Translate

viernes, 27 de diciembre de 2013

ABBA: INTERMEZZO Nº 1







Llegamos al último viernes del mes de Diciembre, y como es habitual, corresponde presentar el segmento musical dedicado a un tema musical del cuarteto sueco ABBA. Como los fans de ABBA saben, Diciembre es un mes especial porque el pasado lunes 16 estuvo cumpliendo 67 años, el gran Benny Andersson, el genio melódico de ABBA. El año pasado en este mismo mes, incluimos una de las dos muy buenas piezas instrumentales creadas por ABBA, en particular por Benny, el tema “Arrival”, y en esta ocasión, la opción perfecta era el otro instrumental. Me refiero a la muy buena pieza titulada “Intermezzo N° 1”. Debo ser franco en admitir que desconocía la existencia de este tema por un largo y prolongado tiempo. La había escuchado ligeramente cuando ví la película “ABBA -THE MOVIE”, pero en ese momento creía que era parte de sus shows o alguna improvisación por parte de Benny. Cuando el año pasado, empecé a buscar un tema para recordar a Benny en su cumple, me puse a escarbar en los primeros álbumes, los cuales no conocía en su totalidad, y al llegar a este tema, me dejó impresionado porque era una muestra de la genialidad musical de Benny como compositor melódico y sobre todo, como pianista. Y con un año de anticipación, reservé este tema para Diciembre del 2013, y ya estamos aquí. El tema tiene un corte instrumental clásico en los teclados, al estilo de grandes como Keith Emerson y Rick Wakeman.



“Intermezzo N° 1” fue escrita y producida por Benny Andersson y Bjorn Ulvaeus. Fue grabada el 16 de Octubre de 1974 en el Glenstudio de Stocksund y retocada en el estudio Metronome en Estocolmo, originalmente bajo varios títulos como “Mama”, “Bach-laten (The Bach Tune)” y “Honeysuckle Rose”, hasta que finalmente se quedó como “Intermezzo N° 1”. Fue la primera pieza instrumental de ABBA y fue incluida en el álbum “ABBA” como la novena canción del álbum, siendo también lanzada como lado B del single “Mamma Mia” en Setiembre de 1975. Lo que predomina en el tema es el sonido del piano de Benny, y bien secundado por la guitarra. Definitivamente, esta canción demostraba que ABBA era más allá de un simple grupo de moda y que los calificativos que recibía de música simplona y ligera eran totalmente lejos de la realidad y era un ejemplo de la influencia musical clásica de Benny. Y en lo que concierne a su performance en vivo, fue incluido en los set lists de sus giras en los años 1974, 1975, 1977, 1979 y 1980, en donde Benny mostraba su virtuosismo en los teclados. Han transcurrido más de 38 años de su creación y este tema sigue siendo recordado por los fans de ABBA, aunque probablemente sea desconocida por los que conocen a ABBA sólo por sus hits. Pero para eso está éste blog, para invitarlos a descubrir buena música. Y por supuesto, esperamos que este lunes 16 Benny haya pasado un estupendo día al lado de su famila, como realmente se lo merece por todo lo que nos ha brindado musicalmente con ABBA. Hasta el próximo mes de Enero en el que tendremos otra buena canción de ABBA. Será hasta el viernes 24 de Enero. Hasta entonces.




4 comentarios:

  1. para terminar el año un tema que no conocía. si era raro para imagina al resto. Por ratos parecía media rusa, pero luego varió. Media extraña pero sirve para apreciar el talento en los teclados.

    ResponderEliminar
  2. Hola Edu. Muchas gracias por comentar.

    Definitivamente es un tema que solo es conocido por los fans de ABBA. Como bien dices, sirve para ver lo grandes compositores que fueron Benny y Bjorn, sobre todo, Benny en este tema.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Este tema refleja la pasión musical de Benny. ¡Las variaciones nos hacen vibrar en el extremo de su varita mágica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog!!

      Plenamente de acuerdo contigo, Benny traslada toda su pasión a esta gran canción, que brilla por su versatilidad.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis