actitud bromista en sus
videos y hasta payaseaban muchas veces. De eso, hablaremos en el siguiente
párrafo. Pero eso me llamó la atención, y el tema fue un boom en su año. Aunque
en el otro lado de la balanza y sin que ello desmerezca el tema, simplemente
las radios se encargaron de pasar esta canción, mañana, tarde y noche.
Francamente la escuchabas hasta en los micros. Y eso llega a saturar y lo que
un momento te gustaba, al final lo terminas detestando y apenas escuchas sus
primeros acordes en una radio, cambias de inmediato de estación. En mi caso, no
me llegó a pasar eso, porque cuando escuchaba que pasaba eso, pasaba a otra
radio, con el fin que no me llegara a hartar. Y al final, no soy de los que
desea mandar a la hoguera esta canción, pero en los siguientes años en la
década del 80 evitaba escucharla, y soy consciente que hubo una exagerada sobre
exposición de este tema y muchos ya ni querían saber nada del tema. No los
culpo, eso me ha pasado con algunos temas, pero felizmente no con éste.
“Every Breath You Take” fue escrita por Sting y producida por
The Police y Hugh Padgham. Fue el primer single del album “SYNCHRONICITY” y fue
lanzado el 20 de Mayo de 1983, logrando un mega éxito en todo el mundo,
llegando al Nª 1 en UK el 4 de Junio de 1983, permaneciendo 4 semanas en dicha
posición. Aunque alcanzó la cima total en USA, llegando al Nª 1 en USA, según
Billboard, el 9 de Julio de 1983, permaneciendo 8 semanas en dicha ubicación y
siendo además Disco del Año 1983 en USA. En cuanto a la creación del tema,
Sting recordaba: “Me desperté en medio de
la noche con esa línea -"every breath you take; every move you make"-
en mi cabeza, me senté en el piano y la había escrito en media hora. La tonada
en sí es genérica, un agregado de cientos de otras, pero las palabras son
interesantes. Suena como una confortable canción de amor. No me di cuenta en
ese momento cuán siniestra era. Pienso que estaba pensando en Big Brother,
survellaince y control”.
Lo curioso es que muchos han creído que esta es una canción de
amor y no se han tomado la molestia de fijarse en la letra de la canción. No,
el tema habla sobre una ruptura de una relación y cómo se siente quien no
quiere ese final y cómo se resiste a ello y hasta habla que va a estar
vigilándola a cada rato y en cada movimiento que haga. Es francamente una
obsesión por el amor perdido y los celos que sobrevienen a ello, y es sobre un
tipo que quiere pasar a ser un cochino acosador. Sin embargo, hay gente que hasta
suspiraba cuando escuchaba este tema. El mismo Sting, en un documental de
“Behind The Music” sobre The Police, decía estar desconcertado sobre cuanta
gente pensaba que el tema era más positivo de lo que es y lo consideraba como
un tema romántico. Al respecto decía: “Una
pareja me dijo ‘Oh, amamos esa canción; fue la principal canción tocada en
nuestra boda’. Yo pensé, ‘Bueno, buena suerte’”. Y cuando le preguntaron
por qué aparecía molesto y serio en el video del tema, Sting señaló en una
entrevista para BBC Radio 2: “Pienso que
la canción es muy, muy siniestra y pesadam y la gente la ha malinterpretado
como si fuera una gentil y pequeña canción de amor”. Finalmente el proceso
de grabación estuvo lleno de dificultades como tensiones personales entre los
miembros de la banda, particularmente entre Sting y Stewart Copeland. El
productor Hugh Padgham mencionó que en el momento de las sesiones de grabación,
Sting y Copeland se detestaban mutuamente, con peleas verbales y hasta físicas
en el estudio. Esas tensiones casi llevaron a que se cancelaran las sesiones,
hasta que una reunión entre la banda y el manager del grupo, Miles Copeland, generó
un acuerdo para continuar. Años más tarde, en 1997, Puff Daddy tomó la base
rítmica del tema para su buena versión de “I’ll Be Missing You”, e incluso en
el Grammy, Sting apareció cantando el intro de “Every Breath You Take” para dar
paso a la versión de Puff Daddy. 30 años después, vale la pena recordar una vez
más este gran mega hit de The Police.
Every breath
you take
And every
move you make
Every bond
you break, every step you take
I'll be
watching you
Every single
day
And every
word you say
Every game
you play, every night you stay
I'll be
watching you
Oh, can't
you see
You belong
to me?
How my poor
heart aches
With every
step you take
Every move
you make
Every vow
you break
Every smile
you fake, every claim you stake
I'll be
watching you
Since you've
gone I've been lost without a trace
I dream at
night, I can only see your face
I look around,
but it's you I can't replace
I feel so
cold, and I long for your embrace
I keep
crying baby, baby please,
Oh, can't
you see
You belong
to me?
How my poor
heart aches
With every
step you take
Every move
you make
Every vow
you break
Every smile
you fake, every claim you stake
I'll be
watching you
Every move
you make, every step you take
I'll be watching you
I'll be watching you
2-
SYNCHRONICITY II (The Police).- Tras el mega éxito de “Every Breath You
Take”, la canción que terminó de consolidar mi enganche con The Police fue
precisamente “Synchronicity II”. Es más, tras la decepción que tuve en el 82 con QUEEN por su
olvidable “HOT SPACE”, en ese año 83, The Police se había convertido en mi
grupo favorito. Apenas escuché esta canción en Radio Doble Nueve, me gustó
instantáneamente y cuando ví su video en “La Máquina del Rock”, el enganche fue
total y definitivo. El tema tenía ritmo, fuerza y una potente interpretación
por parte de Sting. Aunque su letra podía ser considerada como agresiva.
“Synchronicity II” fue escrita por Sting y producida por The
Police y Hugh Padgham. Fue grabada en enero de 1983 y lanzada en UK y USA como
tercer single del álbum “SYNCHRONICITY” en Octubre de 1983, llegando al Nª 16
en USA, según Billboard, y al Nª 17 en UK. La letra del tema se refiere a la
teoría de sincronicidad de Carl Jung y habla acerca de un hombre cuyo hogar,
vida laboral y ambiente son terribles y deprimentes. Y la expresión de Sting en
el video va de la mano con todo eso. En una entrevista para la revista “Time”,
Sting manifestó: “Jung creía que había
una gran pattern en la vida, que no era solamente caos. Nuestra canción ‘Synchronicity II’ es acerca
de dos eventos paralelos que no están conectados lógica o causalmente, pero sí
simbólicamente”. Luego de 30 años,
este tema sigue siendo uno de los más recordados de The Police y lo evocamos
nuevamente en el blog.
Another
suburban family morning
Grandmother
screaming at the wall
We have to
shout above the din of our Rice Crispies
We can't
hear anything at all
Mother
chants her litany of boredom and frustration
But we know
all her suicides are fake
Daddy only
stares into the distance
There's only
so much more that he can take
Many miles
away
Something
crawls from the slime
At the
bottom of a dark Scottish lake
Another
industrial ugly morning
The factory
belches filth into the sky
He walks
unhindered through the picket lines today
He doesn't
think to wonder why
The
secretaries pout and preen like
cheap tarts
in a red light street
But all he
ever thinks to do is watch
And every
single meeting with his so-called superior
Is a
humiliating kick in the crotch
Many miles
away
Something
crawls to the surface
Of a dark
Scottish lake
Another
working day has ended
Only the
rush hour hell to face
Packed like
lemmings into shiny metal boxes
Contestants
in a suicidal race
Daddy grips
the wheel and stares alone into the distance
He knows
that something somewhere has to break
He sees the
family home now looming in the headlights
The pain
upstairs that makes his eyeballs ache
Many miles
away
There's a
shadow on the door
Of a cottage
on the shore
Of a dark
Scottish lake
Many miles
away, many miles away
3.- KING OF
PAIN (The Police).- Aquí en nuestro medio, el tema que se escuchó en las radios
después de “Every Breath You Take” fue “King
Of Pain”. Tuvo buena difusión, pero no al nivel de su antecesor, aunque se
escuchó bastante en Radio Doble Nueve. La canción fue escrita por Sting y
producida por Hugh Padgham. Fue grabada en Enero de 1983 y fue lanzada como
segundo single del álbum “SYNCHRONICITY” en USA en Agosto de 1983, y como
cuarto single de dicho álbum en UK en Enero de 1984, llegando al Nª 3 en USA,
según Billboard, al Nº 1 en el Billboard Top Tracks por 5 semanas en Agosto del
83 y al Nª 17 en UK. Y es propicio el momento para recordarla nuevamente.
There's a
little black spot on the sun today
It's the
same old thing as yesterday
There's a
black hat caught in a high tree top
There's a
flag-pole rag and the wind won't stop
I have stood
here before inside the pouring rain
With the
world turning circles running 'round my brain
I guess I'm
always hoping that you'll end this reign
But it's my
destiny to be the king of pain
There's a
little black spot on the sun today
That's my
soul up there
It's the
same old thing as yesterday
That's my
soul up there
There's a
black hat caught in a high tree top
That's my
soul up there
There's a
flag-pole rag and the wind won't stop
That's my
soul up there
I have stood
here before inside the pouring rain
With the
world turning circles running 'round my brain
I guess I'm
always hoping that you'll end this reign
But it's my
destiny to be the king of pain
There's a
fossil that's trapped in a high cliff wall
That's my
soul up there
There's a
dead salmon frozen in a waterfall
That's my
soul up there
There's a
blue whale beached by a springtime's ebb
That's my
soul up there
There's a
butterfly trapped in a spider's web
That's my
soul up there
I have stood
here before inside the pouring rain
With the
world turning circles running 'round my brain
I guess I'm
always hoping that you'll end this reign
But it's my
destiny to be the king of pain
There's a
king on a throne with his eyes torn out
There's a
blind man looking for a shadow of doubt
There's a
rich man sleeping on a golden bed
There's a
skeleton choking on a crust of bread
King of pain
There's a
red fox torn by a huntsman's pack
That's my
soul up there
There's a
black-winged gull with a broken back
That's my
soul up there
There's a
little black spot on the sun today
It's the
same old thing as yesterday
I have stood
here before in the pouring rain
With the
world turning circles running 'round my brain
I guess I
always thought you could end this reign
But it's my
destiny to be the king of pain
King of pain
King of pain
King of pain
I'll always
be king of pain
Este ha sido el sexto segmento musical dedicado al año 1983.
Espero que estos tres temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero
con sus visitas y comentarios. Y como un plus a esta trilogía de canciones de
The Police, tenemos dos temas más del álbum “SYNCHRONICITY”: “Wrapped Around
Your Finger” y “Synchronicity”, pero sólo en video. Hasta el próximo mes de Julio en el que
tendremos dos temas de dos recordados grupos que destacaron en los 80’s. Será
hasta el miércoles 10 de Julio. Hasta entonces.
Every Breath You Take es lo máximo, es un himno!! me gusta mucho esa canción!
ResponderEliminarSaludos!
que rico disco ksm
ResponderEliminary el video del Every.... fue dirigido por los ex 10-cc Kevin Godley y Lol Creme
Lobito
hola Lucho, el fin de una banda que marcó en el buen sentido los fines de 70s y los 80s, me parece su mejor disco sin dudarlo y sabiendo ahora como se llevaban es increible que al final pudiesen armarlo (al menos esa rabia, celos y furias se sienten en el gran sonido de varios temas) ... siempre me parecieron unos conchudos pues aunque me gustaban pensaba que sus discos estaban llenos de "rellenos" valga la redundancia, pero en "Synchronicity" hasta esa porquería de Andy Summers llamada "Mother" tenía algo siniestro e interesante en la música (mejor hubiese sido un instrumental lado B) ... creo q el cantante de Jethro Tull fue el que dijo que la última gran banda progresiva fue The Police (no se a que diablos se refirió) pero este LP fue la culminación de un trabajo que disco a disco iba creciendo musical y liricamente ... hasta los lados B de esos singles son buenos : "Murder by Numbers" (que en algunos cassetes aparecía como bonus) "Once upon a Daydream", "I Burn for You" y "Someone to talk to" (están en youtube) ... Saludos
ResponderEliminarHola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminar"Every Breath You Take" es un gran tema, bastante oscuro, pero muy bueno.
Un abrazo.
LUCHO
Hola Lobito. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarGran album. Police llegó a su punto más alto en el 83.
Un abrazo.
LUCHO
Hola Lucho,
ResponderEliminarExcelente álbum,las canciones que has comentado son magníficas. Every Breath You Take es muy buena canción, me guasta mucho, aunque se trata de un obsesivo y posesivo, que aunque lo dejen quiere estar ahí fastidiando.
Un abrazo
Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu interesante comentario.
ResponderEliminarEs cierto, este album fue la culminación de una trayectoria exitosa y que iba creciendo, de un album a otro. Y como bien dices, habiendo sido tan tirante la relación entre ellos en ese momento, sorprende que el resultado final fuera tan bueno. Y realmente, "Mother" también me pareció siempre siniestra y oscura. Gracias por los datos de los lados B. Con calma voy a escucharlos en Youtube.
Un abrazo.
LUCHO
Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarGran albu, grandes temas. Y en cuanto a "Every Breath You Take", es realmente una muy buena canción, al margen de la sobreexposición que tuvo. Como bien dices, es la del que no quiere que lo cancelen en una relación.
Un abrazo.
LUCHO
estas si las he escuchado, bailado y emborrachado con ellas! me recuerda a mis comienzo de secundaria, cuando ya estas canciones comenzaban a ser "clasicos" infaltables en las fiestas!! uuuf seguro que la tocaran en la fiesta de reencuentro este sabado en mi colegio!!!
ResponderEliminarHola Tocayo:
ResponderEliminarEvery take you take, me he llevado toda una sorpresa sabiendo realmente el transfondo de la canción, pero es que el ritmo es tan bonito que no te hace pensar que trate sobre un amor enfermizo o algo asi.
Me encanta King of Pain, pero la versión de artista favorita Alanis Morissette. Yo no sabia que era un cover de The Pólice hasta tiempo después y comparando las versiones, Alanis le dá un toque más profundo y que te llega las letras con ese fondo musical tan desenchufado.
Debo aceptar que tal vez no sea muy parcial porque adoro con locura a Alanis. ;-)
Genial post como siempre.
Saludos
Por cierto tocayo te voy a poner el enlace de King of Pain del Mtv Unplugged de Alanis Morissette para que oigas su versión.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=FXVd7Szl0D4
Saludos
Hola mi estimado Gary. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarPara quien vivió esa época, ya sea en Primaria, Secundaria o universidad, este album y estos temas son parte de esos momentos. Ojalá las tengan en cuenta en tu fiesta de reencuentro. A bacilarse bien.
Un abrazo.
LUCHO
Hola tocayo. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarCréeme que lo mismo me pasó. En el 83 y años posteriores, juraba que era un tema romanticón, hasta que vi ese documental de "Behind The Music" en VH1 y me quedé sorprendido. Y claro que he escuchado esa versión de "king Of Pain" de Alanis y es muy, pero muy buena. El feeling es profundo.
Un abrazo.
LUCHO
Hola de nuevo tocayo. Gracias por ocmentar.
ResponderEliminarAunque ya conocía esta muy buena versión, pero igual, muchas gracias por el link. Es bueno volver a recordarla una vez más, y que los amigos lectores también puedan escucharla.
Un fuerte abrazo.
LUCHO
justo te iba a comentar lo que explicaste muy bien mas adelante "every breath..." es una cacnión obsesiva de un acosador jajaja. bien analizada como siempre.
ResponderEliminarKing of pain ha sonado menos en las radios pero es igualmente conocida.
Synchro..." es la menos conocida de las 3 creo yo. El bonus de "wrapped..." no la sacaba por el título pero cuando empezó a sonar la reconocí al toque... siempre con ese toquecillo reggae. genial.
Hola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarTres grandes temas de un muy buen album. Y "Every Breath You Take" es el típico tema del acosador con roche.
Un abrazo.
LUCHO