Dentro del mes de Octubre, hoy toca presentar el noveno
segmento musical dedicado al año 1978, hace 35 años, cuando el que escribe
contaba con apenas 15 años de edad. Para esta oportunidad, he querido presentar
tres muy buenas canciones provenientes del gran álbum “THE STRANGER” de Billy
Joel, que aunque fue lanzado en 1977, alcanzó el éxito total en 1978.
1.- JUST THE
WAY YOU ARE (Billy Joel).- Allá por 1978, en
plena efervescencia de la fiebre disco y el mega éxito de “Grease”, hubo una
canción que apareció como una brisa de aire fresco dentro del panorama musical.
Pero como en ese añ0 78 estaba totalmente enganchado con la música de ambos
filmes –tenía 15 años y estaba en 4º de
Secundaria-, no le presté mucha atención a esa canción que se llamaba “Just
The Way You Are”. Incluso en un principio me pareció algo aburrida –cuan equivocado estaba. Cuando a
finales de 1978, se hicieron los rankings anuales, recuerdo que en Radio
Miraflores, en la lista anual de las 10 primeras, se ubicaba esta canción que
era interpretada por un tal Billy Joel –cantante
nuevo para mí en ese momento-, y mi entrañable amiga Dianita García se
refería a él como “el Rocky de la música”,
por su ligero aire a Silvestre Stallone en ese momento –algo imposible en los años posteriores y menos el día de hoy. Y debo
admitir que en ese momento, mi opinión cambió y me gustó esta baladita
romántica y suave, con el sonido del saxo que le daba una gran elegancia y sobriedad total.
“Just
The Way You Are” fue escrita por Billy Joel y producida por Phil Ramone. En una
entrevista, Billy dijo que él había soñado la melodía y el acorde, y escribió
la letra en unos días, señalando lo siguiente: “Soñé la melodía, no la letra. Recuerdo despertándome en medio de la
noche y decir, ‘Esta es una gran idea para una canción’. Un par de semanas
después, estoy en una reunión de negocios, y el sueño me volvió a ocurrir,
justo en ese momento, porque mi mente había caído rendida tras escuchar números
y términos legales. Y dije, ‘¡Tengo que irme!’. Y me fui a casa y terminé de
escribirla toda en un momento. Me tomó cerca de dos o tres horas para escribir
la letra”. Luego que Billy la grabó, no pensaba mucho en ella, porque la
consideraba como una balada pegajosa que solo se tocaría en bodas. Pero su
productor, Phil Ramone lo convenció que era una gran canción, y trajo al
estudio a Linda Ronstadt y Phoebe Snow para que la escucharan, y les encantó, lo
cual fue suficiente para Billy. Y el solo de saxo fue tocado por Phil Woods.
Fue
incluida en el album “THE STRANGER” y lanzada como single en Setiembre de 1977
y el 18 de Febrero de 1978, llegó al Nª 3 en USA, según Billboard. Además fue
Nª 1 en el US Billboard Easy Listening, Nª 2 en Canadá, Nª 6 en Australia,
Nueva Zelanda y Suadáfrica, Nª 7 en Irlanda y Nª 19 en UK. El tema fue escrito
por Billy para quien fue su primera esposa Elizabeth Weber –quien también era su manager de negocios. Luego del divorcio de
Billy y Elizabeth en 1982, Billy la tocó muy raramente en vivo, después de 1986
y hasta el 2000, y públicamente ha dicho que le disgustaba cantar este tema en
vivo, tras su divorcio de su primera esposa. Finalmente, me acuerdo que cuando
pasaron por TV los premios Grammys en el verano de 1979, muchos daban como
fijo a cualquier tema de los Bee Gees para Disco y Canción del Año, la sorpresa
fue que resultó ganadora en ambas categorías, “Just The Way You Are”. Han pasado 35 años de este hermoso tema y es momento de recordarla una vez más en el blog.
Don't go
changing, to try and please me,
You never
let me down before,
Don't
imagine, you're too familiar,
And I don't
see you anymore.
I would not
leave you, in times of trouble,
We never
could have come this far,
I took the
good times, I'll take the bad times,
I'll take
you just the way you are.
Don't go
trying, some new fashion,
Don't change
the colour of your hair,
You always
have my, unspoken passion,
Although I
might not seem to care.
I don't want
clever, conversation,
I never want
to work that hard,
I just want
someone, that I can talk to,
I want you
just the way you are.
I need to
know that you will always be
The same old
someone that I knew,
What will it
take till you believe in me,
The way that
I believe in you?
I said I
love you, and that's forever,
And this I
promise from the heart,
I couldn't
love you, any better,
I love you
just the way you are.
I don't want
clever, conversation,
I never want
to work that hard,
I just want
someone, that I can talk to,
I want you
just the way you are
2.- SHE’S ALWAYS A WOMAN (Billy Joel).- Sin duda alguna, una de las más hermosas canciones que haya
compuesto Billy Joel, es la bellísima "She's Always A Woman". El
sentimiento que emana de este tema es bastante profundo, desde el intro con el
piano, y cuando Billy la interpreta, transmite un sentimiento puro y a flor de
piel. En lo personal, la escuché por primera vez en 1980, en un comercial de TV
que había sobre un álbum con temas variados, y justo la tnadita final de esta
canción cerraba ese comercial. Desde que la escuché, fue un flechazo directo al
corazón, por su sublime melodía que te invitaba a bailarlo muy pegado, cachete
con cachete –no papada con papada, por si
acaso- al lado de la persona que uno ama.
“She's
Always a Woman” fue escrita por Billy Joel y producida por Phil Ramone. Fue
lanzada como single a fines de 1977, llegando al Nª 17 en USA, según Billboard.
Además fue Nª 2 en U.S. Billboard Hot Adult Contemporary Tracks, Nª 12 en
Canadá, Nª 15 en Holanda y Nª 28 en Bélgica. La letra habla de una canción de
amor, de alguien que ama a una mujer moderna, con sus extravagancias y
defectos. Musicalmente, Billy ha dicho que estuvo influenciado por Gordon
Lightfoot y sus suaves baladas acústicas y la escribió para la que era su
esposa, Elizabeth, quien era su manager y fue capaz de ordenar sus finanzas,
luego que Billy firmara malos negocios y contratos. Ella era una dura
negociadora y muchas de las características descritas en la canción, hacían referencia
a ella, y para Billy, ella siempre era una mujer. 35 años después, la evocamos
nuevamente en el blog.
She can kill
with a smile
She can
wound with her eyes
She can ruin
your faith with her casual lies
And she only
reveals what she wants you to see
She hides
like a child,
But she's
always a woman to me
She can lead
you to love
She can take
you or leave you
She can ask
for the truth
But she'll
never believe you
And she'll
take what you give her, as long as it's free
Yeah, she
steals like a thief
But she's
always a woman to me
Oh--she
takes care of herself
She can wait
if she wants
She's ahead
of her time
Oh--and she
never gives out
And she
never gives in
She just
changes her mind
And she'll
promise you more
Than the
Garden of Eden
Then she'll
carelessly cut you
And laugh
while you're bleedin'
But she'll
bring out the best
And the
worst you can be
Blame it all
on yourself
Cause she's
always a woman to me
--Mhmm--
Oh--she
takes care of herself
She can wait
if she wants
She's ahead
of her time
Oh--and she
never gives out
And she
never gives in
She just
changes her mind
She is
frequently kind
And she's
suddenly cruel
She can do
as she pleases
She's
nobody's fool
And she
can't be convicted
She's earned
her degree
And the most
she will do
Is throw
shadows at you
But she's
always a woman to me
3.- MOVIN’ OUT
(ANTHONY’S SONG) (Billy Joel).- Otro gran
tema del álbum “THE STRANGER” es “Movin’ Out (Anthony’s Song)”, el cual escuché
por primera vez en la radio, en un especial de Billy Joel. Y me gustó mucho su
buen ritmo rockero, destacando la impecable interpretación de Billy. El tema
fue escrito por Billy Joel y producido por Phil Ramone, y lanzado como single a
fines de 1977, llegando al Nª 17 en USA, según Billboard. Además fue Nª 11 en
Canadá, Nª 31 en Nueva Zelanda, Nª 35 en UK, Nª 40 en el U.S. Billboard Hot
Adult Contemporary Tracks y Nª 99 en Australia. La letra trata sobre el
disgusto con las aspiraciones algo burguesas de los neoyorkinos de la clase
trabajadora y clase media, quienes se enorgullecen de trabajar largas horas con
el fin de alcanzar aquellas señales de “haberlo hecho”. Nombres ficticios son
mencionados en la historia del tema, cuyos trabajos son de obreros y al final,
el hecho de renegar de sus raíces de clase trabajadora resultan en vano porque
al final, lo único que consiguen es un ataque al corazón. De acuerdo a Billy,
Anthony no era una persona real, pero preferentemente cada irlandés, polaco e
italiano tratando de hacer una vida en USA. Al principio, Billy la escribió
como una suave balada que tenía en su cabeza y cuando la cantó en el estudio
ante su banda, ellos le informaron que era idéntica al tema “”Laughter In The
Rain” de Neil Sedaka. Ante eso, Billy le cambió el ritmo y la cambió a un
estilo más rockero. Luego de 35 años, recordemos este buen tema de Billy Joel.
Anthony
works in the grocery store
Savin' his
pennies for someday
Mama Leone
left a note on the door,
She said,
"Sonny,
move out to the country."
Workin' too
hard can give you
A heart
attackackackackackack
You oughta
know by now
Who needs a
house out in Hackensack?
Is that all
you get for your money?
And it seems
such a waste of time
If that's
what it's all about
Mama, If
that's movin' up then I'm movin' out.
Mmm, I'm
movin' out. Ooh-hoo, uh-huh, mmmm
Sergeant
O'Leary is walkin' the beat
At night he
becomes a bartender
He works at
Mister Cacciatore's down
On Sullivan
Street
Across from
the medical center
Yeah and
he's tradin' in his Chevy for a Cadillacacacacacacacac
You oughta
know by now
And if he
can't drive
With a
broken back
At least he
can polish the fenders
And It seems
such a waste of time
If that's
what it's all about
Mama, If
that's movin' up then I'm movin' out.
Mmm, I'm
movin' out. Ooh-hoo, uh-huh, mmmm
You should
never argue with a crazy mi-mi-mi-mi-mi-mind
You oughta
know by now
You can pay
Uncle Sam with the overtime
Is that all
you get for your money?
And if
that's what you have in mind
yeah if
that's what you're all about
Good luck
movin' up 'cause I'm movin' out.
Mmm, I'm
movin' out. Ooh-hoo, uh-huh, mmmm
I'm movin'
out...
Este ha sido el décimo segmento musical dedicado al año 1978.
Espero que estos tres grandes temas de Billy Joel hayan sido de su agrado y
como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y como un plus de este
gran álbum de Billy, he querido incluir una trilogía final, pero solamente los
videos, con tres muy buenas canciones: “The Stranger”, “Scenes From An Italian
Restaurant” y “Only The Good Die Young”. Hasta el próximo mes de Noviembre, en
donde tendremos dos grandes hits de 1978. Será hasta el miércoles 13 de
Noviembre. Hasta entonces.
hola Lucho, con este empezó la llegada de discos de Billy Joel a casa año tras año hasta "The Nylon Curtain" (mis hermanas encargaron este y "52nd Street", yo pedí "Glass Houses", a mi viejo le dio una crisis rockera y se compró "Songs in the Attic" y descubrimos leyendo el folleto que habían discos anteriores, el ex-cuñado trajo fresquito el del 82 ... y yo con una junta de propinas compré y vendí a un botellero "The Innocent Man" - mal negocio) ... un excelente disco de hecho, "Just the way you are" tiene un estilo bastante parecido a un tema de su LP anterior (llamado "James") e inclusive "Only the good die young" era estilo reggae como otro tema también del disco anterior "Turnstiles" (supongo Phil Ramone entró a tallar para pulir esos detalles) ... habiendo escuchado luego sus primeros discos creo que 1977 fue el momento perfecto para que Billy Joel fuese escuchado por una audiencia mayor (si no me equivoco es su 5to LP) aunque siempre tuviese problemas legales antes y despues que la fama le llegase ... Saludos
ResponderEliminarSabes que me encanta esta sección? Tus canciones favoritas son espectaculares! Billy Joel es lo máximo!
ResponderEliminarHola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarGracias por compartir tu experiencia alrededor de este gran album. Concuerdo contigo en que al escuchar sus albums anteriores, como que entiendes el contexto en el que salió el "THE STRANGER", y fue el punto de quiebre para Billy.
Un abrazo.
LUCHO
Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarGracias por tus palabras. Me alegra que te hayan gustado estos temas elegidos. Billy Joel es un grande entre grandes.
Un abrazote.
LUCHO