Translate

sábado, 21 de diciembre de 2013

DALE U: CAMPEON 2013







Cuando el pasado miércoles 18 de Diciembre, Néstor Duarte anotaba el último penal de la ronda de penales del tercer partido entre Universitario de Deportes y Real Garcilaso del Cusco, toda la emoción aguantada desde el último título crema del año 2009, me hizo gritar en la oficina –donde lo escuché por radio, ya que la señal por internet era un desastre-, "¡CAMPEONES CARAJO"!". En los últimos tres años, entre San Martín, Juan Aurich y Sporting Cristal se repartieron el logro de alzarse con el título nacional. No voy a hacer una revisión de la campaña de la U ni un análisis del último partido, solo deseo compartir mi felicidad de haber podido ver al club de mis amores nuevamente campeón nacional, después de 4 años, alcanzando su título nacional número 26, y en este año 2013, en el que se cumplió el centenario del gran Lolo Fernández.


Como se sabe, al Play-Off llegaron Real Garcilaso y Universitario de Deportes, tras quedar primeros en sus grupos. En el partido de ida, Garcilaso venció 3-2 y en el encuentro de vuelta, la U se pasó por encima al cuadro cusqueño, goleándolo 3-0, forzando un tercer partido, el cual se jugaría en Huancayo, por elección de Garcilaso, por haber quedado primeros en el acumulado con un punto de ventaja sobre la U. El tercer partido estaba para cualquiera, y fue muy disputado, terminando el score 1-1 en los 120 minutos reglamentarios, llegando a la lotería de penales. Hubo un momento en que el Garcilaso se puso 2-0, tras fallar Jiménez, y parecía que la suerte estaba echada, pero gracias a Carvallo, la tabda de cinco penales culminó empatada 4-4. Y en la “muerte súbita”, en la primera tanda fallaron ambos, y en la siguiente ronda volvió a fallar Garcilaso y Néstor Duarte fue el encargado de anotar el penal y de esta forma, darle a la U su título número 26. Pero hay que ser hidalgos en el triunfo y hay que reconocer al Real Garcilaso por haber llegado a donde llegó. En dos años en Primera División ha disputado dos finales y este año llegó a Octavos de Final de la Copa Libertadores. Muy meritorio.


A lo largo del año, la U fue el equipo más regular del campeonato y fue un digno campeón, por la sencilla razón de que durante todo el torneo, jugó como un verdadero equipo, sin depender su juego de uno o dos jugadores que con sus individualidades marcaran la diferencia. Y sobre todo, que la gran mayoría del equipo titular son chiquillos que no pasan de los 23 años. Indiscutiblemente, el mérito indiscutible es del técnico argentino Angel Comizzo y su comando técnico, quien con estrategia y sobretodo, disciplina, armó un cuadro en donde ninguno se sentía estrella y titular indiscutible. Todos tuvieron su oportunidad y fue un equipo, y aquí y en cualquier parte del mundo, quienes logran resultados positivos y sostenidos, son los que juegan como un equipo, y a nivel local, lo vimos en el 2003 con Cienciano.


Ahora nos toca celebrar y pensar en lo que se viene. Lo primero es que se siga pensando en una visión a mediano plazo y se siga contando con este comando técnico, al margen de cómo le vaya a la U en la Copa Libertadores. La "U" como campeón integrará el grupo 1 de la Copa Libertadores y tendrá como rivales a Vélez Sarsfield de Argentina, The Strongest de Bolivia y el ganador del Sporting Cristal y Atlético Paranaense de Brasil –que probablemente sea Paranaense. Realmente nos tocó bailar con la más fea y está recontra difícil este grupo 1, y sería irresponsable hacerse ilusiones exageradas pensando que llegaremos lejos en la Copa. No seamos ilusos, el nivel del futbol peruano está por los suelos tanto a nivel del selección y a nivel de clubes y lo confirma el hecho de seguir en los últimos lugares en Sudamérica. Pero, con disciplina, entrega y profesionalismo, se pueden lograr algunos resultados positivos. Esperemos que sea así en el 2014.


Pero en lo que queda de este año, con toda justicia, la U tiene todo el derecho a celebrar. Y salvo los años 79 y 89, el resto de los años que terminan en 9, han sido años en que la U se coronó Campeón, como 1929, 1939, 1949, 1959, 1969, 1999 y el 2009, siendo además el equipo peruano con más títulos en su haber. Solo me queda decir: ¡DALE CREMA! ¡¡DALE U!! ¡¡DALE CAMPEON!!





6 comentarios:

  1. DALE U! CAMPEONES VENCIENDO A TODOS, A LA ALTURA, AL GARCILASO!! LE DUELA A QUIEN LE DUELA, LA U CAMPEON!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo. Gracias por comentar.

    Así es, la U tuvo que luchar contra la altura en dos de tres partidos, y supo salir adelante. Muy meritorio el título.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Los penales son así, para cualquiera

    Espero que no de pena en la Libertadores

    ResponderEliminar
  4. Hola Maxwell. Gracias por comentar.

    Es cierto, los penales son una lotería, pero no se le puede restar méritos a un equipo que con toda justicia se alzó con el título. Garcilaso la tuvo en el segundo tiempo y parte del suplementario, y si no pudo ganar, le faltó esa jerarquía para se campeón. Y en cuanto a la Copa, podrías haber dicho las cosas de manera menos negativa, "ojalá no les vaya mal", "ojalá que hagan un papel digno". Pero decir ojalá que no de pena, ya lleva una carga negativa. El grupo que integra la U está rejodido, o crees que la U la va a ganar a Velez o a Paranaense?

    Un abrazo y Feliz Navidad.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. bien sabes que no soy seguidor del futbol porque sólo he visto fracasos. Hay algo que siempre me pregunto: "Por qué los equipos se desarman al final del campeonato y afrontan la copa libertadores con un equipo nuevo o parchado?" "no se supone que el equipo que ha campeonado ya se conoce, saben a qué juegan y cómo juegan, por qué poner gente nueva?" Por ejemplo creo que ya se fue el tal guastavino. Creo que esa es una de las tantas razones por las que fracasan los equipos peruanos en las copas peruanas

    ResponderEliminar
  6. Hola Edu. Muchas gracias por tu comentario.

    Plenamente de acuerdo contigo. Una cosa es reforzarse y otra es ser desmantelado, sobre todo, si la Libertadores está a la vuelta de la esquina.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis