Translate

miércoles, 3 de julio de 2013

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 35 AÑOS (1978-VIII)



Llegamos al primer miércoles del mes de Julio, con el que se da inicio a la segunda mitad de este año 2013. Y el día de hoy, nos toca presentar el segmento musical dedicado a 1978. En los primeros meses hemos tenido buenos temas que dominaron los charts mundiales, y para el día de hoy, he querido variar un poco y presentar dos canciones de dos destacados grupos norteamericanos de rock, que triunfaron en los 70’s y extendieron su éxito en los 80’s.




1.- JUST WHAT I NEEDED (The Cars).-  Uno de mis grupos favoritos provenientes de USA, ha sido y es THE CARS. Me encanta su música y sus temas fueron parte de mi vida en los 80’s. Pero fue recién en 1980, en “Disco Club” cuando descubrí esta gran canción de The Cars, que fue su primer single: “Just What I Needed”. Y era un video de una presentación en vivo y me gustó bastante el ritmo y la fuerza del tema, y en particular el estilo de este grupo, que en ese momento era nuevo para mí. Cuando poco después, escuché en Radio Doble Nueve la versión en estudio de la canción, me enganché definitivamente con este tema. La interpretación de Benjamin Orr, bajista de la banda, era soberbia e impecable y a partir de ese momento, se convirtió en uno de mis temas favoritos de The Cars, pese a que no había llegado a disfrutarlo en su momento, en 1978.



"Just What I Needed" fue escrita por Ric Ocasek, producida por Roy Thomas Baker y grabada en AIR Studios, en Londres, en febrero de 1978. Fue incluida en el álbum “THECARS” y fue lanzada como single el 29 de Mayo de 1978, llegando al Nª 27 en USA, según Billboard, Nª 17 en UK y Nª 38 en Nueva Zelanda. Lo curioso es que la canción apareció por primera vez como un demo en una cinta, en las estaciones de radio WCOZ y WBCM de Boston, llegó a convertirse en uno de los temas más pedidos en dichas estaciones, consiguiendo una regular difusión radial. Eso impulsó a que fuera lanzada como single. Siete años después, hizo su segunda aparición en un single, como lado B del single “Tonight she Comes” en 1985. 35 años después, evocamos nuevamente éste muy buen tema de The Cars.




i don't mind you coming here
and wasting all my time
'cause when you're standing oh so near
i kinda lose my mind
it's not the perfume that you wear
it's not the ribbons in your hair
i don't mind you coming here
and wasting all my time
i don't mind you hanging out
and talking in your sleep
it doesn't matter where you've been
as long as it was deep
you always knew to wear it well
you look so fancy i can tell
i don't mind you hanging out
and talking in your sleep
i guess you're just what i needed
i needed someone to feed
i guess guess you're just what i needed
i needed someone to bleed







2.- DOUBLE VISION (Foreigner).-  Otro gran grupo norteamericano que destacó en 1978 fue Foreigner, con el tema “Double Vision”. Dentro de la atmósfera musical, que en ese año estaba invadida de manera absorbente por la música de “Satuday Night Fever” y “Grease”, también hubo espacio para el género del rock, y entre ellos, esta canción apareció como una variante refrescante de buen rock, e incluso como una válvula de escape para los que detestaban la onda disco. Cuando la escuché, me gustó mucho la fuerza del tema y sus buenos riffs y aquí en nuestro medio, tuvo buena difusión en Radio Miraflores. 




“Double Vision” fue escrita por Lou Gramm y Mick Jones y producida por Ian McDonald, Keith Olsen y Mick Jones. Fue lanzada como single del álbum “DOUBLE VISION” en setiembre de 1978, llegando al Nª 2 en USA, según Billboard, permaneciendo 2 semanas en dicha posición, y al Top-10 en Canadá. En UK recién fue lanzada como single al año siguiente, pero no rankeó. En cuanto al tema, Mick Jones y Lou Gramm escribieron la canción luego de ver al jugador de los New York Rangers salir noqueado durante un encuentro en la Stanley Cups Playoffs en 1977. Al respecto, Mick Jones señaló: “De allí es donde vino el título. Nosotros estábamos en ese juego de hockey. Yo era un gran fan de los Rangers en aquellos días, y Lou y yo fuimos a un juego, y el anotador de los Rangers tuvo un choque y se anunció por los parlantes que había sido sacado de allí y que estaba sufriendo de doble visión. Nunca había escuchado ese término antes y lo tomamos de allí. Y luego ello condujo al título de aquella canción. Sé que fue recibida por la mayoría del público como una canción sobre drogas. No me interesa eso, tu sabes, esa no fue la intención al inicio, pero así es como mucha gente la interpretó”.  Por su parte, Lou Gramm dijo en otra entrevista: “’Double Vision’ fue una canción que fue escrita a fines de 1977, justo antes que saliera el álbum ‘Double Vision’. … Mucha gente piensa que es acerca de estar intoxicado o con drogas. Cuando estuvimos grabándola antes de tener el título, el equipo de hockey de New York Rangers estaba jugando contra Philadelphia Flyers, y uno de los jugadores grandes se chocó contra el anotador, John Davidson y lo noqueó y y tuvo que salir del juego porque estaba experimentando doble visión”. Han pasado 35 años de este buen tema, y sigue siendo uno de los más representativos de Foreigner en su carrera, y hoy lo recordamos nuevamente en el blog.




Feeling down 'n' dirty, feeling kinda mean
I've been from one to another extreme
This time I had a good time, ain't got time to wait
I wanna stick around 'till I can't see straight

Fill my eyes with that double vision
No disguise for that double vision
Ooh, when it gets through to me, it's always new to me
My double vision gets the best of me

Never do more than I, I really need
My mind is racing, but my body's in the lead
Tonight's the night, I'm gonna push it to the limit
I live all of my years in a single minute

Fill my eyes with that double vision
No disguise for that double vision
Ooh, when it gets through to me, it's always new to me
My double vision always seems to get the best of me, the best of me, yeah-eah eah-eah-hey

Ooh-ooh (oooh) ooh-ooh, double vision
(Oooh) I need double vision
(Oooh, double vision) it takes me out of my head, takin' me out of my head
(Oooh, double vision) I get my double vision, woa-oah
(Oooh, double vision) seeing double double, double vision
(Oooh, double vision) oh-oh my my double vision
(Oooh, double vision) double vision, yeah-ah-ah eah-eah eah-eah ah
(Oooh, double vision) I get double vision, oooh
How, how?







3.-  DUST IN THE WIND (Kansas).- Y para cerrar este post, he querido agregar un plus con un gran hit de otro grupo norteamericano: Kansas y su gran canción “Dust In The Wind”. Esta canción tuvo bastante difusión en las diferentes emisoras de radio en nuestro medio, y desde que la escuché, me fascinó por su muy hermosa melodía y sus cortes instrumentales, que le daban un gran brillo a la canción.  El tema fue escrito por Kerry Livgren, grabada entre junio y julio de 1977 y producida por Jeff Glixman y Kansas. Fue incluida como una adición de último minuto en el álbum “POINT OF NO RETURN” y lanzada como single el 16 de Enero de 1978, llegando al Nª 6 en USA, según Billboard. Además fue Nª 1 en el Canadian RPM Top Adult Contemporary, Nª 3 en Canadá, Nª 6 en el U.S. Billboard Hot Adult Contemporary Tracks, Nª 22 en Holanda y Francia, Nª 29 en Bélgica, Nª 36 en Nueva Zelanda y Nª 52 en Australia. En cuanto a la letra, el guitarrista de Kansas, Kerry Livgren la escribió luego de leer un libro de poesía americana nativa, que contenía una línea que llamó su atención que decía, “for all we are is dust in the wind”, que era una especie de meditación sobre la mortalidad y lo inevitable de la muerte. Cuando Livgren estaba tocando su guitarra acústica a manera de ejercicios, su esposa Vicci escuchó lo que estaba tocando y le remarcó que la melodía era bella y le sugirió que le pusiera letra a esa melodía. Livgren no estaba seguro si sus compañeros de banda les gustaría, ya que era un alejamiento de su estilo musical y no era una típica canción de Kansas. Sin embargo, se las mostró y la canción fue aceptada y grabada. Luego de 35 años, volvemos a escuchar una vez más ésta muy bella canción.




I close my eyes, only for a moment, and the moment's gone
All my dreams pass before my eyes, a curiosity
Dust in the wind
All they are is dust in the wind

Same old song, just a drop of water in an endless sea
All we do crumbles to the ground though we refuse to see
Dust in the wind
All we are is dust in the wind
Oh, ho, ho

Now, don't hang on, nothing lasts forever but the earth and sky
It slips away, and all your money won't another minute buy
Dust in the wind
All we are is dust in the wind
All we are is dust in the wind
Dust in the wind
Everything is dust in the wind
Everything is dust in the wind
The wind






Este ha sido el octavo segmento musical de 1978. Espero que esta trilogía de canciones haya sido de su agrado y los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de agosto, en el que tendremos dos buenos temas de dos recordados grupos británicos. Será hasta el miércoles 7 de Agosto. Hasta entonces.



10 comentarios:

  1. hola Lucho, 3 clásicazos ... qué mas decir ... hace 2 días despues de casi 20 años me reuní con mi ex-cuñado, el "culpable" de mi afición por Queen y escuchamos canciones toda la madrugada ... de estas 3 bandas hablamos y escuchamos temas de su discografía (especialmente de The Cars, y todos estos discos cayeron por casa en el año 78 si mal no recuerdo) ... 3 LPs esenciales de aquellos años si uno realmente quería escapar de todo lo que sonase a "disco" y a gritos y puteatadas me entrenaban esos locos y mis hermanas para que no pusiese radios (eso hasta que surgió doble9 jaja) ... muchos saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues de las tres he escuchado (obviamente jejejeje) Dust in the wind, que la escuchaba en mis clases de ingles! Recuerdo un profesor que era fanático de esa canción! La letra es lo que más me gusta de esa canción, siempre me acuerdo de esa frase cuando quiero recordar la humildad, somos polvo en el viento! Nada más! Buena entrada!

    ResponderEliminar
  3. Siempre es bueno escuchar buena música. Son clásicos que valen la pena y dejan huella. Los he escuchado todos.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Tres grandes clásicos de los 70's, que representaron una brisa rockera dentro de la onda disco. Gracias por compartir tu experiencia de esos años.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Gary. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, esa frase refleja nuestra naturaleza y aquello en lo que todos terminaremos algún día. Hermosa canción.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario. Es un enorme gusto volver a tenerte por acá.

    Ne alegra que re haya gusrado esta triloga mucisl.

    Un abrazo

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Dust in the Wind es una cancionsota asi con palabras en aumentativo. La instrumentación y su letra sencilla pero acertiva que nos dice algo tan cierto como que la vida y el tiempo están ahí y se esfuma asi mismo como polvo en la brisa, ¡Magistral!

    Tocayo, un abrazo para usted

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado tocayito. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto lo que dices, este gran tema tiene una letra muy sencilla pero que encierra un mensaje tan profundo que te hace meditar sobrela fragilidad de esta vida.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Buenas las 3! La de Cars la escuché x el '79 y es mi favorita de ellos. No pude conseguir el disco hasta q en un recopilatorio medio "piratón" apareció x el '81 junto con otras canciones como la de Foreigner y "strange ways" de Firefall. Lo presté a un "amigo" de Letras y nunca más regresó. Felizmente a un primo le trajeron el primero original de Usa donde aparecen otras muy buenas. Ya en los '90s me encargue una antología doble con sus mejores temas. Orr se fue joven y The Cars quedó ahí. No entiendo cómo canciones tan buenas como esa no llegan a los primeros lugares en vez de tanto "mamarracho" x ahí!
    El disco de Foreigner só lo conseguí hacia fines de los '70s con "blue morning..." y otras. Está pendiente comprarme un recopilatorio con lo mejor de su carrera. No olvido el gran concierto en el S.Agustín x el '93. Creo q lo mejor q había visto hasta ese año!
    Recuerdo la canción de Kansas en D.Club y la radio. Bella melodía de melancólica letra. No conocí más del grupo hasta q años después escuché "carry on..." y la pasó casi completa Hugo S. en uno de sus programas donde podías hacer pedidos musicales. Nada q ver con "dust..." pero buenísima igual.
    Un abrazo!
    Coco

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Coco. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por compartir tu historia vinculada con estos tres muy buenos temas. Concuerdo contigo en que Ben Orr se fue relativamente joven. Aunque el último album de The Cars estuvo bueno. Y el concierto de Foreigner aquí estuvo genial y Lou Gramm cantando mejor que nunca. Y el tema de Kansas muy hermoso.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis