Translate

lunes, 3 de junio de 2013

THE INVISIBLE MAN: RITMO MODERNO








Llegamos al primer lunes de este mes de junio, con el que se cierra la primera mitad de este año 2013. Y como ustedes ya saben, es lunes queenero y hoy corresponde el turno al segmento musical dedicado a un single de QUEEN. Para esta ocasión, he querido incluir un single del álbum “THE MIRACLE”, que mostró un sonido moderno en el estilo de QUEEN, bastante moderno. Me estoy refiriendo a la canción “The Invisible Man”. La primera vez que escuché esta canción, debo confesar que no me gustó mucho y me parecía más un tema solista de Roger. Recuerdo cuando escuché el intro y el bajo con un ritmo bastante bailable, en ese instante me dije “¿Qué es esto?”. Pero al escuchar bien el tema y luego de unas tres o cuatro veces, debo admitir que no me parecía algo desagradable o abominable. Claro, tampoco sin irme al otro extremo porque no era uno de mis temas favoritos en este álbum, aunque en mi opinión lo que marcaba la diferencia en el tema era el muy buen solo de guitarra de Brian, que le daba algo de realce y cierta espectacularidad por sus efectos. Sin ese solo de guitarra, hubiera sido, en mi opinión, un tema más. Y posteriormente, mi percepción cambió ligeramente cuando ví el video, el cual me pareció brillante y muy bien realizado –personalmente lo considero uno de los 5 mejores video clips de QUEEN-, y levantaba el tema, pero sin ser algo que me cautivase. Y tenía la particularidad de ser la única vez que en una canción de QUEEN, los nombres de los cuatro miembros de la banda eran mencionados en la letra. El primero era Freddie –dicho por Roger-, seguido por John Deacon y su parte del bajo. Previo al solo de guitarra se escuchaba el nombre de Brian May dos veces y al final, el nombre de Roger. Los tres últimos nombres eran pronunciados por Freddie.






I'm the invisible man I'm the invisible man
Incredible how you can see right through me

Freddie Mercury

When you hear a sound that you just can't place
Feel something move that you just can't trace
When something sits on the end of your bed
Don't turn around when you hear me tread

I'm the invisible man I'm the invisible man
Incredible how you can see right through me
I'm the invisible man I'm the invisible man
It's criminal how I can see right through you

John Deacon

Now I'm in your room and I'm in your bed
And I'm in your life and I'm in your head
Like the CIA or the FBI
You'll never get close never take me alive

I'm the invisible man I'm the invisible man
Incredible how you can see right through me
I'm the invisible man I'm the invisible man
It's criminal how I can see right through you

Hah hah hah hello
Hah hah hah OK
Hah hah hah hello hello hello hello
Never had a real good friend, not a boy or a girl
No-one knows what I've been through, let my flag unfurl
So I make my mark from the edge of the world
From the edge of the world
From the edge of the world

Brian May Brian May

Now I'm on your track and I'm in your mind
And I'm on your back but don't look behind
I'm your meanest thought I'm your darkest fear
But I'll never get caught you can't shake me shake me dear

I'm the invisible man I'm the invisible man
Incredible how you can see right through me
Watch me
I'm the invisible man I'm the invisible man
It's criminal how I can see right through you
Look at me look at me

Roger Taylor

Shake you shake you dear









“The Invisible Man” fue escrita por QUEEN, aunque realmente fue escrita por Roger Taylor, porque es innegable su estilo musical y su presencia en el tema. Fue producida por QUEEN y David Richards y fue lanzada en UK como tercer single del álbum “THE MIRACLE” el 7 de Agosto de 1989, llegando al Nº 12. Además fue Nª 6 en Holanda, Nº 10 en Irlanda, Nª 15 en Nueva Zelanda, Nª 21 en Italia, Nª 30 en Suiza y Nª 31 en Alemania. Sobre la inspiración, en una entrevista en 1989 para BBC Radio One, Roger señaló: “Yo hice ese tema, pero luego todos entraron. No puedo recordar de dónde vino la idea. Pienso que vino de un libro que estaba leyendo y justo pareció encajar con un patrón rítmico que tenía en la mente”.  Y en cuanto a su performance en vivo, como en 1989, el grupo no realizó gira alguna para promocionar el álbum “THE MIRACLE”, y tampoco en 1991, el tema nunca fue interpretado en vivo por la banda. Y tampoco fue incluido en las giras solistas de Roger Taylor, ni en los tours de la alianza QUEEN + Paul Rodgers, ni en los shows de QUEEN + Adam Lambert.



En cuanto al video de la canción, fue dirigido por Do Ro –Rudi Dolezal y Hannes Rossacher- y producido por Pete Chambers. La version del video es un remix exclusive porque tiene el intro de la versión de 12” y el resto es la versión del álbum. Fue filmado el 26 de Julio de 1989 en Pinewood Studios, y en el video, el grupo aparece en un video juego llamado “The Invisible Man”, el cual es jugado por un niño en su cuarto, y luego los miembros de la banda, vestidos de negro, aparecen en su cuarto tocando el tema. Incluso en su momento, se especulaba que el chiquillo era uno de los hijos de John Deacon, pero nunca fue confirmado eso y honestamente lo dudo, por cuestión de edad. Si algún lector sabe quién es ese niño, se le va a agradecer bastante que comparta esa información y de paso, me desasne. Y como dato curioso, en el video aparece una muy joven Danniella Westbrook de 15 años, quien después se unió a la novela británica “Eastenders”  el año siguiente y también tuvo serios problemas de adicción a las drogas.







Han transcurrido casi 24 años de su aparición y es un tema que forma parte de ese sonido moderno y renovado que QUEEN quiso ofrecer en el álbum “THE MIRACLE”. Definitivamente no es un tema que pueda ser considerado una obra maestra o de lo mejor que haya hecho Roger Taylor. Pero está buena para distraerse y la veo más hasta como un tema de película. El día que se haga una versión fílmica del “Hombre Invisible”, mejor tema no podría elegirse. Hasta el próximo mes de Julio, en el que tendremos el primer single de QUEEN, por los 40 años de su lanzamiento. Será hasta el lunes 5 de Julio. Hasta entonces.






26 comentarios:

  1. Hola Lucho,

    Una canción con buen ritmo, no es de mis favoritas, pero como dices, la guitarra de Brian suena muy bien, en cuanto al video te doy toda la razón uno de los mejores de Queen.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo, sin ser una gran canción, su ritmo te pone las pilas. Y el video es brillante.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Tampoco de mis favoritas, pero como ya dijeron, excelente.

    ResponderEliminar
  4. GENIAL!! como siempre Roger Taylor hace magia con su talento!!

    Me gustó, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Alexander. Muchas gracias por tu comentario.

    Al igual que tú, no la considero entre mis favoritas, pero me gusta.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado este tema. Es bueno y tiene su ritmo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. hola Lucho, recuerdo la primera vez que la pasaron en doble9 ... creo que hice un sonido parecido a "urgh" o quizás hasta solté un ajo mientras mi hermano se burlaba pues fue uno de esos momentos en los que nos pusimos de acuerdo en escuchar radio y no discos de la colección mientras cada uno estudiaba lo suyo ... lo recuerdo aun repitiendo el coro mientras se cagaba de risa y amenazaba con llamar a la radio para que la repitan y desempolvaba el "H.S." ... unas horas despues empezó a sonar "Rain must fall" y allí la sorna y risas sí que subieron de tono y se hicieron personales jajaja ... durante semanas me temí un LP con mas pop funk y soul que rock pero menos mal al final fue algo equilibrado ... el "anti-queen" de mi hermano decía que "The Miracle" era una estafa de 3 temas buenos de 11 jajaja ... si no fuera Queen quizás no la habría escuchado más pero al "estar condenado a" (jajaja) me quedo con el solo de guitarra y el "puente" que la hacen menos monótona pues me parece que Taylor se interesa solo en la base rítmica y producción y al diablo con la melodía ... estaba bueno el arranque a lo Elvis como se escucha en el remixeado del bonus EP, ¿ qué los habrá hecho descartarlo ?... el video para su momento fue muy original ... un abrazo y espero nos vemos el sábado

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por compartir tu historia alrededor de este tema. Un poco drástica la opinión de tu hermano, je je. Es un buen album, aunque pudo ser mucho mejor. Y es cierto, lo que predomina es el ritmo por encima de la melodía.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Me gusta esta canción! No tiene que ver mucho con el estilo de Queen (incluso su estilo en esos años) pero es un buen tema.

    La primera vez que vi el video me quedé de piedra, también considero que es de los mejores (como el de The Miracle por ejemplo).

    Siempre me ha llamado la atención el poster que tiene el niño en su habitación, de la portada del album... quien lo tuviera!

    PD: Roger Taylor dice antes de que le nombren en la canción "Look at me!"? Como refieriéndose a que aún no le habían nombrado? jaja

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo por aca de nuevo!!! Este tema no me gusta mucho pero se disfruta y despues de un tiempo es bastante pegadizo ...puedo decir que no es de mis favoritos pero tampoco de los peores!!! Respecto al videoclip me encanta!!! Y tengo que decirte que en esta semana me estuve leyendo un monton de tus post queeneros son muy interesantes ,cada vez descubro mas sobre esta gran banda !!! y todavia me quedan muchos asi que ya voy a estar entretenida por un largo rato !!!! Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

    Este es un buen tema, no es el estilo clásico de QUEEN, pero tiene su buen ritmo. Y el video es espectacular. y como bien dices, ese poster es muy bueno.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Hola Vickyta. Muchas gracias por tu comentario.

    Siempre es un placer enorme tenerte por acá. Este tema es contagiante y te pone las pilas. No es el QUEEN clásico, pero tampoco es algo malo.

    Me alegra saber que estás leyendo los anteriores posts y cuando gustes, comentas cuantas veces quieras.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. mmmm medio discotequero el tema. Personalmnete no me gusta el uso excesivo de sintetizadores. Ese bajo se escucha muy sintetizado. Prefiero los temas mas rockeros. El solo es rescatable.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, el tema es bailable, y con bastante sonido sintetizado. Aunque te pone las pilas.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Hola don lucho
    La canción que le iba a dar nombre al disco (the invisible men)...la secuencia del bajo junto a la voz de freddie y el solo de may en el medio lo hacen único...muy curioso el momento donde se nombran a cada uno.. de quien habrá sido la idea...freddie en el video parecía cíclope de los x-men....buena canción

    ResponderEliminar
  16. Hola Carlos. Muchas gracias por tu comentario.

    En efecto, en principio ese iba a ser el título, pero pienso que mejor encajaba como título, "The Miracle". Destaca el bajo y el solo de guitarra marca la diferencia en el tema. Sobre los nombres, siendo Roger quien la compuso, de repente a él, no?

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. me encanto el post! la facha de Brian en esa cancion es *_* ! jaja normalmente siempre freddie opaca a todos.pero creo que Brian se lucio en todos los sentidos.. me divierte mucho el tema, y coincido contigo el solo de guitarra hace todo.. excelente reseña.. abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Lili. Muchas gracias por tu comentario.

      Concuerdo contigo, Brian se luce en la guitarra en esta canción y marca la diferencia, sin duda alguna. Me alegra mucho que te haya gustado este post.

      Te mando un abrazo muy grande a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

      Concuerdo contigo, es un buen tema de Roger.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  19. neil fairclough (bajista de Q+AL) y roger han hecho una version instrumental de este tema en directo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Gracias por comentar.

      Gracias por la información.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  20. Saludos a todas y a todos.- En ésta en mi opinión muy personal... ésta canción llegó a ser apreciada por la magestuosidad del verdadero "hombre Invisible" de Queen.- Jhon Deacon.- Aunq la base del bajo es de Taylor, Deacon ejecuta el bajo en esta canción con mucha técnica, sin dejar de la lado al Grandisimo Brian May que con su guitarra le aporta una riquesa extravangante a la canción.- BUeno y para q nombrar A freddie con su voz única.- No le doy créditos a Taylor por esta canción.- Los creditos se lo lleva la banda.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Muchas gracias por comentar.

      No comparto tu opinión. Hay que separar bien los planos, una cosa es la autoría del tema, y otra su ejecución musical. Y el que John, Freddie y Bruan destaquen en el tema, para nada aminora el hecho de que Roger la escribió. El es el compositor y claro que tiene el crédito respectivo.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar
  21. Hola a todos! En mi adolescencia escuchaba este tema y me atraía mucho la parte donde cambia la canción y se convierte a un synthpop, donde suena ha ha ha hello, ha ha ha ok, ha ha ha hello hello hello. Y capaz me equivoque, pero siento que esa parte es una copia de otro tema, que no se, me suena a Eurythmics o algo parecido. Sí hay alguien acá que tenga esta duda y conozca el origen de esa parte de la canción será bienvenido con dicho aporte. Saludos desde Asunción Paraguay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dj Mac. Muchas gracias por tu comentario.

      Esta canción mostró a un QUEEN más moderno y acorde con la época. Sobre lo que señalas, te soy franco, no me parece que suene a otro tema.

      Un abrazo hasta Asunción, Paraguay.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis