Translate

viernes, 2 de agosto de 2013

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES XXXIX



Llegamos al primer viernes del mes de Agosto y como ya es habitual, corresponde dar inicio a un nuevo mes con el segmento “Anglo 60’s”, dedicado a un tema de los Beatles y los Rolling Stones. Y en esta oportunidad, la atención se centra en los 50 años del lanzamiento de un clásico del rock de todos los tiempos y por ello, he querido incluir en este segmento dos canciones de los primeros álbumes de estas dos legendarias bandas.


1.-  SHE LOVES YOU (The Beatles).-  El próximo sábado 23 de Agosto se cumplen 50 años del lanzamiento del single “She Loves You”, y definitivamente, se trata de un acontecimiento histórico en el mundo de la música. Mucho se ha dicho acerca de esta canción, pero creo que de manera definitiva, fue la canción que desató de manera abrumadora la Beatlemania en el Reino Unido. Claro, “Love Me Do” fue el primer single y la carta de presentación del grupo, “Please, Please Me” fue el primer hit y “From Me To You” puso a los Beatles en la cima en los charts británicos y hasta ese momento, venían siendo un grupo exitoso en los charts y también la sensación del momento. Aunque muchas veces, esa efervescencia en grupos o artistas, así como subían, bajaban de la misma manera. Pero eso no sucedió con los Beatles, quienes con su siguiente single, no solamente dieron en el clavo, sino que despegaron por todo lo alto, alcanzado un mega éxito, que ni ellos mismos esperaban, desatando una histeria colectiva y sobre todo, incrementando la cantidad de fans que tenían y de manera exorbitante e incontrolable. Era el inicio de la Beatlemania, la cual se había apoderado de las preferencias musicales en Gran Bretaña, como nadie antes lo había hecho.


"She Loves You" fue escrita por la dupla autoral Lennon/McCartney. Ambos comenzaron a escribir el tema luego de un concierto en el Majestic Ballroom en Newcastle, el 26 de Junio de 1963 y la iniciaron en el bus del tour y la continuaron después en su hotel en Newcastle. En una entrevista en el año 2000, Paul dijo que el tema había comenzado con la canción “Forget Him” de Bobby Rydell y señaló: “Como a menudo sucede, piensa en una canción cuando escribes otra … yo había planeado una ‘canción tipo respuesta, donde un par de nosotros cantaría ‘she loves you’ y los otros contestarían ‘yeah, yeah’. Al menos tuvimos la idea de una canción llamada ‘She Loves You’. Así que nos sentamos en el cuarto del hotel por unas pocas horas y la escribimos – John y yo, sentados en camas gemelas con guitarras”. Fue completada el siguiente día en la casa de Paul en Forthlin Road, Liverpool. La idea de escribir la letra no en primera persona fue atribuida por John a Paul, en una entrevista en 1980: “Esa fue idea de Paul: en vez de cantar ‘I love you’ de nuevo, tendríamos una tercera fiesta. Esa especie de pequeño detalle está aún en su trabajo. El escribirá una historia acerca de alguien. Yo me inclino más en escribir acerca de mí mismo”. Y en cuanto al uso de la frase “yeah, yeah, yeah”, John dijo: “No se de dónde vino el ‘yeah yeah yeah’, pero recuerdo cuando Elvis hizo ‘All Shook Up’, fue la primera vez en mi vida que había escuchado ‘uh huh’, ‘oh yeah’ y ‘yeah, yeah’, todo cantado en la misma canción”. La canción también incluyó un número de ‘wooooo’s, que John reconoció haberse inspirado por “Twist And Shout” de The Isley Brothers, y que los Beatles habían grabado antes.



De esta forma, fue grabada el 1º de Julio de 1963 en los estudios EMI, en Londres, producida por George Martin y lanzada como single el 23 de Agosto de 1963 en UK y el 16 de Setiembre en USA. Pero había una gran expectativa por su lanzamiento y muchos fans habían ordenado el siguiente single de los Beatles, antes que se supiera su título. El 31 de Agosto entró a los charts británicos y el 12 de Setiembre llegó al N° 1 en UK, permaneciendo 4 semanas en dicha posición. Y el 28 de Noviembre retornó al N° 1 por 2 semanas más, algo inusual en ese momento. De esta forma se convirtió en el Disco del Año en 1963 y es el single más vendido de los Beatles en UK y llegó a ser el disco más vendido en UK hasta 1976 –cuando “Mull Of Kintyre” de Wings lo superó. A Noviembre del 2012, ocupa el 8° lugar entre los discos más vendidos de todos los tiempos en UK, con 1’9000,000 copias vendidas.


Pero en USA la cosa fue algo diferente. El single fue lanzado el 16 de Setiembre de 1963 y recibió una crítica positiva en Billboard, pero tuvo muy poca difusión radial, llegando a vender apenas cerca de 1,000 copias y no rankeó en la Billboard. Cuando en Enero de 1964, los Beatles lanzaron “I Want To Hold Your Hand”, la cual llegó al N° 1 y desencadenó la Beatlemania en USA, el single “She Loves You” emergió de nuevo en los charts de USA y entró en el ranking el 25 de Enero de 1964, llegando al N° 2, detrás de “I Want To Hold Your Hand” y permaneciendo 5 semanas en dicha posición. Y el 21 de Marzo llegó al N° 1 en USA por 2 semanas. USA había quedado rendida ante los Beatles. Medio siglo después, vale la pena evocar este inmortal clásico del rock and roll de todos los tiempos en sus Bodas de Oro.




She loves you, yeah, yeah, yeah
She loves you, yeah, yeah, yeah
She loves you, yeah, yeah, yeah, yeah

You think you lost your love,
Well, I saw her yesterday.
It's you she's thinking of
And she told me what to say.

She says she loves you
And you know that can't be bad.
Yes, she loves you
And you know you should be glad.

She said you hurt her so
She almost lost her mind.
But now she said she knows
You're not the hurting kind.

She says she loves you
And you know that can't be bad.
Yes, she loves you
And you know you should be glad. Ooh!

She loves you, yeah, yeah, yeah
She loves you, yeah, yeah, yeah
And with a love like that
You know you should be glad.

You know it's up to you,
I think it's only fair,
Pride can hurt you, too,
Apologize to her

Because she loves you
And you know that can't be bad.
Yes, she loves you
And you know you should be glad. Ooh!

She loves you, yeah, yeah, yeah
She loves you, yeah, yeah, yeah

with a love like that
You know you should
Be Glad!

with a love like that
You know you should
Be Glad!

With a love like that
You know you should
be glad!

Yeah, yeah, yeah.
Yeah, yeah, yeah Ye-ah





2.-  ROUTE 66 (The Rolling Stones).- El 16 de Abril de 1964 los Rolling Stones lanzaron su album debut “THE ROLLING STONES”, y la gran mayoría de temas reflejaban esa pasión del grupo por el R & B, siendo covers de temas blues antiguos. Entre ellos, se encontraba “Route 66”, que mantenía esa influencia blues en el grupo. El tema fue escrito originalmente por Bobby Troup en 1946, y fue grabado por primera vez por Nat King Cole, y posteriormente por Chuck Berry en 1961. En Febrero de 1964 fue grabado por los Rolling Stones en el Regent Sound Studios, en Londres, y producido por Andrew Loog Oldham y Eric Easton. El 30 de Mayo de 1964 se lanzó el álbum en USA bajo el título de “ENGLAND’S NEWEST HIT MAKERS”. De esta forma, dicho album llegó a convertirse en uno de los más vendidos en UK en 1964, llegando al N° 1 por 12 semanas.  Han pasado 49 años y es momento de escuchar nuevamente esta buena canción.





Well if you ever plan to motor west
Just take my way that's the highway that's the best
Get your kicks on Route 66

Well it winds from Chicago to L.A.
More than 2000 miles all the way
Get your kicks on Route 66

Well goes from St. Louie down to Missouri
Oklahoma city, looks oh so pretty
You'll see Amarillo and Gallup, New Mexico
Flagstaff, Arizona don't forget Winona
Kingman, Barstow, San Bernadino

Would you get hip to this kindly tip
And go take that California trip
Get your kicks on Route 66

Well goes from St. Louie down to Missouri
Oklahoma city,looks oh so pretty
You'll see Amarillo and Gallup, New Mexico
Flagstaff, Arizona don't forget Winona
Kingman, Barstow, San Bernadino

Would you get hip to this kindly tip
And go take that California trip
Get your kicks on Route 66





Este ha sido el segmento de “Anglo 60’s”, recordado los 50 años del lanzamiento de “She Loves You”. Espero que estas dos canciones hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de setiembre, en donde tendremos dos album tracks de 1968. Será hasta el viernes 6 de Setiembre. Hasta entonces.


6 comentarios:

  1. with a love like that, you know you should be glaaaaaaaaaaaad!!

    amo cuando se sacuden y se mueve su cabello, al instante siguiente los envidiables estos no se despeinan!!! jaajaja LOS ADORO!

    Saludotes!

    Pd. ¿Ves "Yo Soy"? ¿Qué te parecen los chicos que los imitan?

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucho,

    Cómo pasa el tiempo!!! 50 años, linda canción, sin complicaciones, simple, pero efectiva, She loves you, yeah, yeah, yeah, la banda sonora de mi niñez.
    La de los Rolling es buena, pero la he escuchado poco.

    Gracias por los recuerdos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Daria. Muchas gracias por tu comentario.

    Ese movimiento era tan característico sus actuaciones y provocaba histeria entre las adolescentes de esa época. Y en cuanto a tu pregunta, se parecen, pero en mi opinión no son.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es, medio siglo ha pasado desde la aparición de este clásico del rock and roll. Y desencadenó el furor de la Beatlemania.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Tu post es de antología, le doy 10!

    Los dos son temas memorables y la verdad no sabía la historia q había detrás de ellos. No cabe duda q a la hora de hacer canciones John y Paul eran una amalgama increíble.

    Sergio

    ResponderEliminar
  6. Hola Sergio. Muchas gracias por tu comentario.

    Agradezco tus palabras. Me alegra que te haya gustado este post. Ambos temas son históricos, sobre todo, "She Loves You". Y claro, John y Paul fueron unos grandes genios como compositores.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis