Translate

miércoles, 19 de junio de 2013

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS (1983-VI)




Hemos llegado al sexto segmento musical de 1983, hace 30 años. Ya transcurrió la primera mitad de este 2013 y hemos visto desfilar el 50 % de lo que formará parte de esa sección musical. Y para el día local, he elegido tres temas que formaron parte de un álbum que hace 30 años, la rompió en todo el mundo. Claro, no al nivel de “THRILLER”, pero sí logrando alcanzar altísimos niveles de ventas en todo el mundo y grandes hits en los diferentes charts mundiales. Me estoy refiriendo al album “SYNCHRONICITY” de The Police.



1.- EVERY BREATH YOU TAKE (The Police).-  Hace 30 años, la canción “Every Breath You Take” de The Police arrasó en todo el mundo. Y nuestro medio no fue la excepción. Desde el año 79, este trío británico liderado por Sting, siempre colocaba hits, año tras año, que sin llegar a lo más alto de las listas, siempre alcanzaban un lugar bastante destacado. Pero en 1983, apenas salió esta canción, se escuchó en todas las radios y su video también era difundido con mucha frecuencia por Gerardo Manuel en su programa “Club 9”. En lo personal, cuando la escuché, me encantó y de lejos, la consideré como mi canción favorita de 1983. Y cuando ví el video, mi enganche fue total, aunque algo que encontré extraño fue ver a los miembros de The Police con una actitud muy seria en el video, cuando siempre ellos salían con actitud bromista en sus videos y hasta payaseaban muchas veces. De eso, hablaremos en el siguiente párrafo. Pero eso me llamó la atención, y el tema fue un boom en su año. Aunque en el otro lado de la balanza y sin que ello desmerezca el tema, simplemente las radios se encargaron de pasar esta canción, mañana, tarde y noche. Francamente la escuchabas hasta en los micros. Y eso llega a saturar y lo que un momento te gustaba, al final lo terminas detestando y apenas escuchas sus primeros acordes en una radio, cambias de inmediato de estación. En mi caso, no me llegó a pasar eso, porque cuando escuchaba que pasaba eso, pasaba a otra radio, con el fin que no me llegara a hartar. Y al final, no soy de los que desea mandar a la hoguera esta canción, pero en los siguientes años en la década del 80 evitaba escucharla, y soy consciente que hubo una exagerada sobre exposición de este tema y muchos ya ni querían saber nada del tema. No los culpo, eso me ha pasado con algunos temas, pero felizmente no con éste.


“Every Breath You Take” fue escrita por Sting y producida por The Police y Hugh Padgham. Fue el primer single del album “SYNCHRONICITY” y fue lanzado el 20 de Mayo de 1983, logrando un mega éxito en todo el mundo, llegando al Nª 1 en UK el 4 de Junio de 1983, permaneciendo 4 semanas en dicha posición. Aunque alcanzó la cima total en USA, llegando al Nª 1 en USA, según Billboard, el 9 de Julio de 1983, permaneciendo 8 semanas en dicha ubicación y siendo además Disco del Año 1983 en USA. En cuanto a la creación del tema, Sting recordaba: “Me desperté en medio de la noche con esa línea -"every breath you take; every move you make"- en mi cabeza, me senté en el piano y la había escrito en media hora. La tonada en sí es genérica, un agregado de cientos de otras, pero las palabras son interesantes. Suena como una confortable canción de amor. No me di cuenta en ese momento cuán siniestra era. Pienso que estaba pensando en Big Brother, survellaince y control”.  


Lo curioso es que muchos han creído que esta es una canción de amor y no se han tomado la molestia de fijarse en la letra de la canción. No, el tema habla sobre una ruptura de una relación y cómo se siente quien no quiere ese final y cómo se resiste a ello y hasta habla que va a estar vigilándola a cada rato y en cada movimiento que haga. Es francamente una obsesión por el amor perdido y los celos que sobrevienen a ello, y es sobre un tipo que quiere pasar a ser un cochino acosador. Sin embargo, hay gente que hasta suspiraba cuando escuchaba este tema. El mismo Sting, en un documental de “Behind The Music” sobre The Police, decía estar desconcertado sobre cuanta gente pensaba que el tema era más positivo de lo que es y lo consideraba como un tema romántico. Al respecto decía: “Una pareja me dijo ‘Oh, amamos esa canción; fue la principal canción tocada en nuestra boda’. Yo pensé, ‘Bueno, buena suerte’”. Y cuando le preguntaron por qué aparecía molesto y serio en el video del tema, Sting señaló en una entrevista para BBC Radio 2: “Pienso que la canción es muy, muy siniestra y pesadam y la gente la ha malinterpretado como si fuera una gentil y pequeña canción de amor”. Finalmente el proceso de grabación estuvo lleno de dificultades como tensiones personales entre los miembros de la banda, particularmente entre Sting y Stewart Copeland. El productor Hugh Padgham mencionó que en el momento de las sesiones de grabación, Sting y Copeland se detestaban mutuamente, con peleas verbales y hasta físicas en el estudio. Esas tensiones casi llevaron a que se cancelaran las sesiones, hasta que una reunión entre la banda y el manager del grupo, Miles Copeland, generó un acuerdo para continuar. Años más tarde, en 1997, Puff Daddy tomó la base rítmica del tema para su buena versión de “I’ll Be Missing You”, e incluso en el Grammy, Sting apareció cantando el intro de “Every Breath You Take” para dar paso a la versión de Puff Daddy. 30 años después, vale la pena recordar una vez más este gran mega hit de The Police.




Every breath you take
And every move you make
Every bond you break, every step you take
I'll be watching you

Every single day
And every word you say
Every game you play, every night you stay
I'll be watching you

Oh, can't you see
You belong to me?
How my poor heart aches
With every step you take
Every move you make
Every vow you break
Every smile you fake, every claim you stake
I'll be watching you

Since you've gone I've been lost without a trace
I dream at night, I can only see your face
I look around, but it's you I can't replace
I feel so cold, and I long for your embrace
I keep crying baby, baby please,

Oh, can't you see
You belong to me?
How my poor heart aches
With every step you take
Every move you make
Every vow you break
Every smile you fake, every claim you stake
I'll be watching you
Every move you make, every step you take
I'll be watching you
I'll be watching you





2-  SYNCHRONICITY II (The Police).-  Tras el mega éxito de “Every Breath You Take”, la canción que terminó de consolidar mi enganche con The Police fue precisamente “Synchronicity II”. Es más, tras la decepción que tuve en el 82 con QUEEN por su olvidable “HOT SPACE”, en ese año 83, The Police se había convertido en mi grupo favorito. Apenas escuché esta canción en Radio Doble Nueve, me gustó instantáneamente y cuando ví su video en “La Máquina del Rock”, el enganche fue total y definitivo. El tema tenía ritmo, fuerza y una potente interpretación por parte de Sting. Aunque su letra podía ser considerada como agresiva.



“Synchronicity II” fue escrita por Sting y producida por The Police y Hugh Padgham. Fue grabada en enero de 1983 y lanzada en UK y USA como tercer single del álbum “SYNCHRONICITY” en Octubre de 1983, llegando al Nª 16 en USA, según Billboard, y al Nª 17 en UK. La letra del tema se refiere a la teoría de sincronicidad de Carl Jung y habla acerca de un hombre cuyo hogar, vida laboral y ambiente son terribles y deprimentes. Y la expresión de Sting en el video va de la mano con todo eso. En una entrevista para la revista “Time”, Sting manifestó: “Jung creía que había una gran pattern en la vida, que no era solamente caos.  Nuestra canción ‘Synchronicity II’ es acerca de dos eventos paralelos que no están conectados lógica o causalmente, pero sí simbólicamente”.  Luego de 30 años, este tema sigue siendo uno de los más recordados de The Police y lo evocamos nuevamente en el blog.




Another suburban family morning
Grandmother screaming at the wall
We have to shout above the din of our Rice Crispies
We can't hear anything at all
Mother chants her litany of boredom and frustration
But we know all her suicides are fake
Daddy only stares into the distance
There's only so much more that he can take
Many miles away
Something crawls from the slime
At the bottom of a dark Scottish lake

Another industrial ugly morning
The factory belches filth into the sky
He walks unhindered through the picket lines today
He doesn't think to wonder why
The secretaries pout and preen like
cheap tarts in a red light street
But all he ever thinks to do is watch
And every single meeting with his so-called superior
Is a humiliating kick in the crotch
Many miles away
Something crawls to the surface
Of a dark Scottish lake

Another working day has ended
Only the rush hour hell to face
Packed like lemmings into shiny metal boxes
Contestants in a suicidal race
Daddy grips the wheel and stares alone into the distance
He knows that something somewhere has to break
He sees the family home now looming in the headlights
The pain upstairs that makes his eyeballs ache
Many miles away
There's a shadow on the door
Of a cottage on the shore
Of a dark Scottish lake
Many miles away, many miles away





3.-  KING OF PAIN (The Police).-  Aquí en nuestro medio, el tema que se escuchó en las radios después de “Every Breath You Take” fue “King Of Pain”. Tuvo buena difusión, pero no al nivel de su antecesor, aunque se escuchó bastante en Radio Doble Nueve. La canción fue escrita por Sting y producida por Hugh Padgham. Fue grabada en Enero de 1983 y fue lanzada como segundo single del álbum “SYNCHRONICITY” en USA en Agosto de 1983, y como cuarto single de dicho álbum en UK en Enero de 1984, llegando al Nª 3 en USA, según Billboard, al Nº 1 en el Billboard Top Tracks por 5 semanas en Agosto del 83 y al Nª 17 en UK. Y es propicio el momento para recordarla nuevamente.




There's a little black spot on the sun today
It's the same old thing as yesterday
There's a black hat caught in a high tree top
There's a flag-pole rag and the wind won't stop

I have stood here before inside the pouring rain
With the world turning circles running 'round my brain
I guess I'm always hoping that you'll end this reign
But it's my destiny to be the king of pain
There's a little black spot on the sun today
That's my soul up there
It's the same old thing as yesterday
That's my soul up there
There's a black hat caught in a high tree top
That's my soul up there
There's a flag-pole rag and the wind won't stop
That's my soul up there

I have stood here before inside the pouring rain
With the world turning circles running 'round my brain
I guess I'm always hoping that you'll end this reign
But it's my destiny to be the king of pain

There's a fossil that's trapped in a high cliff wall
That's my soul up there
There's a dead salmon frozen in a waterfall
That's my soul up there
There's a blue whale beached by a springtime's ebb
That's my soul up there
There's a butterfly trapped in a spider's web
That's my soul up there

I have stood here before inside the pouring rain
With the world turning circles running 'round my brain
I guess I'm always hoping that you'll end this reign
But it's my destiny to be the king of pain

There's a king on a throne with his eyes torn out
There's a blind man looking for a shadow of doubt
There's a rich man sleeping on a golden bed
There's a skeleton choking on a crust of bread

King of pain

There's a red fox torn by a huntsman's pack
That's my soul up there
There's a black-winged gull with a broken back
That's my soul up there
There's a little black spot on the sun today
It's the same old thing as yesterday

I have stood here before in the pouring rain
With the world turning circles running 'round my brain
I guess I always thought you could end this reign
But it's my destiny to be the king of pain

King of pain
King of pain
King of pain
I'll always be king of pain



Este ha sido el sexto segmento musical dedicado al año 1983. Espero que estos tres temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y como un plus a esta trilogía de canciones de The Police, tenemos dos temas más del álbum “SYNCHRONICITY”: “Wrapped Around Your Finger” y “Synchronicity”, pero sólo en video.  Hasta el próximo mes de Julio en el que tendremos dos temas de dos recordados grupos que destacaron en los 80’s. Será hasta el miércoles 10 de Julio. Hasta entonces.





16 comentarios:

  1. Every Breath You Take es lo máximo, es un himno!! me gusta mucho esa canción!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. que rico disco ksm
    y el video del Every.... fue dirigido por los ex 10-cc Kevin Godley y Lol Creme
    Lobito

    ResponderEliminar
  3. hola Lucho, el fin de una banda que marcó en el buen sentido los fines de 70s y los 80s, me parece su mejor disco sin dudarlo y sabiendo ahora como se llevaban es increible que al final pudiesen armarlo (al menos esa rabia, celos y furias se sienten en el gran sonido de varios temas) ... siempre me parecieron unos conchudos pues aunque me gustaban pensaba que sus discos estaban llenos de "rellenos" valga la redundancia, pero en "Synchronicity" hasta esa porquería de Andy Summers llamada "Mother" tenía algo siniestro e interesante en la música (mejor hubiese sido un instrumental lado B) ... creo q el cantante de Jethro Tull fue el que dijo que la última gran banda progresiva fue The Police (no se a que diablos se refirió) pero este LP fue la culminación de un trabajo que disco a disco iba creciendo musical y liricamente ... hasta los lados B de esos singles son buenos : "Murder by Numbers" (que en algunos cassetes aparecía como bonus) "Once upon a Daydream", "I Burn for You" y "Someone to talk to" (están en youtube) ... Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    "Every Breath You Take" es un gran tema, bastante oscuro, pero muy bueno.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lobito. Muchas gracias por tu comentario.

    Gran album. Police llegó a su punto más alto en el 83.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Lucho,

    Excelente álbum,las canciones que has comentado son magníficas. Every Breath You Take es muy buena canción, me guasta mucho, aunque se trata de un obsesivo y posesivo, que aunque lo dejen quiere estar ahí fastidiando.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu interesante comentario.

    Es cierto, este album fue la culminación de una trayectoria exitosa y que iba creciendo, de un album a otro. Y como bien dices, habiendo sido tan tirante la relación entre ellos en ese momento, sorprende que el resultado final fuera tan bueno. Y realmente, "Mother" también me pareció siempre siniestra y oscura. Gracias por los datos de los lados B. Con calma voy a escucharlos en Youtube.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Gran albu, grandes temas. Y en cuanto a "Every Breath You Take", es realmente una muy buena canción, al margen de la sobreexposición que tuvo. Como bien dices, es la del que no quiere que lo cancelen en una relación.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. estas si las he escuchado, bailado y emborrachado con ellas! me recuerda a mis comienzo de secundaria, cuando ya estas canciones comenzaban a ser "clasicos" infaltables en las fiestas!! uuuf seguro que la tocaran en la fiesta de reencuentro este sabado en mi colegio!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Tocayo:

    Every take you take, me he llevado toda una sorpresa sabiendo realmente el transfondo de la canción, pero es que el ritmo es tan bonito que no te hace pensar que trate sobre un amor enfermizo o algo asi.

    Me encanta King of Pain, pero la versión de artista favorita Alanis Morissette. Yo no sabia que era un cover de The Pólice hasta tiempo después y comparando las versiones, Alanis le dá un toque más profundo y que te llega las letras con ese fondo musical tan desenchufado.

    Debo aceptar que tal vez no sea muy parcial porque adoro con locura a Alanis. ;-)

    Genial post como siempre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Por cierto tocayo te voy a poner el enlace de King of Pain del Mtv Unplugged de Alanis Morissette para que oigas su versión.

    http://www.youtube.com/watch?v=FXVd7Szl0D4

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Gary. Muchas gracias por tu comentario.

    Para quien vivió esa época, ya sea en Primaria, Secundaria o universidad, este album y estos temas son parte de esos momentos. Ojalá las tengan en cuenta en tu fiesta de reencuentro. A bacilarse bien.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola tocayo. Muchas gracias por tu comentario.

    Créeme que lo mismo me pasó. En el 83 y años posteriores, juraba que era un tema romanticón, hasta que vi ese documental de "Behind The Music" en VH1 y me quedé sorprendido. Y claro que he escuchado esa versión de "king Of Pain" de Alanis y es muy, pero muy buena. El feeling es profundo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo tocayo. Gracias por ocmentar.

    Aunque ya conocía esta muy buena versión, pero igual, muchas gracias por el link. Es bueno volver a recordarla una vez más, y que los amigos lectores también puedan escucharla.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. justo te iba a comentar lo que explicaste muy bien mas adelante "every breath..." es una cacnión obsesiva de un acosador jajaja. bien analizada como siempre.
    King of pain ha sonado menos en las radios pero es igualmente conocida.
    Synchro..." es la menos conocida de las 3 creo yo. El bonus de "wrapped..." no la sacaba por el título pero cuando empezó a sonar la reconocí al toque... siempre con ese toquecillo reggae. genial.

    ResponderEliminar
  16. Hola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Tres grandes temas de un muy buen album. Y "Every Breath You Take" es el típico tema del acosador con roche.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis