Translate

viernes, 26 de julio de 2013

ABBA: TAKE A CHANCE ON ME







Llegamos al último viernes del mes de Julio, y toca hoy presentar el segmento dedicado a un tema musical del cuarteto sueco ABBA. En esta oportunidad, he querido presentar uno de los mayores hits del grupo y que hasta cierto punto, podría decirse que fue el último tema de ABBA que mostraba algo de la inocencia y alegría de los primeros años de ABBA, porque posteriormente, sus letras serían más enfocadas en rupturas, o en letras incluso más profundas. Me estoy refiriendo al gran tema “Take A Chance On Me”. Recuerdo que la escuché por primera vez en la radio en 1978, pero en ese entonces, no sabía que era ABBA, pero me gustó mucho su ritmo contagioso y sobre todo, por las voces tanto femeninas como masculinas. Luego de ver el film “ABBA – THE MOVIE”, pude conocer más sobre la música de ABBA y recuerdo que un día en la segunda mitad de 1978, en casa de un amigo del colegio, estábamos escuchando música y en un momento, puso el LP “THE ALBUM”, y cuando comenzó a sonar esta canción, de inmediato la reconocí por el intro del juego de voces a capella, y me dije a mí mismo, “¿Esta canción la cantaba ABBA?”. No está demás decir que la grabé de inmediato en un cassette. A partir de ese momento, se convertiría en una mis canciones favoritas de ABBA y nunca me cansaba de ver el video o de escucharla por la radio.





If you change your mind, I'm the first in line
Honey I'm still free
Take a chance on me
If you need me, let me know, gonna be around
If you've got no place to go, if you're feeling down
If you're all alone when the pretty birds have flown
Honey I'm still free
Take a chance on me
Gonna do my very best and it ain't no lie
If you put me to the test, if you let me try

Take a chance on me
(That's all I ask of you honey)
Take a chance on me

We can go dancing, we can go walking, as long as we're together
Listen to some music, maybe just talking, get to know you better
'Cos you know I've got
So much that I wanna do, when I dream I'm alone with you
It's magic
You want me to leave it there, afraid of a love affair
But I think you know
That I can't let go

If you change your mind, I'm the first in line
Honey I'm still free
Take a chance on me
If you need me, let me know, gonna be around
If you've got no place to go, if you're feeling down
If you're all alone when the pretty birds have flown
Honey I'm still free
Take a chance on me
Gonna do my very best and it ain't no lie
If you put me to the test, if you let me try

Take a chance on me
(Come on, give me a break will you?)
Take a chance on me

Oh you can take your time baby, I'm in no hurry, know I'm gonna get you
You don't wanna hurt me, baby don't worry, I ain't gonna let you
Let me tell you now
My love is strong enough to last when things are rough
It's magic
You say that I waste my time but I can't get you off my mind
No I can't let go
'Cos I love you so

If you change your mind, I'm the first in line
Honey I'm still free
Take a chance on me
If you need me, let me know, gonna be around
If you've got no place to go, if you're feeling down
If you're all alone when the pretty birds have flown
Honey I'm still free
Take a chance on me
Gonna do my very best, baby can't you see
Gotta put me to the test, take a chance on me
(Take a chance, take a chance, take a chance on me)

Ba ba ba ba baa, ba ba ba ba baa
Honey I'm still free
Take a chance on me
Gonna do my very best, baby can't you see
Gotta put me to the test, take a chance on me
(Take a chance, take a chance, take a chance on me)

Ba ba ba ba baa, ba ba ba ba baa ba-ba
Honey I'm still free
Take a chance on me






“Take a Chance on Me” fue escrita y producida por Benny y Bjorn. En principio, su título era “Billy Boy”, pero luego fue cambiado a “Take A Chance On Me”. Fue grabada el 15 de Agosto de 1977 en el Marcus Music Studio. Sobre la letra del tema, en el libro “Mamma Mia! How Can I Resist You?”, Bjorn señaló: “Las ideas para la letra aparecen de diferentes maneras. A menudo es un pequeño escenario que llega a mi mente, pero a veces comienzo con un título. ‘Take A Chance On Me’ es un ejemplo de ello”. Bjorn, quien le gustaba hacer jogging, encontró este particular título mientras hacía jogging en el suburbio de Lidingo, en Estocolmo. El sabía que la base de la grabación del tema sugería un título percusivo y como sus pies se movían hacia delante en su camino de jogging, los sonidos “t-k-ch” comenzaron un recorrido igualmente insistente en su cabeza. Dentro de esos sonidos, el encontró la frase “Take A Chance” y después agregó “On Me” para completar el título. En el libro “1000 UK #1 Hits”, Bjorn dijo: “Recuerdo que a Benny no le gustaba la línea ‘'We could go dancing, we could go walking’, pero al final nos quedamos con eso”. De esta forma, fue lanzado como segundo single de “THE ALBUM” en Enero de 1978, llegando al Nª 1 en UK el 18 de Febrero de 1978, permaneciendo 4 semanas en dicha posición. También fue Nª 1 en Austria, Bélgica, Irlanda, México y el Eurochart Hot 100, Nº 2 en Holanda y Rodesia, Nª 3 en Alemania, Suiza y USA, según Billboard, Nº 6 en Sudáfrica, Nª 7 en Canadá, Nª 8 en Noruega, Nª 9 en el U.S. Billboard Adult Contemporary Charts, Nº 10 en Francia, Nº 12 en Australia, Nª 14 en Nueva Zelanda y Nª 67 en Japón.  






En lo que respecta a su performance en vivo, el tema fue incluido en el set list de la gira que el grupo llevó a cabo en 1979 en USA y Europa, y a inicios de 1980 por Japón. Y en cuanto a su video clip, fue dirigido por Lasse Hallström, y fue un divertido video en donde Agnetha y Frida derrochaban bastante gracia y sensualidad, seduciendo a Bjorn y Benny a lo largo del video, quienes estaban sentados e imperturbables. Aunque al final del video, Benny cae rendido y con los brazos abiertos corretea a Frida. Era una apropiada despedida a aquellos días felices de los inicios de ABBA, en donde era común ver a los cuatro miembros del grupo cantando con harta alegría.









Finalmente, como era de esperarse, el tema también estuvo incluido en el soundrack del exitoso film “MAMMA MIA! THE MOVIE”, y en la película fue interpretada por Julie Walters y Stellan Skargaard, en una hilarante escena casi al final de la película. Han pasado 35 años de esta muy buena canción y sigue siendo una de las preferidas por los fans de ABBA, por su frescura y su inconfundible ritmo, el cual nunca pasará de moda. Hasta el próximo mes de Agosto, en donde tendremos un muy buen tema del álbum “THE VISITORS”, interpretado por Agnetha. Será hasta el viernes 30 de Agosto. Hasta entonces.





4 comentarios:

  1. Hola nuevamente mi querido Luchito!!
    como es la vida..... yo escuchando musica aleatoriamente y cuando abro el post para leerlo que suena Take a Chance on Me haha! Es el destino :D!!
    Ahhhhh que decir de tan hermoso tema si ya lo dijiste todo :D Es una de las canciones preferidas de la gente por ser alegre, llenarte de buena vibra, tener una letra hasta cierto punto graciosa y un video que a pesar de ser como muchos video de ABBA, en un cuarto blanco tiene mucha gracia por ver a las chicas bailando y coqueteandole a sus galanes jeje!! Que gran ecritor es Björn que sacó semejante canción del sonido de sus pies...cosa q nosotros escuchamos sonidos en todos lados en el diarion vivir y no hay por donde hagamos algo con eso jajaja!! Y bueno... pues como la gran mayoria es una de mis canciones preferidas... por todo lo que la envuelve =)!!No recuerdo cuando la escuché.... creo que la conoci por primera vez cuando compré el DVD The definitive collection hace ya unos añitos y me encantó de entrada (bueno es lo msimo que me ha pasado con todas las canciones de ABBA jajaja)!!

    Muy compleo tu post, gracias por compartirnoslo :D!
    Un beso enorme y un abrazo! te quiero mucho!!!

    ResponderEliminar
  2. Hello Again, mi querida Kathyta. Muchas gracias por tu comentario.

    Tu lo has dicho, es el destino que quería que comentaras en este post, je je. Realmente, "Take A Chance On Me" es un gran tema que lo tiene todo para haber triunfado. Y como bien dices, Bjorn es un genio como compositor, y aquí lo demostró con creces, extrayendo inspiración de hechos comunes. Y tuve la dicha de vivirla en la década del 70.

    Me alegra que te haya gustado este post. Con gusto y alegría esperaré el resto de tus comentarios.

    Te mando un besote y un mega abrazo con todo mi afecto y cariño.

    TQM

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. debo confesar que la primera vez que escuché el tema, fue por Erasure (buscaré en tu blog algo de Erasure, me enojaré si no encuentro algo XD)donde estan travestidos imitando de forma humorística a las cantantes de Abba en el video.
    Es divertida, y pegajosa, una de mis canciones favoritas de abba

    ResponderEliminar
  4. Hola Damián. Muchas gracias por tu comentario.

    Es entendible lo que me cuentas porque en los 90's, ese medley de Erasure fue muy popular en todo el mundo. El video es un mate de la risa. Y sobre ese grupo, en un segmento del 88, incluí el tema "A Little Resoect", gran tema.

    Un gran tema de ABBA.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis