Translate

viernes, 5 de julio de 2013

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES XXXVIII



Llegamos al primer viernes del mes de Julio, y corresponde hoy el turno al segmento “Anglo 60’s”, dedicado a un tema de los Beatles y los Rolling Stones. Y este mes de Julio es doblemente especial porque tenemos dos cumpleaños que celebrar: el de Ringo Starr que el domingo 7 estará cumpliendo 73 años, y el de Mick Jagger, quien el viernes 26 estará ingresando a la base 7, cumpliendo ya 70 años. Y por ello, he querido que los dos temas de este segmento estén vinculados a ambos, y por ello, tendremos dos buenas canciones del año 1968.


1.-  DON´T PASS ME BY (The Beatles).-  Desde el año pasado, Julio es el mes de Ringo en este segmento musical en el blog. Y siempre irá un tema cantado por él. Y para esta ocasión, he querido elegir una canción que es especial porque fue la primera que Ringo compuso dentro de los Beatles: "Don' Pass Me By". La primera vez que la escuché fue cuando me prestaron un cassette con el album "THE BEATLES" -más conocido como "The White Album", o "El Album Blanco", por el color de su carátula-, y me gustó bastante por su estilo algo country y su ritmo bastante grato de escuchar. Hasta cierto punto, era como algo complementario de los muy buenos temas de John y Paul, ya que como se sabe, quienes dominaban la autoría de los temas en los albumes de los Beatles era la dupla autoral de John y Paul, y luego seguía en calidad de importancia, las muy buenas composiciones de George.



“Don't Pass Me By” fue escrita por Ringo Starr y producida por George Martin. Fue la primera composición de Ringo dentro de los Beatles y fue grabada en tres sesiones separadas en 1968: 5, 6 y 12 de Junio. En la sesión del 6 de Junio su título era “This Is Some Friendly”, pero ya para el 12 ya estaba titulada como “Don’t Pas Me By”. Al comienzo, George Martin había incorporado un preludio instrumental como un intro al tema, pero luego fue rechazado, aunque después fue utilizada como parte instrumental para el film animado “Yellow Submarine”, y mucho más adelante, en 1996 fue incorporado en el álbum “THE BEATLES ANTHOLOGY 3” con el título de “A Beginning”. Es bueno señalar que en la grabación no participaron ni John ni George, y Paul tocó el bajo y el piano, y violín fue tocado por Jack Fallon. La más temprana mención a este tema parece ser en una sesión en el BBC, cuando al presentar el tema “And I Love Her” en el programa del Top Gear en 1964, durante la conversación, Ringo fue preguntado si había escrito alguna canción y Paul bromeando con él, cantó la primera línea “Don't pass me by, don't make me cry, don't make me blue”. El tema no fue lanzado como single en UK, pero sí en Dinamarca, llegando al Nª 1 en Abril de 1969. 45 años después, y para recordar a Ringo en su cumple Nª 73, volvemos a recordar esta buena canción y esperando que pasen rápido los meses para que llegue Noviembre y podamos tener la dicha de verlo en concierto aquí en Lima y que cante esta canción.




I listen for your footsteps
Coming up the drive
Listen for your footsteps
But they don't arrive
Waiting for your knock dear
On my old front door
I don't hear it
Does it mean you don't love me any more.

I hear the clock a'ticking
On the mantel shelf
See the hands a'moving
But I'm by myself
I wonder where you are tonight
And why I'm by myself
I don't see you
Does it mean you don't love me any more.

Don't pass me by don't make me cry don't make me blue
'Cause you know darling I love only you
You'll never know it hurt me so
How I hate to see you go
Don't pass me by don't make me cry

I'm sorry that I doubted you
I was so unfair
You were in a car crash
And you lost your hair
You said that you would be late
About an hour or two
I said that's alright I'm waiting here
Just waiting to hear from you.

Don't pass me by don't make me cry don't make me blue
'Cause you know darling I love only you
You'll never know it hurt me so
How I hate to see you go
Don't pass me by don't make me cry

Don't pass me by don't make me cry don't make me blue
'Cause you know darling I love only you
You'll never know it hurt me so
How I hate to see you go
Don't pass me by don't make me cry









2.- JUMPIN' JACK FLASH (The Rolling Stones).-  El próximo viernes 26, el inacabable Mick Jagger estará soplando 70 velas. Y había que escoger un tema que se encontrara a la altura de esta fecha tan especial y desde el año pasado, ya tenía pensado que la canción que iría en el segmento musical de Julio del 2013 definitivamente tenía que ser el clásico del rock, "Jumpin' Jack Flash". Recuerdo que la primera vez que escuché y ví esta canción fue en 1980 o 1981 en un documental llamado "Los Héroes del Rock And Roll", o algo así, que pasaron por Canal 5 y en donde los Stones salían con harto maquillaje y en actitud desafiante y desenfadada, con harto ritmo y adrenalina. Pese a que solo se vio una parte del tema y no de manera completa, pero me gustó la canción, aunque en ese momento, no me gustaba mucho los Stones y no le entraba mucho a su música. Años después, cuando la escuché completa, me gustó bastante y se convirtió en una de mis favoritas de los Stones.



"Jumpin' Jack Flash" fue escrita por la dupla autoral de Mick Jagger y Keith Richards, y producida por Jimmy Miller. Fue grabada el 20 de Abril de 1968 en el Olympic Studios, en Londres, durante las sesiones del “BEGGARS BANQUET”, pero no fue incluida en álbum alguno. Fue lanzada solamente como single el 24 de Mayo de 1968 en UK y el 1ª de Junio en USA, llegando el 19 de Junio al Nª 1 en UK  por 2 semanas. Además fue Nª 1 en Holanda, Nª 3 en USA por 3 semanas, según Billboard, y en Australia y Noruega, y Nª 8 en Bélgica. Keith Richards señaló en una entrevista que él y Jagger escribieron la letra de la canción, mientras estaban su casa de campo, donde una mañana fueron despertados por e el sonido del jardinero, Jack Dyer, caminando por la ventana. Cuando Mick le preguntó qué era ese ruido, Keith contestó: “Oh, es Jack – ese es Jumpin’ Jack”. El resto de la letra provino de allí. En una entrevista de 1995, Mick dijo que la canción surgió “de todo el ácido del ‘Satanic Majesties’. Es acerca de tener un momento duro y salir de allí. Sólo una metáfora por salir de todo esas cosas del ácido”. En su autobiografía, “Stone Alone”, Bill Wyman señaló que él vino con el riff de guitarra distintivo del tema en un órgano, aunque nunca fue acreditado por ello. Finalmente, éste es un tema que ha sido tocado por la banda en vivo en todos sus shows desde que apareció, aunque usualmente el intro no es tocado y el tema arranca de frente con el riff principal. Han transcurrido 45 años de este clásico del rock and roll y aún sigue vigente en la memoria colectiva, como una muestra clara de la fuerza de los Rolling Stones. Y a  tres semanas de su cambio de base, hemos querido recordar al chico mal del rock’n roll.






I was born in a cross-fire hurricane
And I howled at the maw of the driving rain,
But it's all right now, in fact, it's a gas!
But it's all right. I'm Jumpin' Jack Flash,
It's a gas! Gas! Gas!

I was raised by a toothless, bearded hag,
I was schooled with a strap right across my back,
But it's all right now, in fact, it's a gas!
But it's all right, I'm Jumpin' Jack Flash,
It's a gas! Gas! Gas!

I was drowned, I was washed up and left for dead.
I fell down to my feet and I saw they bled.
I frowned at the crumbs of a crust of bread.
Yeah, yeah, yeah
I was crowned with a spike right thru my head
But it's all right now, in fact, it's a gas!
But it's all right, I'm Jumpin' Jack Flash,
It's a gas! Gas! Gas!

Jumping Jack Flash, its a gas
Jumping Jack Flash, its a gas
Jumping Jack Flash, its a gas
Jumping Jack Flash, its a gas
Jumping Jack Flash





Este ha sido un segmento más de "Anglo 60's", dedicado a un tema de los Beatles y los Stones. Espero que este par de buenos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de Agosto, en que estaremos recordando los 50 años del lanzamiento del single "She Loves You", con el cual se desató la Beatlemania en el Reino Unido con todo furor. Será hasta el viernes 2 de Agosto. Hasta entonces.


6 comentarios:

  1. Bueno ahora que queda Ringo y Paul el primero empieza a cobrar algo de notoriedad, caray 73 años!! WOW! Pensaba que Jagger era mayor!! Y sigue cantando?? Me lo imagino entrando al escenario en andador! Jejeejje Aun asi son unos mounstruos en el rock! Leyendas vivas!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Gary. Muchas gracias por tu comentario.

    Bueno, luego que Paul estuvo por acá hace 2 años, ahora nos queda Ringo para Noviembre. Y lo bueno es que tanto Ringo como Jagger siguen cantando y con bastante vitalidad. ¿Con andador? Ja Ja Ja, que maleado! Ambos son leyendas vivas.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Que tal don lucho...comentando nuevamente ahora referente al gran ringoo...tenia que haber un tema de el definitivamente en el WHITE THE BEATLES (mi 2do mejor disco después del Abbey Road)..un buen tema...el comienzo es unicoo...y esas partes medias de violín me recuerdan al viejo rancho jaja...eterno ringoo

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, este tema de Ringo encajó perfectamente en el "THE WHITE ALBUM". Su estilo es bien peculiar y como bien dices, suena a película del viejo oeste. Un tema apropiado para este mes.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho. La canción de Ringo la encontré después de tiempo media perdida entre otras más conocidas del doble blanco q también es uno de mis favoritos de los Beatles. Creo q en el "Magical..." hay una canción atribuida a los 4 pero sí es la primera de Ringo solo. Con "Octupus..." y otras fue mejorando con el tiempo! Esperemos verlo tocar estas u otras q cantó con los Beatles el 11/11. Me preocupa q aún no salen los tickets a la venta como en países vecinos.
    JJ Flash es de mis favoritas -sino la más- de los Stones. Por ahí q Wyman se adjudica el riff de la canción. Lo "curioso" es q lo hizo después de dejar el grupo...Lo cierto es q con todo lo q se metían x esos años no es improbable q hayan habido aportes no reconocidos. En el libro de Keith cuenta cómo sacó los acordes para las canciones x esos años a partir de una guitarra acústica. Hay -aparte de la versión oficial- otras q pueden verse en videos de la época. De las versiones grabadas en vivo me quedó con la del "get yer..." 69-70. Es además uno de los mejores discos en vivo de todos los tiempos. La versión de "sympathy..." es de antología! También me gustó como la tocaron para la gira del "voodoo lounge". Terminaba con todo el acompañamiento instrumental q incluyeron en su gira 94-95. Y ya sabías q terminaba el concierto. Inolvidable!
    Ojalá alcancen a vivir para venir x acá.
    Coco

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Coco. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por compartir tus historias alrededor de estos dos clásicos. Ojalá que Ringo la canté en Noviembre. Y sobre "Jumpin' Jack Flash", claro que recuerdo esa versión del "Voodoo Lounge Tour", muy buena. Ojalá podamos vivir este clásico en vivo aquí.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis