Translate

miércoles, 9 de octubre de 2013

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 35 AÑOS (1978-XI)



Dentro del mes de Octubre, hoy toca presentar el noveno segmento musical dedicado al año 1978, hace 35 años, cuando el que escribe contaba con apenas 15 años de edad. Para esta oportunidad, he querido presentar tres muy buenas canciones provenientes del gran álbum “THE STRANGER” de Billy Joel, que aunque fue lanzado en 1977, alcanzó el éxito total en 1978.


1.- JUST THE WAY YOU ARE (Billy Joel).- Allá por 1978, en plena efervescencia de la fiebre disco y el mega éxito de “Grease”, hubo una canción que apareció como una brisa de aire fresco dentro del panorama musical. Pero como en ese añ0 78 estaba totalmente enganchado con la música de ambos filmes –tenía 15 años y estaba en 4º de Secundaria-, no le presté mucha atención a esa canción que se llamaba “Just The Way You Are”. Incluso en un principio me pareció algo aburrida –cuan equivocado estaba. Cuando a finales de 1978, se hicieron los rankings anuales, recuerdo que en Radio Miraflores, en la lista anual de las 10 primeras, se ubicaba esta canción que era interpretada por un tal Billy Joel –cantante nuevo para mí en ese momento-, y mi entrañable amiga Dianita García se refería a él como “el Rocky de la música”, por su ligero aire a Silvestre Stallone en ese momento –algo imposible en los años posteriores y menos el día de hoy. Y debo admitir que en ese momento, mi opinión cambió y me gustó esta baladita romántica y suave, con el sonido del saxo que le daba una gran elegancia y sobriedad total. 



“Just The Way You Are” fue escrita por Billy Joel y producida por Phil Ramone. En una entrevista, Billy dijo que él había soñado la melodía y el acorde, y escribió la letra en unos días, señalando lo siguiente: “Soñé la melodía, no la letra. Recuerdo despertándome en medio de la noche y decir, ‘Esta es una gran idea para una canción’. Un par de semanas después, estoy en una reunión de negocios, y el sueño me volvió a ocurrir, justo en ese momento, porque mi mente había caído rendida tras escuchar números y términos legales. Y dije, ‘¡Tengo que irme!’. Y me fui a casa y terminé de escribirla toda en un momento. Me tomó cerca de dos o tres horas para escribir la letra”. Luego que Billy la grabó, no pensaba mucho en ella, porque la consideraba como una balada pegajosa que solo se tocaría en bodas. Pero su productor, Phil Ramone lo convenció que era una gran canción, y trajo al estudio a Linda Ronstadt y Phoebe Snow para que la escucharan, y les encantó, lo cual fue suficiente para Billy. Y el solo de saxo fue tocado por Phil Woods.


Fue incluida en el album “THE STRANGER” y lanzada como single en Setiembre de 1977 y el 18 de Febrero de 1978, llegó al Nª 3 en USA, según Billboard. Además fue Nª 1 en el US Billboard Easy Listening, Nª 2 en Canadá, Nª 6 en Australia, Nueva Zelanda y Suadáfrica, Nª 7 en Irlanda y Nª 19 en UK. El tema fue escrito por Billy para quien fue su primera esposa Elizabeth Weber –quien también era su manager de negocios. Luego del divorcio de Billy y Elizabeth en 1982, Billy la tocó muy raramente en vivo, después de 1986 y hasta el 2000, y públicamente ha dicho que le disgustaba cantar este tema en vivo, tras su divorcio de su primera esposa. Finalmente, me acuerdo que cuando pasaron por TV los premios Grammys en el verano de 1979, muchos daban como fijo a cualquier tema de los Bee Gees para Disco y Canción del Año, la sorpresa fue que resultó ganadora en ambas categorías, “Just The Way You Are”. Han pasado 35 años de este hermoso tema y es momento de recordarla una vez más en el blog.




Don't go changing, to try and please me,
You never let me down before,
Don't imagine, you're too familiar,
And I don't see you anymore.

I would not leave you, in times of trouble,
We never could have come this far,
I took the good times, I'll take the bad times,
I'll take you just the way you are.

Don't go trying, some new fashion,
Don't change the colour of your hair,
You always have my, unspoken passion,
Although I might not seem to care.

I don't want clever, conversation,
I never want to work that hard,
I just want someone, that I can talk to,
I want you just the way you are.

I need to know that you will always be
The same old someone that I knew,
What will it take till you believe in me,
The way that I believe in you?

I said I love you, and that's forever,
And this I promise from the heart,
I couldn't love you, any better,
I love you just the way you are.

I don't want clever, conversation,
I never want to work that hard,
I just want someone, that I can talk to,
I want you just the way you are




2.-  SHE’S ALWAYS A WOMAN (Billy Joel).- Sin duda alguna, una de las más hermosas canciones que haya compuesto Billy Joel, es la bellísima "She's Always A Woman". El sentimiento que emana de este tema es bastante profundo, desde el intro con el piano, y cuando Billy la interpreta, transmite un sentimiento puro y a flor de piel. En lo personal, la escuché por primera vez en 1980, en un comercial de TV que había sobre un álbum con temas variados, y justo la tnadita final de esta canción cerraba ese comercial. Desde que la escuché, fue un flechazo directo al corazón, por su sublime melodía que te invitaba a bailarlo muy pegado, cachete con cachete –no papada con papada, por si acaso- al lado de la persona que uno ama. 


“She's Always a Woman” fue escrita por Billy Joel y producida por Phil Ramone. Fue lanzada como single a fines de 1977, llegando al Nª 17 en USA, según Billboard. Además fue Nª 2 en U.S. Billboard Hot Adult Contemporary Tracks, Nª 12 en Canadá, Nª 15 en Holanda y Nª 28 en Bélgica. La letra habla de una canción de amor, de alguien que ama a una mujer moderna, con sus extravagancias y defectos. Musicalmente, Billy ha dicho que estuvo influenciado por Gordon Lightfoot y sus suaves baladas acústicas y la escribió para la que era su esposa, Elizabeth, quien era su manager y fue capaz de ordenar sus finanzas, luego que Billy firmara malos negocios y contratos. Ella era una dura negociadora y muchas de las características descritas en la canción, hacían referencia a ella, y para Billy, ella siempre era una mujer. 35 años después, la evocamos nuevamente en el blog.





She can kill with a smile
She can wound with her eyes
She can ruin your faith with her casual lies
And she only reveals what she wants you to see
She hides like a child,
But she's always a woman to me

She can lead you to love
She can take you or leave you
She can ask for the truth
But she'll never believe you
And she'll take what you give her, as long as it's free
Yeah, she steals like a thief
But she's always a woman to me

Oh--she takes care of herself
She can wait if she wants
She's ahead of her time
Oh--and she never gives out
And she never gives in
She just changes her mind

And she'll promise you more
Than the Garden of Eden
Then she'll carelessly cut you
And laugh while you're bleedin'
But she'll bring out the best
And the worst you can be
Blame it all on yourself
Cause she's always a woman to me
--Mhmm--

Oh--she takes care of herself
She can wait if she wants
She's ahead of her time
Oh--and she never gives out
And she never gives in
She just changes her mind

She is frequently kind
And she's suddenly cruel
She can do as she pleases
She's nobody's fool
And she can't be convicted
She's earned her degree
And the most she will do
Is throw shadows at you
But she's always a woman to me
--Mhmm--







3.-  MOVIN’ OUT (ANTHONY’S SONG) (Billy Joel).- Otro gran tema del álbum “THE STRANGER” es “Movin’ Out (Anthony’s Song)”, el cual escuché por primera vez en la radio, en un especial de Billy Joel. Y me gustó mucho su buen ritmo rockero, destacando la impecable interpretación de Billy. El tema fue escrito por Billy Joel y producido por Phil Ramone, y lanzado como single a fines de 1977, llegando al Nª 17 en USA, según Billboard. Además fue Nª 11 en Canadá, Nª 31 en Nueva Zelanda, Nª 35 en UK, Nª 40 en el U.S. Billboard Hot Adult Contemporary Tracks y Nª 99 en Australia. La letra trata sobre el disgusto con las aspiraciones algo burguesas de los neoyorkinos de la clase trabajadora y clase media, quienes se enorgullecen de trabajar largas horas con el fin de alcanzar aquellas señales de “haberlo hecho”. Nombres ficticios son mencionados en la historia del tema, cuyos trabajos son de obreros y al final, el hecho de renegar de sus raíces de clase trabajadora resultan en vano porque al final, lo único que consiguen es un ataque al corazón. De acuerdo a Billy, Anthony no era una persona real, pero preferentemente cada irlandés, polaco e italiano tratando de hacer una vida en USA. Al principio, Billy la escribió como una suave balada que tenía en su cabeza y cuando la cantó en el estudio ante su banda, ellos le informaron que era idéntica al tema “”Laughter In The Rain” de Neil Sedaka. Ante eso, Billy le cambió el ritmo y la cambió a un estilo más rockero. Luego de 35 años, recordemos este buen tema de Billy Joel.




Anthony works in the grocery store
Savin' his pennies for someday
Mama Leone left a note on the door,
She said,
"Sonny, move out to the country."
Workin' too hard can give you
A heart attackackackackackack
You oughta know by now
Who needs a house out in Hackensack?
Is that all you get for your money?

And it seems such a waste of time
If that's what it's all about
Mama, If that's movin' up then I'm movin' out.
Mmm, I'm movin' out. Ooh-hoo, uh-huh, mmmm

Sergeant O'Leary is walkin' the beat
At night he becomes a bartender
He works at Mister Cacciatore's down
On Sullivan Street
Across from the medical center
Yeah and he's tradin' in his Chevy for a Cadillacacacacacacacac
You oughta know by now
And if he can't drive
With a broken back
At least he can polish the fenders

And It seems such a waste of time
If that's what it's all about
Mama, If that's movin' up then I'm movin' out.
Mmm, I'm movin' out. Ooh-hoo, uh-huh, mmmm

You should never argue with a crazy mi-mi-mi-mi-mi-mind
You oughta know by now
You can pay Uncle Sam with the overtime
Is that all you get for your money?

And if that's what you have in mind
yeah if that's what you're all about
Good luck movin' up 'cause I'm movin' out.
Mmm, I'm movin' out. Ooh-hoo, uh-huh, mmmm

I'm movin' out...




Este ha sido el décimo segmento musical dedicado al año 1978. Espero que estos tres grandes temas de Billy Joel hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y como un plus de este gran álbum de Billy, he querido incluir una trilogía final, pero solamente los videos, con tres muy buenas canciones: “The Stranger”, “Scenes From An Italian Restaurant” y “Only The Good Die Young”. Hasta el próximo mes de Noviembre, en donde tendremos dos grandes hits de 1978. Será hasta el miércoles 13 de Noviembre. Hasta entonces.








4 comentarios:

  1. hola Lucho, con este empezó la llegada de discos de Billy Joel a casa año tras año hasta "The Nylon Curtain" (mis hermanas encargaron este y "52nd Street", yo pedí "Glass Houses", a mi viejo le dio una crisis rockera y se compró "Songs in the Attic" y descubrimos leyendo el folleto que habían discos anteriores, el ex-cuñado trajo fresquito el del 82 ... y yo con una junta de propinas compré y vendí a un botellero "The Innocent Man" - mal negocio) ... un excelente disco de hecho, "Just the way you are" tiene un estilo bastante parecido a un tema de su LP anterior (llamado "James") e inclusive "Only the good die young" era estilo reggae como otro tema también del disco anterior "Turnstiles" (supongo Phil Ramone entró a tallar para pulir esos detalles) ... habiendo escuchado luego sus primeros discos creo que 1977 fue el momento perfecto para que Billy Joel fuese escuchado por una audiencia mayor (si no me equivoco es su 5to LP) aunque siempre tuviese problemas legales antes y despues que la fama le llegase ... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sabes que me encanta esta sección? Tus canciones favoritas son espectaculares! Billy Joel es lo máximo!

    ResponderEliminar
  3. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por compartir tu experiencia alrededor de este gran album. Concuerdo contigo en que al escuchar sus albums anteriores, como que entiendes el contexto en el que salió el "THE STRANGER", y fue el punto de quiebre para Billy.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por tus palabras. Me alegra que te hayan gustado estos temas elegidos. Billy Joel es un grande entre grandes.

    Un abrazote.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis