Llegamos
al décimo segmento musical dedicada al año 1983, hace ya 30 años, cuando el que
escribe contaba con 20 años de edad. Y en esta oportunidad, he querido incluir
tres muy hermosas canciones, que me atrevo a decir que fueron las tres baladas
que se bailaron más hace tres décadas y que estoy seguro que deben haber roto
más de un corazón.
1.- TOTAL ECLYPSE OF THE HEART (Bonnie Tyler).- Si hubo
una balada que la rompió con todo hace 30 años, fue sin duda alguna, “Total Eclypse Of The Heart”,
interpretado por Bonnie Tyler, quien había tenido éxito en 1978 con su hermoso
tema “It’s A Heartache”. Era una balada cuya estructura musical iba más allá de
las típicas baladitas, en donde la instrumentación adquiría un gran
protagonismo y destacaba la fuerza interpretativa de la Tyler, quien le ponía todo
el feeling posible, elevando el timbre de su voz a niveles bastante altos. Desde
que se escuchó en las radios locales, tuvo una enorme difusión en todas las
programaciones de las diferentes emisoras de radio y no había fiesta en donde
no se pusiera esta canción, ya que era ideal para soltarla como un buen lento.
Como era largo el tema, uno tenía motivo para apachurrar bien durante casi seis
minutos. Recuerdo haber bailado este tema y en más de una ocasión. Y uno de los
factores de su gran popularidad en nuestro medio fue su video clip, que fue
visto con mucha frecuencia en “Club 9” de Gerardo Manuel. Era un video muy bien
elaborado y en donde destacaba esta sensual cantante de voz ronquita.
“Total Eclipse of the Heart” fue escrita
y producida por Jim Steinman y fue incluida en el album “FASTER THAN THE SPEED
OF THE NIGHT”. Fue lanzada como single
el 11 de Febrero de 1983 en UK y el 31 de Mayo en USA, y arrasó en todos los
charts, llegando al Nª 1 en UK el 12 de Marzo por 2 semanas, y en USA, según
Billboard, el 1º de Octubre por 4 semanas. También fue Nª 1 en Australia,
Francia, Noruega, Canadá, Irlanda. Nueva Zelanda, Nª 3 en Suecia y Suiza, Nª 7
en el US Adult Contemporary y Nª 18 en Holanda, llegando a vender más de 9
millones de copias en todo el mundo. De acuerdo a Meat Loaf, Steinman había
escrito la canción –junto con otro tema
que mencionaremos después- para el álbum de Meat Loaf, “MIDNIGHT AT THE
LOST AND FOUND”, pero al final, la compañía discográfica de Meat Loaf se rehusó
a pagar por Steinman y él mismo escribió las canciones por separado. Fue así
como este tema fue entregado a Bonnie Tyler. En cuanto al video clip, fue
dirigido por Russell Mulcahy y fue el guión fue creado por Steinman, quien se
inspiró en el film “Futureword” de 1976. El video fue filmado en el Holloway
Sanatorium, que se distingue por su arquitectura gótica. 30 años después, vale
la pena recordar esta gran canción.
(Turn
around)
Every now
and then
I get a
little bit lonely
And you're
never coming round
(Turn
around)
Every now
and then
I get a
little bit tired
Of listening
to the sound of my tears
(Turn
around)
Every now
and then
I get a
little bit nervous
That the
best of all the years have gone by
(Turn
around)
Every now
and then I get a little bit terrified
And then I
see the look in your eyes
(Turn
Around, bright eyes)
Every now
and then I fall apart
(Turn
Around, bright eyes)
Every now
and then
I fall apart
(Turn
around)
Every now
and then
I get a
little bit restless
And I dream
of something wild
(Turn
around)
Every now
and then
I get a
little bit helpless
And I'm
lying like a child in your arms
(Turn
around)
Every now
and then
I get a
little bit angry
And I know
I've got to get out and cry
(Turn
around)
Every now
and then
I get a
little bit terrified
But then I
see the look in your eyes
(Turn
Around, bright eyes)
Every now
and then
I fall apart
Turn around,
bright eyes
Every now
and then
I fall apart
And I need
you now tonight
And I need
you more than ever
And if you
only hold me tight
We'll be
holding on forever
And we'll
only be making it right
'Cause we'll
never be wrong
Together we
can take it to the end of the line
Your love is
like a shadow on me all of the time
(All of the
time)
I don't know
what to do and I'm always in the dark
We're living
in a powder keg and giving off sparks
I really
need you tonight
Forever's
gonna start tonight
(Forever's
gonna start tonight)
Once upon a
time
I was
falling in love
But now I'm
only falling apart
There's
nothing I can do
A total
eclipse of the heart
Once upon a
time there was light in my life
But now
there's only love in the dark
Nothing I
can say
A total
eclipse of the heart
[Instrumental
Interlude]
(Turn
Around, bright eyes)
(Turn
Around, bright eyes)
(Turn
around)
Every now
and then
I know
you'll never be the boy
You always
wanted to be
(Turn
around)
But every
now and then
I know
you'll always be the only boy
Who wanted
me the way that I am
(Turn
around)
Every now
and then
I know
there's no one in the universe
As magical
and wondrous as you
(Turn
around)
Every now
and then
I know
there's nothing any better
There's
nothing that I just wouldn't do
(Turn
Around, bright eyes)
Every now
and then I fall apart
(Turn
Around, bright eyes)
Every now
and then I fall apart
And I need
you now tonight
And I need
you more than ever
And if you
only hold me tight
We'll be
holding on forever
And we'll
only be making it right
'Cause we'll
never be wrong
Together we
can take it to the end of the line
Your love is
like a shadow on me all of the time
(All of the
time)
I don't know
what to do
I'm always
in the dark
Living in a
powder keg and giving off sparks
I really
need you tonight
Forever's gonna
start tonight
(Forever's
gonna start tonight)
Once upon a
time I was
I was
falling in love
But now I'm
only falling apart
There's
nothing I can do
A total
eclipse of the heart
Once upon a
time there was light in my life
But now
there's only love in the dark
Nothing I
can say
A total
eclipse of the heart
A total
eclipse of the heart
A total
eclipse of the heart
(Turn
Around, bright eyes)
(Turn
Around, bright eyes)
(Turn
around)
2.- MAKING LOVE OUT OF NOTHING AT ALL (Air Supply).- La otra balada que fue inflatable en toda fiesta de 1983 fue “Making Love Out Of Nothing At All” del
dúo anglo-australiano Air Supply. Junto con el anterior tema, acapararon las
preferencias radiales en nuestro medio y fue quizás el punto más alto de
popularidad de Air Supply. Desde 1980, sus baladas suaves y melódicas, siempre
eran protagonistas en los charts mundiales y eran de los mejores exponentes en
su género musical. Cuando salió este
tema, su estilo tuvo una cierta variación, ya que a diferencia de anteriores
temas como por ejemplo, “Lost In Love”, “All Out Of Love” o “The One That You
Love”, en este tema se escuchaba un poco más de fuerza en la base melódica y
destacaba la soberbia interpretación de Russell Hitchcock, quien elevaba el
timbre de su voz a notas más altas que las que solía cantar. Y el resultado fue
magistral e imponente, y cosechó bastante éxito en todo el mundo.
“Making Love Out of Nothing At All” fue escrita y producida por
Jim Steinman –el mismo del anterior tema-
y fue incluida en el recopilatorio “GREATEST HITS”. Fue lanzada como single en
la segunda mitad de 1983, llegando al N° 2 en USA, según Billboard, por 3
semanas, justo detrás de “Total Eclypse Of The Heart”, y al N° 5 en Sudáfrica y
N° 80 en UK. Y precisamente, ésta era la otra canción que Steinman ofreció a
Meat Loaf para su álbum “MIDNIGHT AT THE LOST AND FOUND” y tras el rechazo de
la compañía disquera, Steinman se la ofreció a Air Supply. Han transcurrido 30
años y evocamos una vez más ésta muy bella canción.
I know just
how to whisper,
and I know
just how to cry;
I know just
where to find the answers;
and I know
just how to lie.
I know just
how to fake it,
and I know
just how to scheme;
I know just
when to face the truth,
and then I
know just when to dream.
And I know
just where to touch you,
and I know
just what to prove;
I know when
to pull you closer,
and I know
when to let you loose.
And I know
the night is fading,
and I know
that time's gonna fly;
and I'm
never gonna tell you everything
I've got to
tell you,
but I know
I've got to give it a try.
And I know
the roads to riches,
and I know
the ways to fame;
I know all
the rules
and then I
know how to break 'em
and I always
know the name of the game.
But I don't
know how to leave you,
and I'll
never let you fall;
and I don't
know how you do it,
making love
out of nothing at all
(Making
love)
out of
nothing at all,
(making
love)
out of
nothing at all,
(making
love)
out of
nothing at all,
(making
love)
out of
nothing at all,
(making
love)
out of
nothing at all
(making
love)
out of
nothing at all.
Every time I
see you all the rays of the sun
are
streaming through the waves in your hair;
and every
star in the sky is taking aim
at your eyes
like a spotlight,
The beating
of my heart is a drum, and it's lost
and it's
looking for a rhythm like you.
You can take
the darkness from the pit of the night
and turn
into a beacon burning endlessly bright.
I've got to
follow it, 'cause everything I know, well it's nothing till I give it to you.
I can make
the run or stumble,
I can make
the final block;
And I can
make every tackle, at the sound of the whistle,
I can make
all the stadiums rock.
I can make
tonight forever,
Or I can
make it disappear by the dawn;
And I can
make you every promise that has ever been made,
And I can
make all your demons be gone.
But I'm
never gonna make it without you,
Do you
really want to see me crawl?
And I'm
never gonna make it like you do,
Making love
out of nothing at all.
(Making
love)
out of
nothing at all
(making
love)
out of
nothing at all
(making
love)
out of
nothing at all
(making
love)
out of
nothing at all
(making
love)
out of
nothing at all
(making
love)
out of
nothing at all
(making
love)
3.- TRUE (Spandau Ballet).- Finalmente
la tercera balada que arrasó en 1983 fue el tema “True” del grupo británico Spandau Ballet. Su hermosa melodía y sus
bellas armonías hicieron de este tema uno de los más preferidos en 1983. El
tema fue escrito por Gary Kemp y producido por Jolley & Swain, siendo el
tercer single del álbum “GOLD” y lanzado el 14 de Abril de 1983, llegando al N°
1 en UK por 4 semanas, y al N° 4 en USA,
según Billboard. Además fue N° 1 en Canadá, Irlanda y en el USA Adult
Contemporary Charts, N° 3 en España, N° 4 en Australia, Holanda y Nueva
Zelanda, N° 5 en Suiza, N° 9 en Alemania y Bélgica y N° 39 en Italia. Para
cerrar el momento, es momento de escuchar esta suave melodía.
So true
Funny how it
seems
Always in
time, but never in line for dreams
Head over
heels, when toe to toe
This is the
sound of my soul
This is the
sound
I bought a
ticket to the world
But now I've
come back again
Why do I
find it hard to write the next line
Oh I want
the truth to be said
I know this
much is true
With a
thrill in my head and a pill on my tongue
Dissolve the
nerves that have just begun
Listening to
Marvin (all night long)
This is the
sound of my soul
This is the
sound....
Always
slipping from my hands
Sand's a
time of its own
Take your
seaside arms and write the next line
Oh I want
the truth to be known
I know this
much is true (x2)
I bought a
ticket to the world
But now I've
come back again
Why do I
find it hard to write the next line
Oh I want
the truth to be said
I know this
much is true (x2)
This much is
true
I know this
much is true
Este ha sido el décimo segmento musical de 1983. Espero que esta
trilogía de muy buenas baladas haya sido de su agrado y como siempre, los
espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de Noviembre, en
donde tendremos dos muy buenos temas de una recordada banda canadiense. Será
hasta el miércoles 13 de Noviembre. Hasta entonces.
QUE HERMOSASSSSSSSSSSSSSSSS CANCIONES!
ResponderEliminarMe encantan!!!!!!
Me hacen acordar a mis hermanas que escuchaban siempre estas canciones!
Air suply lo maximo!!! sus canciones son geniales
ResponderEliminarHola Lucho,
ResponderEliminarQué buenas canciones!!, tuvimos la suerte de ser jóvenes en esa época, las 3 son magníficas, la interpretación de Russell Hitchcock en Making Love Out Of Noothing At All es soberbia, tuve la oportunidad de disfrutarla en vivo. Muy buenos recuerdos.
Un Abrazo
Lucho
Hola Marité. Muchas gracias por comentar.
ResponderEliminarSon tres muy bellas canciones que dejaron huella hace 30 años. Me alegra que te haya hecho recordar buenas épocas.
Un abrazo.
LUCHO
Hola Maxwell. Muchas gracias por comentar.
ResponderEliminar100 % de acuerdo contigo. Air Supply es un gran dúo y sus temas han sido parte de las vidas de muchos. Y tuve la dicha de verlos en vivo en 1998.
Un abrazo.
LUCHO
Hola Mapi. Muchas gracias por comentar.
ResponderEliminarEs cierto, tuvimos gran suerte de disfrutar estos 3 temas en su año. Russell Hitchcock tuvo una gran voz y aquí lo demuestra enormemente. Y en vivo fue fabuloso.
Un abrazo.
LUCHO
Entonces el buen Jim Steinman tuvo 2 canciones en el #1 y #2 la misma semana, buen dato ese
ResponderEliminarLas canciones de Jim son epicas y por lo general narran historias, casi siempre hace uso del crescendo. Su LP solista tambien es recomendable.
Yo tengo ese GReatest Hits en CD y no viene esa cancion, lo q es extraño, a no ser por el pais de fabricacion
Por cierto en la version de Total eclipse en español a cargo de Lisette aparace en los coros un tal Juan Secada luego Jon
LOBITO
ME ENCANTAN!!!!!!!!! sorry por no pasarme antess... pero que bien pase hoy!!! amooooo ambas canciones, pero mas total eclipse of heart!!!! nostalgiaaa
ResponderEliminarHola Lobito. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarAsí es, Jim Steinman es un gran compositor y en ese año 83 la rompió con esos dos temas. Concuerdo contigo, sus temas tienen un estilo muy especial, y lo vemos también en ese tema de Meat Loaf, "I'd DO Anything For Love (But O Won't Do That)". Y esa versión de Lisette es bastante simpática.
Un abrazo.
LUCHO
Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarSin duda, son tres muy buenos temas que van directo al corazón.
Un abrazo.
LUCHO