Translate

viernes, 12 de julio de 2013

THE MOODY BLUES: ISN'T LIFE STRANGE







Llegamos al segundo viernes del mes de Julio, y toca el turno al segmento musical dedicado a un tema de mi segunda favorita de siempre, THE MOODY BLUES. Y en este mes de Julio, el próximo sábado 20, estará cumpliendo 68 años, el gran JOHH LODGE, bajista y también vocalista de algunos de los clásicos de la banda, como “Ride My See-Saw”, “Candle Of Life”, “I’m Just A Singer (In A Rock And Roll Band)” o “Steppin’ In A Slide Zone”, entre otras. Y siendo un mes especial, había que elegir un tema que estuviera a la altura de esta fecha, y desde el año pasado, ya había reservado en mi mente, una de las mejores canciones compuestas por John: “Isn’t Life Strange”, de 1972. Recuerdo que escuché por primera vez este tema allá por 1991 en casa de mi gran amigo Raulito Alvarez, cuando nos reunimos a escuchar música de los Moody Blues y nos hizo escuchar la recopilación “GREATEST HITS” y allí escuché esta canción, ña cual tenía harto sonido sinfónico. Cuando en 1999 me compré el recopilatorio “LEGEND OF A BAND” –cuyo contenido era el mismo que el “GREATEST HITS”-, estaba esa versión sinfónica de “Isn’t Life Strange”, la cual era imponente y majestuosa. Poco después, cuando me mandaron grabado en cassette el álbum “SEVENTH SOJOURN”, supe que la versión original era algo distinta y sin cortes sinfónicos, pero era igual de bella y soberbia.





Isn't life strange
A turn of the page
Can read like before
Can we ask for more?
Each day passes by
How hard man will try?
The sea will not wait
You know it makes me want to cry, cry, cry -

Wished I could be in your heart
To be one with your love
Wished I could be in your eyes
Looking back there you were, here we are.

Isn't love strange
A word we arrange
With no thought or care
Maker of despair
Each breath that we breathe
With love we must weave
To make us as one
You know it makes me want to cry, cry, cry -

Wished I could be in your heart
To be one with your love
Wished I could be in your eyes
Looking back there you were, and here we are.

Isn't life strange
A turn of the page
A book without light
Unless with love we write;
To throw it away
To lose just a day
The quicksand of time
You know it makes me want to cry, cry, cry -

Wished I could be in your heart
To be one with your love
Wished I could be in your eyes
Looking back there you were




“Isn't Life Strange” fue escrita por John Lodge y producida por Tony Clarke. Fue grabada el 14 de Febrero de 1972 y lanzada como primer single del álbum ”SEVENTH SOJOURN” el 21 de Abril de 1972 –ocho meses antes del lanzamiento del álbum-, llegando al Nª 13 en UK y al Nª 29 en USA, según Billboard. El tema inicia con un suave dueto entre la flauta tocada por Ray Thomas y el chamberlín tocado por Mike Pinder, y luego viene la estrofa cantada primero por John y le sigue Justin, mientras que en la parte del coro, intervienen Justin, John, Ray y Mike. En 1988 el tema fue regrabado –junto con el tema “Question”- en estudio con la London Symphony Orchestra, dirigida por Alexander Barantschik, y con arreglos de Anne Dudley, para la recopilación titulada “GREATEST HITS”, que fue lanzada en Noviembre de 1989 y que en 1990 se volvería a lanzar como “LEGEND OF A BAND”. Sobre el tema, en una entrevista, John Lodge señaló: “London Records en USA, y particularmente Walt McGuire, tenían fe en nosotros y dijeron ‘vamos con esto’. Estaba cenando una noche con algunos amigos y escuché ‘Isn’t Life Strange’ en mi cabeza mientras estaba comiendo. Fui directo al piano y luego de quince minutos, tenía duramente toda la canción terminada –excepto que cada línea era ‘Isn’t Life Strange’!. No tenía otras letras. ‘Isn’t Life Strange’ es acerca de cuando tú intentas y analizas tu vida y algunas cosas siempre parecen lo mismo. Y entonces te haces esa pregunta: ¿puedes realmente esperar que no sea lo mismo en ti mismo?. Así que mucha gente solo piensa eso, porque la vida continúa, debería mejorar, pero algo que tienes que poner es lo que lo hace mejor. También, encima de eso, es una idea colectiva, que cuando estás viendo un camino, de repente lo que está sucediendo viene desde otro manera. Al final del día, ¿no es extraña la vida?”. Y sobre la popularidad del tema, John manifestó: “Pienso que es debido a su gran calidad de grabación. Nosotros encontramos un nuevo instrumento, el chamberlín. Fue hecho por el tipo que inventó el Mellotrón. Trabaja bajo el mismo principio, solo con mucho mejor calidad de sonido –grandes metales, cuerdas y cello. Nos dio una ventaja en la grabación que nunca habíamos tenido, un golpe. Con el Mellotrón, tenías que sobregrabarlo y recubrirlo para lograr un sonido agradable, con bastante eco. El chamberlín lo podías poner justo en frente tuyo, en tu cara”.







En lo que respecta a su performance en vivo, chequeando algunas webs, he podido ver que curiosamente, este tema no fue incluido en los set lists de las giras de la banda en los años 1972, 1973 y 1974. Si por allí hay alguien que me demuestre lo contrario, bienvenido será. Ya en 1978, cuando el grupo regresó luego de su período sabático de 6 años, la canción formó parte infaltable de los shows de la banda y esto se ha mantenido hasta la fecha, ya que francamente sería impensable que no tocaran esta maravillosa canción.  Asimismo, a partir del concierto en Red Rocks en 1992, la banda se embarcó en una serie de giras sinfónicas acompañada con orquestas y esta canción era interpretada en vivo y su parte introductoria era ejecutada musicalmente por la orquesta. Cuando el grupo dejó de lado el acompañamiento de orquestas sinfónicas para concentrarse más en ellos como banda de rock, el bello intro de la canción era ejecutado por Norda Mullen, quien reemplazó al gran Ray Thomas desde su retiro a fines del 2002 y lo hace maravillosamente bien. 






Han transcurrido 41 años de su aparición y esta gran canción es todo un clásico del rock, que no ha perdido su vigencia y que año a año, siempre es aclamada por el público cuando el grupo la toca en sus shows. Hasta el próximo mes de Agosto, en donde tendremos un tema del álbum “THE PRESENT”, por los 30 años de su lanzamiento. Será hasta el viernes 9 de Agosto. Hasta entonces.






6 comentarios:

  1. Moody, moody, moody blues!!!

    ResponderEliminar
  2. Ohh muy buena!! no la había escuchado, me gusta la guitarra!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo. Gracias por comentar.

    Así es, se trata de los Moody Blues, una legendaria banda.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Holq Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado este gran tema. Es una fabulosa canción.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. MI ESTIMADO LUCHO, COMO YA ES COSTUMBRE CADA 2da SEMANA DEL MES, NO PUEDEN FALTAR TUS COMENTARIOS SOBRE LOS MOODY BLUES, ACERCA DE ESTE TEMA EN EFECTO ES UNA MUY FINA GRABACION, CREO QUE ES UN DE LOS MEJORES TEMAS QUE GRABARON.
    EN VIVO LE AYUDA MUCHO GORDY MARSHALL CON LA BATERIA, FELICITACIONES A JOHN LODGE, EXCELENTE TEMA.
    POR CIERTO LUCHO, NO TE HA LLEGADO EL PAQUETE???
    UN ABRAZO DESDE ESTE CALUROSO JUARITOS!

    ResponderEliminar
  6. Hola René. Muchas gracias por tu infaltable comentario.

    Concuerdo contigo. Es un gran tema y muy bien elaborado. Y en vivo, Gordon Marshall le da la fuerza a la canción. Gran composición de John. Y aún no me ha llegado el paquete. Te aviso apenas llegue.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis