Translate

miércoles, 2 de octubre de 2013

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 40 AÑOS (1973-V)



Comenzamos hoy el mes de octubre, y con ello, la última trilogía mensual de este año 2013. Como ya es habitual, siendo mes par, hoy toca presentar el penúltimo segmento musical dedicado al año 1973, hace 40 años, cuando el que escribe contaba con apenas 10 años de edad. Para esta ocasión, he querido incluir dos muy hermosas canciones que fueron parte de mi niñez y que hasta ahora disfruto escuchándolas.



1.-  TIE A YELLOW RIBBON ROUND THE OLE OAK TREE (Tony Orlando & Dawn).-  Cuando comencé a escuchar radio en 1973, recuerdo mucho que había una canción en español que se hizo muy popular en nuestro medio. Era interpretada por un cantante argentino llamado Juan Ramón –quien incluso cantó este tema en el programa de Ferrando- y su título era algo raro y bastante largo: “Ata Una Cinta Amarilla al Viejo Roble”. Quien quiera recordar esta versión, les dejo el link de Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=LZKr8tG0quk). Esa fue la versión que escuché en mi niñez, pero años después en un programa del recuerdo en una radio local, escuché la versión original de Tony Orlando & Dawn, y quedé definitivamente flechado con esta canción por su preciosa melodía y su ritmo suave y que te atrapaba de inmediato. 


"Tie A Yellow Ribbon Round The Ole Oak Tree" fue escrita por Irwin Levine y L. Russekk Brown y producida por Hank Medress y Dave Appell. Fue lanzada como single el 19 de Febrero de 1973 y bajo el nombre de “Dawn featuring Tony Orlando”, llegando al Nª 1 en USA el 21 de Abril por 4 semanas. También fue Nª 1 en UK por 4 semanas, en Australia por 7 semanas, en Nueva Zelanda por 10 semanas, y en USA Adult Contemporary Charts. En USA vendió 3 millones de copias en 3 semanas y un millón de copias en UK. Fue el Disco del Año en UK y USA en 1973. En cuanto a la letra del tema, trata sobre una historia narrada desde el punto de visto de un prisionero que acaba de cumplir su condena de tres años y sale de prisión, pero no está seguro si va a ser bienvenido en su casa. Y le escribe a su amada, pidiéndole que ate una cinta amarilla alrededor del viejo árbol de roble en frente de su casa -por donde el bus que lo trae de la prisión pasará-, si es que ella quiere que él retorne a su vida. Y si no ve esa cinta, él permanecerá en el bus y no bajará, entendiendo que no es bienvenido. Finalmente, por su temor le pide al conductor del bus que mire, y para su sorpresa, hay cien cintas amarillas alrededor del árbol, lo cual indica que ha sido muy bien recibido. Han transcurrido ya 40 años de esta muy buena canción y siempre sigue en el recuerdo de quienes pasamos la base 5. Y la comparto nuevamente en el blog.




I'm comin' home, I've done my time,
Now I've got to know what is and isn't mine,
If you received my letter,
Tellin' you I'd soon be free,
Then you'll know just what to do,
If you still want me . . .

If you still want me . . .

Tie a yellow ribbon 'round the ole oak tree,
It's been three long years,
Do you still want me ? ( still want me ? )
If I don't see a ribbon 'round the ole oak tree,
I'll stay on the bus, forget about us,
Put the blame on me . . .

If I don't see a yellow ribbon around the ole oak tree . . .

Bus driver please look for me,
'Cause I couldn't bear to see what I might see,
I'm really still in prison,
And my love, she holds the key,
Simple yella ribbon's, what I need to set me free . . .

I wrote and told her please . . .

Tie a yellow ribbon 'round the ole oak tree,
It's been three long years,
Do you still want me ? ( still want me ? )
If I don't see a ribbon 'round the ole oak tree,
I'll stay on the bus, forget about us,
Put the blame on me . . .

If I don't see a yellow ribbon 'round the ole oak tree . . .

Tie a yellow ribbon 'round the ole oak tree,
. . . three long years,
. . . still want me ?
And now the whole damn bus is cheerin'
And I can't believe I see . . .

A hundred yellow ribbons 'round the ole . . .
The ole oak tree!

Tie a ribbon 'round the ole oak tree,
Tie a ribbon 'round the ole oak tree,
Tie a ribbon 'round the ole oak tree . . .









2.-  DON’T EXPECT TO ME TO BE YOUR FRIEND (Lobo).- Recuerdo mucho que cuando en mis vacaciones del verano de 1973, me fui por más de un mes a Chiclayo a casa de mis tíos maternos, una de las canciones que escuchaba en la radio era una balada llamada “Don’t Expect To Me To Be Your Friend”. Claro, en ese momento, ni sabía el título de la canción ni quién la interpretaba, solo recordaba que era una muy bella canción, que escuché más de una vez mientras estuve en Chiclayo. Muchos años después, en la década del 80 -después de haber escuchado el tema “I’d Love You To Want Me” del cantante norteamericano Lobo-, volví a escucharla y al toque la identifiqué como esa bonita canción que me hacía recordar mis vacaciones en Chiclayo, y supe que también la cantaba Lobo, cuyo verdadero nombre es Roland Kent LaVoie y el pasado 31 de Julio cumplió 70 años. Y me terminó de enganchar por su muy bella base melódica y su preciosa letra y el enorme feeling con el que era interpretado por Lobo.



“Don't Expect Me to Be Your Friend” fue escrita por Lobo y producida por Phil Gernhard. Está incluida en su album “OF A SIMPLE MAN” –donde figura también “I’d Love YouTo Want Me”- y fue lanzada como single a fines de 1972, llegando a inicios de 1973 al Nª 8 en USA, según Billboard, y al Nª 1 en el USA Easy Listening Chart en Febrero de 1973, permaneciendo 2 semanas en dicha posición. Sobre la letra, en una entrevista, Lobo señaló: “Estaba cantando desde mi corazón acerca de cuán duro es ser solo amigos con alguien por quien has tenido sentimientos profundos. No esperaba que fuese un gran hit. Cuando sucedió, me convertí de alguna manera, en un acto legítimo”. Y es muy cierto porque la letra narra la posición de aquel que está templado hasta los huesos de alguien y no quiere que le pongan la etiqueta o el cartel de “Amigo”. Para quien está recontra enamorado, no hay peor premio consuelo que ése, es como obtener el tercer puesto en el mundial de fútbol, de nada te sirve cuando lo único que querías era ganar la Copa.  40 años después, es momento de evocar esta hermosura de canción. 





I stopped sending flowers to your apartment
You said you aren't home much anymore
I stopped dropping by without an appointment
Cause I'd hear laughter coming through your door.

Sometimes late at night you'll still call me
Just before you close your eyes to sleep
You make me vow to try and stop by sometime
Baby that's a promise I can't keep.

I love you too much to ever start liking you
So lets just let the story kinda end
I love you too much to ever start liking you
So don't expect me to be your friend.

I don't walk down through the village or other places
That we used to go to all the time
I'm trying to erase you from my memory
Cause thinking of you jumbles up my mind.

You always act so happy when I see you
You smile that way you take my hand and then
Introduce me to your latest lover
That's when I feel the walls start crashing in





Este ha sido el penúltimo segmento musical dedicado al año 1973. Espero que estos dos muy bellos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el mes de Diciembre, en donde tendremos el último segmento de este año y en donde lo despediremos como corresponde. Será hasta el miércoles 4 de Diciembre. Hasta entonces.


6 comentarios:

  1. Estos dos temazos me convencieron para votar por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elmo. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te hayan estas dos maravillosas canciones. Gracias por tu voto.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. En la segunda foto del artículo Tony Orlando es una combinación física del Freddie de los 70's y 80's, pelo largo y bigote... eso sí, un poquito más bronceado...

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo. Muchas gracias por comentar.

    Concuerdo con contigo, en esa foto, cierto aire a Freddie tiene Tony Orlando. Y hay un video del tema "Knock Me Three Times", en donde se ve también el parecido.

    Un abrazo a la distancia.


    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. cuando leo los nombres no reconozco las canciones pero en cuanto empieza digo "aaaahh esta era-..". tremenda canción "tie a yellow..." gracias por refrescármela.
    escuché también la versión en español y la traducción jajajaa. bueno siempre pienso que las versiones originales son mejores, salvo contaditas excepciones.
    El tema de Lobo es muy bueno también. Genial recuerdo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Eduardo. Muchas gracias por comentar.

    Los títulos de los temas de repente no sean identificables, pero apenas las escuchas, al toque las ubicas. Grandes recuerdos de hace 40 años.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis